27 septiembre 2024

DE RERUM SENECTUTE ( I y II ), por Santiago Corchete Gonzalo

DE RERUM SENECTUTE ( I y II ), por Santiago Corchete Gonzalo - Ateneo Virtual Mirobrigense – Ciudad Rodrigo

Santiago Corchete Gonzalo



 

 

 

 

 DE RERUM SENECTUTE ( I y II ), por Santiago Corchete Gonzalo

Para J.Luis Sánchez-Tosal ("CHELAS")

                      - I -

          Miras con ojos de hoy a la vejez
de antaño; desdentada, adormilada,
llena de desamor y de abandono...
Al precio del mercado de ahora mismo,
¿a cuánto asciende ya un kilo de muerte?

     El tiempo todo lo encarece,
nadie sabe porqué ni la razón
creciente de tamaña desmesura.

     Sometidos a tal incertidumbre,
mirada desde cerca, la vejez
es un hoyo sin fondo, triste y caro,
donde jamás hubiera entrado el sol.

                  - y II -

     La frigidez en las miradas lánguidas
no se aplaca con mimos ni arrumacos
surgidos de los próximos: familias,
conocidos locales..., sombras ecos.

     Lo finito se encubre en lo finito
buscándose a sí mismo y no encontrándose.
Solo la soledad crece sin agua
como un árbol de penas y hojas secas.

     Las horas se adormilan, prolongando
sonidos monocordes de lo ausente,
mientras la vida cierra sus balcones
para ahuyentar la niebla de lo lejos.

26 septiembre 2024

LOS NIÑOS NO, por José Luis Sánchez-Tosal Pérez

LOS NIÑOS NO, por José Luis Sánchez-Tosal Pérez - Ateneo Virtual Mirobrigense – Ciudad Rodrigo

José Luis Sánchez-Tosal Pérez
LOS NIÑOS NO, por José Luis Sánchez-Tosal Pérez

    Hace ya medio siglo que estaba yo en aquel Marruecos que empezaba a tener un turismo incipiente, y en el que entonces su atraso con respecto a España estaba aún más marcado. Estando en la famosa plaza de Marrakech, de repente vi a Juan Goytisolo que caminaba hacia una casa con un portalón enorme. Como admirador de su obra apresuré el paso para poder saludarlo, y si era posible cambiar algunas palabras con él. Este, percatado de mi persecución aceleró sus pasos y entró en aquel enorme hall en el que lo perdí, pues de él partían unos estrechos callejones en los que me adentré por curiosidad, y allí me desapareció como por arte de magia. Había una pequeña puerta a la entrada a derecha, en la que no entró, pues lo hubiera visto, y otras, a las que recorrido parte del laberinto no había tenido tiempo de llegar. Todo un misterio en medio de aquellos estrechos y oscuros pasillos que no había duda me hacían pensar en qué raros secretos tenían, al tiempo que me amedrentaban, pero no hubiera dejado de escrutarles si no hubiera sido porque ese miedo me hizo sentir temor por Cristina, a la que había dejado en un café en la parte opuesta de la plaza, en un ventanal desde la que yo podía verla, y que al meterme en este laberinto la perdí. Me imaginé que tras el café podía haber otro caserón igual y que podían secuestrarla y perderla. Finalmente la vi que seguía sentada a la mesa, eso sí, con un tío de cada lado asediándola, corrí por esa famosa plaza que se presta a todo menos a las prisas, y cogiéndola en volandas la saqué de allí.

    Son varias las veces que esta historia desde entonces me ha brotado en la memoria, recordando las sensaciones que sentí en aquellos enigmáticos, oscuros y asustadizos pasillos, y no he dejado de preguntarme por qué huyó tan deprisa de mí Goytisolo, así cómo pude yo dejar sola a Cristina en aquel mundo tan peligroso para una mujer.

    Yo sabía que el autor de Campos de Níjar y Señas de identidad, entre otras muchas obras, pasaba el invierno allí con un hombre, lo cual para mí no objeto de ningún reproche, aunque vistos los laberínticos pasillos donde se alojaba no pude menos de pensar: “hay que ver dónde nos llevan a veces las pasiones”, sin que por eso mermara para mí la admiración de su obra.

    Hoy, más o menos medio siglo después, a través de un artículo de Elvira Lindo publicado este fin de semana en El País, titulado Hay que ser mala persona, he venido a saber que aquel hombre con el que vivía se llamaba Amir, y que este se colaba por las noches en el cuarto de su nieta y la violaba. Ella que acudió a su amado abuelo buscando protección, este le aconsejó dejar un asunto que le desbarataría la vida.

    Después de esto, creo que el recuerdo que viví en aquellos pasillos se me va a presentar más a menudo, así como los reproches por perder de vista a Cristina yendo tras semejante persona.

