31 mayo 2023

PRIMER AMOR, por José A. Blanco

José A. Blanco
PRIMER AMOR, por José A. Blanco
 
Sentado frente a la nada, ese trasto que sólo tiene sentido cuando está apagado, pensaba. Sobre la mesa un libro y algo de cacharrería popular. Un texto recomendado desde las intimidades culturales del palacio. Saludos, experiencias, recuerdos… Enseguida quedé atrapado entre líneas de un entramado intimista, familiar. No pude, no quise escapar del tirón hasta el final. Un placer.

29 mayo 2023

TRISTEZA Y PREOCUPACIÓN, por José Luis Sánchez-Tosal Pérez

José Luis Sánchez-Tosal Pérez
TRISTEZA Y PREOCUPACIÓN, por José Luis Sánchez-Tosal Pérez


Los cielos están grises, y el agua cae trayendo un alivio a la tierra, tan necesario como a pesar de ello triste, pues los cielos encapotados siempre dan tristeza. Y nunca mejor dicho, para mí llueve sobre mojado, pues me apena mucho la pérdida del poder de la izquierda en estas elecciones, donde el mapa de España se ha teñido de azul. Era esperado, pero no por eso evita que a mí me duela.

¿Pero por qué ha sido así? Pues a mi juicio porque se ha jugado el partido que no correspondía y de forma equivocada, no ha habido manera de ver por ninguna parte ni en ningún momento unas elecciones municipales, y sí unas generales, es decir, en todo el periodo electoral no se ha planteado ni hablado para nada de los problemas locales, y los agentes locales llamados a debatirlos apenas contaban ni lo hicieron, sólo se habló de política y de líderes nacionales, es decir, se entró de lleno al trapo a la agenda que marcó el PP.

¿Qué contenía esta agenda? Pues hablar sobre lo nacional, en clave crítica personal centrada en el presidente y nada de lo municipal. Hablar mucho de Bildu y nada de problemas sociales. Y a esta trampa entró de lleno el PSOE, no sé si por inconsciente, si por ser un imposible salir del redoble continuo de todos los altavoces a nivel nacional afines al PP. El resultado de olvidarse de debatir de lo cercano, en este caso lo municipal, que es de lo que se trataba, ya lo ven.

En cuanto a lo local, es aún más preocupante el arrasador resultado, aparte de las personales habilidades políticas que pueda tener Marcos, aquí tampoco ha faltado la ayuda y la estrategia fallada del PSOE, a nivel nacional. Tenemos además unas circunstancias locales muy poco propicias para éste, con todos los medios locales y provinciales favorables al PP, y trabajando constantemente sobre un tejido social diezmado, tanto en representatividad de edades, pues a la pirámide poblacional casi carece de gente en edad de trabajar, a la vez que de una red empresarial normal, pues la mayoría de las empresas significativas son externalizaciones en las que los puestos de trabajo vienen de la mano del poder, a lo cual hay que añadir por otra parte la negación del trabajo de la oposición en los medios que se cambia por un “como no hacen nada”.

Todo esto resulta demasiado para liberar a la opinión social. Resumiendo, somos una sociedad sin un tejido social normalizado y por tanto sin vitalidad.

Ver se puede ganar y se gana hablando de lo que no correspondía me trae mucha tristeza y preocupación, no sólo por lo sucedido, sino por lo que nos puede venir en un futuro, si no se salva esta malversación de la manera de hacer política, para muestra el titular de El País: "el Ayuntamiento de Madrid publica los datos: 10.000 niños se quedan sin plaza pública en las escuelas infantiles", pues el alcalde de Madrid pospuso publicar las listas de admitidos y excluidos hasta después de las elecciones.

28 mayo 2023

CELEBRACIÓN DEMOCRÁTICA, por José Luis Puerto

José Luis Puerto
CELEBRACIÓN DEMOCRÁTICA, por José Luis Puerto

    Suele decirse, y no sin razones convincentes, que la democracia representativa, hasta el momento, es el régimen político más civilizado de todos los que, hasta ahora, se ha dotado el ser humano para vivir en comunidad y en sociedad.

    Nosotros, los españoles, que hemos carecido de ella, al contrario de la mayoría de los países de la Europa occidental a la que pertenecemos, bien sabemos que es un privilegio y una fortuna gozar de ella.

    Este domingo, que, en estas nuevas elecciones municipales y autonómicas también en algunas comunidades, tenemos la ocasión de reforzar, con nuestros votos, tal democracia representativa, ya que de tales votos surgirán los alcaldes y concejales de nuestros ayuntamientos, así como los presidentes y consejeros de las comunidades autónomas que en estas elecciones se renuevan.

    La democracia hay que defenderla siempre, como el régimen político menos malo, hasta el momento; como aquel que más se aproxima a la expresión –imperfecta siempre– de la voluntad del pueblo.

