31 octubre 2024

OPORTUNIDAD DE NEGOCIO, por José Luis Sánchez-Tosal Pérez

OPORTUNIDAD DE NEGOCIO, por José Luis Sánchez-Tosal Pérez - Ateneo Virtual Mirobrigense – Ciudad Rodrigo

José Luis Sánchez-Tosal Pérez
OPORTUNIDAD DE NEGOCIO, por José Luis Sánchez-Tosal Pérez

Mientras por nuestras tierras más que llover nos llovizna solamente, eso sí, afortunadamente, visto lo visto por Valencia y Castilla la Mancha, en donde la deseada agua se vuelve tan indeseada por la desmedida manera en que cae, y por lo que con ello arrastra, que es todo: coches, negocios, carreteras, trenes, cultivos, casas y lo que es más grave personas.

En fin que no creo que ya nadie dude que estamos ante los peligrosos efectos del cambio climático, el cual no ha hecho más que aparecer, y del que lo peor está por venir. Lo cual a mí me asusta, pero sobre todo me entristece mucho cuando mirando a mis nietos me digo: “la que se les viene encima”.

También tengo presente a todas las personas, y a los medios que hasta hace no mucho, trataban primero de negar el cambio climático, y luego de minimizarlo. Así como los científicos que trabajaban en universidades dependientes a través de subvenciones de grandes corporaciones petroleras y otras, los cuales creaban informes con datos falsificados y decían dudar que el cambio climático existiera, al tiempo que negaban que fuera causado por las actividades humanas.

Lo peor de todo es que actualmente no ponemos a ninguna de las actividades que lo provocan al bajo ritmo que sería necesario para poder frenar el desastre. Es más, me temo que alguno de estos insaciables empresarios estén encarando el desastre no como una prueba para frenarlo, sino como una oportunidad de negocio en la que intervenir, como ya ha sucedido en otros desastres anteriores.

Y llegados a este punto, lo único que veo claro es que no tenemos arreglo, y que por tanto por ello sólo traeremos desarreglo, el que está ya amenazando como ser la posible causa de nuestro final.

30 octubre 2024

TRÍO DE ASES, por José A. Blanco

TRÍO DE ASES, por José A. Blanco - Ateneo Virtual Mirobrigense – Ciudad Rodrigo

José A. Blanco
TRÍO DE ASES, por José A. Blanco

Tostada a palo seco en la terraza, junto al Ayuntamiento. Eres un pijo, dijo alguien en fase de razonamiento terminal. No, estoy dándome importancia. Risas. El tiempo envejece, la plaza estampada con calcomanías literarias y los tres, insisto, largando ocurrencias entre excursionistas a la vera de un cerdo que no gruñe pero molesta.

28 octubre 2024

SE BUSCA, por José Luis Sánchez-Tosal Pérez

SE BUSCA, por José Luis Sánchez-Tosal Pérez - Ateneo Virtual Mirobrigense – Ciudad Rodrigo

José Luis Sánchez-Tosal Pérez
SE BUSCA, por José Luis Sánchez-Tosal Pérez

    “Ven, que es mejor que lo veas, porque si no vas a creer que te estoy engañando”, y camino con él hacia la avenida de Portugal, allí donde ya baja directa al río, donde me preguntó: “¿Qué ves? Mejor dicho, ¿qué no ves?”. Y rápidamente me doy cuenta de que no está el árbol, ese almendro que anunciaba la primavera, adornando toda esa recta de cemento y alquitrán, con el fulgor de la luz de sus hermosas flores, haciendo con ello un lugar bello por el que pasear. Estaba allí, nacido entre un suelo rocoso, digamos que solo, en un paraje extraño para él, en el que terminó seguro sintiéndose orgulloso de reinar al tiempo que lo embellecía. Y de repente un verdugo le ha arrancado la vida.

    No se entiende por qué, pues no amenazaba la carretera puesto que la acera y el espacio de él a esta es mayor que el que tienen los tilos plantados enfrente. Visto el tronco después de su brutal tala se le ve totalmente sano. Entonces alguien nos puede explicar a qué viene esta tala asesina.

    De momento, sí somos ya muchos los que queremos saber quién ha sido el ejecutor, y no nos referimos al verdugo, sino al que le ha dado la orden a este.

    O sea, que buscamos al insensible e irresponsable responsable.

