30 diciembre 2024

2024: UN BREVE GLOSARIO, por Santi M. Hernández

2024: UN BREVE GLOSARIO, por Santi M. Hernández - Ateneo Virtual Mirobrigense – Ciudad Rodrigo

Santi M. Hernández
2024: UN BREVE GLOSARIO, por Santi M. Hernández

Era habitual, hace un tiempo, que los medios hiciesen un balance general de los acontecimientos más señalados que marcaron el año. Radiotelevisión española cuando era la única que dominaba las antenas solía emitir un programa bastante decente sobre el asunto. Trabajaban, entonces, en la casa un puñado de buenos reporteros que, sin ambages, ofrecían una visión documentada y critica de los acontecimientos que habían causado mayor impacto. Ahí están o estuvieron: Enrique Meneses, Miguel de la Cuadra Salcedo, Pedro Erquicia, Alberto Vázquez Figueroa, Carmen Sarmiento... Ese tiempo ya pasó; ahora RTVE es un medio más, un medio que compite con el resto en vulgaridad con la pretensión (presume de ser un baluarte contra la desinformación) de ser el faro no ya del realismo socialista sino del sanchista: hasta ahí llega su estilo. Cabe añadir también que hoy día abrumados como estamos por el despliegue digital, un programa de recuento como aquél, aparte de ser redundante, acabaría engullido por esta vorágine en el mismo instante de ser emitido. Así están las cosas.

No obstante, a pesar de este hecho, intentaremos traer aquí algunos de los sucesos más difundidos del año y glosarlos a nuestra manera.

En el panorama nacional aparecen:

El 21 de febrero se destapa el llamado caso Koldo-Ábalos, hoy ampliado al caso Koldo-Ábalos más el empresario Aldama y que, en principio, guarda en sí la posibilidad de seguir ampliándose; todo depende de si el señor Aldama cuando largue, si es que lo hace, lo haga apoyándose en pruebas fehacientes. Por lo demás es un asunto sin importancia; uno más de esos donde se dirimen los intereses de nuestro establishment político de pacotilla y al que nos tiene acostumbrados desde hace treinta y tres años cuando al amparo de los fastos del 92 se inició la degradación político-moral a manos del PSOE, continuó después a manos del PP, la Convergencia Democrática de Catalunya del honorable Pujol, siguió y sigue con el PSOE, en fin… Así pues un caso que no merece un parpadeo.

El 14 de marzo el Congreso aprueba la Ley de Amnistía a favor de los encausados por la intentona secesionista de Octubre del 2017 y la remite al Senado. Incredulidad, estupefacción, hastío…, quizás indiferencia sea la mejor actitud a estas alturas…

El 21 de abril las elecciones en Vascongadas confirman el contubernio del PNV con el PSOE. Como se demuestra en “El Padrino”, sentados alrededor de una mesa y hablando es más fácil seguir prosperando que lanzándose a una confrontación abierta donde, es muy posible, que nadie acabe ganando. Hay que añadir, sin embargo, que en este tipo de acuerdos entre familias de “La Cosa Nuestra” suele haber, siempre, una vía de escape para provecho de la más taimada, la más decidida y en este caso la familia que representa el PNV no dá puntada sin hilo: su ventaja aumenta y seguirá aumentando

El 28 de Mayo el gobierno español reconoce al “Estado de Palestina”. Es el ejemplo más palmario de voluntarismo político asentado en la nada. No ya porque no aclarase en qué tipo de Estado pensaba en lo que se refiere al territorio, pues no hay Estado sin territorio, sino porque como se presume el Estado Palestino pasará a la historia como una mera entelequia en la que la llamada Autoridad Palestina desempeñará el papel de policía municipal al servicio de Israel en el terruño, inhóspito, que esta le ceda.

El 30 de mayo el Congreso aprueba, definitivamente, la Ley de Amnistía. Pensábamos que dicha Ley había sido ya aprobada el 14 de Marzo; entonces ¿a qué viene este paripé mantenido durante dos meses?

