31 julio 2023

LA CONTESTACIÓN, por José Luis Sánchez-Tosal Pérez

José Luis Sánchez-Tosal Pérez
LA CONTESTACIÓN, por José Luis Sánchez-Tosal Pérez

Ha pasado ya todo, sin pasar aún nada. Me estoy refiriendo al desenlace final de los resultados en las urnas, que más o menos han traído un empate casi técnico, a las horas de negociar.

Unos, los de izquierdas, más propensos a pactar, y en teoría con más partidos dispuestos a hacerlo con ellos. Otros, en principio más reacios a hacerlo con aquellos que hace poco decían detestar, y que vistos los resultados no van a tener más remedio que intentar hacerlo. Ya anunciaron que estaban dispuestos a hablar con Junts, la cabeza del gobierno llamado por ellos Frankenstein, luego no.

El asunto sería para asombrarnos, pero dado sus comportamientos, creo que nada que venga de ellos debemos hacerlo y menos cuando están en la búsqueda del poder, pero no me digan que la cosa no tiene tela. Ahora todos, pues, más pendientes que nunca, no sólo por ver quien se termina llevando el gato al agua, sino por las formas de intentarlo de la derecha, que si ya creíamos haberlo visto todo en ella, una vez más da un salto a lo que debería de ser el vacío para esta, y que al parecer no es así, y nos lo anuncian con la misma naturalidad que si nos estuvieran diciendo que se van al cine. Lo que no sabemos los que después de votar ya no somos actores, de qué va la película que nos están mostrando, si es para desmemoriados, si es para imbéciles, o simplemente ya para rehenes del prefascismo que invade Europa, en el que todo les vale a ellos cuando tratan de conseguir sus fines, y nada es aceptable en los demás cuando los buscan.

Y en estas estábamos cuando una carta de Feijoo al según él “querido Pedro”, buscando la cesión de éste a él, para poder gobernar según Feijoo el ingobernable país.

Dejo en sus cabezas que piensen lo que ustedes quieran del asunto comentado, al tiempo que les recomiendo leer la contestación del “sanchismo”, digo de Sánchez a Feijoo.

30 julio 2023

¿HA MUERTO ROMÁN?, por Manuel Briega Marcos

Manuel Briega Marcos
¿HA MUERTO ROMÁN?, por Manuel Briega Marcos

    Miguel de Cervantes en su inmortal obra “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”, pone en boca de don Quijote “que hay dos maneras de hermosura: una del alma y otra del cuerpo, la del alma campea y se muestra en el entendimiento, en la honestidad, en el buen proceder, en la liberalidad y en la buena crianza". Esas dotes le bastan al hombre para ser bien querido. Román las tenía. Además, poseía la virtud y la sabiduría, que son los talentos del alma. Esta hermosura no ha muerto, ha quedado impresa y marcada a fuego en la mente de innumerables alumnos que Román educó. La hermosura del cuerpo, del hombre que es carne y hueso esa sí ha muerto. La insaciable parca, con su afilada guadaña, se la llevó.

    La vida de la hermosura corporal es efímera. Baltasar Gracián en su obra “El criticón” dice que la vida corporal dura lo que tarda en caer una lágrima de nuestros ojos a nuestros labios.

    Yo mismo no conocí la niñez ni la infancia de mi estimable amigo, pero otro gran amigo, Rafael Villarón, me informó que Román figuraba en el cuadro de honor de la catequesis en su parroquia de Cerralbo. En la escuela primaria de San Francisco los maestros ya descubrieron la portentosa inteligencia y memoria.

    Conocí a Román cuando estudiábamos el Bachillerato en el Fray Diego Tadeo, lo cursó con cierta facilidad.

    Una etapa posterior, en su inquietud por el saber, estudió Románicas en la conocida y prestigiosa Universidad de Salamanca, con sobresalientes notas. Cuando se licenció de sus estudios se centró en Ciudad Rodrigo, y trabajaba en el Pabellón de Deportes. Fue un momento de inquietud por saber, que se hizo amigo íntimo de los dos Enriques: Taravilla, el uno, y Don Enrique Bejarano, éste profesor cuando hacíamos el Bachillerato. Ambos eran pozos profundos de sabiduría. Taravilla hablaba el inglés y el francés, sabía de memoria el “Don Juan”, de Zorrilla; Bejarano, ya jubilado, le escribió una carta a Román, que nada tenía que envidiar a las cartas que escribió Bécquer desde el monasterio de Veruela, me la recitó en la residencia unos días antes de morir.

    Más tarde hicimos un equipo de fútbol, cuyo nombre fue el “C.D. Foso; entrenábamos en el foso que está a la izquierda, según se baja por la Rúa del Sol; los partidos los jugábamos en Santa Clara. Por ese tiempo, un grupito de los que componíamos el equipo nos quedábamos atónitos de la habilidad de Román con el balón. Cuatro o cinco amigos íbamos a rondar a las chicas guapas de Ciudad Rodrigo.

    Una etapa muy digna de tener en cuenta fue cuando él fue profesor de Educación Física. Daba sus clases en el foso o en los Jardines de Bolonia. Lo estimaban en gran manera. Por ese tiempo una de las magníficas rondallas de nuestro conocido y encomiado Carnaval lanzó algunas gratas y animadas coplas sobre “Los niños de Román”.

