28 febrero 2023

EL CARNAVAL EN LA ENCRUCIJADA, por José Luis Sánchez-Tosal Pérez

EL CARNAVAL EN LA ENCRUCIJADA, por José Luis Sánchez-Tosal Pérez

Retorno y me encuentro con dos versiones, una la oficial, en la que todo ha ido bien, otra la de la calle, en la que hay protesta y rechazo a la excesiva masificación, mirando con algo de nostalgia retro a los carnavales ya lejanos, cuando los forasteros eran pocos y bien recibidos.

Los más detestados son los jóvenes venidos en autobuses, de los que se dice que nada traen y sólo mierda dejan. Son algo así como los nuevos maletillas, a los que ahora no se encuentra sitio para ellos como entonces.

Desde el Ayuntamiento se ha trasladado el problema de la riada de jóvenes recibida a los propietarios de los autobuses, acusándolos de propaganda indebida, como si las campañas oficiales en todas las ferias y lugares de España no influyeran, ¡a ver si es que las hacen por hacer! A esto, siempre se le ha llamado echar balones fuera, por los que posiblemente sean los responsables principales de la masiva afluencia de gente.

Ahora bien, parece que a esta llamada le gustaría tener capacidad selectiva, en cuanto al poder adquisitivo, o sea, sólo gente con capacidad económica de comer en restaurante y dormir en hotel, cosa que en los tiempos que corren es un imposible.

Los rechazados, los del problema son los jóvenes, que pudieran ser nuestros hijos o nuestros nietos; ellos viajan allí donde se sienten amparados por sus iguales y donde su poder de la masificación les aísla de todo lo que se les niega en vida diaria, por lo que con unos mínimos económicos van hacia el encuentro masivo entre ellos para todos juntos aislarse y olvidarse de los avatares diarios, son como los arenques, que tratan de salvarse de las dentelladas de los tiburones formando bancos. Y es una, o la única manera de estar que les va quedando a la juventud precarizada de los empleos dignos, vivienda, y proyecto de vida, para olvidarse de todos los abusos que sufren.

En cuanto a que ellos no dejen nada, pues miren, si este año se han recogido diez toneladas más de basura que el año pasado, es imposible que toda esta basura coja en los autobuses, más bien es consumo en Ciudad Rodrigo, puede que no en los bares, pero sí en otros establecimientos, tiendas, súper, quioscos, la feria.

Llegados aquí, debemos preguntarnos si no los queremos por su falta de poder adquisitivo, si porque arrojan mucha basura, o simplemente por ser ya un imposible acoger a tantos. Si ya nos estorban hay que empezar por cerrar la publicidad carnavalera, y tratar de hacer a estos lo más caseros posible, cosa que es un contrasentido, pues en toda fiesta lo que se hace es llamar gente al lugar donde se celebra. Tendríamos con ello, por coherencia, a renunciar a lo que es nuestro himno popular local, me refiero a “”Forastero” por la pérdida de sentido de este.

Situados en este punto, está claro que sólo hay dos caminos, uno es el del grito de “Santiago y cierra Ciudad Rodrigo”, y otro pensar en cómo se soluciona el problema de la llegada masiva de los jóvenes. La falta de un lugar o lugares donde ellos cupieran y pudieran estar, pues la carpa es ya tan insuficiente como peligrosa, aliviaría todo. Si se crean unos espacios donde exista una gran capacidad de aforo en los que se puedan dar espectáculos y conciertos, y con ello no tengamos que temer más que lo que se teme en cualquiera de ellos, será mejor para todos. Naturalmente dotados con las infraestructuras de servicios y barras a cuya explotación tendría prioridad la hostelería de Ciudad Rodrigo, entonces quizá salvaríamos el miedo a la llegada de jóvenes, y evitaríamos la vergüenza del rechazo, y lo que es más importante, abriríamos las puertas a un crecer posible del Carnaval, con otras atracciones que los toros, y que en el futuro serán tan o igual de importantes que estos para que vengan los jóvenes, pues está claro que estos pueden montarse la fiesta sin ellos.

Está pues nuestro Carnaval en la encrucijada de replegarse en nosotros mismos, o buscar las maneras de hacerlo extensivo a un futuro que ya está aquí, y que si lo desatendemos terminarán yéndose a otros lugares.

Resumiendo, solucionar sería crear un lugar o lugares que hagan posible la absorción de todos los que nos elijen para pasar los carnavales, haciendo así posible la convivencia entre la gente del mundo taurino y el futuro que ya viene a nosotros, y puesto que este lugar podría tener eventos el resto del año estaríamos si no lo creamos cerrando el paso a la única forma que hoy por hoy crea puestos de trabajo en Ciudad Rodrigo que es el ocio.

Que esto no se hace con una varita mágica, ni de un día para otro y que necesita una inversión importante, es tan cierto como necesario en una ciudad que aspira a vivir del turismo. El mundo hotelero y la hostelería deberían interesarse por y colaborar en el proyecto, así como la Junta debería de aparecer con apoyos económicos, y claro está nuestro Ayuntamiento.

