02 enero 2024

VACÍOS, por José Luis Sánchez-Tosal Pérez

José Luis Sánchez-Tosal Pérez
VACÍOS, por José Luis Sánchez-Tosal Pérez

    Acabamos el año 2023 con mal horizonte, pues tenemos en pie de guerra dos puntos sensibles, uno Ucrania frontera de Europa con la imperial Rusia; otro Palestina, pueblo apaleado. Ambos por sí capaces de crear una onda expansible que llegue a amenazar la ya cada vez más difícil paz mundial.

    Esto provoca un vacío de confianza en el futuro próximo, y a la vez numerosos vacíos fundamentales en nuestro vivir diario; entre ellos hay uno físico que es altamente en estos días significativo, me refiero al de Jerusalén, donde han suspendido los actos festivos navideños, por la inseguridad en primer lugar, pero quizá también por falta de creencia que dado lo que hay estas sirvan para algo. Es decir, nos está pasando lo peor que podía sucedernos, estamos perdiendo toda la confianza en el ser humano como tal, incluso desde las visiones más impropias de ello como son las religiosas, con lo cual el vacío físico de Jerusalén, no es sólo este sino mucho más, es todo un vacío de fe en el ser humano y en los valores humanistas occidentales lo que está sucediendo, y a donde nos está llevando este desastre que sufren los palestino, así como la incapacidad de todas las organizaciones existentes en pararlo crea un vacío moral, doloroso y peligroso.

    Sea cual sea ya el final, y aunque se diga y aceptemos que la guerra militar la gana el estado judío, la humana y diplomática es ya del palestino, la pérdida de fe en el ser humano es ahora ya de todos y más fuerte que nunca, y este vacío, hoy por hoy, nadie sabe cómo suplirlo, ni a qué desatinos más puede llevarnos un caminar tan desatinado como desalmado.

    La pregunta es cómo después de lo expuesto estos días podemos decirnos unos a otros Feliz Año desde estos vacíos legales y morales.