 


 

27 octubre 2024

VIUDEDAD..., por Santiago Corchete Gonzalo

VIUDEDAD..., por Santiago Corchete Gonzalo - Ateneo Virtual Mirobrigense – Ciudad Rodrigo

Santiago Corchete Gonzalo

 

 

 

 

 

VIUDEDAD..., por Santiago Corchete Gonzalo

VIUDEDAD...

     ...y sucedió que poco a poco fuíme
quedando frío, triste, casi exánime
de tanta soledad y cautiverio.
 

    Adiós a madre, padre, los hermanos,

por último la esposa, también madre;

solo, completa y siempremente solo.


     Como una ruina más de aquestos lares,
me siento polvoriento, derruido,
sin oficio que hacer y amortizado.

     Acuciado de espinas que me hirieron,
¿supe ocultar el corazón contrito
con la luz del amor enamorado?
G
M
T
Y
La función de sonido está limitada a 200 caracteres

CULTURAS CAMPESINAS: LOS CARROS, por José Luis Puerto

CULTURAS CAMPESINAS: LOS CARROS, por José Luis Puerto - Ateneo Virtual Mirobrigense – Ciudad Rodrigo

José Luis Puerto
CULTURAS CAMPESINAS: LOS CARROS, por José Luis Puerto

    A lo largo del siglo XX y en un proceso bien conocido que se ha ido produciendo de manera lenta pero persistente y que llega hasta hoy mismo, el mundo campesino, nuestro mundo campesino, ha ido desapareciendo y, con él, todas las culturas campesinas que fue generando el ser humano como agricultor, ganadero, pastor y también artesano.

    Estamos ante una pérdida irreversible, que, en el fondo, parece no estar afectando a una sociedad que, como la nuestra, camina insensible y a paso firme hacia esas idolatrías tecnológicas que están arrasando con todo, hasta con ese ejercicio necesario de la memoria, en un tiempo en el que parece que se está potenciando y publicitando la amnesia, haciéndosenos creer a todos que vivimos en el mejor de los mundos y que el pasado, ay, tal y como proclaman los nuevos gurús, no fue más que barbarie.

    Debido a todo ello, es importantísimo documentar las culturas campesinas, que, si no han desaparecido del todo, están en trance de hacerlo. Es verdad que tecnificación del campo hizo perder y caer en desuso las viejas herramientas, aperos y artilugios manuales de todo tipo que tenían su uso en nuestros campos, pero también lo es el que, sin posturas nostálgicas trasnochadas, hayamos de documentar un pasado sin el cual no podríamos entender lo que somos.

    Es lo que hace el estudioso salmantino Joaquín Sánchez de Bustos, en un hermoso y documentadísimo libro titulado ‘Carros en la provincia de Salamanca –Catalogación y estudio– ’ (Diputación de Salamanca, Instituto de las Identidades, 2023). Un libro que constituye, ya, una obra imprescindible para ese conocimiento de ese tipo de carros pintados que siempre se han considerado peculiares de la provincia de Salamanca y de áreas limítrofes de las de Ávila y Zamora.

    Joaquín Sánchez de Bustos, en esta obra, combina dos aspectos importantísimos en el estudio de los carros pintados: por una parte, una descripción precisa de su tecnología, proceso de construcción, clasificación y distribución, ornamentación sobre la madera y el hierro, así como los elementos decorativos sobre la madera; y, por otra, nos aporta, además, una catalogación, con su correspondientes ficha y fotografías de 174 carros concretos, ubicándolos en su contexto geográfico preciso.

    Un libro que recomendamos muy vivamente. Merece la pena hacerse con un ejemplar. Pues la de los carros pintados es una muestra de ese arte popular campesino al que se le ha prestado menos atención de la que se debiera.

    Nosotros, en su momento, tuvimos la fortuna de encontrarnos con un pintor de carros, prematuramente fallecido, Raúl de Arriba, que, residente en la localidad de Abusejo, pintó no pocos carros, con esa ingenuidad y delicia que el arte popular encarna.

    Con el libro de Joaquín Sánchez de Bustos, ‘Carros en la provincia de Salamanca –Catalogación y estudio–’, esta parcela de las culturas campesinas queda muy bien documentada, debido a una tarea entregada y conocedora que ha realizado su autor a lo largo de años.