26 febrero 2023

PÁGINAS DEL INVIERNO, por José Luis Puerto

PÁGINAS DEL INVIERNO, por José Luis Puerto

    Hay otra actualidad, más amable, más anónima, más de pequeños acontecimientos, más del día a día…, la que todos vivimos, la que a todos nos pertenece; una actualidad de grano menudo, de pequeñas cosas, de escasas novedades casi siempre.

    Es una actualidad por la que transitamos, en la que nos cobijamos, en la que nos sentimos más seguros. Es una actualidad de tramos cortos, a la medida de nuestro transcurrir, a la medida de nuestro caminar, a la medida de la mano.

    Se trata del territorio de los pequeños acontecimientos, de aquello que conocemos, de aquello que vamos tejiendo entre todos con los frágiles pero, al tiempo, poderosos hilos de nuestro existir.

    Unamuno llamaba a esa dinámica intrahistoria. Los historiadores franceses contemporáneos del grupo de los Anales comenzaron a hablar, en tal sentido, de historia de la vida cotidiana.

    Esa actualidad, esa intrahistoria, esa vida cotidiana está transitando estos días del invierno por esas pequeñas fiestas y celebraciones rurales, ancestrales muchas de ellas, pero ya en buena parte debilitadas o perdidas, por esa despoblación y esa anemia a que ha sometido nuestra tierra, vaciándola de gentes y, por tanto de vida.

    Esa actualidad la percibo día a día, porque en el prado que hay delante de mi casa, con las torres de la catedral al fondo, tras de unos chopos todavía invernales, al atardecer y al amanecer, a diario, aparece un rebaño de cigüeñas –si así pudiera decirse– a merendar y a desayunar.

    Ajenas ellas, sí, al ruido y la furia de la actualidad política, nacional e internacional; al desmantelamiento interesado de la sanidad pública y de la atención primaria (para que las familias contraten seguros privados y comience el negocio), y a la guerra interesada y odiosa –como todas las guerras– que han desatado a las puertas orientales de Europa.

    Las cigüeñas no saben. Solo entienden de los ritmos de la naturaleza. Y recorren en prado, de modo instintivo y ordenado al tiempo, en busca de sustento, para volar este día, para volar todo los días y celebrar –ay, sin tener de ello conciencia– el privilegio y la maravilla del existir.

    Hay otra actualidad. Que no conoce el ruido y la furia en los que estamos, en estas semanas y meses preelectorales, en este otorgamiento arbitrario de premios, en este desmantelamiento, también interesado, de derechos democráticos que algunos pretenden…

    Hay otra actualidad, la nuestra, la que transitamos, la que nos pertenece, la de todos…, que siempre será más hermosa, si defendemos lo abierto, lo luminoso, lo que es de todos y podemos disfrutar todos.

    Las cigüeñas no saben. Nosotros, pese a que tantas veces no queramos, sí.

24 febrero 2023

DESCENTRADO, por José Luis Sánchez-Tosal Pérez

DESCENTRADO, por José Luis Sánchez-Tosal Pérez

El cielo estaba grisáceo, casi blanco, el mar calmoso, la gente tranquila, la casa con patio en el que juegan los nietos.
 
Los ruidos no existían, el tráfico era mínimo, todo estaba envuelto en tranquila paz,  sin más ruidos que los de mis nietos, que como son los míos, no me molestan sino que me alegran. 
 
En éstas estaba, disfrutando de una tranquilidad que tanto se agradece ya a mi edad, con la cabeza puesta en la nada, y los ojos en lo distinto al resto de los días, mientras escuchaba el susurro de los pinos, que los aires bamboleaban con suavidad, y luego,  en la playa, las gaviotas.
 
Cuando iba sintiendo la brisa en mi rostro, las olas, más que romper, deslizaban, mientras algún velero aparecía y desaparecía acunado por el mar.
 
En medio de todo este estar perfecto, parece que nada más se necesita, y ya ven, pues como que no, sentía el don_don de la campana con los vídeos que me mandaban, y me puse nostálgico recordando los carnavales vividos en la juventud,  y como con ganas de estar allí, en los encierros, naturalmente de espectador, dada mi edad.
 
No he estado mal, como que he elegido bien, también para mis nietos que con nueve años ni puedes llevarlos de la mano ni sueltos. Sin embargo, una especie de pena me acechaba por estar fuera, y envolvía lo bueno que me rodeaba como una calima borrosa. Ciertamente, estaba viviendo unos días muy agradables al tiempo que deseaba estar en Ciudad Rodrigo, en una situación descentrada que me desasosegaba y que intentaba espantar jugando con mis nietos.



23 febrero 2023

JARDÍN DE LOS DELIRIOS, por José A. Blanco

JARDÍN DE LOS DELIRIOS, por José A. Blanco
 
No sabía yo que un par de pezones levantaran más envidia y retranca que los huevos del caballo de Espartero. Cuando en el jardín de los delirios los argumentos  están faltos de razón, la codicia de la picardía recurre a la descalificación que es muy del resentimiento sarcástico. Sí y solo es sí porque sí y, como no puede ser de otra forma, la mediocridad lo que tiene que hacer es respetar.
 