    Continúa diciendo Elvira Lindo que “Se dice que los escritores suelen ser unos cabrones y que la bondad en el arte suele estar asociada a la mediocridad. Puede que suene a interesante, pero no es más que una falacia, o peor aún, una autojustificación”.

    Personalmente, yo que estoy tan lejos de ser un mojigato, no encuentro ninguna justificación, y aunque tengo varias obras suyas entre mis libros, las cuales mirando hoy el estante no son de las que están a la vista, desde luego ya no voy a perder el tiempo en buscarlas y puede que cuando me tope con ellas las mande directas al reciclaje. Hay hechos para mí, que no se justifican con ninguna obra por grande que esta sea, y leído el artículo de Elvira Lindo nunca seré capaz de desligar su obra de esta maldad, ni de los pasillos ubicados en aquel caserón de la plaza de Marrakech, y que sabido esto tienen ya para mí más que curiosidad espanto y mucho de siniestros.

    Y es que no hay nada que justifique que los niños sean violentados.

25 septiembre 2024

RUTINA, por José A. Blanco

RUTINA, por José A. Blanco - Ateneo Virtual Mirobrigense – Ciudad Rodrigo
José A. Blanco
RUTINA
, por José A. Blanco
 
Hace fresco y los niños, como los pájaros, se recogen pronto. Otra semana de adaptación  a trompicones. El ocre otoñal agrisa el ambiente estival. Llegan lluvias torrenciales por ahí, por aquí, chubascos ocasionales. Gritan los pajarracos tropicales. Molestan. Parejas de urracas rebuscan en el parque. Cada vez hay menos gorriones.

23 septiembre 2024

¿CÓMO LLAMARLOS, A ELLOS?, por José Luis Sánchez-Tosal Pérez

¿CÓMO LLAMARLOS, A ELLOS?, por José Luis Sánchez-Tosal Pérez - Ateneo Virtual Mirobrigense – Ciudad Rodrigo

José Luis Sánchez-Tosal Pérez
¿CÓMO LLAMARLOS, A ELLOS?, por José Luis Sánchez-Tosal Pérez

     Todo el norte centro de Portugal ha sido una tea. Los orígenes pueden haber sido intencionados, y como siempre, aparecen los posibles clásicos motivos en juego: los intereses madereros, la preferencia de pastos o los pirómanos de turno. Pero se obvia lo fácil que es en este país hacer arder una región entera y es que aquí entraron en juego otros intereses que vienen desde el comienzo por la creación de sus bosques y del tipo de estos.

    Portugal es hoy día nada más y nada menos que el mayor productor mundial de celulosa. En los primeros años de su actual democracia, Europa decidió tener una poderosa industria de celulosa propia, y como posible lugar de crear las infraestructuras de esta industria, en un principio se pensó en los países escandinavos por la amplitud de sus bosques. Todos lo rechazaron de plano, que se utilizaran sus bosques, y que se situara allí la contaminante industria de las papeleras. Pasó a ofrecerse luego a Portugal como un bien dada su necesidad económica y social del momento. Este aceptó, y ello llevó a una plantación de bosques no autóctonos por todo el país, así como la creación de fábricas papeleras. Entre otro tipo de árboles proliferaron los eucaliptos, cuyas hojas tienen una carga de aceite que los convierten en una tea a todos y cada uno de los del bosque. Los resultados son los continuos fuegos que hoy padece el país, donde entran en juego todos los intereses descritos, y que terminan costando vidas humanas cada vez que hay estos macro fuegos.

    No sé si los medios de los países que han acudido a sofocar el macro fuego eran nacionales o europeos, lo que sí sé, es que los hombres que se han expuesto a su voracidad son todos de países del sur: Portugal, España, sur de Francia, Italia y Grecia, y que en avión, no creo que se tarde mucho más desde Grecia que desde cualquier país del norte de Europa desde los que nos llaman a los del sur los PIGS, y para los que al parecer nuestras vidas valen menos que las suyas.

    Llegadas aquí las cosas ¿cómo deberíamos llamar nosotros a ellos, los países del norte?

22 septiembre 2024

LO BIENAVENTURADO, por José Luis Puerto

LO BIENAVENTURADO, por José Luis Puerto - Ateneo Virtual Mirobrigense – Ciudad Rodrigo

José Luis Puerto
LO BIENAVENTURADO, por José Luis Puerto

        Hay un arquetipo religioso-literario que llega, históricamente, hasta nosotros a través de una doble vía: la clásica y la semítica. Nos referimos al del ser humano bienaventurado o dichoso.

        Por vía clásica, lo recibimos a través del ‘Beatus ille’ del poeta latino Horacio (“Dichoso aquel…”; Épodos II). Y, desde la semítica, nos llega y se recoge en los conocidos textos evangélicos de Mateo y de Lucas.

