29 abril 2024

¿SERVIRÁ PARA ALGO?, por José Luis Sánchez-Tosal Pérez

¿SERVIRÁ PARA ALGO?, por José Luis Sánchez-Tosal Pérez - Ateneo Virtual Mirobrigense

José Luis Sánchez-Tosal Pérez
¿SERVIRÁ PARA ALGO?, por José Luis Sánchez-Tosal Pérez

    Ya pasaron los cinco días, la ciudadanía aparentemente sigue igual, como aguas calmadas aunque entre ellas por sus interiores corran distintas y agitadas corrientes. Los políticos enfrentados más o menos igual que antes del parón, y el mundo, por supuesto, igual.

    Pero lo hecho por el presidente, aunque tan aparentemente inútil, ha tenido algo de extraordinario, que ha sido intentar llevar a la reflexión a un mundo que está sumergido en unas nieblas con crispación constante, producida por una maquinaria experta en crear un fango del cual sus interesados propietarios obtienen beneficios. Y digo mundo por es un fenómeno que se ha extendido por todos los países capitaneado por los Estados Unidos de Trump. Que los niveles adquiridos aquí sean inimaginables no sé si nos lo debemos a nosotros mismos, dado el alto grado de intoxicación informativa que venimos padeciendo, o es algo que está ya siendo así en todos los países.

    El presidente después de meditar, y aislarse de todo y de todos, ha decido seguir, para satisfacción de la izquierda y disgusto de la derecha y de su compañera la ultraderecha ya muchas veces mezclada sin muchas diferencias.

    Pero el asunto, no son las reacciones ya consabidas de antemano, sino si todo lo que se ha dicho y lo que se ha intentado hacer ver sobre la perniciosa actuación de muchos medios informativos, y de la forma que son alimentados para actuar así esto servirá para tener en cuenta algo para frenarlo, o todo será no tenido en cuenta, y desde estos mismo medios se le dará la vuelta y se acusará a aquel que ha tenido el acierto de llamarnos a la reflexión, a todos, sobre algo que con sus maneras se está convirtiendo en un cáncer exterminador de todo análisis que se acerque a la verdad por la envoltura que está sufriendo esta con un fango tan asfixiante como preocupante.

    Y llegados aquí la pregunta es, si el paréntesis servirá para algo o si las derechas cada vez más radicalizadas y convivientes con la ultraderecha, y a su vez más disfrazadas desde los medios, son ya irrecuperables. Y lo que es peor, ¿está ya también en esta situación la ciudadanía o tiene ya perdida la capacidad de discernir y reaccionar?