    El gobierno del pueblo requiere, para quienes lo ejercen, por delegación del voto de toda la sociedad, una responsabilidad muy grande, al tiempo que una ética a prueba de bomba, como suele decirse.

    Responsabilidad y ética que, en los países latinos (y en otros), a veces deja mucho que desear. Por ello, la ciudadanía ha de exigírsela a sus gobernantes; hemos de exigírsela a nuestros gobernantes, que han de poner el bien común, el bien general, el bien de todos, como el máximo y único criterio de buen gobierno.

    Y ese bien común que ha de exigirse a nuestros gobernantes pasa hoy, entre nosotros, por el mantenimiento y la mejora de todo lo público: sanidad y educación en primer lugar; pero también por un trabajo digno y bien remunerado; por la posibilidad para todos del acceso a una vivienda (uno de los problemas más graves y acuciantes hoy de nuestra sociedad), sin precios abusivos de alquileres, de hipotecas, de valor de la misma; y pasa –y esto es muy importante– por la potenciación de políticas sociales de atención a los sectores marginales y marginados que viven bajo el umbral de la pobreza, una cifra más elevada de lo que nos creemos.

    Todos estos elementos han de ser importantes a la hora de orientar el voto, libre y soberano siempre, de la ciudadanía.

    Porque cada fecha en que se celebran elecciones, sean del tipo que sean –hoy, municipales y autonómicas–, ha de ser una fecha de celebración democrática, que tenga siempre, como objetivo supremo, la realización del bien común, del que toda la sociedad se beneficie.

26 mayo 2023

TIRAR DEL HILO, por José Luis Sánchez-Tosal Pérez

José Luis Sánchez-Tosal Pérez
TIRAR DEL HILO, por José Luis Sánchez-Tosal Pérez


Mientras sucedían estos días los muchos ruidos de campaña, de todos los males, los más preocupantes son aquellos que claman a las emociones como argumento, y en los cuales es experto Vox, con resultados tan incomprensibles como certeros, pues en ellos pesca y no a pocos, asistimos a otro macro fuego en Las Hurdes que se ha llevado 12.500 Ha.

Ha sucedido no fortuitamente, sino con premeditación y alevosía, comenzando por cuatro puntos a la vez y eligiendo los días que el viento lo hizo imparable. Lo han dicho los expertos y así se ha comportado el fuego. Con todos los medios empleándose a fondo lo único que han podido hacer es salvar las personas y los pueblos cercanos, mientras el fuego libremente corría devorando todo lo que tenía delante.

Los medios así lo han relatado, y al tiempo que nos informan nos conciencian del desastre, pero me da que esto a los autores como que les da igual, pues reinciden una y otra vez, sin que nunca o muy rara vez se dé con ellos. Y cuando se han encontrado sospecho que son los autores materiales, pero no los instigadores que lo provocan.

Toda investigación de cualquier delito grave siempre tiene sus dificultades, pero dentro de ellas también siempre hay sus rastros, en este fuego y en todos los provocados a mi entender hay unos beneficiarios del delito, por tanto seguir el hilo del dinero y allí donde va a parar investigar, es clave para dar con los autores.

Bueno sería que en las investigaciones sobre el fuego de estos días consiguieran resultados positivos y sirviera de ejemplo para frenarlos.

24 mayo 2023

BLANCO Y NEGRO, por José A. Blanco

José A. Blanco
BLANCO Y NEGRO
, por José A. Blanco
 
El “futbolerismo” incendiario me estalla en las narices y me quemo dolorido entre los pinos franqueados, esos que arden castigados en la pira. Un juego de palabras y pelotas que más que resolver el asunto de un plumazo prenden hogueras y avivan fuegos hasta mearnos en la cama.  Saltan chispas y el humo ciega las conciencias.

22 mayo 2023

REMATE DE LA DESATENCIÓN, por José Luis Sánchez-Tosal Pérez

José Luis Sánchez-Tosal Pérez
REMATE DE LA DESATENCIÓN, por José Luis Sánchez-Tosal Pérez

Me acerco al mitin del PP, voy con la intención de ver qué bueno me encuentro en quienes pueden ser nos gobiernen. A la entrada saludo a Marcelino, seguido me dirijo a la escalera para ir al palco que para todos los actos procuro tener. Me gusta porque desde allí no sólo presencio estos, sino que además contemplo el palpitar de toda la sala, pero el acceso está cerrado. Me vuelvo, y Marcelino me espeta: “anda, entra paí, -señalando el patio de butacas-, jódete y da la cara”. No me molesto en contestar, y me dirijo a una platea que es el lugar más parecido al que tengo la costumbre de estar en el Teatro. Ante el recibimiento marceliano (el que dio la cara por Ciudad Rodrigo yéndose a su Serradilla) me brota aquello que enturbió el juicio a Don Quijote: “los altos cielos que de vuestra divinidad divinamente con las estrellas os fortifican, y os hacen merecedora del merecimiento que merece la vuestra grandeza”, pero yo, creo que sin, afortunadamente, haber perdido aún el juicio.