        En ambas vías, los bienaventurados y dichosos son aquellos que encarnan la vida sencilla y retirada, la mansedumbre, la aceptación del dolor y del sufrimiento, la encarnación de la misericordia, la aspiración a la justicia, al tiempo que la persecución en su nombre, la limpieza de corazón, la paz, el haber de soportar injurias y persecuciones…

        Y, ahora, recibimos, de modo muy hermoso, la recreación de este arquetipo del ser humano bienaventurado y dichoso, a través de la voz, tan delicada y personal, tan humanizada, de la poeta y profesora Asunción Escribano, quien, en su libro ‘La belleza de lo bienaventurado’, nos vuelve a poner frente a unos valores, como los que hemos enunciado, que, hoy, más que nunca, pueden constituir una luz, una guía, una orientación ética y existencial, para orientarnos, en un mundo tan desorientado y convulso, en un mundo que se aleja de ese cosmos de lo bienaventurado y se orienta (se desorienta) hacia un caos que nos deshumaniza y nos degrada.

        ‘La belleza de lo bienaventurado’, de Asunción Escribano, es la decimoséptima entrega de una exquisita y recogida colección, titulada “De la belleza”, editada por Héctor Escobar (Eolas Ediciones) y dirigida por el narrador vallisoletano Gustavo Martín Garzo, que constituye un seguro faro, ético y estético, para iluminar este nuestro presente.

        Asunción Escribano aborda lo bienaventurado y lo recrea a través de la poesía. Realiza una lectura creativa del arquetipo de lo bienaventurado y dichoso, sirviéndose de la lectura e interpretación de poetas contemporáneos y actuales de su total predilección. Con algunos de tales poetas, mantiene un diálogo creativo y amistoso muy fértil, ya que se hallan muy próximos a ella.

        Estructurada la obra a través de un “umbral” y de dieciséis capítulos, que se inician todos ellos con el enunciado de “Dichosos los…”, Asunción Escribano nos ofrece en ‘La belleza de lo bienaventurado’ una cartografía de una poesía contemporánea que dialoga con lo sagrado, con el misterio, con los valores, con una belleza responsable y humanizadora; con una poesía contemporánea marcada por la trascendencia y por esa sacralidad que caracteriza al ser humano, cuando no ha perdido su rumbo y su norte.

        Pero, ¿cómo reelabora, cómo reinterpreta, cómo recrea Asunción Escribano este arquetipo de lo bienaventurado y de lo dichoso? ¿Quiénes serían hoy los bienaventurados?

        Ella misma nos da la respuesta, a través de cada capítulo. Así, siguiendo su estela, nos encontraríamos con los niños, con los que miran a lo alto, con quienes ponen el oído al mundo, con los que se retiran del mundo, con los que regresan, los que callan, los que esperan, los que confían…

        Pero, en una suerte de fuga, de deriva poética, metafísica, ensoñadora.., nos habla de “los que cultivan una siembra dichosa de pájaros”, de “los que tienen luz de luna en su vestido”, de “los que pasan la noche con la insignificancia”, de “los que saben que detrás del lenguaje se halla lo indecible”, de “los que apuran el año en armonía con la tierra”, de “los que guardan en la memoria palabras de Virgilio y de Cristo”, de “los que escriben poesía desde el júbilo”…

¿Quién da más? Nos lo da Asunción Escribano, que nos regala y nos ofrece un libro muy hermoso, delicado y pequeño, para que nos apacigüemos, para que nos orientemos, para que nos reencontremos con lo esencial, para que sigamos ese itinerario de los pocos sabios que en el mundo han sido:

La vida retirada, humilde, inocente, pacífica, mansa, insignificante, jubilosa…, que es la que, a lo largo del tiempo, han seguido los bienaventurados y dichosos.

20 septiembre 2024

LA BARBARIE, por Alfredo de Miguel de la Fuente

LA BARBARIE, por Alfredo de Miguel de la Fuente - Ateneo Virtual Mirobrigense – Ciudad Rodrigo

Alfredo de Miguel de la Fuente
LA BARBARIE, por Alfredo de Miguel de la Fuente

    Viendo las continuas salvajadas que las mentes obtusas y bestias que tienen el gobierno y ejercito Judíos hace unos días en el Líbano, no queda más remedio que pensar que en Israel hay un adiestramiento de asesinos por medio de los cuales tratan de mantener en la zona una hegemonía que no les corresponde.

    ¿Es posible que alguien en su sano juicio pueda entretenerse en pensar de que manera pueda hacer daño de forma tan cruel y tan poco humana? ¿Qué mente puede tener una persona capaz de manipular un aparato de tecnología anticuada y fuera de uso y rellenarlo de explosivo para poder producir la muerte de miles de personas en un segundo haciendo explotar miles de ellos simultáneamente.

