13 febrero 2023

ASÍ HAN SIDO Y ASÍ SE LAS CUENTO, por José Luis Sánchez-Tosal Pérez

ASÍ HAN SIDO Y ASÍ SE LAS CUENTO, por José Luis Sánchez-Tosal Pérez

Dicen que la manera de hacer los tablaos de la Plaza va a ser declarada Bien de Interés Cultural de carácter Inmaterial, cosa que tiene su importancia, tanto para el mantenimiento de la Plaza como tal, como para valorar el trabajo artesanal que se hace.

Quién se lo iba a decir a Salva, los Foritos, Riche padre e hijo, y tantos otros, que año tras año lo hacían con la mayor naturalidad, y sin la menor idea de que estaban consolidando algo tan importante con su artesanal labor.

Lo que sí es cierto y dado lo oído estos días, pues como que parece una iniciativa del PP, partido que actualmente gobierna el Ayuntamiento, y esto es tan incierto como que la despreocupación del mal estado de la muralla y fosos es sólo del PSOE, pues si mal no recuerdo cuando las paredes del foso de la Puerta de Santa Cruz se cayeron, hace ya muchos años, tantos como los que llevan sin levantar y sin mencionarlos por quien entonces gobernaban, que eran del mismo partido que tanto reclaman hoy.

Digo esto, porque ahora sí se oye por todas las tribunas y micrófonos, que no hay reacción por parte del gobierno, el cuál ya ha puesto fecha del inicio de las actuaciones, el 1 de marzo de 2023, con una duración de nueve meses (actuación que será en ︎Zona 1: CATEDRAL (derrumbe), Zona 2: EXTERIOR PUERTA DE SAN VICENTE, Zona 3: HOSPITAL y Zona 4: CAMPOFRÍO, por importe de 649.530,90 euros) ante el mal estado del recinto, cosa que es tan cierta, como que callaron cuando ellos gobernaban y se les caían los fosos. Y no menos cierto que para que ahora sean declarados los tablaos BICi, fue en el año 2016, acta de sesión ordinaria de 10 de junio, cuando se formuló la petición necesaria, acompañada de los estudios necesarios para hacerla valer, estando entonces en el gobierno municipal el PSOE.

Cuento esto, porque con lo oído a diario parece que el cuento es al revés, y no como decía aquel locutor: “así han sido las cosas y así se las contamos”.