Después, ya, el mitin, con cerca de unos doscientos, que se consiguen a base de entregar en él a todos los candidatos de la comarca sus actas, y como con una veintena de ajenos a ello.

Comenzó hablando Carlos el alcalde de Salamanca, que tuvo para él como un cuarto de tiempo de todo el mitin, habló sólo de Sánchez desde los problemas de Salamanca. Acto seguido habló el eurodiputado Esteban González Pons, que ocupó más de la mitad del tiempo del acto. Unos cuantos parabienes para el actual alcalde y después todo su espacio para el malvado Sánchez, de síntomas de algo municipal poco, muy poco, podría decirse que ni aparecieron y visto cómo se desarrollaba todo ya ni se les esperaban. Y finalmente nuestro alcalde, Marcos, el cual en su cuarta parte del tiempo del mitin, dedicó bastante más de la mitad a lo de Sánchez, luego ya por fin conseguí oír algo de nuestra ciudad, era más un resumen de lo hecho que de lo que se quería hacer y de esto casi todo sobre obras civiles y poco, muy poco, sobre problemas sociales y nada del problema de nuestra sanidad comarcal, de él ni mutis.

Y llegados aquí, entre músicas y aplausos se acaba esta ignorada atención a nuestra ciudad.

Luego, cuando estaba haciendo este artículo llega el cartero con la carta electoral del PP, en la que figura una petición de Feijóo y otra de Mañueco pidiéndonos el voto municipal, sin que aparezca para nada Marcos Iglesias, que es el candidato a la alcaldía.

Fin del desatino como remate de la desatención.

¡Ah!, y que conste, que al entrar yo había sonreído y mirado a Marcelino con agrado, viendo su pérdida de volumen, por el esfuerzo que a este le habría supuesto, pero dada su reacción, más bien ahora me preocupa por su torpe grosor mental. Mejor sería que dedicara el esfuerzo a amainar este, aunque creo que esto ya visto lo visto, en él, tiene más difícil solución.

21 mayo 2023

HONRADO PUEBLO SOBERANO, por José Luis Puerto

José Luis Puerto
HONRADO PUEBLO SOBERANO
, por José Luis Puerto

        Hace ya bastantes años, con motivo de algún conflicto de jornaleros de la Andalucía occidental, nuestro maestro y querido poeta José Ángel Valente, uno de nuestros grandes líricos y ensayistas de la segunda mitad del siglo XX, escribía un artículo en un periódico madrileño, que titulaba: “El honrado pueblo soberano”.

Defendía, claro está, como no puede ser menos, en un creador e intelectual consciente, la perspectiva de las causas del pueblo, de nuestras gentes más humildes, tan menospreciada y olvidada casi siempre.

El honrado pueblo soberano –y esto ha de quedar patente, como bien sabemos desde la revolución francesa– es el sujeto de la soberanía de cualquier país, de cualquier nación, en los regímenes democráticos y modernos. Y tendría que serlo en todos los de la tierra.

Y, entre nosotros, ahora que estamos en tiempo de campañas electorales, no se tendría que distraer al pueblo, a la gente, nombrándoles la bicha, una bicha que está derrotada desde hace años, y tras la que se parapetan, cuando llegan estos momentos, quienes tienen poco que ofrecer, como no sea sus ansias de llegar al poder y el mantenimiento de sus privilegios, frente a la perspectiva del bien común.

Tendría que ser un tiempo en el que se debatieran y se fueran proponiendo soluciones y dando perspectivas esperanzadas y abiertas a los problemas que, de verdad, preocupan a nuestras gentes, a nuestra sociedad.

Y tales problemas los tenemos ahí, todos los días, en el tablero social: el acceso a la vivienda, uno de los problemas más graves, por los precios desorbitados y la especulación fuera de todo control y de toda decencia; el mantenimiento de la sanidad pública, para que siga siendo, como ha de ser, un bien y servicio público, frente a quienes quieren convertirla en un negocio; como también de la enseñanza pública; el acceso al trabajo, con sueldos dignos, que permitan desarrollar una vida decente, sueldos que den para poder habitar y vivir con dignidad…

De todo esto, y de otros problemas y asuntos, es de lo que se ha de hablar en una campaña electoral. Y no irse, como siempre que llegan estas situaciones, a nombrar la bicha, como cortina de humo que oculta los problemas reales que nuestra sociedad tiene y para los que hay que proponer soluciones.