    Román y yo realizamos varios viajes, cuando ya estábamos jubilados. Hicimos parte de la Ruta de Don Quijote; también fuimos a Córdoba, aquí además de visitar todas las joyas de valor incalculable visitamos la residencia que mandó construir Abd Al Rahaman III, de Medina Al-Zahara, en el 929. En otra ocasión hicimos un viaje a los monasterios de Suso y Yuso, donde parece ser que nació el castellano. En otro momento paramos en Soria, entramos en un bar a tomar algo fresco, pues traíamos calor, había un cliente de Soria, nos preguntó que de dónde éramos, Román le dijo que de Salamanca, él nos encomió nuestra Universidad; tú te acuerdas que le dijiste: “sí, pero aquí estuvo nuestro poeta Antonio Machado”, el de Soria empezó a recitar al poeta, y cuando terminó comenzaste tú, a que te acuerdas. El soriano se quedó atónito de tu conocimiento de la obra del poeta sevillano.

    Las grandes esculturas que hicieron los escultores, como Lísipo, Policleto, Fídias, Miguel Ángel, en mármol, están sujetas a los elementos de la naturaleza o a las grandes creaciones de los hombres, con el tiempo pueden desaparecer. Sin embargo, las que esculpió nuestro amigo Román y Joaquín Sánchez, que tanto habéis hecho por él, esas no mueren, y no sucumben ante los ladrones, ni ante la diosa fortuna, y ¿sabéis por qué?, porque nuestro gran amigo que se nos fue ¡era escultor de almas!

    Dios lo tenga en su seno.

ES AMARGA LA VERDAD, por José Luis Puerto

José Luis Puerto
ES AMARGA LA VERDAD, por José Luis Puerto

    Ya nuestro gran Francisco de Quevedo, uno de nuestros más grandes escritores de los llamados siglos de oro, o época áurea de nuestra literatura y de nuestra historia, comienza una de sus más conocidas letrillas satíricas de un modo memorable:

    “Pues amarga la verdad, / quiero echarla de la boca; y si al alma su hiel toca, / esconderla es necedad.”

    Son versos paradigmáticos, que vienen muy a cuento con lo que ha ocurrido en la última campaña electoral de nuestro país, previa a las elecciones generales, que celebráramos en el aún tan reciente 23 de julio pasado.

    Sin duda, el dualismo que terminó imponiéndose en dicha campaña fue –según iban indicando los analistas más perspicaces, a medida que transcurría la campaña– el de verdad / mentira.

    El trumpismo ha exportado a todos los países de nuestro entorno, y también al nuestro, la táctica de que la mentira, utilizada sistemáticamente y a modo de ráfaga incesante, sin dejar al oponente ni respirar, ni darle tiempo a defensa o respuesta alguna, es rentable políticamente.

    Pero la mentira como cimiento en el que basar la victoria propia nunca puede ser una base sólida en la que se construya un proyecto de país, porque supone, querámoslo o no, una falta de amor y de empatía con el propio país y con los ciudadanos y ciudadanas que lo habitan y conforman.

    Como mucho, la mentira es una argucia para tomar un poder, que luego se utiliza contra el propio bien común del país y de las gentes que lo constituyen, y en beneficio exclusivo de quien lo ocupa.

    Porque, hoy, en el mundo en que habitamos, tanto en los ámbitos particulares como globales, nada existe ni funciona en dirección única. Hemos de aceptar, querámoslo o no, que la diversidad –en los ámbitos humanos, psíquicos, sexuales, sociales, raciales, económicos, de género, nacionales, etc.– es lo que nos constituye. Querámoslo o no.

    Hay que aceptar las diversidades, para entender al ser humano, para entender la especie de la que formamos parte, y para actuar en pro de ella, en pro del bien común. Porque, claro, cuando queremos imponer la dirección única, nos estrellamos, no comprendemos nada.

    Y entonces surge la censura –ya hablábamos sobre ella en nuestro penúltimo artículo, ‘¿Quién teme a Virginia Woolf?’–, la exclusión, la xenofobia y tantas otras fobias que, en una sociedad contemporánea como la nuestra, o como cualquier otra del planeta, son intolerable. Porque no hay direcciones únicas.

    Y surge también la mentira, como, lamentablemente, hemos visto campar a sus anchas en la última campaña electoral. Pero, frente a ella, siempre surge la voz de una Silvia Intxaurrondo. Es la voz de la verdad, que replica a la mentira. Es una voz moral que habita en el corazón de los justos, de los ecuánimes, de los lúcidos, que nunca aceptará que la verdad campe a sus anchas, por el daño que nos causa a todos y a todas.

    “Pues amarga la verdad, / quiero echarla de la boca”… Aunque amargue, la hiel de la verdad no puede ser escondida.

    Hoy, en nuestra sociedad, no se puede ser ni mentiroso ni tramposo. Pese a que tantos lo intenten, la mayoría de la ciudadanía termina levantando la voz moral de la verdad, con sus palabras, sus votos y sus actitudes civilizadas.

