08 agosto 2025

QUEDA SEPULTADO, por José Luis Sánchez-Tosal Pérez

QUEDA SEPULTADO, por José Luis Sánchez-Tosal Pérez - Ateneo Virtual Mirobrigense – Ciudad Rodrigo

José Luis Sánchez-Tosal Pérez
QUEDA SEPULTADO, por José Luis Sánchez-Tosal Pérez

    Cuando escribo este artículo, ya pasó el día conocido como Martes Chico. Que de chico no tiene nada, dada la cantidad de gente que mueve. Entre ésta, hay de todas las generaciones, y entre ellas, toda clase de actitudes, parejas a sus edades.

    Lo cierto, es que si el día se mide por la cantidad de puestos o de gente, es todo un éxito, pero si se hace por la actividad que se traen los jóvenes cargados de bolsas para los botellones, pues como que es otra clase de éxito que no debería ser y mucho menos promoverse.

    Lo de encarrilar el día hacia la promoción y apoyo del comercio local, ya no debe de ser fácil, dada la facilidad con lo que brota todo lo ajeno a él. Quizá debería partirse y crear otro que solo fuera el día del mercado de segunda mano, procurando que los puestos coincidentes con el comercio no se pusieran a vender la misma mercancía que tienen dentro del establecimiento.

    Lo cierto es que el comercio tradicional no está en el camino de esa masa consumista que dada su precariedad, se desvía al mercado de segunda mano, ni menos aún en la mente de los jóvenes a los que el día les sirve de disculpa para inhibirse de todos los abismos actuales que los cerca, como son inseguridad en el empleo, precariedad y dificultad de acceso a la vivienda.

    A lo mejor tendría que celebrarse otro día que solo fuera música y botellón, o lo mismo no habría que celebrar nada, y todo estaría igual lleno de gente... Bueno, todo tanto como los supermercados que venden el alcohol, me da que no.

    Mala solución tiene el día y nosotros como masa.