    En su segunda operación en Líbano, han utilizado Walkie Talkie aparatos mucho más antiguos que los del día anterior y que según la empresa japonesa que los construyó, hacia años que se habían dejado de fabricar. Es decir, estos mal nacidos, prevén anticipadamente a quien quieren o pueden matar y preparan la manera de hacerlo sin límite en el daño que puedan hacer.

    ¿Pero qué gobierno y qué ejercito si no es un conjunto de asesinos puede tener la mente tan cruel como para usar como filosofía de vida que lo mejor es eliminar a quien les interese o apetezca sin que nadie pueda saber ni como ni cuando. ¿Cuántos aparatos o sistemas como estos tendrán repartidos por el mundo para hacerlos funcionar cuando les apetezca? ¿Qué motivos encontrarán para hacerlos funcionar y mandarnos al otro mundo?

    ¿No hay forma de detener a tamaño grupo de bestias que solo disfruten matando porque se aprovechan de las escasa posibilidades de defensa que tienen la gente a la que matan?

    ¿Qué país permite a una de sus empresas que le fabrique las armas a los asesinos? ¿Qué mierda de mundo es este donde tienen cabida semejantes ejemplares cuya afición es matar mujeres y niños?

    ¿Pero es que en esa indecencia de país no hay nadie con sentimientos? Yo no soy creyente pero sí tengo claro que si Dios existió, no podía ser judío y provenir de un grupo como este donde su afición es hacer el mayor daño posible. Nadie con un mínimo de cabeza y corazón puede tener semejantes aficiones.

19 septiembre 2024

¿CREER O NO CREER?, por Santiago Corchete Gonzalo

¿CREER O NO CREER?, por Santiago Corchete Gonzalo - Ateneo Virtual Mirobrigense – Ciudad Rodrigo

Santiago Corchete Gonzalo

 

 

 

 


¿CREER O NO CREER?, por Santiago Corchete Gonzalo

¿CREER O NO CREER?

     Cegados por el sol de la costumbre,
no vemos la belleza que buscamos
y solo está a dos pasos de nosotros.

     La casa de ladrillo rojo visto,
el olor del verano en las ventanas
y el día sustanciado en esplendor.

     Junto al árbol que da cobijo a nidos
crece el musgo suave a ras del suelo,
de donde parten vuelos, juegos, trinos...

     Haz acopio de fes con la razón
y abre a tope tus ojos y sentidos:
un corazón sin fe no es corazón.

18 septiembre 2024

ÁGUEDA, por José A. Blanco

ÁGUEDA, por José A. Blanco - Ateneo Virtual Mirobrigense – Ciudad Rodrigo
José A. Blanco
ÁGUEDA, por José A. Blanco
 
No basta con disfrutar del río, hay que vivir con él. Nada como un paseo desde los Cañitos hasta la Moretona y/o viceversa. Río de tinta, prosa y poesía. Admirado y olvidado entre las trancas y barrancas de las acequias. Un soplo de imaginación, algo de ingenio, respeto al medioambiente y, lo dicho, un paseo del tirón.

17 septiembre 2024

TAPAR PELIGROS, por José Luis Sánchez-Tosal Pérez

TAPAR PELIGROS, por José Luis Sánchez-Tosal Pérez - Ateneo Virtual Mirobrigense – Ciudad Rodrigo

José Luis Sánchez-Tosal Pérez
TAPAR PELIGROS, por José Luis Sánchez-Tosal Pérez

Suenan aún en mi cabeza los rum, ruum, ruum ruum ruum de este pasado fin de semana, y ya están casi presentes las cabriolas que harán este próximo fin de semana los caballos.

Bien está este continuo hacer historias que entretienen a la gente, pero bueno sería que algunas que quizá son menos circenses, pero más necesarias, aparecieran entre nosotros con los mismos apoyos sociales, institucionales y periodísticos, que estas otras, cuyo destino es el entretenimiento y mantenimiento de la industria hostelera. Y al decir esto, me estoy acordando de los problemas futuros y posibles con las excavaciones mineras en la alta Extremadura y el Rebollar, por lo que en este fin de semana pasado se celebró una reunión en Peñaparda de la mano de la Plataforma Rebollar Vivo, con el fin de analizar la situación, a la que asistieron unas treinta personas con alta capacidad de análisis de los problemas y perjuicios que traerán las excavaciones, y con mucha determinación para denunciar la situación a que estas pueden dar lugar.

Cuestión esta, tan o más importante como cualquiera de los entretenimientos de estos días, pero que ha tenido mucha menos visibilidad y atención, aunque con ello nos la estemos jugando, cosa esta que dice poco bueno de los poderes políticos y mediáticos.

Y aquí estamos con ferias y festejos de mucho ruido, que cómo no, me da que ayudan a tapar problemas serios como el mencionado y de todo lo que requiere atención reflexiva, entre otros los que a la larga le puede ocasionar a la hostelería, una vez que hayan arruinado los bosques del Rebollar y envenenadas nuestras aguas.