29 julio 2023

ROMÁN, por Víctor Esteban

Víctor Esteban

(Texto escrito hace ya varios años sobre Román Durán, en su recuerdo)

ESTIMADO AMIGO ROMÁN, por Víctor Esteban

    Mi amigo “Romy”, no esta propuesto como hijo predilecto de Ciudad Rodrigo, no asume ningún cargo político, ni preside ninguna de las múltiples asociaciones que invaden la ciudad reclamando los derechos perdidos hace mucho tiempo. El peculiar y genuino “Romy” es coordinador de deportes, pero sobre todo se trata de una persona que, con sus virtudes y sus defectos, es fundamentalmente humana, entendiendo este concepto en el más amplio sentido de la palabra. Quizá sea por la escasez de este tipo de valores en nuestra sociedad, por lo que “Romy” no necesita ser una figura pública de primera magnitud para merecer este sencillo artículo.

    Debido a que me dobla en edad, su infancia me resulta totalmente desconocida. No obstante, me imagino una niñez de postguerra y dictadura que le ha marcado de una manera más profunda que a cualquiera de su generación. Es probable que esa infancia aún perdure en él y se muestre a través de ese espíritu travieso y pillesco que le hace distinto, y en pequeñas dosis, bastante entretenido.

    A Román, como lo conoce todo el mundo, nunca le sentaron bien los anillos de compromiso. Su independencia ha sido uno de sus secretos y su principal patrimonio, que guarda, mima y protege.

    Aunque hasta el momento no ha tenido descendencia, al menos que se le conozca, Román siempre ha sido padre y maestro de todos los que a través del deporte han estado ligados a él. Para bien o para mal, siempre ha tenido vocación didáctica y ha tratado de inculcarnos, a veces con excesiva reiteración, sus experiencias y pensamientos, no siempre compartidos, pero si comprendidos.

    Siempre ligado al mundo del deporte y de la juventud, paradójicamente no ha sido muy amigo del fútbol, y sin embargo siempre que tenia oportunidad nos demostraba una privilegiada habilidad con el balón, dando varios toques seguidos sentado en el suelo, al más puro estilo Romario. Cuentan algunos que en el futbolín no tenía rival.

     Criticado por unos y alabado por otros, todo el mundo se empeña en encasillarle de alguna manera. Unos dicen que si es rojo, otros que si fue azul. Yo digo que ni rojo ni azul, más bien un poquillo verde; color que indica esperanza, naturalidad y una tremenda debilidad por el sexo opuesto.

    Su afición a la lectura y su privilegiada memoria le convierten en una verdadera biblioteca que almacena innumerables citas poéticas y referencias literarias, que guarda en la recamara para la ocasión. A pesar de ello, quizá Román también prefiera “el lunar de tu cara a la pinacoteca nacional”, como defiende el genio Serrat.

    De fácil palabra, nunca puede evitar que en todos los banquetes y actos sociales en los que está presente, lo nombren pregonero oficial para disfrutar de su elocuencia, en la que derrama una gran ironía.

    Experto en el arte de la escritura, seguramente reniegue de la vulgaridad de este texto, pero sabrá vislumbrar entre estos párrafos sueltos el sentimiento de aprecio que los genera. Y es que “Romy”, como tu dijiste, está bien esto de escribir “porque siempre te apetece decir algo”. Hoy me apetecía escribir sobre ti.

     Ya ves, a ti siempre te encargan escribir sobre los demás. Esta vez toco hacerlo sobre ti.

(Hasta siempre Romy)

28 julio 2023

REX, por José Luis Sánchez-Tosal Pérez

José Luis Sánchez-Tosal Pérez
REX, por José Luis Sánchez-Tosal Pérez

El acontecimiento para mí, por encima de todos los avatares diarios de estos días, ha sido la muerte de mi perro Rex. Esto me ha tenido sumido en la tristeza, y bloqueado en muchas cosas, hasta el punto de casi terminar la semana sin escribir nada, cosa que no había sucedido en los últimos 23 años.

Han sido trece años juntos diariamente a las horas de mi expansión, y casi todos los fines de semana el día completo por esos montes de Dios caminando el uno con el otro, lo que me ha llevado estando en Sequeros a no saber ir más que al lugar donde has muerto.

Mi pesar será siempre grande, pues creo que lo forcé ese día más de lo que él podía, y esto fue posiblemente la causa de su muerte. Trato de contrarrestar esto con el recuerdo de los cuidados que para él tuve durante toda su vida, y de las muchas imágenes que me brotan de los momentos que juntos fui feliz viéndolo a él alegre, así como recordando cuando estaba en el esplendor de sus facultades y me asombraba con su poder.

De la fidelidad, así como de la compañía que me dio, todos los que han salido al campo conmigo saben mucho, ya que en todas las rutas que andábamos juntos nos mostró algunas vivencias que nos asombró por cariñosas e inteligentes.