Porque la dignidad reside en nuestro honrado pueblo soberano. Y no hay que irlo engañando, con ese tipo de estrategias ‘trumpistas’ de utilizar la mentira para conseguir los fines propios.

            Y no hay que engañar a nuestro pueblo, porque es un pueblo europeo mediterráneo, de cultura milenaria expresada en el humanismo, como síntesis de las tradiciones del mundo clásico y del cristianismo. Un pueblo, por tanto, que ama la verdad y que tiene al de la dignidad como el valor que sintetiza y expresa todos los valores del ser humano.

19 mayo 2023

FIESTAS DE SAN ISIDRO, por Clara Blázquez Sánchez

Clara Blázquez Sánchez

 

 

 

 

 

 

 

FIESTAS DE SAN ISIDRO, por Clara Blázquez Sánchez

San Isidro, abre en sol
el mes de mayo.

Cartelería, reparto de figuras
y ganaderías para la Isidrada,
Las Ventas, faena y arte
con traje de luces visten el ruedo,
tendidos llenos, colorido de abanicos,
entre aplausos y olés ondeando,
dos miradas,
bravura y templanza,
abarrotan la Plaza.

Es quince, día del Santo Patrón,
hay flores, fervor en la Ermita
y en la fuente, agua del Santo.

Farolillos de papel
anuncian el paseo por la verbena.
Se envuelve La Pradera
con vistosos colores
que lucen con gracia mantones
de Manila bordados en seda,
¡Chulapas!
agarradas del brazo
del porte del caballero,
con chaleco ceñido
la parpusa de cuadros caída de un lado
y flor en el ojal,
estalla el color del clavel reventón,
lunar pintado, ojos gatos
asoman por el pañuelo,
tocan los organillos,
suena el latido del corazón castizo
que mueve los pies con vestido chiné
“ajustao” con pasa cintas
y volantes al zapato de tacón,
manga farol, el mantón a pico
sobre los hombros, algo caído
con dos vueltas al brazo,
deja los flecos al compás del chotis
que gira y gira en la baldosa
con la gracia chulapa
bien “agarrá” al ritmo de
“Madrid, Madrid, Madrid…”

Acordes de organillos,
Plaza Mayor, alma castiza,
La Latina, Cascorro
zarzuelas en El Retiro.
De San Isidro, tontas y listas
las rosquillas y los barquillos,
dulces de feria llenan los puestos,
vermut de grifo y “limoná”.
En las Vistillas engalanadas
con corazones de madrileños,
el Manzanares, está de fiesta,
en Madrid Río suenan conciertos.
¡Es San Isidro!  ¡Vive Madrid.!

Fiestas de San Isidro.
Madrid. 2023.


Clara Blázquez Sánchez.
15/05/23

18 mayo 2023

CANTO A CIUDAD RODRIGO, por Santiago Corchete Gonzalo

Santiago Corchete Gonzalo

 

 

 

 

 

CANTO A CIUDAD RODRIGO, por Santiago Corchete Gonzalo

    Tener el corazón partido en trozos
parece hablar de muchos siendo el mismo.
La roca nace al lado de otras rocas
para sembrarse piedra y ser camino
de un sueño acrisolado, sed que busca
ser saciada por siempre en lugar fijo,
aunque haya laborado en otras sedes
llenándolas de pájaro y destino.

    Volver es regresar al punto cero
do comienza el dolor de cada exilio,
cubriendo rutas, metas, experiencias…
que solo serán grietas sin abrigo.
Porque el calor reside entre las brasas
de la primera luz del primer trigo:
las palabras de madre, padre, hermanos,
cual si fueran un cielo en anticipo.

   …No se trata de oscuras golondrinas
nostálgicas de aleros o amoríos;
aquí se habla de luz de eternidades,
del puro amor amado y encendido.
Donde hay verdad las llamas no se apagan
con prietas isobaras, ni con silbos
de sirenas cantando en el rigor
del siroco de plomo derretido.

   Por eso en el diálogo  coral
que me une a la Miróbriga natal,
hoy hablo yo por ti Ciudad Rodrigo:
acógeme tú a mi, y dí que he sido.


 18 de mayo 2023
 Santiago Corchete Gonzalo


 

17 mayo 2023

PASAJEROS AL TREN, por José A. Blanco

José A. Blanco
PASAJEROS AL TREN, por José A. Blanco

Los niños, a lo tonto, se quedan con la copla. Motivados disfrutan, aprenden. Su  imaginación es infinita y preguntan, incluso,  por la curiosidad que mató al gato. Entonces, Víctor, sopló el silbato que transportaría dicha inocencia a la máquina del tiempo y los entresijos de la historia del ferrocarril.  ¡Pasajeros al tren! Y la Mikado tiró de los vagones infantiles que fliparon al chu, chu… 
Al Museo del Ferrocarril de Las Matas-Las Rozas y a quienes mantienen vivo su legado.
 

