RESTAURACIÓN NECESARIA, por José Luis Sánchez-Tosal Pérez
Un año más se celebrará en Robleda el acto memoralístico de los represaliados y muertos en nuestra contienda, y donde la “retaguardia nacional” de aquella triste y dolorosa guerra, que en cierta manera aún hoy persiste en su tragedia final para algunos de los recordados, puesto que yacen en cunetas y estás enterrados entre zarzas, y sin saber dónde ni quienes son todos los que allí están.
Esto por sí sería ya más que suficiente para recordarles en el homenaje que año tras año la Documentación y Estudio de El Rebollar Asociación Cultural, que de la mano de Ángel Ovejero les hacen a todos los asesinados en aquellos días aciagos de nuestra historia, que desgraciadamente por la terquedad persistente de quienes aún hoy se niegan a que sea al menos mitigado con la búsqueda y recuperación para los suyos.
Si lo sucedido era ya más que suficiente para tenerlo en la memoria de todos, la postura negacionista hace al homenaje-recuerdo más necesario, pues el olvido sería además de un sufrimiento para la familia una traición social por parte de la sociedad actual. Por lo que desde aquí les pedimos su presencia en él, en el monolito de Robleda, el domingo 11 de agosto de 2024, a las 21horas.