Obra de J. A. Blanco
 

22 febrero 2023

DÍA ENTRENACIONAL LA LLINGUA MATERNA, por Cristina Esther Rodríguez Crespo

Ciudad Rodrigo - Ateneo Virtual Mirobrigense

DÍA ENTRENACIONAL LA LLINGUA MATERNA, por Cristina Esther Rodríguez Crespo

CAS:

En noviembre de 1999, y a iniciativa de Bangladesh, la Conferencia General de la UNESCO aprobó declarar el día de hoy, 21 de febrero, como Día Internacional de la Lengua Materna, fecha que se ha celebrado en todo el mundo desde el año 2000.

Esta declaración, motivada por la importancia que la UNESCO concede a la diversidad cultural y lingüística para las sociedades sostenibles y a su trabajo para preservar las diferencias de culturas e idiomas que fomentan la tolerancia y el respeto de los demás, no ha impedido que la diversidad lingüística se encuentra cada vez más amenazada ya que, como promedio, cada dos semanas desaparece una lengua con la correspondiente desaparición de todo un patrimonio cultural e intelectual.

No obstante, la comprensión de la importancia que tienen las lenguas maternas, ha conseguido importantes logros en materia de educación plurilingüe, aunque queda mucho camino por recorrer.

Para la UNESCO, las sociedades multilingües y multiculturales existen a través de sus lenguas, las cuales transmiten y preservan los conocimientos y las culturas tradicionales de manera sostenible.

Este año 2023, el Día Internacional de la Lengua Materna versará sobre el tema  Educación Multilingüe (EML), la necesidad para transformar la educación  y explorará y debatirá el potencial del multilingüismo para transformar la educación desde una perspectiva de aprendizaje permanente y en diferentes contextos a través de los tres temas siguientes:

  • Potenciar la educación multilingüe como necesidad para transformar la educación en contextos multilingües desde la educación infantil y mucho más allá;
  • Apoyar el aprendizaje mediante la educación multilingüe y el multilingüismo en contextos globales cambiantes y en situaciones de crisis, incluidos los contextos de emergencia;
  • Revitalizar las lenguas en vías de desaparición o en peligro de extinción.

Desde las Asociaciones de la Lengua Leonesa “El Fueyu” y  L’Alderique” y la Plataforma “La Parva” consideramos, en la misma sintonía que la UNESCO, que la desaparición de una lengua, cualquiera que ésta sea, es una pérdida para toda la humanidad al traducirse en una pérdida cultural que nos empobrece a todos por lo que, modestamente, con los medios de que disponemos, tratamos de fomentar el bilingüismo en nuestro ámbito de actuación.

Como quiera que este año, el Día 21 de febrero coincide con el Martes de Carnaval, las tres asociaciones antes citadas, hemos decidido trasladar la celebración al próximo viernes, 24 de febrero, organizando un Acto de Homenaje a la Lengua Leonesa que tendrá lugar a partir de las 19,00 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo, Calle los Picones, s/nº, CP 24191.

En dicho acto, además de presentar las publicaciones bilingües que hemos editado en los tres últimos años y que forman parte de nuestro proyecto cultural, contaremos con la colaboración de los alumnos de los Cursos de Lengua Leonesa que estamos impartiendo en la Casa de Cultura de Trobajo del Camino.

Deseamos agradecer al Ayuntamiento de San Andrés y a su Alcaldesa todo su apoyo tanto para la celebración de este Acto como para la impartición de los Cursos de Lengua Leonesa que ya van camino de cinco años.

Todo el mundo está invitado con entrada libre y gratuita hasta completar el aforo.

Esperamos que poco a poco, la lengua leonesa recupere el lugar que merece en el mundo y en nuestra vida diaria, como parte integrante de nuestra identidad leonesa y de la cultura universal.

Adjuntamos para su conocimiento, cartel informativo de la actividad al tiempo que les invitamos a acudir al Salón de Plenos del Ayuntamiento de San Andrés el próximo 24 de febrero para asistir a la celebración del Día de la Lengua Materna, agradeciendo toda la difusión que puedan dar al presente correo.

LLI:

En Noviembre y 1999, sigiendu la nniciativa de Bangla Desh, la Conferencia Xeneral de la UNESCO decidióu proclamare Febreiru y 21, cumu’l Día Entrenacional la Llingua Materna, data que dende nestoncias se tien cellebrada en tol mundu dende l'annu 2000.

Esta declaración, motivada pula importancia que la UNESCO concede a la diversidá cultural y llinguística pa las sociedaes sostenibles y al sou trabayu pa preservare las desemeyanzas de culturas y llinguas que fomentan la tolerancia y el respetu de los demás, nun llogróu impedire que la diversidá llinguística s'alcuentre ca vuelta más menazada ya qu'en promediu, ca duas selmanas esapaez una llingua cuna currempondiente esapaición de tol sou patrimonnu cultural y inteleutual.

