IDEAS EN TORNO AL LIBRO Y LA LECTURA, por Santiago Corchete Gonzalo
Cuando fue convocada el presente año la celebración de la Feria del Libro, un año más en la calle Lorenza Iglesias, sentí que mi corazón dio un vuelco de alegría al constatar que nuestra ciudad, homenajeaba y ponía de relieve durante breves días la necesidad del libro y la lectura para poder gozar el disfrute de la libertad en plenitud individual y colectiva… Por fin algo era realizado en la buena dirección para superar los azares de la vida, así como tratar de romper siquiera sea alguno de los múltiples eslabones que conforman la cadena de la más insoportable soledad humana: la de la incultura. No puede caber duda acerca de que los mirobrigenses hayamos comenzado demasiado tarde este tan provechoso ejercicio ritual lector, excesivamente tarde quizás, y así nos abundan los déficits conductuales cívicos y sociales. Recordemos que Madrid las inició en 1933, plena 2ª República, con el trasfondo temático de la “Semana Cervantina”, que fue suprimida durante los primeros años de la dura etapa franquista, si bien logró ser reiniciada años más tarde con lo que ya se halla en su 81ª edición.
Añadamos que México comenzó la suya en 1924 para fomentar la lectura con el formato de Feria del Libro también, y que la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires es la más concurrida del mundo hispano parlante. No obstante, en todas ellas: grandísimas, grandes, medianas y pequeñas subyace el cálido homenaje que las letras hispanoamericanas rinden a quien es su autor universal por antonomasia: Miguel de Cervantes, así como los personajes de ficción literaria en español quizá más relevantes y arquetípicos: don Quijote y Sancho Panza. Sobran, pues, en la rotulación genérica de las Ferias del Libro mencionar o añadir nombres de otros autores, para evitar las publicidades encubiertas y los agravios comparativos, con mayor razón si éstos se hallan aún vivos, como es el caso de F. Arrabal. De sabios será rectificar en las próximas ediciones que se celebren de nuestra bienamada Feria del Libro. ¿Sugerencias? Alguna referiré a continuación con sumo agrado:
A).- La primera de todas pudiera ser ¿por qué no incluir en el rótulo genérico “Feria del Libro de Ciudad Rodrigo y su Tierra”? Considero que Afecir, si continúa siendo la promotora de la misma, e inclusive Adecocir si se suma a tal iniciativa, ambas verían con agrado semejante inclusión.
B).- Asimismo estimo muy conveniente la creación de un amplio Comité Técnico organizador capacitado para planificar, programar y coordinar el conjunto de actividades que irán desarrollando los contenidos de cada una de las jornadas. Además de los promotores, tal comité estaría integrado por personas representantes del Ayuntamiento, Asociaciones culturales relevantes, Instituciones educativas de los diversos niveles existentes en el entorno, etcétera.
Conviene recordar que la incitación a la lectura es común a públicos muy diversos y de todas las edades, pero de una manera muy especial al sector infantil-juvenil, ya que el hábito lector debe comenzar cuanto antes, y las nuevas generaciones se hallan poderosamente atraídas por las tan atractivas y muy publicitadas nuevas tecnologías que los alejan del libro dado el esfuerzo de concentración imaginativa e intimidad que requiere la práctica provechosa de la lectura.
C).- Dada nuestra privilegiada situación geoestratégica tan apta para ejercer la interculturalidad, ¿por qué no hacer algún guiño-invitación a los vecinos portugueses para que sumen sus ofertas de libros y autores lusitanos en la “Feria del Libro de Ciudad Rodrigo y su Tierra” que, el año 2023 podría adquirir nada menos que su internacionalidad? Constituiría una novedad tanto para las editoriales, libreros, autores y lectores de ambos lados de la raya virtual que nos une. Seamos optimistas en el ámbito cultural del libro, para efectuar con dicho producto de consumo humano lo que ya se viene haciendo en otros sectores económicos con absoluta normalidad y éxito entre portugueses y españoles.
D).- Resultaría muy beneficioso conocer la cantidad de Ferias del Libro que lleva celebradas Ciudad Rodrigo, sin hacer distinción de los diversos formatos con los que se hayan desarrollado. El gremio de libreros mirobrigenses puede facilitar la memoria de todas ellas, y posteriormente ser avaladas/completadas por alguna entidad archivística municipal. Ello permitiría dar un número de orden correlativo a cada Feria pasada, presente y venideras, poniendo de manifiesto la voluntad continuadora de su edición.
---
[remito el archivo de un texto acerca de la Feria del Libro de C.R./2022 cuyos déficits organizativos me exasperaron un montón. La primera redacción que envié a cierto medio de información local era dura en el fondo y suave en la forma, pero no la publicaron. Pregunté por qué. Silencio. Suavicé más el fondo y la forma. Silencio.