El 8 de agosto Carles Puigdemont, el personaje de más fuste en la comedia titulada “Visca Catalunya Lliure”, aparece por sorpresa en en acto en Barcelona y tras una alocución efímera ahueca el ala. Los medios se preguntan como es posible que haya burlado a los servicios de seguridad; más tarde los medios caen en la cuenta de que todo era un montaje con la probable colusión del Estado; ejemplo palmario de realidad virtual sin intervención, por ahora, de la inteligencia artificial.

El 25 de septiembre la señora Claudia Sheimbaum, nueva presidente de Méjico, deniega a Felipe VI la asistencia a su toma de posesión por no reconocer el daño causado por España durante la conquista. Ya hemos hablado de ello aquí mismo; pero conviene recordarle a la señora que se ocupe del daño que, a diario, causan a su país los diversos cárteles que arrinconan al Estado.

El 29 de octubre una Dana, una gota fría, qué más dá…, anega buena parte de Valéncia. Por respeto hacia los afectados y aburrimiento existencial provocado por la vergonzosa inoperancia de ambas administraciones, guardaremos un estricto silencio…

El 3 de noviembre, Felipe VI, su mujer, el señor Mazón, presidente de la Generalitat valenciana y el señor P. Sánchez, presidente del gobierno son abucheados y embarrados en Paiporta por gentes abandonadas los primeros días, impotentes ante el panorama cuasi de guerra al que se enfrentan. El Rey, la Reina, y el señor Mazón aguantan, estoicamente, la afrenta; el señor P. Sánchez llevado en volandas por su cuerpo de seguridad pone los píes en polvorosa. No sé si convendría aplicarle aquí esa famosa máxima que dice: « a enemigo que huye puente de plata...»; D. Quijote pensaba lo contrario.

El 10 de diciembre el presidente del gobierno en uno de esos actos que suele celebrar para sus acólitos lanza un programa bajo el rubro: “Desmemoria Histórica 2025 en Cien Actos”. Es demasiado cansino comentar la obsesión de este personaje con la figura o el fantasma de F. Franco. ¿Por qué trata de compartir su pesadilla, su espuria razón de ser con quienes (la mayor parte de los ciudadanos) no padecen semejante trastorno? A modo de apoteosis incluso cabe imaginar que como último acto del programa, arrebatado por el desvarío, trate de organizar una gran pira para que todo lo escrito hasta hoy acerca de la figura del «Generalísimo» se consuma, de una vez por todas, entre las llamas. Como acto de purificación sería una buena manera de conjurar su pesadilla. Para los historiadores con una u otra inclinación que se han ocupado del tema habrá una jugosa recompensa y una admonición: «¡guárdense de volver a escarbar en la vida y milagros del siniestro personaje!»

El 11 de diciembre la Comisión Europea de la mano de un chipriota irresponsable llamado Kostas Kadis, asesta ¿el golpe definitivo? a la flota pesquera del Mediterráneo, en particular a la española. El ineficaz y mercenario ministro de Agricultura, Señor Planas ( que más parece que trabaje velando por los intereses de Marruecos) sonríe y suelta que no todo está perdido; que habrá ayudas; que tampoco está nada mal aquello de: ¡...mirando al mar, soñé…!; o si lo que en verdad desean armadores y pescadores es seguir trabajando en la mar porque se consideran hombres de acción, que se dediquen al narcotráfico; después de todo, esta actividad también contribuye al incremento del producto interior bruto. ¡Y de qué manera señores!

En esta breve selección podrían entrar otros acontecimientos que hayan podido traspapelarse, pero tampoco es cuestión de abrumar al lector con la misma matraca. Al fin y al cabo es muy posible que el acontecimiento más importante del año haya ocurrido en la intimidad más preciosa de cada uno (ese reducto en peligro de extinción) y no tenga nada que ver con los grandes titulares.