16 enero 2023

¿ENERO PRIMAVERAL?, por José Luis Sánchez-Tosal Pérez

¿ENERO PRIMAVERAL?, por José Luis Sánchez-Tosal Pérez

Amanece lloviendo el cielo está gris plomizo, y luego, cuando el día ya no es mañana, el sol se adueña de él.

El Águeda transcurre en paz, el fresco aire pone los brillos a bailar sobre éste, al tiempo que en el tierno tapiz de la hierba. Los pardales revolotean, la pareja de alcaravanes se bañan, el milano planea, la garza pasea su radiante blancura, brincan alegres en las huertas los cabritillos mientras la gente va y viene por la Alameda. Unos corren, otros pasean con el perro. Llegan ligeras de vestimenta un grupo de chicas en bicicletas arropadas por su sudor, pasan tan cercanas y desenvueltas como insufriblemente jóvenes, con sus risas han levantado el vuelo los jilgueros, que ahora surcan el cielo bailando entre la luz al compás de sus finos trinos, que mueren al acercarse al acallador rumor del agua de la Pesquera.

Mientras contemplo como el viento moldea ahora las ya lejanas y claras nubes, y a los patos que descansan apacibles en un islote, voy entre todo sin pensar, sólo tratando de escuchar, soñando con los sonidos bañados en sol, gozando del misterio de vivir días así, fuera de época, pues son de enero. Al cabilar sobre esto, me salgo del paraíso y me sitúo en el actual trastocado mundo, esto me lleva a temer por lo venidero, preguntándome: ¿Si estamos entre días primaverales en invierno, después cómo vendrá y qué traerá? Me resisto a seguir en este temor, y vuelvo a la contemplación de la hermosura que envuelve el día, solamente a escuchar, no pensar, no decir, tratando de oír lo profundo, procurando sólo estar en el maravilloso día, tapándome con su luz a modo de sábana.

Mientras, con memoria tan selectiva como indulgente, sólo recordando lo que de bueno y bello transitó por mí en la vida, pero este sueño como todo sueño tiene su final, y al despertar aparece la insistente e incómoda pregunta: ¿qué vendrá después de este enero primaveral?