30 abril 2024

¡QUÉ TÍO!, por José Luis Sánchez-Tosal Pérez

¡QUÉ TÍO!, por José Luis Sánchez-Tosal Pérez - Ateneo Virtual Mirobrigense

José Luis Sánchez-Tosal Pérez
¡QUÉ TÍO!, por José Luis Sánchez-Tosal Pérez

Desde la resaca del parón y con los ecos de los hunos y los otros, que diría Unamuno, de los que casi es imposible aislarse, oigo el de uno que me llama la atención, por el énfasis y la convicción con que lo hace, propias de un hombre íntegro. Se trata de las declaraciones de nuestro presidente de la Diputación, el señor Javier Iglesias, hechas contra el presidente del gobierno. En ellas, dice que es un espectáculo dantesco, y que se carga no sé cuántas cosas importantes. Y lo dice con la voz firme y convincente como corresponde a su intachable trayectoria de hombre político, aunque estas declaraciones para nada casen con las acciones anteriores suyas, como la de ir a votar contra intereses de Ciudad Rodrigo siendo su alcalde, o de darnos la espalda siempre en aquella larga lucha sanitaria de toda la comarca, no fuera que sus amos de partido se molestasen.

Lo que hay que oír y ver, y cómo acierta y tanto en describir la escena de dantesca, pero por él mismo.

¡Qué tío…! el de Beleña.

29 abril 2024

¿SERVIRÁ PARA ALGO?, por José Luis Sánchez-Tosal Pérez

¿SERVIRÁ PARA ALGO?, por José Luis Sánchez-Tosal Pérez - Ateneo Virtual Mirobrigense

José Luis Sánchez-Tosal Pérez
¿SERVIRÁ PARA ALGO?, por José Luis Sánchez-Tosal Pérez

    Ya pasaron los cinco días, la ciudadanía aparentemente sigue igual, como aguas calmadas aunque entre ellas por sus interiores corran distintas y agitadas corrientes. Los políticos enfrentados más o menos igual que antes del parón, y el mundo, por supuesto, igual.

    Pero lo hecho por el presidente, aunque tan aparentemente inútil, ha tenido algo de extraordinario, que ha sido intentar llevar a la reflexión a un mundo que está sumergido en unas nieblas con crispación constante, producida por una maquinaria experta en crear un fango del cual sus interesados propietarios obtienen beneficios. Y digo mundo por es un fenómeno que se ha extendido por todos los países capitaneado por los Estados Unidos de Trump. Que los niveles adquiridos aquí sean inimaginables no sé si nos lo debemos a nosotros mismos, dado el alto grado de intoxicación informativa que venimos padeciendo, o es algo que está ya siendo así en todos los países.

    El presidente después de meditar, y aislarse de todo y de todos, ha decido seguir, para satisfacción de la izquierda y disgusto de la derecha y de su compañera la ultraderecha ya muchas veces mezclada sin muchas diferencias.

    Pero el asunto, no son las reacciones ya consabidas de antemano, sino si todo lo que se ha dicho y lo que se ha intentado hacer ver sobre la perniciosa actuación de muchos medios informativos, y de la forma que son alimentados para actuar así esto servirá para tener en cuenta algo para frenarlo, o todo será no tenido en cuenta, y desde estos mismo medios se le dará la vuelta y se acusará a aquel que ha tenido el acierto de llamarnos a la reflexión, a todos, sobre algo que con sus maneras se está convirtiendo en un cáncer exterminador de todo análisis que se acerque a la verdad por la envoltura que está sufriendo esta con un fango tan asfixiante como preocupante.

    Y llegados aquí la pregunta es, si el paréntesis servirá para algo o si las derechas cada vez más radicalizadas y convivientes con la ultraderecha, y a su vez más disfrazadas desde los medios, son ya irrecuperables. Y lo que es peor, ¿está ya también en esta situación la ciudadanía o tiene ya perdida la capacidad de discernir y reaccionar?