    Un contrapunto, menos mal, frente a esas idolatrías tecnológicas tan absorbentes y acaparadoras, que nos están despeñando por los caminos de tantas y tantas amnesias.

23 octubre 2024

“POTEO” EN LIBERTAD, por José A. Blanco

“POTEO” EN LIBERTAD, por José A. Blanco - Ateneo Virtual Mirobrigense – Ciudad Rodrigo

José A. Blanco
“POTEO” EN LIBERTAD, por José A. Blanco

Vuelvo al rincón “finde” y, sorprendentemente, lo encuentro vacío. Un detalle literario con ambiente enrarecido y contrastes de opinión.  Cañas en libertad. Observatorio de pataleos y mercadeo de churras con  merinas, en definitiva, anfiteatro del calentón social.

21 octubre 2024

TOREAR DE SALÓN, por José Luis Sánchez-Tosal Pérez

TOREAR DE SALÓN, por José Luis Sánchez-Tosal Pérez - Ateneo Virtual Mirobrigense – Ciudad Rodrigo

José Luis Sánchez-Tosal Pérez
TOREAR DE SALÓN, por José Luis Sánchez-Tosal Pérez

Este fin de semana ha habido varios actos, con el fin de dar a conocer el patrimonio histórico y el tradicional, nada más y nada menos que a los profesores rurales, a los que imparten las clases por nuestros pueblos. Es por tanto esta iniciativa algo muy importante, pues sabido es que sólo hay una manera cierta de amar y es desde el conocimiento, y si en nuestra tierra sus propios habitantes desconocen de esta tanto su patrimonio histórico, como nuestras tradiciones y folclore, mal van a sentirse identificados con ella y quererla, y por tanto defenderla.

Fue el viernes pasado en la UNED de la mano de Emilio Martín Serna y de José Ramón Cid Cebrián, cuando se hizo una extensa exposición tanto del patrimonio material como del inmaterial para todos los docentes que llenaban la sala.

A mí no me cabe la menor duda de que después de estas, tendrán los profesores más armas y motivación para transmitirle los valores de ese patrimonio a sus alumnos, sembrando así una semilla para amar a nuestros pueblos, que falta le está haciendo dado lo solos que se están quedando.

Ahora bien, personalmente pienso que hay un tercer patrimonio que no salió a escena, que es tan importante si no más que los dos trabajados, y me estoy refiriendo a nuestro patrimonio natural, nuestros bosques, montañas, valles y ríos, entre los cuales habitamos y cuya naturaleza hasta ahora había ido cambiando para bien de la mano de sus habitantes, que nos lo habían dejado excelentes condiciones. Y el cual ahora está siendo mirado desde la minería e industria como una superficie para explotar, de forma que se puedan obtener altos dividendos en poco tiempo, y dejar destrozado para muchos años nada más y nada menos que el ser habitables. Me estoy refiriendo a la instalación de grandes extensiones de placas solares y a la minería, que están al acecho y pueden destrozar todo, bosques, paisajes, ríos e incluso pueblos, y de lo que para nada se ha mencionado estos días de estudio del patrimonio de nuestra tierra, hoy tan peligrosamente amenazada. No sé si ha sido esto un olvido, un desconocimiento, o un estar allanados ante los poderes económicos que presionan para llevar a cabo estas destructivas actividades sobre nuestra tierra. ¿Cómo se puede tener tal olvido o permisividad ante los encargados de informar y formar a las personas que en esta tierra van a crecer y si no la destruyen vivir en ella? Sea lo que haya sido a mi me da que no es de recibo, y bueno sería rectificar y dar unas charlas con esta parte olvidada o sustraída, puesto que si en ella se destruye su principal patrimonio, que es su naturaleza, y se hace inhóspita para la vida, la defensa de todo lo demás es un vacío inútil o como suele decirse un torear de salón.

20 octubre 2024

EUROPA SE TRAICIONA, por José Luis Puerto

EUROPA SE TRAICIONA, por José Luis Puerto - Ateneo Virtual Mirobrigense – Ciudad Rodrigo

José Luis Puerto
EUROPA SE TRAICIONA, por José Luis Puerto

    Quién nos lo iba a decir. Ahora el modelo que se toma como ideal, ante el problema y realidad de las migraciones, de las gentes que llegan hasta nosotros en busca de una posibilidad de seguir existiendo como seres humanos, es la propuesta de una discípula de Mussolini, de una aprendiz de bruja.

