Ateneo Virtual Mirobrigense es un blog de opinión ubicado en Ciudad Rodrigo, en el que se expresan las inquietudes, ideas y pensamientos de los articulistas

26 noviembre 2023

HABLAR CON UNO MISMO, por Víctor Esteban

Víctor Esteban

HABLAR CON UNO MISMO, por Víctor Esteban

Está claro que la vida es un constante no parar. Ya lo cantaba la tristemente desaparecida Cecilia, “el caso es andar”. Necesitamos estar en movimiento para sentirnos vivos y si paramos es que algo va mal. Los actuales tiempos nos obligan o nos inducen a vivir completamente acelerados atendiendo a nuestras múltiples ocupaciones y compromisos; unos necesarios y obligatorios y otros autoimpuestos por nosotros mismos fruto de esta tendencia de querer aprovechar todo lo que podamos estos cuatro días que pasamos en este mundo, que, por otra parte, también discurre cada vez más rápido, arrollándonos con su inercia.

Alejandro Sanz se cansó de “vivir deprisa” cuando aún era muy joven. Desconozco si el cantor consiguió su propósito en los siguientes años de aquella infantil canción. Lo que si veo es que muchos no han o hemos podido sustraernos a esta tendencia virulenta de apurar al máximo nuestro tiempo. Trabajamos, llevamos a nuestros hijos al colegio, al fútbol sala, a violín, a clases particulares y entretanto sacamos un hueco para nuestra afición favorita, para ese curso que te va a venir bien en tu curriculum, para visitar a la familia, atender las tareas del hogar y por supuesto echar un vistazo a las redes sociales. Ejecutamos nuestro ritual particular como autómatas imbuidos en el trepidante plan diario que nos constriñe y a la vez nos ordena la vida. Parece que así nos sentimos bien, porque estamos haciendo algo útil, sin pensar muy bien si todo está en orden dentro de nosotros, sin reflexionar si estamos en el sitio que nos gustaría estar, si lo que ocurre a nuestro alrededor es lo adecuado. Asumimos nuestro rol para no castigarnos mucho y cerramos los ojos para seguir el camino trazado, en algunos casos de manera más o menos querida o escogida y en otros casos fruto de lo que la suerte o el buen hacer de cada cual le haya podido deparar, aunque a lo mejor no fuese lo que, sin saberlo a ciencia cierta, era o hubiera sido lo que deseaba.

Sea como fuere, para lo que no solemos encontrar tiempo es para para nosotros mismos. Y con esto no quiero decir que hacer deporte o cantar en la coral de tu pueblo no sea tiempo para uno mismo. Lo que quiero decir es que no dedicamos tiempo a nuestra reflexión interior; a poner en orden nuestras ideas, las cuales corren tan deprisa como el mundo en que vivimos, sin tiempo para ser depuradas, maduradas sosegadamente, de tal forma que podamos ordenar nuestro “yo”. Ese “yo” que, a veces, por la velocidad de nuestro día a día, se automatiza como un robot y pierde su componente humano, ese que nos distingue del resto de las especies y que en ocasiones nos olvidamos de usar. Ese que nos permitiría hacer algo tan saludable como es parar el ritmo y dedicar unos minutos a hablar con uno mismo.

https://www.facebook.com/profile.php?id=100033324582653

PÍOS DESEOS ANTE LA NAVIDAD, por José Luis Puerto

PÍOS DESEOS ANTE LA NAVIDAD, por José Luis Puert - Ateneo Virtual Mirobrigense – Ciudad Rodrigo PÍOS DESEOS ANTE LA NAVID...