28 abril 2024

"MIRAR LO QUE SUBYACE", por José Luis Puerto

"MIRAR LO QUE SUBYACE", por José Luis Puerto - Ateneo Virtual Mirobrigense

José Luis Puerto
"MIRAR LO QUE SUBYACE"
, por José Luis Puerto

        Cuando nos encontramos con la poesía verdadera, hemos de prestarle la atención, leerla y que resuene en nosotros. Es lo que sentimos ante el poemario titulado ‘Matrioshka’, de la joven poeta argentina Sofía Urrutigoity (Mendoza, 1995), quien, con esta obra ha merecido el Premio Albacara (V Premio Internacional de Poesía Mística San Juan de la Cruz 2022 (Ayuntamiento de Caravaca, Murcia, y Editorial Gollarín, 2023). Es el segundo de los suyos, tras su libro inicial ‘Un cielo de papel bajo mi cama’.

        No pretendemos en estas líneas reseñar la obra, constituida por veinte poemas y un anexo, también poemático, final. Solamente queremos llamar la atención sobre él, al tiempo que desplegar unas sugestiones inspiradas en su lectura.

El poema que da título al libro, ‘Matrioshka’, constituye su remate y lo cierra, antes del también anexo poemático. La autora ha elegido tal figura de las muñecas rusas, insertas unas en otras, en un itinerario interminable hasta llegar a la última, como símbolo de ese otro itinerario vital, humano, metafísico, de peregrinar hasta el centro.

Pero ese símbolo del camino hacia el centro, que tiene en la ‘matrioshka’ como una de sus figuras, aparece, en el inicio de la obra, expresado de otro modo. Se nos habla de la casa, como estancia del existir íntimo y del amor, en definitiva, como centro, y se alude a esas “capas y capas de alcachofa” que hay que ir desentrañando hasta llegar al cogollo.

En ‘Matrioshka’, el poema, advertimos cómo formamos parte de la cadena de los seres en el tiempo (“como una ‘matrioshka’ / dentro de mi abuela materna”), una cadena misteriosa que configura el existir de cada uno y de todos. Y, en ese iter iniciático y existencial, físico y metafísico (“vamos caminando”), conviven lo cotidiano, aquello que se halla a nuestro alcance, los pucheros teresianos (la vajilla, la plancha o la torta de limón…), con lo que lo trasciende y le da sentido (“la morada de huesos”, “el destello de la luciérnagas”…).

Y este es el mecanismo de todo el poemario: un trenzado continuo con los hilos de lo que está a nuestro alcance, y de aquello otro que lo trasciende y le otorga un sentido iluminador, espiritual y metafísico.

La poesía, de ese modo, se constituiría en un itinerario, vital, espiritual, anímico, que hemos de recorrer hasta alcanzar el centro. En tal itinerario, hay no pocas etapas: el hecho de montar la propia casa, de crear y configurar el propio centro, como estancia de un amor que nos da sentido; los actos cotidianos (desde las compras de Navidad, hasta el poner la mesa, donde –en un hermoso y eufónico guiño a las correspondencias baudelairianas– “los platos son planetas / y nosotros giramos alrededor de este pequeño cosmos”, el de la casa y sus enseres); la rememoración de la niñez, recurriendo en ocasiones al ‘ubi sunt?’ (“¿dónde está la niña y las historias de sus ancestros?); las preguntas que necesitamos para dar con los sentidos que se nos escapan (“¿sabes que es la gracia? Preguntaste”); la presencia del ser amado y los nombres de su sueño (“Anoche te escuché hablar dormido”, y las palabras inteligibles son “tierra” y “abuelo”); los enigmas del laberinto (en el poema dedicado al de la catedral de Chartres) y otros diversos asuntos que los versos nos van espigando.

Hay dos claves que atraviesan todo el poemario que hemos de tener en cuenta para advertir su carácter: las de la cultura greco-latina, creemos, las utiliza la autora para fijar simbolizaciones, pertenecerían a un plano entonces más bien cultural; mientras que las de un insistente semitismo, procedente, sobre todo, del Antiguo Testamento bíblico, se situarían ya, más bien, en la esfera de lo vital, de lo existencial y, asimismo, de lo misterioso.

Son algunas sugestiones meramente la que aquí espigamos. Nos encontramos ante un poemario de dicción serena, enunciativa, marcado por la afirmación, pero también orientado hacia el hemisferio del fulgor del mundo, aunque también de su misterio.

De continuo, insistimos, aparece interconectado, entretejido lo vivido y ordinario con la extraordinario y lo simbólico.