    Y parece que la propuesta ha de ser las de deportar a todos los migrantes a campos (de confinamiento, de concentración, de reclusión…, póngase el calificativo que se quiera) ubicados en países extracomunitarios.

    ¿Puede ser esa la propuesta, civilizada, de un continente en el que se crearan conceptos como los de la dignidad del ser humano, los derechos humanos y la consideración, en fin, del ser humano como criatura marcada por la conciencia, la fraternidad, el apoyo mutuo…?

    Europa, cuando –como ocurre en nuestro presente– adopta posturas cerradas, cuando se encastilla en sí misma, cuando se niega a ser universal, a encerrarse, a protegerse de modo absurdo frente a todos los seres humanos que necesitan llegar hasta nosotros, cuando se comporta de tal modo, deshumanizado y cerrado, se traiciona a sí misma, traiciona lo que es.

    Por una parte, como continente colonizador en el pasado (pero con innumerables huellas y consecuencias en el presente, tiene una incuestionable responsabilidad histórica con todos los territorios y países colonizados, expoliados y esquilmados, como ha ocurrido y, en parte, sigue ocurriendo.

    Por otra, Europa acepta la presencia de inmigrantes porque los necesita para realizar trabajos que sus propios ciudadanos desechan por considerarlos bajos, difíciles, inaceptables… Si no los necesitáramos, no los admitiríamos.

    De continuo, nos encontramos, por ejemplo, con ancianos y ancianas transitando dificultosamente por la calle, ayudados por un o una inmigrante. Personas a las que nos encontramos en la construcción, en los invernaderos agrícolas, en trabajos de recogidas de limpieza y en otros de condiciones muy humildes y subalternas.

    ¿Es que está funcionando aún un subconsciente colonizador de esclavismo, de considerar como esclavos a los que no son como nosotros, de razas diferentes y de áreas del mundo a las que tradicionalmente se han considerado inferiores, cuando no se han despreciado, y a las que se ha saqueado y esquilmado hasta la saciedad?

    España, a lo largo del siglo XX, no puede entenderse sin la emigración. A países de América, tanto del norte como del sur. A Europa, después (nuestro padre, por ejemplo, fue emigrante primero en Francia y después en Alemania). Y, como país de emigrantes, no podemos, ahora, hoy, adoptar perspectivas cerradas y excluyentes de quienes llegan hasta nosotros.

    Europa no puede encerrarse en sí misma, no puede traicionarse a sí misma ni traicionar su historia ni los postulados humanistas (dignidad, derechos humanos y civiles, democracia…) que ha ido creando y que ha ido difundiendo por el mundo.

    No puede ser ahora el ideal, para la realidad de las migraciones que hoy tenemos, una propuesta lanzada por una aprendiz de bruja, por una discípula de Mussolini.

    Europa tiene ideales más altos. No puede traicionar su historia, sus postulados ideológicos, sus valores, que, en los mejores momentos, la han convertido en un continente de luz.

16 octubre 2024

CARA A, por José A. Blanco

CARA A, por José A. Blanco - Ateneo Virtual Mirobrigense – Ciudad Rodrigo
José A. Blanco
CARA A
, por José A. Blanco
 
Del conjunto, entonces, colgaba  una cadena con el medallón. La fiesta de Blas era un guateque donde Eva María se dejaba llevar por el calentón. Hoy, el grupo reúne al recuerdo con la nostalgia. Como antaño, sigo sin sentir nada, eso sí, había quien las tarareaba todas. De la campana del pantalón ni rastro.

MIRAD, por Acolumna S. González

MIRAD, por Acolumna S. González - Ateneo Virtual Mirobrigense – Ciudad Rodrigo

Acolumna S. González


 

 

 

 

 

 

MIRAD, por Acolumna S. González

Mira
Ciudad,
que te contemplo,
percibo.
Perennemente
tu presencia
me colma,
y tú silencio
desgastado
añoso,
me desborda
en caudal rebosante. 
Derramando
mi ser,
te contempla
se despoja
de vanidad.
Que tú sola
eres cobijo,
amparo,
refugio,
abrigo..
¡¡¡Oh mi Ciudad
de Ciudad Rodrigo!!!