Dejas momentos imborrables en mí, como el de aquel día que yo con mucha precaución y esfuerzo subí los más de 6 metros prácticamente verticales de pared que hay para acceder a la Cueva de la Mora en las Quilamas, y que cuando yo ya arriba, tú Rex, en dos impulsos te plantaste en ella. O aquella otra noche que para cruzar de una pista a otra lo hicimos por una senda boscosa que estaba llena de ruidos de animales y todo el trayecto te lo pasaste corriendo hacia delante para espantarlos y volviendo rápido atrás para guardarme las espaldas, y al llegar a la furgo con la mirada sentí cómo me decías claramente “a ti ya te vale, dónde hemos estado metidos y a qué horas”.

Termino diciéndote, que por la mucha compañía que me diste, por lo que de ti aprendía al observarte, por la nobleza que había en tu mirada y comportamiento, por la defensa que hiciste de mi persona en los caminos, y por la alegría que transmitías, que todo esto hace que ahora que ya no te tengo sepa y te diga que “tu última mirada estará siempre conmigo y mientras yo viva tú vivirás en mí, Rex”.

26 julio 2023

DE LOS VIAJES..., por Clara Blázquez Sánchez

Clara Blázquez Sánchez

 

 

 

 

 

 

 

 

DE LOS VIAJES..., por Clara Blázquez Sánchez


Encontrar,

el andar por la arenisca rojiza del Siq,

desfiladero que lleva a la ciudad de Petra,

el deambular por las gradas

entre bloques de travertino, estucos,

y mosaicos romanos en el Coliseo,

el caminar, por pasos y almenas,

de la Gran Muralla china,

el recorrer las tonalidades del mármol

de la cúpula del Taj Mahal,

el transitar por el Santuario de Machu Picchu,

colina de estructura piramidal,

el circular bajo la estatua monumental

del Cristo Redentor que muestra Río de Janeiro,

el pasear por la ciudad maya Chichén Itzá

entre tallados en piedra.

Subir a lo alto de la escalinata.

Escuchar el eco por el Yucatán.

Observar…

Detenerse en el vuelo de una mariposa

por el espacio interior abierto de un peristilo,

descansar en una tesela, donde se posa

delicada juntando sus alas

y detallar el tornasol, ondulado con la luz

al echar a volar,

pararse en sus antenas

nubes blancas respirar,

advertir festones

en el sencillo serpentín de su aleteo,

reparar en las gemas y en la talla sutil

que se ve en las alas abiertas

de una mariposa de Sol.

Siete cosas pequeñas,

en un imperdible.


Clara Blázquez Sánchez.

22/07/23

 


 

25 julio 2023

“SORPASO”, por José A. Blanco

José A. Blanco
“SORPASO”
, por José A. Blanco
 
    Ahora empieza el baile. Unte de oreja  bañado en chinchón al compás chulapo del chotis y danza de meigas alrededor de la pira que arde espantando sueños a chupitos de queimada y tizón de palo largo. “Resacón” y vuelta a casa a dormir la mona que el foro ya tiene faro. Marejada. Eso sí, que no falte la manduca.

23 julio 2023

CON LO QUE NOS PROTEGE, por José Luis Puerto

José Luis Puerto
CON LO QUE NOS PROTEGE
, por José Luis Puerto

    Desde siempre y a través de estas columnas, en no pocas ocasiones, hemos abogado por una sociedad abierta, democrática, tolerante, en la que quepan todos y en la que todos tengan reconocida su dignidad.

    Parece algo trivial, pero es importante, y más ahora, en un tiempo convulso que parece estar viviendo no solo nuestro país, sino también Europa y otros ámbitos del mundo.

    Nuestro país, en buena medida, pese a logros que quedan por conseguir y sombras que quedan por despejar, se acerca a ese modelo de sociedad abierta y democrática, que, hoy, constituye, hasta donde es posible, un horizonte ideal en la perspectiva humana contemporánea.

    Y la dignidad de la ciudadanía se consigue a partir de logros sociales, para todos, que son los que nos protegen. Pero ¿qué es lo que nos protege?

    Nos protegen la educación y la sanidad públicas, como un logro de nuestra sociedad, conseguido y, en parte, afianzado, a lo largo de los años, para todos. Hay en el horizonte y desde hace años ya, sin embargo, amenazas de recortes, que ponen en peligro tales servicios públicos. Porque la educación y la sanidad no han de ser negocios, sino servicios.

    Nos protegen los derechos sociales (todo tipo de ayudas y de salarios y prestaciones para los sectores más frágiles, una ley de reforma laboral más favorable a los trabajadores) y civiles (ese reconocimiento a todo tipo de diferencias y esas garantías, jurídicas también, que tratan de afianzar el respeto a quienes se sienten diferentes a los cerrados parámetros establecidos), que, en nuestro país, a lo largo de años, se han ido consolidando, pese a no pocos ataques hacia ellos).

    Nos protegen todas estas perspectivas –hay más, pero no es el espacio de enumerarlas todas–, que hacen que los ciudadanos y ciudadanas de nuestro país se sientan, hasta cierto punto, en un país habitable.

    Pero existen no pocos flancos de desprotección, que se ceban sobre los sectores más frágiles, según estadísticas que proporcionan con periodicidad distintos tipos de organizaciones no gubernamentales, como Cáritas, por ejemplo.