15 septiembre 2024

LA LLAMADA, por José Luis Puerto

LA LLAMADA, por José Luis Puerto - Ateneo Virtual Mirobrigense – Ciudad Rodrigo

José Luis Puerto
LA LLAMADA, por José Luis Puerto

        A lo largo de nuestro existir, qué decisiva ha sido cada una de las llamadas recibidas (¿de quién?, ¿del destino?, ¿del azar?, ¿de los otros?), que nos ha impulsado a dar pasos, a avanzar, a descubrir nuevas perspectivas y nuevas posibilidades en nuestro itinerario vital.

        La llamada del amor, de la amistad. La llamada del conocimiento y la sabiduría. La llamada de la tierra, del origen. Y la llamada de lo universal, de lo que atañe a todos. La llamada de los libros. La llamada del arte, de la belleza. La llamada de la escritura, ya desde el arranque de la adolescencia.

Y la llamada siempre de los otros, en la perspectiva de la fraternidad, de la colaboración y de la cooperación, de arrimar el hombro, de poner siempre todo lo posible de nuestra parte en pro y en beneficio del bien común.

También la llamada de la docencia. Esa tarea de enseñar, de transmitir el conocimiento, que supone, siempre, una mejora social y humana para quien accede a él, de ahí la importancia de que tenga un carácter universal y de que sea público.

Y, en nuestro caso, la de la poesía, desde muy pronto, desde el final de la niñez. Ese territorio de las palabras que nos revela, nos ilumina, nos sostiene en el mundo. Y por el que Jorge Luis Borges, en “Otro poema de los dones”, dio las gracias (“por Whitman y Francisco de Asís, que ya escribieron el poema, / por el hecho de que el poema es inagotable / y se confunde con la suma de las criaturas / y no llegará jamás al último verso / y varía según los hombres”).

Un conocimiento que ha de estar siempre impregnado de ética, de vocación de servicio, de orientación hacia bien común. Un conocimiento que ha de ser reflexivo y crítico, como herramienta del ser humano para comprender el mundo, juzgarlo y transformarlo.

La llamada. Tan decisiva en nuestra vida, como –creemos– en la vida de cualquier ser humano, de todos los seres humanos. Cada cual, a lo largo de su vida, recibe las suyas, que terminan siendo decisivas en la configuración de la personalidad de cada uno.

Cada llamada nos ha configurado, nos ha otorgado identidad. Cada llamada nos ha otorgado vida, nos ha impulsado en esa voluntad de ser, sin la cual no hay existencia verdadera.

Cada llamada nos ha insuflado entusiasmo, afán, confianza; nos ha otorgado siempre razón de existencia. Como energía necesaria para afianzar esa conciencia personal, sin la cual no es posible proyecto de vida alguno.

Nada seríamos, ay, sin cada una de las llamadas que, a lo largo de nuestro existir, hemos ido recibiendo.

12 septiembre 2024

CON Y ENTRE ELLOS, por José Luis Sánchez-Tosal Pérez

CON Y ENTRE ELLOS, por José Luis Sánchez-Tosal Pérez - Ateneo Virtual Mirobrigense – Ciudad Rodrigo

José Luis Sánchez-Tosal Pérez
CON Y ENTRE ELLOS, por José Luis Sánchez-Tosal Pérez

    Cojo la carga más preciada, mis nietos, Sacha y Lía, y me pongo en la carretera con ellos dispuesto a estar juntos tres días. Así cierran sus largos y bien aprovechados días de vacaciones de este verano. Yo voy al encuentro del mar con mis recuerdos y con las ansias de que estos días pasen a formar parte también de los suyos, pues si ciertamente los niños dan guerra, preocupaciones, trabajo y cuidados, también es cierto que mi entrega a ellos no es del todo gratuita, pues esconde el deseo de sobrevivir después de mi desaparición física a través de mi estar en su memoria cuando yo ya no esté.

    Nos adentramos en ese Portugal en el cual el océano reina, y hace que sus nubes lleguen con tanta frecuencia hasta la Sierra de la Estrella, y cómo no sus brumas nos acompañaron todo el viaje.

    Luego, allí, en nuestro destino, Mira, escampó, y pudieron disfrutar del océano que estaba calmo y llano, como si ya estuviera cansado de espantar el gentío que todo el verano ha acosado sus orillas.

    Han comido a capricho, se han bañado, han jugado, y han vivido la aventura de bañarse en el océano y estar en un camping.

    En sus ratos de quietud hemos podido tener trazos de conversaciones medio serias, que me han servido para enterarme de lo mucho que ya se dan cuenta a pesar de su corta edad, así como por mi parte le di consejos y avisos que espero recuerden siempre y les sirvan para su caminar por tanta vida que aún tienen por delante. Y cómo no, también han comido helados, golosinas y hemos hecho risas y sido felices.