16 mayo 2023

CURIOSIDAD EXTREMA, por José Luis Sánchez-Tosal Pérez

José Luis Sánchez-Tosal Pérez
CURIOSIDAD EXTREMA, por José Luis Sánchez-Tosal Pérez


Es domingo, viajo a una Aldeia Histórica portuguesa, a mi retorno veo en el coche un pequeño panfleto con pinta de publicitario. Lo cojo y leo: 

Dr. …, especialista em amor, espiritualista e cientista. Pagamento fácil depois de resultados positivos.

Espiritualista e cientista, dotado de conhecimentos e poderes, ajuda a resolver problemas em menos de 6 dias, difíceis ou graves, com garantia, tais como: grandes problemas financeiros, créditos mal parados, juegos, ascenção profissional amor, insucessos, depresão e negócios, justiça, impotência sexual, amarração da mulher em 3 dias e do homem em 3 dias, urgente: 24 horas. Maus olhados, invejas, doenças espirituais, vicios de drogas, tabaco e alcoolismo, aproxima e afasta pessoas amadas como rapidez total. Lê a sorte e dá previsão da vida e futuro. Se quer prender a si uma vida nova, com segurança e pôr fim a tudo o que o preocupa: contacte Dr. … atendimento das 08h ás 21h… Guarda”.

Después del rato que este llamamiento a la solución de todo me tuvo grogui y pude volver a pensar, no pude menos de decir, esto hay que airearlo, tamaña solución a todo en y para la vida de todos no puede ser guardado para uno sólo, sería una traición a la humanidad, pues visto lo visto en este Dr. está la solución-salvación de todos y cada uno de nosotros.

También he pensado, que precisamente ahora, en tiempos de elecciones, los partidos deberían de tratar de hacerse con él, pues este sí que sería la solución a todo tipo de problemas dada su facilidad en los personales, quién duda de que también los tendrá en los sociales, y ya de puestos si yo fuera líder religioso trataría de procurarlo para que me solucionara la falta de vocaciones.

Resumiendo, que aun no estando por tan sabia persona autorizado a dar su teléfono o dirección, yo no puedo menos de informarles a ustedes desde aquí de tan gran descubrimiento para la salvación de todos en todo, esperando que los interesados en ella si quieren me llamen, y personalmente recomendárselo.

Eso sí, si la cosa no funciona a mí no me culpen, pues posiblemente la culpa esté en el enfermo por falta de fe en tan beatífico hombre.

Yo aquí lo dejo, no sin la duda, tan grande o más que sus poderes en ir o no ir, enviar o no a nadie, por si las moscas.

Pero por otra parte, no me digan que perder la oportunidad de tener a tal “superman” delante no incita a una curiosidad tan extrema o más que sus habilidades sanatorias.

15 mayo 2023

EL DESORDEN DEL ORDEN, por Santiago Corchete Gonzalo

Santiago Corchete Gonzalo

 

 

 

 

 

EL DESORDEN DEL ORDEN, por  Santiago Corchete Gonzalo

EL DESORDEN DEL ORDEN

     La arquitectura de la realidad
no dispone de un orden prefijado,
sino que aparte de ser bella y útil
tiene perfiles muy contradictorios.

     Para no ser visible, a veces
se sumerge en lo incógnito del sueño,
y en él desaparece. ¿Será verdad
o un misterio ignorado por la física?

     Nos evadimos con las conjeturas
del ser y del estar, estando y siendo;
por eso no es extraño lo enigmático.
La realidad, ¿existe?

15 mayo 2023
Santiago Corchete Gonzalo

14 mayo 2023

MÁS ILUSTRACIÓN, por José Luis Puerto

José Luis Puerto
MÁS ILUSTRACIÓN
, por José Luis Puerto

No cesa. Hay una extraña querencia en nuestro país por el ruido y la furia, ese enunciado faulkneriano que tan bien nos define, que no hay modo de que se imponga entre nosotros el silencio y la reflexión, el diálogo y la cordura, esa capacidad de disentir civilizadamente, utilizando la razón como herramienta para llegar a ese inalcanzable territorio entre nosotros que es el entendimiento.

A todo ello se suma esa deriva hacia el primitivismo (con perdón de los primitivos) y la barbarie, que se están haciendo un hueco en el mundo, debido a esas querencias por un mundo simple en blanco y negro, que nunca va a volver, pese a ciertas nostalgias, y que pregonan todos esos “neos” a los que les molesta ya hasta el ser humano, dotado de razón y de sensibilidad.