    Algunos de tales flancos de desprotección es la de unos alquileres de vivienda elevadísimos, para unos salarios más bien modestos que ganan no pocos millones de ciudadanos. Es una asignatura pendiente de nuestra sociedad. El derecho a una vivienda digna está reconocido por nuestra constitución. Y los poderes públicos tendrían que tomar cartas en el asunto de un modo más decidido.

    Hemos de vivir todos en el desafío de cuidar, potenciar, favorecer… lo que nos protege y de tratar de poner remedio a todo aquello que sitúa en la desprotección a capas no pequeñas de nuestra sociedad.

    Y, hoy, ampliar los aspectos humanos y sociales de protección para toda la ciudadanía es un desafío en el que nos hemos de implicar todos, dentro de ese marco de sociedad abierta, democrática, civilizada, tolerante, en la que todos quepamos, presidida por ese ideal que es el respeto y la convivencia.

21 julio 2023

EN VÍSPERAS, 21/07/2023, por Mara Guadalix

Mara Guadalix
EN VÍSPERAS
, 21/07/2023, por Mara Guadalix

Avanza julio, ya ha pasado su "Ecuador", y es inevitable pensar en el futuro cuando tenemos ahí mismo las elecciones, y en esta sociedad convulsa que se debate entre la violencia, la desidia y una moralidad cuestionable, seguimos un poco más tristes, reconociendo donde hemos llegado, las causas y las consecuencias de sabernos proscritos en un tiempo qué, no hace mucho, era el nuestro, el de cumplir los sueños que las obligaciones no nos dejaron otrora.
 
¡Víveme, oh felicidad desgarrada!
Agárrame y tira de mi hacia arriba, hasta que vuele y vea desde lo alto las encinas, y que respire el aire, vea a la gente contenta en sus tareas, porque somos ese empeño de nave a propulsión que nos empuja y sopla y nos mantiene un poco rotos o locos o felices.a

CONMIGO QUE NO CUENTEN (AL HILO DE UN ARTÍCULO), por José Luis Sánchez-Tosal Pérez

José Luis Sánchez-Tosal Pérez
CONMIGO QUE NO CUENTEN (AL HILO DE UN ARTÍCULO), por
José Luis Sánchez-Tosal Pérez

    Ciertamente, más o menos así fueron a grandes rasgos los sucesos de aquellos días convulsos en los que nos jugábamos tanto en materia sanitaria, y que a raíz de los problemas actuales con el Cuerpo de Bomberos los ha recordado ciudadrodrigoaldia.

    No obstante, y aprovechando la actualidad que cobra la noticia, por ser un actor principal entonces el señor Feijóo, y ahora aspirante a presidir el Gobierno, voy a hacer algunas puntualizaciones a modo de recordatorio.

    La primera la forma en que se montó el escenario de la reunión. Fue en una sala con una tarima sobre la cual había una mesa propia de un tribunal, con banderas al fondo, en la que se situaron el señor Feijóo y dos asistentes suyos, abajo en la sala, sentados en unos pupitres escolares dispuestos de forma circular nos situaron a los miembros de la Federación Pro-Salud, a nuestra derecha cargos políticos, entre ellos Javier Iglesias entonces alcalde de Ciudad Rodrigo, del cual nunca tuvimos ningún apoyo, pues siempre trabajó para el partido y nunca para las gentes de su pueblo. A la izquierda, en una acción nada habitual, habían metido a la prensa local en la reunión, el entonces director de la extinta La Voz de Miróbriga, con el fin de presionar, pues conocida es su comportamiento por aquel entonces con la Federación, a la que le negaba el pan y la sal en la misma cuantía que sus simpatías políticas por el Partido Popular. En fin, todo eran intimidaciones con el fin de crear tensión.

    Comenzó hablando el señor Feijóo, que no había hecho más que empezar, y vistos los derroteros por dónde iba, me vi en la obligación de decirle “Por ese camino no llegamos a ningún acuerdo”, a lo que como contestación me espetó “Que hable otro”. En aquel momento y quizá por todo el esfuerzo que había costado llegar hasta él, y en nombre de la confianza que nos otorgaba la comarca y el esfuerzo que se había realizado, me llené de valor y le contesté “Mire usted, señor Feijóo, en la mesa que usted está y preside quizá pueda decidir quién habla o no, pero aquí en las de abajo, con el debido respeto y educación hablaremos quien de nosotros tenga algo que aportar y si usted no lo ve así nosotros nos levantamos y nos marchamos a la calle a explicar a la prensa que ha quedado fuera, no a la que usted ha metido en la sala, por qué la reunión se ha abortado”. Miró para mí, se echó para atrás, dio un suspiro profundo y dijo “Prosiga”.

    Después, un largo y duro combate, tiempo en el que todos los miembros de la Federación expusieron razones que iban abriendo puertas, hasta que finalmente se alcanzó el compromiso de hacer un centro de especialidades en Ciudad Rodrigo, el cual llegó después de que ya había abandonado el cargo Feijóo en el INSALUD de manos de la Junta de Castilla y León.