14 octubre 2024

EL VELOZ PEREGRINO, por José Luis Sánchez-Tosal Pérez

EL VELOZ PEREGRINO, por José Luis Sánchez-Tosal Pérez - Ateneo Virtual Mirobrigense – Ciudad Rodrigo

José Luis Sánchez-Tosal Pérez
EL VELOZ PEREGRINO, por José Luis Sánchez-Tosal Pérez

Llegó el vicepresidente de la diputación tarde a la presentación del tercer volumen de la Historia de Ciudad Rodrigo y su Tierra, parece ser que ya venía de otros lugares. Leyó su discurso, clásico y oficial, y sin pararse a nada subió al concierto empezado en la Catedral. De ella salió con prisas antes de que acabara este, pues aunque ya era de noche debía de ir a algún otro lugar, aunque no sé si sabía ya dónde.

Y así, supongo que será un día y otro también, los del señor vicepresidente, lo que pienso que a él le creará un cierto sentido de estar en todas y en ninguna parte, con esta forma de vivir peregrinamente, que como toda peregrinación tendrá un lugar final y en él una meta vital, y puesto que es un cargo público será tanto personal como pública. Lo malo, pienso yo, es si con tanto rodar no terminará perdido, sin saber cuál es el destino y qué quiere llevar o encontrar en éste.

De momento yo pienso que lo mejor que puedo hacer es encararme desde mi quietud espacial y buscar tiempo para ponerme a leer las seiscientas páginas del tercer y último tomo de la Historia de Ciudad Rodrigo que él presentó, y cual dado su estar de peregrino dudo que tenga el tiempo y la quietud que requiere esta labor. Por lo que me digo, que con lo que está en cada acto y lugar el peregrino qué le puede quedar a él y que nos puede dejar a los demás.

Y me lo pregunto, no por preocuparme de su destino personal, sino porque es un hombre público, con un nivel de poder político importante en la provincia de Salamanca, y por ello sería bueno saber por dónde y a dónde nos puede llevar a todos los demás este veloz peregrino.

13 octubre 2024

CAMINO DE FICCIÓN, por José Luis Puerto

CAMINO DE FICCIÓN, por José Luis Puerto - Ateneo Virtual Mirobrigense – Ciudad Rodrigo

José Luis Puerto
CAMINO DE FICCIÓN, por José Luis Puerto

    A través de una palabra clara, meditativa, contenida, marcada por una introspección de carácter existencial, David Mañero (Madrid, 1974) continúa, en su primer libro de poemas publicado (‘En las horas de luz’, Libros del Aire, Santander, 2024), la aventura de la poesía.

    Una aventura interminable, según Jorge Luis Borges, cuando, en su celebérrimo texto “Otro poema de los dones”, da las gracias “por el hecho de que el poema es inagotable / y se confunde con la suma de las criaturas / y no llegará jamás al último verso / y varía según los hombres”.

    Estamos aquí ante otra variación, dentro de esas variaciones infinitas que, en todas las lenguas y en todas las culturas y civilizaciones, experimenta la poesía a través de la historia, mientras el ser humano esté sobre la tierra.

    Catedrático de literatura española de la Universidad de Jaén, David Mañero se inscribe en una tradición muy contemporánea española, europea y aun occidental: la de los poetas profesores. Se suma así, entre nosotros, a un amplio elenco, en el que podríamos citar nombres como los de Antonio Machado, Miguel de Unamuno, Jorge Guillén o Pedro Salinas, y, ya más cerca de nosotros, Carlos Sahagún o Jaime Siles, por no citar sino unas cuantas figuras bien conocidas de todos.

    La aventura poética de David Mañero en el poemario ‘En las horas de luz’ se desarrolla dentro de una dialéctica espacio-temporal que la estructura y la caracteriza. Si recurrimos al eje espacial, no pocos de los poemas se ubican en determinados ámbitos de Norteamérica, así como de Almería, particularmente del Cabo de Gata; todos ellos bien conocidos por el autor.

    Pero el eje temporal es importantísimo en este poemario, un poemario marcado, por otra parte, por una clara introspección de carácter existencial, donde hay un continuo tejer de la conciencia, un continuo deambular que va del adentro al afuera y de aquí a la interioridad. Se trata de una ósmosis verbal para tratar de descifrarnos claves del ser humano y del mundo.