Podríamos enunciar toda esa retahíla de irracionalidades que desde hace tiempo nos acompaña: que si la tierra no es redonda, sino cuadrada y plana; que si las vacunas son perjudiciales; que si la doble y paralela cola de humo que desprenden los aviones son, en realidad, pesticidas para envenenarnos; que si el calentamiento global es un cuento…

Y muchas más monsergas con las que se nos aturde y que se propalan con tanta impunidad como mentira por las redes sociales y otros medios por el estilo. A ello, se suma ahora, estos días, el enunciado de que la justicia social es un invento y una patraña de la izquierda.

Como si no fuera una de las bases, uno de los ideales de Europa como proyecto civilizador a lo largo de la historia, que está en Aristóteles, como también está en el cristianismo y en la doctrina social de la propia iglesia, presente en las encíclicas y en otros documentos.

Cuanta mayor barbarie, menos regulación de todo, menos servicios públicos, más libre mercado, más paraísos fiscales encubiertos, menos protección de los sectores más débiles y frágiles de la población…, mejor para quienes ven en todo negocio, dándoles igual quienes sufren el daño, los daños de tanta manga ancha para unos pocos y tanta imposibilidad de llevar una vida digna la mayoría de la población.

Más sentido común, más dignidad, más salarios dignos, más acceso universal a la educación y a la sanidad públicas, más justicia social, claro. Por ahí, y por otras cosas por el estilo, va el itinerario civilizador, el itinerario del bien común.

Más ilustración, más luces. Menos ruido y menos furia. Nos harían falta unos nuevos ilustrados que, con sus escritos, sus intervenciones públicas, sus actitudes civilizadoras, nos fueran llevando por esa vía ilustrada y universal y pública de buscar un mundo de dignidad para todos.

Menos barbarie. Más luces. Más ilustración.

12 mayo 2023

UN DESTINO ACERTADO, por José Luis Sánchez-Tosal Pérez

José Luis Sánchez-Tosal Pérez
UN DESTINO ACERTADO, por José Luis Sánchez-Tosal Pérez


    Lo que tenía que haber sido un parto natural, ha durado más años de los que nadie imaginó, pero por fin se ha dado paso a que el antiguo Centro de Salud pertenezca a Ciudad Rodrigo y pueda tener un uso público.

    Ha venido de la mano de la comprensión de los departamentos correspondientes del gobierno central ahora en manos del PSOE, ante las gestiones que se puedan, como no, haber hecho desde la alcaldía.

    La cuestión, es ahora, qué hacer con él, pues tiene la contra de que cualquier cosa que se quiera hacer tendrá que pasar por una obra que no es barata, dado entre otras cosas por la dejadez sufrida durante tantos años. No obstante merece la pena la recuperación de un edificio así para servicios en nuestra ciudad.

    Lo principal que se plantea es qué servicios van a ser instalados en él, porque haber luchado para que lo tuviéramos y luego dejarlo vacío, o con usos erróneos, esto ya sería el hazmerreír del país. Bueno, pues, estaría que nos dijeran qué se piensa hacer en él, y en qué plazo más o menos de previsión para su realización tienen previsto.

    También deberían aportar ideas todos aquellos que crean tener una buena solución para el uso ideal del edificio. Creo personalmente, que un buen destino sería el que me ha apuntado Charo Carpio, hacerlo Centro de Día, servicio del que carecemos, y es muy apropiado dada la edad de la población de Ciudad Rodrigo.

    Dicho esto, no evita que todos deberíamos estar abiertos y las autoridades las primeras, al abanico de posibilidades que entre todos se aporten, para así darle un destino acertado.

    Poco antes de entregar lo que ustedes acaban de leer, me entero de que ya tiene destino el edificio, será un centro de iniciativas emprendedoras y socioculturales, cosa que está bien.

    Esto sin duda cercena la posibilidad de un Centro de Día, pues ya va a ser muy difícil que este se haga teniendo que empezar por crear un edificio, pero sigo pensando que un Centro de Día es un servicio muy necesario en Ciudad Rodrigo y del que carecemos.

    Yo ahí lo dejo, los que nos gobiernan que lo piensen por si entra en su cabeza buscar una solución a esta carencia.

10 mayo 2023

FOTOGENIA, por José A. Blanco

José A. Blanco
FOTOGENIA
, por José A. Blanco
 
Nace la luz para estrellarse frente al espejo. Alguien contempla el disparate de contrastes e inmortaliza el instante surrealista antes de su difuminado en el esplendor y desaparecer. Un baile tonal danza en la verbena descarada con serpentinas de colores. Perplejo frente a la policromía del remanso me olvido de los instantes que se suceden paulatinamente… La paz reina en la Pesquera.
 