Non ostante, la conocencia la importancia que tienen las llinguas maternas, tien algamaos importantes llogros en materia d'educación plurillingue, anque queda mueitu camín pur percorrere.

Pa la UNESCO, las sociedaes multillingues y multiculturales esisten al trabiés las suas llinguas, que tresmiten y  caltienen las conocencias y las culturas tradicionales de xeitu sostenible.

Esti annu 2023, el Día Entrenacional la Llingua Materna, se dedicará a la tema “Educación Multillingue (EML) la necesidá de tresformare la educación” y esplorará y debatirá sobru'l potencial del multillinguismu pa tresformare la educación dende una visión de deprendizax permanente y en desemeyaos contestos al trabiés de las tres temas darréu:

  • Potenciare la educación multillingue cumu necesidá pa tresformare la educación en contestos billingues dende la educación infantil y mueitu más allá
  • Sofitare'l deprendizax al trabiés la educación multillingue y el multillinguismu en contestos globales camudantes y en situaciones de crisis, incluyíos los contestos d'emerxencia.
  • Revitalizare las llinguas en vía d'esapaición ou en pelligu d'estinción.

Dende las Asociaciones de la Llingua LlÍonesa “El Fueyu” y  “L’Alderique” y la Plataforma “La Parva” consideramos, na mesma sintonía que la UNESCO, que la esapaición d'una llingua, cualisquiera qu'ésta seya, ye una pérdida pa tola humanidá al traducise nuna pérdida cultural que nos emprobez a toos pulu que, modestamente, cunos medios que tenemos, tentamos de fomentare'l billinguismu nel nuesu ámbetu d'autuación.

Cumu quiere qu'este annu, el Día la Llingua Materna cae en Martes d'Antruexu, las tres asociaciones enantias nomadas, decidimos treslladare la celebración al prósimu vienres, Febreiru y 24, muerganizandu un Autu d'Homenax a la Llingua Llïonesa que cellebraremos a partire las 19,00 houras nel Salón d'Autos del Ayuntamientu de San Andrés del Rabanéu, Rua Los Picones, ensín nº, CP 24191.

N'ese autu, amás d'apresentare las espublizaciones que tenemos editáu n'estos tres cabeiros annos y que facen parte del nuesu proyeutu cultural, contaremos cuna collaboración los escolines los Cursos de Llingua Llïonesa que tamos impartiendu na Casa Cultura de Trobayu d'Enriba.

Deseyamos agradecere al Ayuntamientu de San Andrés y a la sua Alcaldesa tol sou sofitu tantu pa la cellebración d'este Autu cumu pa la impartición los Cursos de Llingua Llïonesa que ya van camín de cincu annos.

Tol mundu tá invitáu cun entrada llibre y de baldre ata completare l'aforu.

Asperamos qu'a modín, la llingua llïonesa recupere'l llugar que merez n'el mundu y na nuesa vida diária, cumu parte integrante la nuesa identidá llïonesa y la cultura universal.

Alxuntamos pa la sua conocencia, cartel informativu de l'autividá, al tiempu que yes invitamos a dir al Salón de Plenos del Ayuntamiento de San Andrés el prósimu Febreiru y 24 p'asistir a la cellebración del Día la Llingua Materna, agradeciendu tola difusión que puedan dar al presente correyu.

21 febrero 2023

PRELUDIO DE PRIMAVERA, por Mara Guadalix


 

 

 

 

 

 

 

PRELUDIO DE PRIMAVERA, por Mara Guadalix

Llora mi corazón con desconsuelo,
por tenerte tan cerca y tan lejano, 
en los días alegres que preceden, 
a una nueva y radiante primavera.

Tierra  que se despierta , 
se estremece y bosteza,
a las luces estrenadas recién,
tierra que impúdica se abre ante el calor,
madre de vida y alimento, 
de valles y montañas,  
de flor y de canción. 

Horas ganadas a la noche,
horas de sueños por cumplir ,
cadena rota de soledad cruel,  
aires de fiesta de embriagador olor 
van tomando las calles.

Todas las rosas se vestirán de risas, 
todas las hojas se llenarán de verde y mariposas,
y oiremos sin cesar al ruiseñor.

19 febrero 2023

PONGÁMONOS EL ALMA, por José Luis Puerto

PONGÁMONOS EL ALMA, por José Luis Puerto

    Hay una hermosa invitación, que se halla en un verso de un significativo poema del peruano César Vallejo, titulado “Los desgraciados”, que se encuentra en ese poemario tan estremecedor que es Poemas humanos. En ese verso, el poeta nos invita de este modo tan sobrio, pero tan decisivo: “Ya va a venir el día, ponte el alma”.

    El poema más hondo y hermoso que conozco en torno al alma es obra de la poeta polaca Wislawa Szymborska (1923-1012) –léanla, saldrán muy transformados–. Y, en él, advertimos que en nuestro mundo el alma es como un animal herido, un animal acosado por todo tipo de materialismos y de intereses, un animal que ha de protegerse en su guarida, una guarida que se halla dentro de cada uno de nosotros.