    A día de hoy, y visto el último cara a cara entre Sánchez y el señor Feijóo me vienen a la cabeza dos cosas. Una, lo mucho que ha aprendido en tretas destructivas de entendimiento el señor Feijóo, que ya entonces apuntaba maneras poco buenas como habrán podido ver. Y otra, lo hábiles que debimos estar aquel día los miembros de la Federación Pro-Salud para poder torcer el brazo a este señor y conseguir algo de él.

   Dicho esto, solo me resta decir que en Ciudad Rodrigo tanto los miembros de la Federación Pro-Salud como todas las personas de la comarca que vivieron aquella guerra, sentimos y mucho el retroceso en servicios que sufre en la actualidad el centro de especialidades, tanto en la merma de consultas especializadas, como en la falta de operaciones de cirugía mayor ambulatoria y en otras muchas cosas que en este momento no me paro a enumerar. Y que vista la querencia que existe en el PP de ir dejando deslizar la medicina pública al mundo de la privada mediante externalizaciones pues como que es normal, si es que normal se puede ver, ir hacia el camino de Estados Unidos, en el que siendo el país más rico es en el que mueren todos los años una ingente cantidad de personas por no poder pagarse una medicina privada.

    Esperamos que esto se medite y esté presente ahora a la hora de decidir a quién votar. Por mi parte desde luego al bloque que ve con buenos ojos la externalización de la medicina, o sea camino a la privatización, y que nos hace lo que nos está haciendo en Ciudad Rodrigo, conmigo desde luego que no cuenten.

19 julio 2023

UN DÍA ES UN DIA, por José A. Blanco

José A. Blanco
UN DÍA ES UN DIA, por José A. Blanco
 
El Sistema se cayó por falta de ingenio y, consecuentemente, la perplejidad a merced del capricho y la escasez de recursos pragmáticos que, definitivamente, están en peligro de extinción. Nubarrón matinal, el personal calentito y la señora de la limpieza, como si tal, dale que te pego al mocho.

ANTE LAS VOCES VACÍAS, por José Luis Sánchez-Tosal Pérez

José Luis Sánchez-Tosal Pérez
ANTE LAS VOCES VACÍAS, por José Luis Sánchez-Tosal Pérez

Ayer, en la Casa Municipal de Cultura, tuvo lugar el mitin de SUMAR, que a decir verdad, no se salió de él con la sensación de salir de un mitin, sino más bien de una conferencia universitaria.

Ocupó el grueso del tiempo tratando de mostrarnos porqué es urgente la lucha contra el cambio climático. el profesor de la USAL, Camilo Ruiz Méndez, e investigador en dicho proceso. Se hizo toda la disertación con un tono tan relajado como permite el problema. Y de forma tan didáctica como corresponde a un enseñante, o sea, nada que ver con esos mítines en los que todo el esfuerzo chillón consiste en afrontar al contrario, y nada, a ser posible, a analizar problemas o presentar proyectos para gobernar.

Esto por sí ya debería ser un valor, pero que además se centrara en el principal problema que se nos echa encima, del cual desde la derecha, en estas fechas poco o nada se les oye cuando no lo niegan, que el ponente nos lo muestre con tanta crudeza y precisión científica los daños que se avecinan, o que ya tenemos, tanto materiales, como económicos y de salud, es algo de agradecer en medio del griterío vacío que estos días soportamos.

Allí dejaron con sus palabras, una mayor concienciación entre los asistentes, sobre el problema y la necesidad de atajarlo, así como el compromiso por su parte de si gobiernan afrontarlo, lo que sería más que un regalo para hacer posible el vivir en la tierra tal como la conocemos y lo hemos hecho hasta ahora, asunto que se nos va poniendo muy feo ya mismo para todos, y en caso de no reaccionar será imposible para nuestros hijos y nietos.

Salí de allí, con la sensación de que si gobiernan, se ocuparán de algo tan vital como el tema que nos ocupa, y todo sin haber oído un grito contra nadie.

Nos mostró que conocemos la existencia del problema, las medidas sociales y técnicas a tomar, ahora que aún estamos a tiempo de solucionarlo, y también, muy importante, quienes están dispuestos a encararlo, a pesar de los costes electorales.

Toda una manera de estar en política en estos tiempos y ante las voces vacías.

17 julio 2023

VIDA, por Mara Guadalix

Mara Guadalix
VIDA, por Mara Guadalix

Es tan larga la vida y al tiempo tan corta, que, como los árboles, fuimos semilla, flor y fruto, crecimos vigorosos, aguantamos los ciclos de calor y de sequía, de vendavales, aguaceros y frío, desnudos o vestidos, aquí seguimos, vino gente y se fue, quisimos y queremos, también fuimos queridos, pero a diferencia de ellos, no pasamos la vida en un lugar ni crecemos hacia arriba en busca de la luz, gracias al cielo, alguna vez lo hacemos, nosotros, los humanos, usamos los dos inquietos pies y caminamos hacia regiones más prósperas, más hermosas, con gente diferente, pero corazón parecido, y nos hacemos viejos, y seguimos soñando, el cuerpo no es el mismo de antaño, no tiene las mismas urgencias, salvo una que nos acompaña desde la cuna, la ternura. Así pues es la vida, un canto, un llanto, un sueño, un despertar, un amar, un vestirse de ánimo y caminar sin prisa.

