22 agosto 2024

SEAMOS DIGNOS ACTORES, por José Luis Sánchez-Tosal Pérez

SEAMOS DIGNOS ACTORES, por José Luis Sánchez-Tosal Pérez - Ateneo Virtual Mirobrigense – Ciudad Rodrigo

José Luis Sánchez-Tosal Pérez
SEAMOS DIGNOS ACTORES, por José Luis Sánchez-Tosal Pérez

En estos días de diverteatro, hay en los pueblos nuestros, del Rebollar y norte de Extremadura, esos que tanto nos han dado a Ciudad Rodrigo, un drama que ríete tu de los teatrales.

Se trata de la resistencia y lucha de los ciudadanos más avisados de esos lugares contra el gigante de turno, la minería, que está haciendo catas, para la localización de litio y el coltán, que parece ser albergan las tierras de estos lugares para su desgracia. Y sí, digo desgracia, porque su extracción no hay duda traerá beneficios para las empresas mineras, eso sí, a cambio de dejar donde había bosques unos socavones de varios kilómetros de largo y ancho, con hasta trescientos metros de profundidad. Se provocarán enormes explosiones de roca, que traerán nubes de polvo tóxico, acompañadas de vibraciones que afectarán a las viviendas cercanas, así como ruidos para todo el entorno, y allí donde había bosques y belleza quedarán enormes y horribles socavones. Esto, reventará los acuíferos aguas arriba y abajo, y se consumirán millones de metros cúbicos de agua en la explotación. La empresa, de llevarse el proyecto adelante dejará una balsa de lixiviados de productos tóxicos que en caso de desbordarse contaminarán los abastecimientos de aguas.

Ciertamente este panorama no es nada bueno para esos pueblos del norte extremeño y del Rebollar, todos dentro de la que se ha tenido siempre como Tierra de Ciudad Rodrigo, razón ya de por sí sola para que desde nuestra Miróbriga no estuviéramos como estamos, prácticamente ajenos al problema. Pero ojo, que no es sólo eso, sino que la contaminación de acuíferos llegará al Águeda, y esto traerá consigo que a nosotros nos vendrá el agua envenenada, lo cual creo que es un motivo suficiente para que nos pongamos las pilas y nos plantemos ante un proyecto que puede arruinarnos nuestro río.

Esto es lo cierto del melodrama, que no es teatral sino real, que al empezar este artículo estamos viviendo, y que dados los daños que nos puede traer, sería más que suficiente para que los medios se ocuparan de ello, pero mira por donde -¿por qué será?-, están desaparecidos con la excepción de Noticias Ciudad Rodrigo. Y es que ya es sabido, que cada vez es más difícil encontrar un periodismo auténtico, y cada vez más normal su sumisión al poder político y económico.

Por tanto, ahora como siempre, que hay intereses fuertes, estamos solos ante el poder económico destructor, en este caso el de nuestro hábitat, y sólo nosotros mismos, no dejando aislados a los que están dando la cara, podremos salvarnos de las manos de la especulación ciega y salvaje que se nos ha venido encima.

Seamos pues dignos actores de este drama estos días de tanto teatro que se desarrolla en vivo y en directo en nuestras tierras, y luchemos por nuestro hábitat, apoyando a las plataformas que intentan plantar cara en esos pueblos de la Tierra de Ciudad Rodrigo y de nuestro río Águeda.