    El propio título, ‘En las horas de luz’, nos da dos claves importantes de la obra: cosmos (luz, y todo lo que lleva aparejado) y tiempo (“Quizá el tiempo es redimible”, “En el presente no está el fin”, “no hay conclusión”, etc.).

    Otra clave de gran importancia en el libro es la indagación en el lenguaje, en la palabra, en la propia creación poética. “Te paraste en medio / de un camino de ficción –nos indica el poeta– / y renunciaste al lenguaje aprendido.” En toda poesía, ha de haber una renuncia al lenguaje aprendido, para transformarlo en un decir personal, de ahí ese camino de ficción que se ha de recorrer con ella.

    Estamos también ante un libro que podríamos llamar de los homenajes, inscrito, también en este ámbito en lo que podríamos llamar metapoesía. ¿A quiénes están dedicados tales homenajes?

    En primer lugar, a T. S. Eliot, en esas “Variaciones –verdadero núcleo central de esta obra– sobre ‘Cuatro cuartetos’ de Eliot”, desarrolladas en otros tantos ámbitos almerienses y que, con inicios significativos en sus títulos: “Redención”, “Invención”, “Invocación” y “Primavera”, alude a cómo “En la forma callada, / clama también el tiempo inextinguible”; a “las piedras sin descifrar”, a cómo “En la ficción estaba tu fin”; a “la experiencia de plenitud que inunda / de realidad los ritos cotidianos”; o, en fin, a “un fuego que purifica el alma”, o a ese “tiempo imaginado” en el que el poeta se mueve.

    Pero los homenajes aluden asimismo a voces que resuenan en el poemario y a las que el autor dedica sendos poemas: Valéry, Colinas, Aleixandre o el poeta músico Bob Dylan.

    El símbolo final del poemario: el vuelo de una bandada de palomas –diríamos que de palabras palomas– a la luz con el tiempo dentro, le deja al poeta, nos deja a todos “en este instante una certeza”: nos salvamos a través de la palabra, nuestro sentido del ser y del mundo solo puede articularse a través de la palabra.

10 octubre 2024

PODERLO CONTAR, por José Luis Sánchez-Tosal Pérez

PODERLO CONTAR, por José Luis Sánchez-Tosal Pérez - Ateneo Virtual Mirobrigense – Ciudad Rodrigo

José Luis Sánchez-Tosal Pérez
PODERLO CONTAR, por José Luis Sánchez-Tosal Pérez

     Entra el otoño en mí vida con estos días nublosos y lluviosos, y con la sensación de que los soles del verano ya se acabaron, y con ellos que la alegría que contienen esté ya presente, en estos días tibios de ni frío ni calor, que son amorfos y de condición de transición entre los calores excesivos y los de frías noches invernales.

    Mientras, el personal anda regodeándose con la bárbara exhibición de los polvorones reales, y el mundo del capital que no tiene aguarde está ya anunciando perfumes para Navidad.

    Y aquí estoy, en ese interregno no reconocido aunque presente, por la morriña que nos causa, de la que no sé bien el por qué, pues las temperaturas son templadas y agradables e incitan al paseo y a pensar sosegadamente sobre todo y sobre nada. Por esto mismo, cuesta entrar en el acontecer diario del mundo, tan sin alma y duro, ni en el del pueblo tan rutinariamente ferial y mortecino a un tiempo.

    Camino relajadamente entre los árboles de La Florida, en un compás de espera y dándome una tregua personal de los avatares locales, pero sin poder apartarme del ruido de las amenazantes bombas que asustan al mundo, y pidiéndome una tregua de escribir de tanta maldad, y para ustedes de entrar en ella a través de mi crónica, o en nuestros problemas locales.

    No sé si servirá de algo el bajar la guardia, pero es lo que estas fechas de blandura transitoria me piden a mí, y me da que a todos, aunque deseo que esto como la estación sea transitorio, pues ante las adversidades no es bueno ni ser pusilánime ni desentendido, pues creo que es lo que menos necesita el mundo de los que vivimos aún el lujo de poder contarlo, dado que al fin y al cabo, vivir es eso, disponer de la palabra puesto que al prescindir de ella lo hacemos de la vida.