    Lo dicho, han sido tres días de disfrutar juntos en los que yo no los he perdido de vista nunca, y de los que espero la mejor recompensa, la de que cuando ellos caminen ya en el alta mar de su existir tenga presentes estos días de gozo compartidos conmigo, y permanezcan a pesar de mi ya ausencia física en su memoria, y entonces yo estaré con y entre ellos siempre.

G
M
T
Y
La función de sonido está limitada a 200 caracteres

11 septiembre 2024

HASTA AQUÍ, por José A. Blanco

HASTA AQUÍ, por José A. Blanco - Ateneo Virtual Mirobrigense – Ciudad Rodrigo
José A. Blanco
HASTA AQUÍ, por José A. Blanco
 
Tiene algo más de un año y respira con cierta dificultad. Maldito invierno. No, mire usted, no puede esperar un año para ser atendido en el hospital ni  procede su traslado a otro por  las inconveniencias. Deje de marear la perdiz con el asunto de la libertad y aunque nos vamos a morir igual no queremos hacerlo de esta forma.

08 septiembre 2024

SE EQUIVOCÓ LA PALOMA, por Santiago Corchete Gonzalo

SE EQUIVOCÓ LA PALOMA, por Santiago Corchete Gonzalo - Ateneo Virtual Mirobrigense – Ciudad Rodrigo

Santiago Corchete Gonzalo


 

 

 

 

SE EQUIVOCÓ LA PALOMA, por Santiago Corchete Gonzalo

(Homenaje a Rafael Alberti)
 
     Es verano y septiembre alrededor
del nido y de la casa.
     La paloma
prefirió la terraza del jazmín,
para dejar bajo él dos huevos blancos
al calor maternal de ella y el macho.

     No era el lugar más apto ni propicio
donde nacer dos lindos palominos,
que mostraban sus rostros de estupor
hartos de soportar insomnio y ruidos...

     Para hábitat el de las bibliotecas:
¿dónde permanecer con más confort
dormidos en horizontal los sueños?

LA EDAD QUE SE AVECINA, por José Luis Puerto

LA EDAD QUE SE AVECINA, por José Luis Puerto - Ateneo Virtual Mirobrigense – Ciudad Rodrigo

José Luis Puerto
LA EDAD QUE SE AVECINA, por José Luis Puerto

    Antonio Machado es y será siempre un referente, cultural, moral, literario y poético de ese sueño colectivo, que mantuvieron y sostuvieron tantos, de una España mejor, de esa España del nosotros, de todos y para todos.

    Y ese sueño sigue vigente y sigue vivo. En este 2024, se cumplen cien años de la publicación de ‘Nuevas canciones’, ese poemario de Antonio Machado que continúa la estela de ‘Campos de Castilla’ en dos motivos al menos: nos sigue proporcionando el poeta una visión de España y, recurriendo a una poesía sentenciosa y breve, en apartados como “apuntes”, “galerías”, “canciones”, “proverbios y cantares”…, nos va proporcionando enunciados que, partiendo de una raíz popular, trascienden a planos metafísicos y morales.

    El libro se publicaría en la madrileña Editorial Mundo Latino, en 1924. Su creación corresponde al salto que da el poeta desde el “rincón moruno” de Baeza a las tierras altas de Segovia, ciudad en la que vivirá una aventura existencial y creativa de gran importancia en su itinerario.

    En Segovia, se va a encontrar y va a mantener relaciones y tertulias con el ceramista Daniel Zuloaga; con Blas José Zambrano, profesor de la normal de maestros y padre de María Zambrano; con el escultor Emiliano Barral (al que en este libro le dedica un hermoso poema); así como con inspectores y docentes en la estela de la Institución Libre de Enseñanza. Fruto de lo cual será, entre otras iniciativas, la creación de la Universidad Popular segoviana, de tanta trascendencia en la vida de la ciudad.

    Machado aborda, en ‘Nuevas canciones’, ese sesgo paisajístico y visionario de España que ya estaba presente en ‘Campos de Castilla’. Dedica poemas tanto a las tierras bajas de Andalucía (qué hermoso el de la lechuza que bebió el aceite de la lámpara de Santa María en Baeza…), como a las altas de Castilla (“Canciones del alto Duero”, por ejemplo).

    Tampoco faltan los dedicados a sus amigos Pío Baroja, Azorín o Ramón Pérez de Ayala, así como a otras relaciones que mantiene en ese momento con distintas personalidades de la vida cultural española.

    La poesía sentenciosa y breve cobra en este libro decisiva importancia. No es casual que cite, en este sentido, al poeta judío castellano Don Sem Tob de Carrión. Y la cobra, porque a través de ella expresa su pensar, un pensar que irá desarrollando en no pocos escritos desde ese momento hasta su muerte.