Sucede, todo llega, como el milagro de la noche, cargadita de estrellas.

16 julio 2023

¿QUIÉN TEME A VIRGINIA WOLF?, por José Luis Puerto

José Luis Puerto

¿QUIÉN TEME A VIRGINIA WOLF?
, por José Luis Puerto

    Parece mentira. Ya tenemos aquí, hoy, en nuestra sociedad, la censura presente, a través de vetos de determinadas instituciones municipales, de determinados ayuntamientos, a la representación de determinadas obras dramáticas relativas ya sea al gran dramaturgo español Lope de Vega –la cima de nuestro teatro áureo, junto con Calderón de la Barca–, a la gran narradora inglesa Virginia Woolf, o al maestro catalán Antoni Benaiges, que desarrollara en la escuela de la localidad burgalesa de Bañuelos de Bureba el método freinetiano, esto es, del gran pedagogo francés Célestin Freinet.

    ¿Quién teme a Virginia Woolf?, podemos preguntarnos, tomando prestado el enunciado de la gran obra teatral del norteamericano Edward Albee, de título homónimo, estrenada en 1962, y cuatro años después en España, en plena dictadura franquista y que, debido a su fuerte contenido, en el estreno español de la obra, se publicitaba con asertos como los siguientes: “No aconsejable para público no preparado”. O también: “Únicamente apta para espectadores de sólida formación”.

    ¿Quién teme a Virginia Woolf? ¿Quién trata hoy, en nuestro país, en un país plenamente democrático –o, al menos, eso quisiéramos–, atentar contra la libertad de expresión, censurando la representación de determinadas obras dramáticas, utilizando para ello peregrinas excusas?

    Uno de los fundamentos más sólidos de toda democracia es el de las libertades, pero no esas libertades insustanciales y frívolas de irse por ahí a tomar cañas (al alcance de quien quiera y pueda permitírselo), que tanto se airean, sino las libertades de expresión, de reunión y de manifestación, que aparecen en cualquier tratado sobre lo que es una sociedad democrática.

    Y mal nos irá si permitimos que hoy, en España, se censuren representaciones dramáticas, o se atente contra la libertad de expresión tanto en el ámbito de la cultura, como en cualquier otro campo. Y más cuando parte de nuestra población, la población adulta, tuvo que sufrir aquellos larguísimos años de dictadura, de la que algunos parecen tener nostalgia.

    Vayamos a uno de los ejemplos de obras censuradas que indicábamos al inicio del artículo. ‘Orlando’, la novela de Virginia Woolf en la que se basaba la representación proyectada por la compañía Teatro Defondo, censurada por el ayuntamiento madrileño de Valdemorillo (formado por la coalición de PP y Vox), es una de las más famosas y celebradas obras de la narradora británica.

    Al español, tradujo ‘Orlando’ (la obra cuya representación ahora se prohíbe entre nosotros) nada menos que el grandísimo escritor argentino (una de las cimas literarias contemporáneas de nuestro idioma) Jorge Luis Borges. El ejemplar de nuestra biblioteca es una deliciosa edición de bolsillo de la Editorial Sudamericana (Colección Índice, pero no de libros prohibidos, claro), editada en Buenos Aires en 1968.

    ¿Y qué decir de la prohibición de la representación de la obra ‘El mar: una visión de unos niños que no lo han visto nunca’, que cuenta la historia, pedagógica y vital, del maestro republicano catalán (1903-fusilado en 1936) Antoni Benaiges, por parte del ayuntamiento burgalés de Briviesca, gobernado por el PP?

    El caso de la censura de la comedia de Lope de Vega, ‘La villana de Getafe’, no es menos significativa. En el ayuntamiento de la ciudad madrileña homónima a la del título lopesco, Vox pide censurarla por sus “insinuaciones sexuales”.

    No son los únicos ejemplos de lo que está ocurriendo estos días con tales derivas censoras e inquisitoriales, que nos retrotraen hacia un pasado oscuro que creíamos abolido.

    Por mal camino vamos, por mal camino va nuestra sociedad, si se permiten estas prácticas de atentado contra la libertad de expresión en el terreno literario, cultural, o en cualquier otro terreno. No nos lo merecemos y no podemos permitirlo, cuando vivimos en una sociedad democrática, en una sociedad abierta, que nos ha costado tanto conseguir, tras tanta dictadura.

    Pero lograr que sigamos manteniendo esa sociedad abierta y democrática solo depende de nosotros.

15 julio 2023

¡QUÉ SÓLOS!, por José Luis Sánchez-Tosal Pérez

José Luis Sánchez-Tosal Pérez
¡QUÉ SÓLOS!, por José Luis Sánchez-Tosal Pérez

Días pasados se celebró la defensa del sitio de Ciudad Rodrigo, con un responso, y al finalizar este, una parada en la plaza de Herrasti, llamada así en honor a nuestro defensor, para acto seguido ir desfilando hacia nuestra Plaza Mayor. Allí estaban, a la espera de que desfilaran las tropas, las autoridades civiles, militares y religiosas. Y así fue, lo normal en estos casos es que esté el pueblo, pero no había casi nadie, sólo los que pasaban en aquel momento más los implicados en el acto y un nutrido grupo de periodistas, pero lo que conocemos como pueblo, estuvo ausente.