09 octubre 2024

FALTA DE PREVENCIÓN, por José A. Blanco

FALTA DE PREVENCIÓN, por José A. Blanco - Ateneo Virtual Mirobrigense – Ciudad Rodrigo
José A. Blanco
FALTA DE PREVENCIÓN
, por José A. Blanco
 
    El toro se escapó por donde lo hacen los toros, es decir, por la rendija de lo imprevisible. El asunto me recuerda a la vaquilla de antaño que sorteó vallados embistiendo a traición. Un capote providencial evitó males mayores. Con la torpeza ni los toros desde la barrera.

 

07 octubre 2024

¿HAY QUIEN DÉ MÁS?, por José Luis Sánchez-Tosal Pérez

¿HAY QUIEN DÉ MÁS?, por José Luis Sánchez-Tosal Pérez - Ateneo Virtual Mirobrigense – Ciudad Rodrigo

José Luis Sánchez-Tosal Pérez
¿HAY QUIEN DÉ MÁS?, por José Luis Sánchez-Tosal Pérez

    Que te lean la cartilla, nos ha pasado a todos, que lo haga aquel que está como con menos razón en el mundo, ya es peor. Esto es lo que sucedió en el último pleno, pues desde Vox le dieron un tirón de orejas a los del PP, por considerarlos culpables del desaguisado de no haber puesto en su momento la aportación debida para ser patrono fundador de la Fundación Siega Verde. Desafección con la que está muy resentido el alcalde de Villar de Argañán, que fue quien en su día le ofreció a Ciudad Rodrigo, con la aportación correspondiente, para la creación y los primeros pasos de esta Fundación, por lo que su razón no le falta.

    Ahora bien, y puesto que el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo lleva ya tiempo dispuesto a rectificar y hace un año solicitó la entrada como patrono, supuestamente aportando lo que le corresponda, y dado que somos el centro en el que pivota todo y allí donde se va albergar la mayor parte de los visitantes de Siega Verde, no tiene ningún sentido excluirlo, más que el empecinamiento de hacer de un desatino otro mayor, y en este caso, ahora, es de la Fundación Siega Verde.

    Así están las cosas y así se las he contado, con los de la sinrazón de Vox levantándose con la razón, con sus socios del PP queriendo deshacer el desentuerto, y con la negación de la Fundación cerrándose a que las cosas se pongan en el sitio natural que le corresponden.

    ¿Hay quien dé más?

06 octubre 2024

PO-ÉTICA DE LA CASA, por José Luis Puerto

PO-ÉTICA DE LA CASA, por José Luis Puerto - Ateneo Virtual Mirobrigense – Ciudad Rodrigo

José Luis Puerto
PO-ÉTICA DE LA CASA, por José Luis Puerto

            Una de las grandes preocupaciones de nuestros conciudadanos es la de la vivienda, como también lo es la del trabajo. Pese a todo lo que nos quieran difundir y publicitar que son otros los problemas que nos preocupan.

Y no es extraño. La vivienda –al igual que el trabajo digno– es un bien social, un derecho humano, un derecho de todo ciudadano, recogido en la carta de los derechos humanos, como también en nuestra constitución de 1978.

Y, sin embargo, ay, desde hace tiempo, se está convirtiendo en un bien con el que se especula, con el que se obtienen cuantiosos beneficios, en un valor de mercado (ay, ese lema tan deshumanizado y tan cínico de “el mercado es el mercado”, que tanto prestigio tiene entre nosotros) que, para serlo, ha de ser despojado de ese atributo de bien social, de derecho de la ciudadanía.

De ahí que se nos están escamoteando esos bienes públicos y de todos que son las ciudades, los centros urbanos, los ámbitos geográficos más visitados, las áreas monumentales…, para ser convertidos en ámbitos no ya en bienes públicos y habitables…, sino en pisos y apartamentos turísticos, en los que se invierte con el fin de obtener beneficios.

Es –si se nos permite utilizar el símil mitológico– como si un fuego social (la vivienda) hubiera sido arrebatado a la ciudadanía a la que pertenece, por especuladores a quienes lo social importa un bledo.

El pensador francés Gaston Bachelard, en su bellísimo libro ‘La poética del espacio’ (1957) reflexiona sobre la casa, sobre ese espacio propio, sobre ese nido que habría de pertenecer a cada ser humano, para desarrollarse en su plenitud, para lograr llegar a ser.

Nos habla Bachelard de la poética de la casa. Y toda poética, como es bien sabido, es estética, pero también es ética, comporta una actitud moral (de aceptar que ha de haber un espacio de todos y un espacio de cada uno; y ambos merecen idéntico respeto).