 
Fotogenia, de José A. Blanco
Fotogenia, de José A. Blanco

08 mayo 2023

MÁS RAZONES, por José Luis Sánchez-Tosal Pérez

MÁS RAZONES, por José Luis Sánchez-Tosal Pérez


En tiempos de apatía, determinados por la falta de fe en el futuro, y en muchos casos ayudados desde la inhibición de los medios, pues como que convocar cualquier manifestación es un acto de fe.

En medio de todo este panorama, y más, en nuestra Castilla y León por los condicionamientos que están traídos por los dispositivos favorables al poder establecido, se convocó la protesta sanitaria en Salamanca, la cual año tras año decrecía, y mira por dónde, este año éramos más.

Todo en medio de ese canto triunfal continuo, que llena primeras páginas donde dicen que somos los mejores del mundo mundial en cuestiones sanitarias, un día sí y otro también. ¿Será que los presentes en la manifestación, no están bien de la cabeza, y protestan sin razón alguna, o será que la tienen toda y a pesar de la avalancha propagandística (tanto por lo publicado como por lo que se oculta) tratan de hacer ver la realidad con su protesta? Lo cual viene desgraciadamente de la mano de una merma de servicios en la medicina pública tan dolorosa como preocupante, al parecer para todos, menos para los que tenemos al frente de ella para gestionarla.

En fin, para qué decir más de lo que ya es una norma habitual “el desencuentro entre los cuentos que nos cuentan y la realidad que vivimos y sufrimos”. Pero lo cierto es que visto el ambiente del domingo, la dosis somnífera aún resulta insuficiente, no sé si por ella misma o por el imposible ya de tapar el desastre sanitario.

Lo cierto es que el resultado de este desencuentro, este año, ha llevado a muchas más personas reivindicativas porque encuentran para ello cada día más razones.

07 mayo 2023

LA MADRE 2023, Mara Guadalix


 

 

 

 

 

 

 

LA MADRE 2023, Mara Guadalix

LA MADRE 2023

La vida y la madre,
son como un río de sangre,
con tantos corazones como cerezas
o un racimo de uvas rojas y frescas,
unidas en un mismo latido. 

La madre tiene, como la roca,
el poder ser refugio y fortaleza,
lo mismo que un cántaro fresco de arcilla,
propiciar que germine la semilla,
de un ser tan nuestro y tan querido.

Ahora, cuando nos encontramos en este día todas,
cuatro generaciones nos avalan,
solera del vino, sabor a la alegría,
mano con mano, abrazo de la vida.

LA PROTECCIÓN DE NUESTROS HUMEDALES, por José Luis Puerto

LA PROTECCIÓN DE NUESTROS HUMEDALES, por José Luis Puerto

Más allá de la arrogancia de tratar de legalizar riegos donde escasean el agua y los acuíferos, que pone estos días de actualidad el parque nacional de Doñana, hay algo que merece toda la protección gubernativa y el cuidado y respeto de la ciudadanía, como son nuestros humedales.

Todos merecen protección y cuidado, pero algunos son emblemáticos y –pese a prácticas abusivas en algunos de ellos– merecerían una atención especial, pues nuestra Península Ibérica es una de las zonas europeas con mayor peligro y riesgo de irse desertizando poco a poco y de contar con reservas de agua cada vez más escasas y exiguas.

Están en la mente de todos humedales como los del onubense parque nacional de Doñana; el Mar Menor murciano (cuya contaminación ha saltado a la actualidad en los últimos tiempos, también –en parte– debido a prácticas agrícolas inadecuadas); el catalán Delta del Ebro; las manchegas Tablas de Daimiel y Lagunas de Ruidera; la aragonesa laguna de Gallocanta…

Acaso sean todos ellos la joya de la corona de nuestros humedales peninsulares. Pero –como dijo alguien con razón– Doñana es al medio ambiente lo que ‘Las Meninas’ de Velázquez a la pintura. No es extraño que Europa, el gobierno europeo trate de protegerlo.

Y no se puede adoptar una actitud insumisa a una normativa del gobierno europeo que es protectora de uno de nuestros más valiosos patrimonios naturales. Porque parece que algunos quisieran que respiráramos con el tubo de escape de los coches puestos en la boca, porque el anhídrido carbónico no contamina ni es perjudicial para la salud…

No valen los negacionismos medioambientales, como tampoco los de otros tipos, cuando se enfrentan a evidencias que sufrimos todos. Van en contra del bien común, del interés general, que es lo primero que hay que preservar y proteger siempre.

También todo este tiempo, debido a las prolongadas sequías y a las anormales olas de calor, salta al tapete de la actualidad la escasez de agua. Ante ello, no valen solo las protestas. Hay que tomar medidas que nos afectan a todos: consumo más sobrio y responsable de ella; no “regar a manta”, como ocurre en el área leonesa en que vivimos, en que se inundan los prados sin más; ensayos de prácticas y de cultivos agrícolas que requieran menos agua y que resistan sequías y calores, etc., etc., etc.