    Antonio Machado se encuentra en ese momento de su existir en un paso que va del ‘yo’ al ‘nosotros’. Y ese itinerario pasa por el ‘tú’. De ahí que el poeta exprese: “No es el yo fundamental / eso que busca el poeta, / sino el tú esencial”.

    Quedarse en el ‘yo’ es inane, de ahí que nos avise: “Poned atención: / un corazón solitario / no es un corazón.”

    Hay una búsqueda decisiva el ‘nosotros’, una búsqueda decisiva, desde ese momento en Antonio Machado, de la perspectiva de la fraternidad. El poeta ha de tejer su creación, en su propio telar anímico, con los hilos que le proporciona el mundo (“Con el hilo que nos dan / tejemos, cuando tejemos.”).

    Y esa perspectiva de la fraternidad, esa vida de todos y para todos, esa España de todos y para todos, lleva siempre a la perspectiva de la comunidad (de la comunión) y de la solidaridad.

    Tal perspectiva aparecía ya en el “Prólogo” de 1919 a la segunda edición de ‘Soledades’, cuando Antonio Machado afirmaba: “Pero amo mucho más la edad que se avecina y a los poetas que han de surgir, cuando una tarea común apasione las almas.”

    Ojalá esa edad que se nos avecina fuera la de la fraternidad y la comunidad. Y que todos estuviéramos apasionados por esa “tarea común” machadiana, en este año del centenario de ‘Nuevas canciones’.

05 septiembre 2024

POSIBILIDAD DESCONCERTANTE, por José Luis Sánchez-Tosal Pérez

POSIBILIDAD DESCONCERTANTE, por José Luis Sánchez-Tosal Pérez - Ateneo Virtual Mirobrigense – Ciudad Rodrigo

José Luis Sánchez-Tosal Pérez
POSIBILIDAD DESCONCERTANTE, por José Luis Sánchez-Tosal Pérez

    Cuando uno se va acercando más al final por la edad, más presente está en uno el pensar en la muerte. Esta es sin duda una verdad para todos, pero que se nos nota más a los que escribimos, y cómo no, así lo confirma nuestro colaborador Santiago Corchete con sus artículos reflexionando sobre ella.

    En su último artículo nos deja al borde del abismo, encarándonos con la posibilidad de no morir si no de quedar para siempre en la supraconsciencia universal por ser y formar una parte de ella. Y uno siente como que está ante un descubrimiento posible del más allá, el cual te deja tan perplejo como inquieto, ¿pues que es esta supraconsciencia y qué sentido tiene estar en ella una eternidad?

    Una vez más estamos ante nuestra severa limitación de entendimiento de todo lo universal y de su infinitud en espacio y tiempo, de lo que sólo tenemos una única verdad “que todo es un misterio”. Pero ciertamente a esto y contra esto le surge la acertada e inquietante frase de Santiago que a la vez que nos aporta una posibilidad de ser y estar en el universo nos desasosiega por lo de inquietante que hay en ello y el desconcierto que hay a un tiempo del tiempo de después de nuestro estar en lo que entendemos como vida.

04 septiembre 2024

EL PRINCIPITO, por José A. Blanco

EL PRINCIPITO, por José A. Blanco - Ateneo Virtual Mirobrigense – Ciudad Rodrigo
José A. Blanco
EL PRINCIPITO
, por José A. Blanco
 
Él, con sus pasitos de terciopelo, sigue la estela de las flores. ¡Hola! Risas… Qué ocurrencia. La  media lengua atrapa el final de cada palabra y se ríe con todos y de todos. Vuelven las  flores e insiste, quiere jugar. Ni espera ni desespera ni pierde la compostura. Sonríe, sabe que se acerca su momento.
Al niño de mis ojos.

02 septiembre 2024

¿QUÉ HAY DETRÁS DE LA MUERTE?, por Santiago Corchete Gonzalo

¿QUÉ HAY DETRÁS DE LA MUERTE?, por Santiago Corchete Gonzalo - Ateneo Virtual Mirobrigense – Ciudad Rodrigo

Santiago Corchete Gonzalo


 

 

 

 

 

¿QUÉ HAY DETRÁS DE LA MUERTE?, por Santiago Corchete Gonzalo

               (Al doctor Manuel Sans Segarra)

     ¿Has llegado a pensar alguna vez
que puedes formar parte
de la supraconsciencia integradora
que transciende el espacio, tiempo y egos?

     ¡Bah!, dirás que esas son filosofías
que no te afectan ni te afectarán,
frente a la realidad inapelable
que distingue a la vida de la muerte.

  ...Llégate a morir, mas ¿no te das cuenta
que una puerta se abre y no se cierra,
quedando aprisionado para siempre
en la supraconsciencia universal?

