15 diciembre 2022

DUDAS FARINATIS, por José Luis Sánchez-Tosal Pérez

DUDAS FARINATIS, por José Luis Sánchez-Tosal Pérez

Me entero que el lunes, en la sede de Afecir, presentaron una campaña dirigida a los escolares de Educación Primaria. Les hablaron de una moneda bautizada “Farinatis” cuya finalidad es dinamizar la economía local.

En principio, me quedo perplejo, pues nada menos que para conseguir la dinamización se atreven a crear moneda propia del pueblo. Después, lleno ya de curiosidad, me pregunto: ¿y cómo va a conseguir esto la nueva moneda? Por cierto, que tendrá un nombre que suena a infantil, farinatis, como también algo infantil puede que sea la acción en sí. Sigo preguntándome con mucha curiosidad: ¿cómo será el proceso de creación, a qué sectores de la población se pretender atraer con ella, en qué establecimientos va a ser validada, a qué sector comercial la dirigen? Sin dejarme de asombrar lo que el intento tiene de valiente, y dudando mucho sobre lo que pueda traer de práctico.

Es posible que en nuestra ciudad la acción sea novedosa, pero ya probada en alguna otra, con lo cual esta ya tendría un aval, y en este caso se podría etiquetar con la palabra mágica, esa que ahora se aplica a todo lo que se quiere vender, y que todos conocemos, es la sabida “funciona”. Cosa que si así fuera vendría a justificar todas mis dudas sobre ella, a la cual veo como una cosa infantil, empezando por su infantilizado nombre. A lo mejor, es que así, se pretende que sea o se ve al consumidor.

Sea la que sea, la suerte que corra esta sorprendente acción, trataré de estar atento a ella, ver cómo nace a la vida y la que tendrá, así como si logra tener algunas repercusiones económicas entre nosotros los farinatos, digo... farinatis, digo… Bueno de momento mejor no decir nada, hasta ver si la moneda con su rodar espanta mis dudas farinatis.