    Desde hace tiempo, distingo sobre todo dos tipos de personas, y también de instituciones y situaciones: las que tienen alma y las que carecen de ella. Y, a lo largo de mi transcurso vital, siempre he tratado de orientarme hacia los seres y ámbitos que tienen alma. ¡Son tan pocos! Escasean. Tratan de protegerse en su guarida, en su ámbito, para no desaparecer.

    Leopoldo María Panero es autor de un poemario con un hermoso título: Guarida de animal que no existe. Podría ser el alma, ese animal que no existe. Esa especie maravillosa que, debido a las incurias y profanaciones de tantos seres humanos, se halla en trance de extinción.

     La peor experiencia de mi vida es haber sido docente, durante unos años, en un centro educativo que no tenía alma. Y cómo se notaba. Y cuán a contracorriente había que ir para tratar de inculcar en el alumnado las huellas de un humanismo que en aquel ámbito no interesaba para nada.

    Pero he tenido también la fortuna de haber estado en contacto, y de seguir estándolo, con seres que tienen alma, que viven en ese reino del día, de la luz, para cuyo advenimiento César Vallejo nos pide que nos pongamos el alma. “Ya va a venir el día, ponte el alma”.

    Hablábamos hace escasas semana sobre la libertad; esa libertad que el poeta Miguel Hernández nos indicaba que había que ganarla día a día, con nuestro existir y nuestra sangre: “Para la libertad, sangro, lucho, pervivo”… Otro modo de hablarnos sobre el alma.

    Pero alguien, que vocea el nombre de la libertad en vano, luego trata de prohibir que se recojan firmas o que se distribuyan determinados papeles en defensa de lo público, de lo que es de todos y está al servicio de todos.

    Pongámonos el alma, preparemos y defendamos los territorios de la luz, del día, de lo abierto, de lo que es de todos y para todos.

    César Vallejo, ese poeta tan hondo como luminoso, una de las voces líricas contemporáneas más altas de nuestro idioma, nos lo dejó dicho: “Ya va a venir el día, ponte el alma”.

16 febrero 2023

EL CHAVAL DE LA RONDALLA, por José Luis Sánchez-Tosal Pérez

EL CHAVAL DE LA RONDALLA, por José Luis Sánchez-Tosal Pérez

Aquí está Andrés, como pueden apreciar tan pancho, como si no fuera ya de noche, y no hubiera pasado todo un domingo de alternes, comidas y cánticos por él.

Diciéndome disgustadillo como un niño que la hija se lo quiere llevar para casa, y que a él todavía le parece pronto.

No me digan, que esto que puede en un principio parecer normal, lo es si tenemos en cuenta sus 91 años.

Que la vida le dé unos cuantos años más en esta buena forma, y a nosotros el gusto de seguir viendo a este chaval de la Rondalla.


 

15 febrero 2023

FAENAS PARA MAYOR ENTENDIMIENTO, por José Luis Sánchez-Tosal Pérez

FAENAS PARA MAYOR ENTENDIMIENTO, por José Luis Sánchez-Tosal Pérez

El exceso de pregones hace que no a todos se pueda estar o se tenga ganas de ir. El de la Peña del Caballo asistí porque me llamaba la atención que fuera un Peralta el que lo daba, apellido para quien se crió como yo, por los años sesenta y setenta, era todo un mito de la España de entonces.

Lo presentó Juan Luis, haciéndolo con cortedad, lo cual es casi siempre todo un acierto como así fue.

Seguido entró en faena el pregonero, Rafael Peralta Revuelta. Lo hizo desde el primer momento, diré valiéndome del léxico taurino, con hondura, pues su entrada tuvo garra, después unas series, en las que en una se dedicó a la crianza del caballo, en otra al comportamiento taurino, hubo otra de historia de caballos de la casa, más la de la tragedia de la muerte del caballo y el toro en la plaza, luego sobre lo que en Ciudad Rodrigo sucede y sus padres vivieron en él.

Todas ellas, con un verbo cargado de profundidad y cadencia torera que hizo que el pregón que no era corto así nos pareciese a los presentes.

Gracias pues a Rafael Peralta por el esfuerzo y el trabajo hecho, con su repaso histórico de lugares, personas y ganaderías de Salamanca y Andalucía, estuvo tan lleno de conocimiento como de sentimiento y arte ensamblando todo con acierto.

Luego las gentes salieron del Teatro satisfechas y agradeciendo la noche que era arropada por el sonar de los martillos que hacen posible esa casi imposible plaza, por donde con garbo y andares taurinos pasó el pregonero envuelto entre músicas carnavaleras que la Rondalla le brindaba y arropado por los peñistas.

Al día siguiente nuevo pregón que Rafael Iribarren Besaguren –Rafa Cruz- que quiso ser charro, y eligió nuestro rincón para hacer en él el sueño de su padre como homenaje, comprando la finca Cabezal Viejo, para venirse a vivir con nosotros y hacer aquello que a su padre le hubiera gustado y él quería.

Hubo en su pregón, más que palabras deslumbrantes sentimientos profundos hacia el toro, los lugares y las personas que los viven. Fue para él, una noche de orgullo por pertenecer al mundo del toro, y para los asistentes a su derroche sentimental, lo que da una mayor comprensión de estos a través suyo.

