JOSÉ LUIS PUERTO Y LA ALBERCA, por Santiago Corchete Gonzalo
Tengo la impresión de que bastantes ateneístas virtuales mirobrigenses y lectores en general desconocen la brillante trayectoria cultural-humanista del siempre sencillo, humilde y recatado José Luis Puerto, que sin embargo ostenta la excelencia de hallarse en posesión del Premio de las Artes y las Letras de Castilla y León, obtenido en la convocatoria de hace tres años aprox. cuya honrosísima distinción premia la larga y fecunda trayectoria de una obra poética y ensayística, ambas de sutil calidad, la primera centrada en los recuerdos de la infancia vivida en aquella su La Alberca natal, si bien ensoñada y recreada con la donosura de una palabra limpia, directa y volátil de gran eficacia emocional. La editorial Pretextos, entre otras, han publicado varios de sus poemarios.
Como puede verse, no pretendo en esta ocasión glosar un memorándum exhaustivo de la fructífera vida y obra creativa de José Luis Puerto. Tiempo habrá para ello. Tan solo intento resaltar su presencia y bonhomía en la que fuera web C. Rodrigo.Net (¡qué difunto tan glorioso!), y ahora en este casi recién nacido Ateneo Virtual Mirobrigense, que ha comenzado a crear vínculos culturales entre sus usuarios con plena libertad de expresión, y al que deseamos larga y provechosa perduración.
A José Luis Puerto y a este modesto escribidor nos une de por vida el cordón umbilical del CEM –Centro de Estudios Mirobrigenses- cuya fratría en el día de hoy me proporciona una nueva información acerca de su andadura ensayística e investigadora que incluye numerosas incursiones creativas y hallazgos en antropología, etnología, paleontología…que publica en libros, diversos medios de comunicación en formatos tanto analógicos como digitales. La noticia en cuestión es la siguiente: el próximo día 29 julio a las 20,30 horas y en el Teatro Municipal de La Alberca (olé la raigambre y el tronío histórico), presentará su nueva obra titulada “La Alberca: Memoria y Patrimonio.- I Lo Sagrado” editada por el Instituto de las Identidades de la Diputación Provincial de Salamanca. El título del libro obliga a sospechar que se trata del primero de una serie cuyo proyecto acaso pueda desvelarnos algún día él mismo en este espacio bloguero informativo. Queda invitado. El incalculable tesoro de tradiciones y ritos ¿mistéricos? populares albercanos, que tanto asombran y enorgullecen a los salmantinos, y muy especialmente a los mirobrigenses, quedarán al descubierto para propios y extraños, que haberlos haylos por toda España y muchos lugares del mundo. Y no crean que exagero. Si se me permite una declaración personal que corrobore en parte la anterior afirmación, les manifestaré que servidor contrajo matrimonio el día 7 dicbre. 1970 en la impresionante Iglesia parroquial de La Alberca, siguiendo el proceso ritual albercano establecido desde tiempo inmemorial. Todo resultó fantástico.
Así pues, y ya para finalizar la presente colaboración, considero que también será otra gozada poder acompañar el próximo día 29 julio a José Luis Puerto, quizá el más ilustre, docto y sensible albercano de los últimos siglos. ENHORABUENA.