Porque a todos nos va la vida en ello. Porque la protección y defensa de nuestros humedales revierte siempre en nuestro bien, en el bien de todos, en el bien común; algo que no acaban de entender las perspectivas basadas en intereses egoístas.

Y, porque desde el regeneracionismo de finales del siglo XIX y a lo largo de todo el XX se ha tratado de distintos modos de llevarla a efecto, tenemos pendiente como país una tarea, como tantas otras: llevar a cabo una planificación consensuada del recurso del agua, para que sea un bien vital que nos alcance a todos.

05 mayo 2023

SIN HOMÚNCULOS, por José Luis Sánchez-Tosal Pérez

SIN HOMÚNCULOS, por José Luis Sánchez-Tosal Pérez


La dificultad semana a semana de decir algo en una pequeña ciudad, donde el río vital fluye totalmente encauzado por fuerzas interesadas, es a veces extrema. Lo que solo a un terco algo loco no lo desanima hacerlo.

Y aquí estoy, otro día ante ustedes, en una tribuna hecha a la medida de mi delirio, sin trabas ni más intereses que los de llegar a liberar de los espurios a la ciudad en la que vivo y a la que tanto quiero, sabiendo que nada facilita el camino, sigo con más esfuerzo del que se debería necesitar si los falsos hombres que lo tapan dejaran de obstruirlo.

Mientras, me pregunto si mi trabajo de Sísifo, tendrá alguna vez liberación, yo sigo con mi tarea sin saberlo con certeza, pero con una fe que para sí querían los obstruccionistas. Con ella, veo una ciudad más libre y sobre todo más humana, una vez deshecha ya de ellos.

Luego me despierto, y ahí están ellos cerrando los caminos que llevan a un vivir más digno, y yo rodando con la piedra que si llegara a su destino nos desembarazaría de los intereses que nos oprimen.

No pierdo el tiempo en maldecir, miro al cielo que está bello, y me digo: “hay que subir la piedra hasta él, pues me han dicho que allí no hay homúnculos. ¿Os imagináis un mundo sin ellos?”

03 mayo 2023

AUTOVÍA ENFERMA, por José A. Blanco

AUTOVÍA ENFERMA
, por José A. Blanco
 
La 620 ya necesita un repaso. Uno que va y viene con cierta frecuencia observa y padece, supongo que como el resto, el deterioro que sufre la autovía. No veo proporcionalidad entre las obligaciones del conductor y las de las instituciones para reducir los índices de siniestralidad. Más castigos que educación y demasiados baches en las carreteras. De Ciudad Rodrigo a Salamanca ni te cuento.

01 mayo 2023

EN EL 1 DE MAYO, por José Luis Sánchez-Tosal Pérez

EN EL 1 DE MAYO, por José Luis Sánchez-Tosal Pérez


Es el 1 de mayo, estoy en casa sólo, con tanta música como problemas sociales me angustian. Quisiera no tener una voz única, pero sí tan clara que a todos llegara, a los unos, los atrapados por los fuertes, como fuente de esperanza de que los otros, los que oprimen, se dignaran en mirar lo que están dejando bajo sus botas, y dejen de trotar sin reparar ni en los daños ni en como quedan la casa de todos.

Tengo ganas de salir a gritar, “no os estéis quietos, no os dejéis atrapar, no seáis turistas en el día de luchar, y unidos en coro gritad por todo lo que está más que mal, por lo mucho que os aprieta, por lo mucho que os anula, por lo mucho que os empobrece”. Pero yo, como mi locura no tiene el alcance de Don Quijote, me despierto antes de salir al encuentro de los molinos que van a chocar con la amnesia que provoca la indiferencia que vuelve a los hombres indefensos ante los molinos que con sus aspas los derrumban. Y me quedo aquí, sentado, sintiendo, temiendo, llorando por todos los males de todos, provocados por ellos, los fuertes, y agudizados por todos los débiles que no plantan cara.

Quieto en el sillón sintiendo el rasgar de la guitarra de Paco de Lucía, con su flamenco y angustia andaluza que se adueñó del sufrir del pueblo gitano, y a la que su grito se le distorsionó al quedar al servicio del entretenimiento de señoritos.

Porque todo termina así, de tortura de los muchos como base para el goce de los pocos, mientras en el 1 de Mayo veo el carril de coches que avanza con gentes solas, ciegas, hacia el turismo vacío de esperanza en una vida digna para todos, desde el cual resulta más imposible que nunca crear nada que libere a los hombres de los hombres.

Sueño que en días menos festivos seremos capaces de levantarnos y empujar unidos hacia nuestra liberación, para que unos pocos no estropeen la casa, la vida y los deseos de casi todos.