No nos engañemos, entre lo que fue la fiesta taurina en los años que ambos se criaron y vivieron, y la que ésta ahora representa para la sociedad, hay todo un distanciamiento grande. Si ciertamente en estas dos noches con sus palabras los pregoneros trajeron lo que Walter Benjamin dijo: “la música callada del toreo”, no es menos cierto que a gran parte de la sociedad actual cuando aparecen los hierros, les parece que esta música chirría y mucho. No voy a quitar razones a las razones de sus detractores, pero estos deben respetar lo que sus seguidores llevan dentro, tan dentro, que no entenderían ni a una España ni a sus vidas sin el mundo taurino.

Dejemos pues que las cosas, que le vienen contrarias a la tauromaquia, trascurran sin que estos queden huérfanos, que la transición sea hecha con respeto, y que la vida traiga el cambio desde el sosiego y la paz social, para mejor entendimiento entre la España del toro, y la que se desentiende y los cuestiona.

ESPÍRITU LIBRE, por José A. Blanco

ESPÍRITU LIBRE
, por José A. Blanco
 
A estas alturas a uno le siguen sorprendiendo las casualidades. Recién liberado de la ceniza infernal hablaba de la crueldad del pasado y de la generosidad del presente. Aferrado a un pincel sobrevivió embadurnado de pigmento hasta la libertad con cargas. Hoy, mancha de grisalla las luces del paraíso encontrado en la sencillez y la solidaridad. No necesita más. El resto lo deja en manos del ingenio.
 
 
Obra de Carlos Weber

14 febrero 2023

UN DÍA ENTRE AZULES, por Clara Blázquez Sánchez

Ciudad Rodrigo - Ateneo Virtual Mirobrigense
UN DÍA ENTRE AZULES, por Clara Blázquez Sánchez

Al bajar del avión en Marco Polo, un breve trayecto en autobús nos acercó a la estación.

Unos minutos y el olor de un expreso escapar…

Cruzamos el suelo de cristal del puente de Calatrava, arco único central en acero lacado en rojo, espina gigante de pez, moderno nexo de unión con la ciudad y el transcurrir del tiempo a lo largo de la historia.

Amanece cada día, las horas se asoman entre contraventanas venecianas que abren a los sueños de los canales sobre los que flota la ciudad mágica.

Es temprano, se posa el encanto rosado en el serpenteo de la luz, que acompaña y estrecha el diálogo de colores desvaídos, sobre las fachadas que alberga cada una de las islas.

Suspendidos entre azules, se desperezan los estilos de los Palacios, madrugan las galerías de arcos bizantinos, nos hace un guiño el gótico florido en bandas perforadas, los pómulos renacentistas irisan con suave sol las plantas nobles, mirándose todos ellos en las dos orillas que acompañan al Gran Canal.

Calles de agua, dan paso al encanto, el día se prepara, la ópera va a comenzar, vaporettos y lanchas abren sonidos, la obertura de las gaviotas empieza ya, góndolas engalanadas en la orquesta, melodías que mecen el agua dulce de la laguna y el agua del mar, bajo puentes que conectan las Ca’. Quizá esta tarde, culmine Verdi en el teatro de La Fenice…

Un instante en el puente Rialto para guardar, mientras admiras barroco veneciano y neoclásico en algún Palacio más.

En piedra de Istria, la belleza de Santa María della Salute se refleja en la esfera de oro de la Dogana, donde “Ocasio” nos regala fortuna.

Un traghetto cruza para culminar con la exultante y maravillosa Piazza San Marco, la luna va asomando su redondez, forma la sexta cúpula abulbada de la Basílica, pinceladas bizantinas, columnas, arcos, tímpanos dorados, policromados, vuelan creando destellos en nuestros ojos que a su vez descubren el sonido del Campanile. Son las cinco.

El atardecer va anaranjando el irisado de los matices del perfil de la ciudad, que da comienzo a un ambiente precarnaval, vuelan confetis y al caer colmatan de colores, el desgastado empedrado.

La luz se vuelve tenue, mira a otro lado y se liberan las máscaras, “bauta”, tricornio y capa, plumas sobre antifaz de terciopelo, sedas y brocados cobran vida en trajes de época para iniciar el baile de carnaval que se realza con las cresterías del decorado del Palacio Ducal y el sonido de la torre dell Orologio.

Incandescencias y escaparates iluminan el recorrido de las calles principales, entre el olor de las trattorias, el colorido de las máscaras artesanas y las fantasías en cristal de Murano.

La noche se esconde en el laberinto de sus callejas, la luna va dejando su reflejo en las aguas calmas de la laguna, hasta encontrar de nuevo la hora azul para comenzar otro bello día. “Venecia entre azules”

Unos minutos,

el olor de un expreso escapar,

un sonido metálico,

cucharillas sobre loza,

un capuchino pide una nube,

la máquina da un golpe de vapor.