Y, al abordar en tal obra la casa, alude a “los espacios de intimidad” en los que el ser (cada uno de nosotros) se siente “amparado”. Espacio protector y de amparo, por tanto; espacio en el que podemos sortear todas las intemperies de la existencia.

La casa –continúa Bachelard– “es nuestro rincón del mundo. Es nuestro primer universo. Es realmente un cosmos”.

Y como tal nido, como tal rincón, como tal universo, como tal cosmos, no ha de ser escamoteada la casa, la vivienda (un derecho social y humano de toda la ciudadanía, que los gobernantes habrían de propiciar y proteger) por esos ladrones del sagrado fuego de lo común y de lo público que son los especuladores.

Nuestros gobernantes todos y de todo tipo tienen ante sí una responsabilidad social muy grande y muy urgente de la que, en el fondo, hasta el presente, se están evadiendo.

Y, sin embargo, en este ámbito como en otros, han de coger –tal y como indica la expresión coloquial– el toro por los cuernos. Poniendo coto, mediante las normativas legales que sean necesarias, a esos ladrones del fuego del bien común que son los especuladores.

03 octubre 2024

COMO LA LUZ ESTELAR, por José Luis Sánchez-Tosal Pérez

COMO LA LUZ ESTELAR, por José Luis Sánchez-Tosal Pérez - Ateneo Virtual Mirobrigense – Ciudad Rodrigo

José Luis Sánchez-Tosal Pérez
COMO LA LUZ ESTELAR, por José Luis Sánchez-Tosal Pérez

Leo el poema que Santiago Corchete tiene a bien dedicarme, cosa que le agradezco y mucho, pues no es un escritor vacío.

La forma en que divide el contenido que de la vejez nos muestra en él, es tan preciso como certero, y queramos o no, así de tremendamente triste suele ser ésta, pues en la vejez no parece existir la compasión para con nadie. Y su fase siguiente, ya sabemos cuál es, la muerte, y con ella nuestra desaparición. Lo cual es aún menos halagüeño, y siempre es lo siguiente a esa triste esclerosis de todo que contiene ésta, tan bien descrita por Santiago.

Ahora bien, hay maneras de estar en la vejez, y por tanto también hay viejos y viejos. Y no es lo mismo estar aturdido por ella, que estar siendo consciente del aturdimiento y la tristeza sin esperanza que te causa. Y es aún más, no es lo mismo enterarte, y poder así dar un paso más y ser capaz de describir este infierno que contiene la vejez. Y yo con ello estoy seguro de dos cosas, una que la capacidad de describirlo te libera en cierta forma de ello, y otra que el hacerlo con la forma más difícil, la poesía, y además hacerlo bien, eso ya te saca de:

es un hoyo sin fondo, triste y caro,

donde jamás hubiera entrado el sol.

Y dónde:

Solo la soledad crece sin agua

como un árbol de penas y hojas secas.

Pues cuando una dura verdad se la muestra con unas palabras tan esclarecedoras, estas hacen que la ganemos parte de la frustración que causa.

Entonces y cuando:

mientras la vida cierra sus balcones

para ahuyentar la niebla de lo lejos.

Santiago, con estas sus palabras, nos los abre para mitigarlas, con su intensa luz que nos reconforta, y anima a vivir, y leer con agrado incluso esto tan penoso sobre la vejez, a la que él pone una claridad que ilumina el pozo, y que la llena de infinitud longeva como esa otra luz que nos llega de las estrellas ahora mismo, aunque ellas murieran hace miles de años. Y como ellas también, uno no está muerto mientras alguien nos ve o nos recuerda. Y me da que tu poesía, y con ella tú permanecerás como esa luz estelar.


02 octubre 2024

EL HUEVO, por José A. Blanco

EL HUEVO, por José A. Blanco - Ateneo Virtual Mirobrigense – Ciudad Rodrigo
José A. Blanco
EL HUEVO
, por José A. Blanco
 
No entiendo lo de  llevar un huevo al hospital para  las pruebas de alergia. El cutrerío administrativo devolverá a la chusma la marmita con torrezno y botellón en planta. El descaro privatizador no tiene límites. De ahí al infiernillo un mixto, y que arda el sistema. Total, nos vamos a morir igual.