ARAÑANDO LAS ENTRAÑAS, por José Luis Sánchez-Tosal Pérez
Visito la exposición sobre la biodiversidad, creada por Ecologistas en Acción y presentada aquí por Montejo y Mari Geli, de la Asociación ASENAVIS, que está abierta en la Casa de Cultura de Ciudad Rodrigo.
Toda ella es un aviso de lo que se avecina si no entramos en razón, y dejamos de crecer infinitamente en el planeta finito que vivimos. Es un viaje sobre la diversidad de fauna y flora, y de lo necesario que es esta para el equilibrio que es la base de mantener la vida en la tierra.
Lo expone todo de forma ordenada y con mucha claridad por lo que una visita a ella es conveniente, para conocer mejor lo ya sabido, y al tiempo aumentar el grado de conciencia de todo lo que nos estamos jugando, con ese seguir adelante sin considerar las ya conocidas advertencias de que veremos si no lo remediamos dejar sin futuro al futuro de nuestros hijos y nietos.
Ciertamente, que hay grados de responsabilidad así como formas de estar en medio del desastre que consiguen ser un resistir en lo que ya va siendo irresistible, esos mundos rurales y vidas de poblados indígenas, a las que la irresponsabilidad acompañada de la impunidad de las insaciables multinacionales destruyen, sin más justificación que la de una avaricia sin límites sobre la limitada tierra.
Así como el incumplimiento de casi todos los acuerdos por parte de todos los gobiernos, que ciertamente están gobernados por el capital, y lo que es aún peor en el que todos estamos de una forma o de otra atrapados y obligados a ser sus colaboradores para poder subsistir.
Y dicho esto, la pregunta es ¿quién y cómo se le pone el cascabel al gato de las multinacionales que andan arañando las entrañas del planeta y las nuestras?