16 diciembre 2024

NOS LO PENSEMOS MUCHO, por José Luis Sánchez-Tosal Pérez

NOS LO PENSEMOS MUCHO, por José Luis Sánchez-Tosal Pérez- Ateneo Virtual Mirobrigense – Ciudad Rodrigo

José Luis Sánchez-Tosal Pérez
NOS LO PENSEMOS MUCHO, por José Luis Sánchez-Tosal Pérez

La noticia salta y recorre el mundo entero. Un joven bien parecido, con estudios, y una posición de clase no desfavorecida es el asesino de un alto ejecutivo de una de las mayores aseguradoras de Estados Unidos, que entre otros méritos tiene el de haber conseguido en cuatro años cuatro mil millones más de beneficio, o sea, mil millones por año, todo restándoles servicios a los pacientes, y posee el récord de reclamaciones de pagos de pacientes rechazados al estado. Lo cual hace que llame la atención aún más el suceso.

Unos lo presentan como un niño bien que ha perdido el juicio, otros como un perjudicado rebelde por el problema sanitario estadounidense, que no es menor, pues la carencia de una protección como es aún nuestra Seguridad Social hace que millones de ciudadanos de la nación más rica no se puedan pagar la sanidad privada. Para que se hagan una idea, si uno sufre un cáncer, el sólo hacer una visita al oncólogo cuesta 3.000 dólares. Con este panorama y con millones de trabajadores precarios, está servido el cóctel que en cualquier momento puede estallar en la cara de cualquier dirigente económico o político, que es lo que en este caso ha sucedido.

Que un asesinato salte a las redes y se celebre y jalee al autor como un héroe, no es ni bueno ni aceptable, y menos de la forma tan frívola como se le ha jaleado por parte de millones de personas. Ahora bien, el que millones de ciudadanos hayan empatizado no siendo desde luego todos vacíos, es algo que debe de llevar a la nación más poderosa a pensar si el camino elegido de dejar sin asideros a millones de personas ante las enfermedades, por no poderse pagar su curación, es el mejor camino a sostener.

Y cómo no, también es un aviso para naciones mucho menos poderosas, pero mucho más sociales, y que últimamente están creando condiciones y realizando acciones que las pueden llevar a la situación de Estados Unidos. Sin ir más lejos, la nuestra, en la Comunidad de Madrid. Valoremos lo que tenemos y nos lo pensemos mucho ante esta tendencia del desmantelamiento de la medicina pública para dejarla en manos privadas.