19 agosto 2024

MÁS QUE POCO, por José Luis Sánchez-Tosal Pérez

- Ateneo Virtual Mirobrigense – Ciudad Rodrigo

José Luis Sánchez-Tosal Pérez
MÁS QUE POCO, por José Luis Sánchez-Tosal Pérez

El trajín juvenil de estas fechas no es del todo inocente. Y digo esto, porque a nuestra casa serrana, ubicada en un lugar privilegiado del pueblo, entre la plaza y el parque, tiene el inconveniente de que es el paso de la juventud, a la que en estos días de fiesta las cervezas les calienta las cabezas, y eso pienso es lo que ha hecho que no se hayan conformado sólo con la gracieta de llamar a la puerta sino que la hayan destrozado.

Para que el seguro se haga cargo, tengo que poner denuncia en el cuartel de la Guardia Civil, cuyo puesto de la Sierra se encuentra en La Alberca. Lo hago un poco contra mi criterio, pues pienso que las cosas de los chavales del pueblo hay que arreglarlas entre los vecinos, pero como desconozco los autores no me queda otra que denunciar para que el seguro se haga cargo.

Una vez en la comandancia, me dicen que están sobrepasados este mes de agosto, en lo que los pueblos de la Sierra están llenos de gente, lo que trae más incidencias. Me intereso por la situación de la comandancia de La Alberca preguntando cuántos son: me responden que diez, pero que precisamente este mes cinco han cogido vacaciones, y no han sido sustituidos por nadie. Sigo interesándome y pregunto a cuántos pueblos dan servicio, y me comentan que a dieciocho. Es decir, que son en teoría cinco guardias para dieciocho pueblos, y digo en teoría porque si tenemos en cuenta que dos están siempre a los toros nuestros de cada día en alguno de estos pueblos, ya sólo nos quedan tres, pero como uno está de guardia en la comandancia, resulta que este mes de agosto muchos días tenemos sólo dos guardias civiles para patrullar los dieciocho pueblos.

¿No les parece a los responsables del servicio más que poco, dos guardias para toda la Sierra de Francia en agosto?