Un sorbo de música

de ritmo con sabor veneciano,

se evapora entre el ruido de fondo

del tráfico rodado y el claxon,

que hacen regresar

desde la estación.


Clara Blázquez Sánchez

Venecia 04/02/23. 14/02/23













13 febrero 2023

ASÍ HAN SIDO Y ASÍ SE LAS CUENTO, por José Luis Sánchez-Tosal Pérez

ASÍ HAN SIDO Y ASÍ SE LAS CUENTO, por José Luis Sánchez-Tosal Pérez

Dicen que la manera de hacer los tablaos de la Plaza va a ser declarada Bien de Interés Cultural de carácter Inmaterial, cosa que tiene su importancia, tanto para el mantenimiento de la Plaza como tal, como para valorar el trabajo artesanal que se hace.

Quién se lo iba a decir a Salva, los Foritos, Riche padre e hijo, y tantos otros, que año tras año lo hacían con la mayor naturalidad, y sin la menor idea de que estaban consolidando algo tan importante con su artesanal labor.

Lo que sí es cierto y dado lo oído estos días, pues como que parece una iniciativa del PP, partido que actualmente gobierna el Ayuntamiento, y esto es tan incierto como que la despreocupación del mal estado de la muralla y fosos es sólo del PSOE, pues si mal no recuerdo cuando las paredes del foso de la Puerta de Santa Cruz se cayeron, hace ya muchos años, tantos como los que llevan sin levantar y sin mencionarlos por quien entonces gobernaban, que eran del mismo partido que tanto reclaman hoy.

Digo esto, porque ahora sí se oye por todas las tribunas y micrófonos, que no hay reacción por parte del gobierno, el cuál ya ha puesto fecha del inicio de las actuaciones, el 1 de marzo de 2023, con una duración de nueve meses (actuación que será en ︎Zona 1: CATEDRAL (derrumbe), Zona 2: EXTERIOR PUERTA DE SAN VICENTE, Zona 3: HOSPITAL y Zona 4: CAMPOFRÍO, por importe de 649.530,90 euros) ante el mal estado del recinto, cosa que es tan cierta, como que callaron cuando ellos gobernaban y se les caían los fosos. Y no menos cierto que para que ahora sean declarados los tablaos BICi, fue en el año 2016, acta de sesión ordinaria de 10 de junio, cuando se formuló la petición necesaria, acompañada de los estudios necesarios para hacerla valer, estando entonces en el gobierno municipal el PSOE.

Cuento esto, porque con lo oído a diario parece que el cuento es al revés, y no como decía aquel locutor: “así han sido las cosas y así se las contamos”.


 

12 febrero 2023

RAINER MARÍA RILKE: CELEBRACIÓN Y CANTO, José Luis Puerto

RAINER MARÍA RILKE: CELEBRACIÓN Y CANTO, José Luis Puerto

En 1923, se publicaba en Leipzig, de la mano de Anton Kippenberg, director de la casa editora Insel-Verlag, uno de los libros de poesía más importantes del siglo XX en cualquier lengua: Elegías de Duino, de Rainer María Rilke. Celebramos, por tanto, durante el presente año en curso, el centenario de su publicación.

Está constituida esta obra por diez grandes poemas, que el poeta checo-alemán escribiría a lo largo de diez años que van de 1912 a 1922. Su arranque es mítico. Encontrándose el poeta en el castillo de Duino, invitado por su propietaria y amiga el poeta, Marie von Thurn-und-Taxis, escucharía, un día de enero de 1912, en el acantilado, una voz que le dictaba el arranque de lo que sería el libro y la primera elegía, que escribiría, como en estado de inspiración y arrebato, en aquel mismo momento: “¿Quién, si yo gritara, me escucharía desde los coros de los ángeles?”…

Poesía inspirada la de Elegías de Duino. Nunca el decir lírico del ser humano, en el mundo contemporáneo, ha sido pronunciado en tal estado de gracia. Este decir, este canto realiza un itinerario ascensional ininterrumpido. Su escritura se lleva a cabo en una década de gran importancia en la historia de Europa, en la que se halla la tragedia de la primera guerra mundial.

Las Elegías de Duino constituyen el canto del hombre, el poema de la servidumbre y de la grandeza terrena del ser humano en el mundo. Se percibe en ellas como un escalofrío del hombre ante la gran noche universal (esa noche de que hablara ya Friedrich Hölderlin), así como el afán humano de arroparse, de protegerse con lo pequeño y concreto.

El poeta, a la vez que presenta el desajuste del hombre en su mundo, lo canta al tiempo, celebra su grandeza terrena, proclama el esplendor de la tierra, exalta lo real, lo concreto, lo decible, las cosas, lo realizado por las manos, que, en su humildad, es lo único que podría impresionar incluso al ángel.

Porque el ángel es la clave de bóveda de las Elegías de Duino. No hay, en toda la obra de Rilke, figura tan persistente como la del ángel. Acaso, podríamos traer aquí las palabras de Walter Benjamin, para comprender alguno de sus sentidos: “el ángel se asemeja a todo aquello de lo que he debido separarme: las personas y especialmente las cosas”. El ángel habitaría en las cosas perdidas como nombre secreto, para volverlas transparentes.