CON PRETENSIONES, por José Luis Sánchez-Tosal Pérez

CON PRETENSIONES, por José Luis Sánchez-Tosal Pérez - Ateneo Virtual Mirobrigense – Ciudad Rodrigo

José Luis Sánchez-Tosal Pérez
CON PRETENSIONES, por José Luis Sánchez-Tosal Pérez

Nace septiembre, y con él como siempre, nace en nosotros la melancolía.

Comienza la normal normalidad en nuestra ciudad. Empezamos a tener ya, siempre sitio para el coche a la puerta de casa. Nos cruzamos con muchas más caras conocidas que no, y por supuesto casi todas más mayores. Sigue calentando pero el sol no hiere ya tanto, las terrazas siguen con gente pero sin la llena de estos días pasados. Los súper no son ya un hormiguero, y en los corrillos el comentario de la gente es sobre los que ya se han ido y los que están anunciando que se irán.

Se nubla el cielo, pero no nos llueve, mientras vemos caer chuzos por la España litoral, y pensamos que si va a ser así mejor que no nos caiga el agua a pesar de la falta que nos hace. El río está aún lejos de estar solitario, pero ya con mucha merma de gente. Mientras la vida sigue corriendo por ellas sin agobio.

Todo está, pues, en un compás de espera, entre el no caber de agosto y el no estar en el invierno. Qué difícil es vivir en estos días sin pensar lo que podríamos ser y lo que seremos ya en días próximos que entramos: un geriátrico, eso sí, con pretensiones.

01 septiembre 2024

PLEGARIAS ATENDIDAS, por José Luis Puerto

PLEGARIAS ATENDIDAS, por José Luis Puerto - Ateneo Virtual Mirobrigense – Ciudad Rodrigo

José Luis Puerto
PLEGARIAS ATENDIDAS, por José Luis Puerto

    Uno de los recursos más universales del ser humano, que muestra cómo somos una especie que existe en la perspectiva de la trascendencia, es la oración.

    Todos los pueblos, todas las civilizaciones conocen la oración, utilizan la oración, rezan las oraciones. Existen, de hecho, no pocos modos de oración en todos los continentes, en todas las religiones.

    No pocos de los cantos primitivos adoptan la forma de la oración, que trenza en sí misma devoción y poesía. Nos viene ahora a la memoria esa obra fascinante de C. M. Bowra titulada ‘Canto y poesía de los pueblos primitivos’, donde advertimos esa presencia constante de la oración, ese decir poemático que se dirige a un ser sagrado y trascendente.

    Traemos esto a cuento de una obra póstuma del escritor norteamericano Truman Capote (1924-1984), de cuyo nacimiento se cumple un siglo y cuarenta años de su muerte. No pretendemos fijarnos aquí en esas dos grandes obras suyas (‘Desayuno en Tiffany´s’, 1958, y ‘A sangre fría’, 1966), de tanto éxito, subrayado, además, por las versiones cinematográficas que de ellas se realizaran.

    Sino más bien en otra obra, inconclusa, editada póstumamente, en 1986, y significativamente titulada ‘Plegarias atendidas’. Y tomado su título de una célebre frase de Teresa de Cepeda y Ahumada (Santa Teresa de Jesús): “Se derraman más lágrimas por las plegarias atendidas que por aquellas que permanecen desatendidas”.

    Rezamos para que la divinidad, el ser que nos trasciende y al que nos dirigimos, haga caso de nuestras plegarias. Y pedimos porque nos sentimos frágiles, porque fuerzas y elementos más poderosos que nosotros nos sumergen en la fragilidad y, también, en el desamparo.

    Y tal fragilidad y desamparo es lo que percibimos en el ser humano que tanto se exhibiera entre la alta sociedad norteamericana y que, ay, falleciera en la más absoluta soledad y en el más grande ostracismo social, de un modo trágico.

    En algunas fotografías, lo vemos junto a Marilyn Monroe; bailando, en una de ellas. Dos seres desamparados y frágiles, que se codearían con ese mundo norteamericano de relumbrón y que morirían, cada uno a su modo, de forma trágica.

    Y, en esa fotografía en que los vemos bailar, es como si, bajo la alfombra del relumbrón social (de esa mundo de diamantes y oropel, que Capote plasmara en ‘Desayuno en Tiffany´s’), se escondiera esa danza de la muerte cuyos pasos ellos estuvieran bailando.

    El poeta nicaragüense Ernesto Cardenal escribió un hermoso y conmovedor poema titulado “Oración por Marilyn Monroe” (publicado en 1965, en su libro ‘Oración por Marilyn Monroe y otros poemas’).

    También hubiera podido escribir otro por Truman Capote, que, bajo su genio y su mundanidad, escondía un ser desamparado y frágil. Sus obras dan noticia de él como testigo verbal de un mundo frívolo y deshumanizado, como es el que nos ha tocado y nos toca vivir.

    Un mundo en el que ya no sabemos si se entonan plegarias y a quiénes se dirigen.