CONMIGO QUE NO CUENTEN (AL HILO DE UN ARTÍCULO), por
José Luis Sánchez-Tosal Pérez
Ciertamente, más o menos así fueron a grandes rasgos los sucesos de aquellos días convulsos en los que nos jugábamos tanto en materia sanitaria, y que a raíz de los problemas actuales con el Cuerpo de Bomberos los ha recordado ciudadrodrigoaldia.
No obstante, y aprovechando la actualidad que cobra la noticia, por ser un actor principal entonces el señor Feijóo, y ahora aspirante a presidir el Gobierno, voy a hacer algunas puntualizaciones a modo de recordatorio.
La primera la forma en que se montó el escenario de la reunión. Fue en una sala con una tarima sobre la cual había una mesa propia de un tribunal, con banderas al fondo, en la que se situaron el señor Feijóo y dos asistentes suyos, abajo en la sala, sentados en unos pupitres escolares dispuestos de forma circular nos situaron a los miembros de la Federación Pro-Salud, a nuestra derecha cargos políticos, entre ellos Javier Iglesias entonces alcalde de Ciudad Rodrigo, del cual nunca tuvimos ningún apoyo, pues siempre trabajó para el partido y nunca para las gentes de su pueblo. A la izquierda, en una acción nada habitual, habían metido a la prensa local en la reunión, el entonces director de la extinta La Voz de Miróbriga, con el fin de presionar, pues conocida es su comportamiento por aquel entonces con la Federación, a la que le negaba el pan y la sal en la misma cuantía que sus simpatías políticas por el Partido Popular. En fin, todo eran intimidaciones con el fin de crear tensión.
Comenzó hablando el señor Feijóo, que no había hecho más que empezar, y vistos los derroteros por dónde iba, me vi en la obligación de decirle “Por ese camino no llegamos a ningún acuerdo”, a lo que como contestación me espetó “Que hable otro”. En aquel momento y quizá por todo el esfuerzo que había costado llegar hasta él, y en nombre de la confianza que nos otorgaba la comarca y el esfuerzo que se había realizado, me llené de valor y le contesté “Mire usted, señor Feijóo, en la mesa que usted está y preside quizá pueda decidir quién habla o no, pero aquí en las de abajo, con el debido respeto y educación hablaremos quien de nosotros tenga algo que aportar y si usted no lo ve así nosotros nos levantamos y nos marchamos a la calle a explicar a la prensa que ha quedado fuera, no a la que usted ha metido en la sala, por qué la reunión se ha abortado”. Miró para mí, se echó para atrás, dio un suspiro profundo y dijo “Prosiga”.
Después, un largo y duro combate, tiempo en el que todos los miembros de la Federación expusieron razones que iban abriendo puertas, hasta que finalmente se alcanzó el compromiso de hacer un centro de especialidades en Ciudad Rodrigo, el cual llegó después de que ya había abandonado el cargo Feijóo en el INSALUD de manos de la Junta de Castilla y León.
A día de hoy, y visto el último cara a cara entre Sánchez y el señor Feijóo me vienen a la cabeza dos cosas. Una, lo mucho que ha aprendido en tretas destructivas de entendimiento el señor Feijóo, que ya entonces apuntaba maneras poco buenas como habrán podido ver. Y otra, lo hábiles que debimos estar aquel día los miembros de la Federación Pro-Salud para poder torcer el brazo a este señor y conseguir algo de él.
Dicho esto, solo me resta decir que en Ciudad Rodrigo tanto los miembros de la Federación Pro-Salud como todas las personas de la comarca que vivieron aquella guerra, sentimos y mucho el retroceso en servicios que sufre en la actualidad el centro de especialidades, tanto en la merma de consultas especializadas, como en la falta de operaciones de cirugía mayor ambulatoria y en otras muchas cosas que en este momento no me paro a enumerar. Y que vista la querencia que existe en el PP de ir dejando deslizar la medicina pública al mundo de la privada mediante externalizaciones pues como que es normal, si es que normal se puede ver, ir hacia el camino de Estados Unidos, en el que siendo el país más rico es en el que mueren todos los años una ingente cantidad de personas por no poder pagarse una medicina privada.
Esperamos
que esto se medite y esté presente ahora a la hora de decidir a
quién votar. Por mi parte desde luego al bloque que ve con buenos
ojos la externalización de la medicina, o sea camino a la
privatización, y que nos hace lo que nos está haciendo en Ciudad
Rodrigo, conmigo desde luego que no cuenten.