Es algo, en cierta forma, chocante, y me pregunto por qué pasa, pues me consta que la ceremonia fue ¿Sucede ésto por ignorancia histórica, por desconocimiento de un pasado relativamente cercano, y que tanta importancia tuvo en la vida de nuestros ancestros y de los acontecimientos europeos de entonces? No hay que buscar tres pies al gato, era horario laboral, y la elevada temperatura echó a la gente para atrás. No sé, lo digo por si puede corregirse en los próximos eventos, porque no dice mucho a nuestro favor, un acontecimiento del pueblo sin el pueblo, lo que hace pensar que algo no encaja, al ver lo solitas que dejamos a las autoridades.

14 julio 2023

ÁGUEDA, por Mara Guadalix

Mara Guadalix


 

 

 

 

 

 

ÁGUEDA, por Mara Guadalix

Poco agua y mucha planta, 
cubren el lecho en tu cauce, 
siendo bosque en vez de espejo, 
luce un verde gris cansado,
por avanzar a tu paso,
tan lento como el de un viejo.
 
¿Dónde han ido hoy a parar esos azules de antaño?
¿Dónde suenan cantarinas el pasar de vuestras Aguas?
 
Hay historias que germinan en paseos,
por la ribera del Águeda,
allí nacieron los sueños, 
se bañaron las palabras, 
se desnudaron los besos
de tantas bocas tempranas.
 
En las noches estrelladas, 
la belleza es duplicada, 
por tu vida y por tu magia.

13 julio 2023

NOS DEJAN TANTO..., por Clara Blázquez Sánchez

Clara Blázquez Sánchez
NOS DEJAN TANTO..., por Clara Blázquez Sánchez

Hay un remanso en el lago, donde descansa la luz turquesa de la mañana que macla los azules y verdes que bajan de la montaña, cubre de plenitud transparente, se ven los patos y sus sencillos movimientos ondulan delicados el agua que mece el suave y frágil plumaje de sus crías.

En un remanso del lago, el sol se refleja y crea una superficie brillante y pulida…



Instante.

Te miras de frente y de perfil,

de perfil y de frente,

irradias un brillo especial

prendida a un hilo conductor de vida.

Con grandes ojos de extrañeza

los contemplas, cuando llegan

dulces e indefensos y arropas su ternura,

con tu pecho de burbuja.

Incansable, los miras

hasta aprender de memoria

cada poro de sus gestos

que respira ensanchando tu alma.

Haces tuyo su llanto,

tu sosiego es suyo

mientras los acunas

con un duerme vela que mima el latido

dentro del capacho que has vestido con primor.

Te regalan música sus balbuceos

y sus sílabas te embelesan con su repetición.

Les susurras canciones

con fresco rumor de un “te quiero”

que besa su pelo de sol.

ríes con ellos y en su boca preciosa

asoman dos perlas al sonreír,

cinco lobitos, bailan

en los hoyuelos de su mano,

te acarician y roban el corazón.

Ya gateando

te dedican su primer logro,

con pies descalzos, dan unos pasos,

a tu gran fiesta llena de aplausos,

andando por el hilo de tu ilusión.


Con la luz de una estrella en la mesilla

leyendo cuentos, arropas

su dulce sueño, con amor.


Hilo de amor, su dulce nombre

a cordoncillo borda el babi,

su mochila se va llenando

de plastilina y papel continuo,

sus manos de témpera gouache,

mil pequeñas obras de arte

adornan las paredes de tu felicidad.


Polizones incondicionales en su aprendizaje,

construís valores planta por planta,

ordenáis ideas

en juguetes,

parque, piscina, cometas,

disfrutáis las horas

de fútbol, piano y ballet,

que os regalan tiempo sin manillas de reloj.


y van soltando…

inocencia,

bajo la almohada al ratón Pérez,

a los Reyes Magos en los zapatos.


Cambian las deportivas de velcro

por otras de doble lazada,

las sandalias planas por algo de tacón.


Soplan deseos con velas

que les enseñan a contar.

Colocan

las primaveras, por colores y texturas,

las funciones de fin de curso

en estanterías graduadas por altura,

amigos, año y promoción,

entrenan y preparan,

alcanzan con esfuerzo sus metas,

se forman en idiomas,

especializan sus capacidades,

y dejan llegar

llegar inquietudes,

confidencias,

oportunidades,

trabajo,

soltando hilo

crecen,

dejáis marchar

hilo de amor…


_“Tus mejillas desprenden luz,

sobre un cuello delicado

que sostiene esbelto y elegante

la mirada al horizonte de tus sueños”

A María.


_proyectas lejos nuestra mirada de entonces

con la tuya de hoy.

En ella nos quedamos esperando, orgullosos,

siempre pendientes, al otro lado

del hilo del teléfono.


soltando amor,

se llevan todo, ¡Nos dejan tanto!…

Breve instante.


En un remanso del lago

de superficie brillante y pulida,

alas azul turquesa echan a volar,

un cisne se refleja en el agua…


Clara Blázquez Sánchez.

05/06-07/23