En las Elegías de Duino, hay un canto, una celebración del ser humano y del mundo; de lo metafísico y de lo concreto. En la octava elegía –cuya interpretación a traído de cabeza a no pocos–, el poeta aborda el concepto de “lo abierto”, territorio en el que habita la criatura, el animal, que no tiene conciencia de la muerte. Pero el ser humano, ay, vive de espaldas a lo abierto, frente a lo cerrado, porque tiene conciencia de la muerte. Solo los enamorados logran, en algún instante, tener experiencia de lo abierto, en la plenitud del amor.

Las Elegías de Duino es una obra que cuenta con una dilatada hermenéutica, que cuenta con nombres tan significativos como los del filósofo Martin Heidegger, J.-F. Angelloz, Maurice Blanchot, Romano Guardini, Hans-Georg Gadamer, George Steine, por no seguir sumando otros nombres.

Entre nosotros, contamos con traducciones de la obra, como las de José María Valverde, Jaime Ferreiro Alemparte, E. M. S. Danero… y, muy reciente, de Andreu Jaume. Incluso contamos con una versión del gran narrador mexicano Juan Rulfo, al que, sin duda llegó a seducirle esta obra clave de la lírica contemporánea que es Elegías de Duino.

Una obra que nos sigue mostrando que, en plena contemporaneidad y en un mundo tan descreído y falto de valores como el que vivimos, sigue siendo posible el canto y la celebración, la expresión de lo real y de lo concreto, al tiempo que de lo indecible y lo metafísico. Y sigue siendo, sobre todo, posible la celebración del ser humano y del mundo, así como del ser humano en el mundo.

Pese a que, debido a nuestra conciencia de la muerte (ay, existimos de espaldas a lo abierto), vivamos “despidiéndonos siempre”.

11 febrero 2023

LA COLADA, por Víctor Esteban

LA COLADA, por Víctor Esteban

La calle que me vio crecer, en la que comencé a corretear, y en la que me caí y me levanté por primera vez es una calle empinada que descendía a otra aún más inclinada todavía; hecho este que, ahora que lo pienso, no sé si puede llegar a condicionar el carácter de alguien o a estigmatizarlo de alguna forma. El caso es que la calle de la que les hablo comenzaba a ser por aquel entonces muy bulliciosa, llena de actividad comercial y con una creciente tendencia a la presencia de establecimientos nocturnos de vida social; es decir bares de copas y alterne y discotecas. Así, por aquellos años setenta se mezclaban en aquella rúa el pequeño comercio de ultramarinos de la Sra. Santiaga, la pescadería de mis tíos, la tapicería de mi padre, una churrería un poco más abajo, y el bar del Lanchas en el que las noches de los fines de semana se congregaba el ambiente más alcohólico y festivo del momento. En los veranos, la calle por la noche comenzó a ser un hervidero de gente cerveza en mano, que se acompañaba con el característico huevo cocido que el Lanchas ofrecía como sello de la casa.

Yo aquello lo vivía desde el desconocimiento infantil de mis apenas diez años y de forma natural contemplé como poco a poco fueron creciendo los bares y garitos de todo estilo, ajustados a los ambientes más diversos. Así surgieron el Gotland, de carácter más exquisito, y otros que parecían anquilosados y adormilados, como el Charro, fueron despertando hacía el mundo nocturno que se abría paso en aquel vial empinado. El alcohol y las drogas comenzaron a correr y la calle se convirtió en un punto de encuentro de lo que podríamos llegar a considerar la “movida mirobrigense”. Llegaron los ochenta y poco a poco los pequeños establecimientos comerciales existentes fueron cediendo paso a más bares y locales nocturnos animados por la tendencia creciente.

Pasear por allí por la noche parecía una fiesta continua. Los tugurios estaban abarrotados y con el tiempo aquel imberbe crio que uno era fue creciendo hacía la adolescencia y fue dando pasos para sumergirse en aquel mundo nocturno juvenil y efervescente y entrar en sus puertas con derecho a ser uno más de la fiesta.

Hoy en día vuelvo a pasear por aquellas subidas agotadoras que antes cansaban menos y que ahora me hacen resoplar y compruebo la decadencia de lo que fue con cierta melancolía y tristeza. Todos aquellos antros y anteriormente comercios presentan sus puertas cerradas decorados con sus carteles de “se vende”, esperando que algún nostálgico del pasado confíe en ellos y en que los fantasmas que quedaron atrapados entre sus muros en aquellas noches de agosto todavía puedan resurgir de sus cenizas y volver a darles vida. La discoteca Amayuelas, El 18, el Casablanca, la sala de juegos, y otros cuantos duermen hoy en día el sueño del olvido, aunque entre sus polvorientos muros se guarde todavía el eco de la música sonar sin parar entre juegos de amor, charlas sobre la barra, risas y bailes.

Supongo que ya saben ustedes que les estoy hablando de La Colada

https://www.facebook.com/Victor-Esteban-Autor-Publicaciones-423864535068763