03 abril 2023

BUSCAR CON DECENCIA, por José Luis Sánchez-Tosal Pérez

Ciudad Rodrigo - Ateneo Virtual Mirobrigense

BUSCAR CON DECENCIA, por José Luis Sánchez-Tosal Pérez


Las pensiones son uno de los mejores y mayores bienes que la sociedad ha sido capaz de crear, y en los tiempos actuales más que nunca, pues sabido es que dada la precariedad en la que viven los jóvenes, estos están siendo amparados por los abuelos, parando en cierta medida lo que podría traer el estallido social de la mano “del no puedo más”, por tanto, cuidado con ellas y con todo lo que sujetan.

Pero esto no puede ser suficiente si las cuentas no salen, como es a decir de muchos. Lo primero que habría que hacer ante estas informaciones, es anular las que son interesadas, unas por quererlas llevar al terreno de la privatización, por cierto estas si que no las garantiza nadie, pues suelen estar en manos de esos que cuando luego quiebran los tenemos que amparar entre todos. Otras por los intereses partidistas, a los que nunca les valen las soluciones de los otros, sin tampoco aportar ninguna por su parte, lo cual no hace más que traer miedos y crear confusiones. Y por último, las que crean soluciones a la medida de sus intereses políticos o económicos del momento, sin ningún miramiento de lo que hay en juego, o estudio encaminado hacia lo que pudiera ser solución de futuro.

En medio de todos los ruidos lo primero que habría que saber es dónde realmente estamos ¿en un problema sin solución, o en un problema con difíciles soluciones pero que las puede tener? Si es lo primero, pues apaga y vámonos, eso sí, directos a una catástrofe social sin precedentes, que traerá sin duda el estallido de la paz social en toda Europa, si es lo segundo, a los de a pie solos nos queda apretar a nuestros representantes cuando nos vengan a los mítines pidiendo nuestro voto, para que con la mayor sencillez y claridad nos expliquen cuáles son las posibles soluciones a su juicio, cómo quieren hacerlas, y con qué y con quién se cuenta para ello. Todo lo demás son ganas de llevar al gato a aguas que se puede ahogar y con él todos nosotros.

Por favor, es mucho pedir dado todo lo que hay en juego, que esta vez sean capaces de cumplir con sus responsabilidades, trabajando no para el cortoplacismo de unas elecciones, no para satisfacción de lo que oyen los partidarios del partido, ni para el beneficio actual de un sector de la población al privatizarlas, sino para encontrar las posibles soluciones que sean viables y aceptables por las partes si es que las hay, y que yo pienso que mejores o peores existen si son capaces de buscar, pues al fin y al cabo es para la misión que se los elige, la de solucionar nuestros problemas. Y en esto y ahora no vale o no debiera valer el “sus proposiciones no sirven y las mías no las digo o no las sé”.

Ahora y visto lo que nos jugamos, por favor, sean capaces de buscar con decencia.