Estamos ante un poemario hermoso y verdadero, marcado por el existir; en el que se conjugan –como pidiera Keats– belleza y verdad. La vida, sin despegarse de su cotidianidad, se trasciende de continuo, se orienta hacia el misterio. Existencia y memoria se van trenzando, a través de un decir luminoso, al tiempo que enigmático, que busca en la simbolización una vía de ahondar en el misterio.

Poesía mística, sí, en el sentido en que podemos entender tal registro en nuestra contemporaneidad.

Y, para acceder al centro (imágenes de la ‘matrioshka’, de las capas de la alcachofa…; la autora también nos habla de “lo diáfano del misterio”), Sofía Urrutigoity elige, de modo sabio y desplegando una belleza verbal marcada por la claridad, la vía iluminativa.

        Ahora nos toca, a quienes amamos la poesía verdadera, por lo que tiene de revelación e iluminación de lo que somos y de lo que es el mundo, acercarnos a ella. Y leer.

24 abril 2024

MAR EN CALMA, por José A. Blanco

MAR EN CALMA, por José A. Blanco - Ateneo Virtual Mirobrigense
José A. Blanco
MAR EN CALMA, por José A. Blanco
 
        En el mar de mis amores las caricias de las olas avivan los recuerdos de la infancia. En el mar de mis amores un parque infantil de arena fina “cosquillea” las sonrisas de los niños. El mar en calma mece los sueños entre las olas tranquilas y el ocre de la playa brilla con el nuevo amanecer…

22 abril 2024

EL PADRINO, por José Luis Sánchez-Tosal Pérez

EL PADRINO, por José Luis Sánchez-Tosal Pérez - Ateneo Virtual Mirobrigense
José Luis Sánchez-Tosal Pérez

EL PADRINO, por José Luis Sánchez-Tosal Pérez

        Me ha llegado el video promocional de Ciudad Rodrigo, cuyo fin es hacer un llamamiento a aquellas personas que estén pensando en ir a vivir a un pueblo, en él muestran nuestra fortalezas e intentado así que nos elijan, dada nuestra preocupante merma poblacional.

        Del video tengo que decir que está bien hecho, que es muy completo y atrayente, que es de lo que al fin y al cabo se trata, y por tanto algo por lo que hay que dar a gracias.

        Ahora bien, lo que no entiendo es el por qué de que una cosa así tan de cajón, tiene que surgir de fuera del ayuntamiento, y no se vale por sí sólo él, más ahora que tenemos un asesor de imagen, y que si de algo saben, eso hay que reconocérselo, es hacerse publicidad.

    Y me pregunto, partiendo de que todo está como bien traído, por qué han necesitado una ayuda ajena a la casa, pues seamos sinceros, la imagen de Iberdrola unida al reclamo de habitantes concuerda poco o nada con lo que esta lleva junta para tal petición, pues los macrohuertos solares están como muy lejos de ser atractivos para nadie que quiera asentarse por donde ellos se instalan. Y si bien es cierto que el río, uno de nuestros mayores puntos fuertes, es casi ignorado seguro que por prudencia, lo que no podemos ignorar es que el que se encuentre tocado algo tiene que ver con las eléctricas.

    En fin, es una publicidad que reconociendo esta bien traída tiene un estorbo y no menor, el padrino.

21 abril 2024

"TERRA DA FRATERNIDADE", por José Luis Puerto

"TERRA DA FRATERNIDADE", por José Luis Puerto - Ateneo Virtual Mirobrigense
José Luis Puer
"TERRA DA FRATERNIDADE"
, por José Luis Puerto

    Este 25 de abril se cumple medio siglo de la llamada ‘revolución de los claveles’, que tendría lugar en Portugal, en idéntica fecha de 1974. Una fecha importante en la que nuestro país hermano pasó de la férrea, cerrada y despiadada dictadura salazarista a la democracia.

    El emblema de un fusil rematado, en su cañón, por un clavel recorrió el mundo y se popularizó como un nuevo icono democrático. Los sucesos de los primeros años democráticos de Portugal fueron convulsos, con múltiples vaivenes políticos, con una euforia que se asomaba a las pantallas televisivas de telediarios y reportajes, que nos transmitían la euforia de un pueblo demasiados lustros sometido por la cerrazón dictatorial y privado de las libertades.

    Los dos países de la península ibérica, Portugal y España, tuvimos la desdicha histórica de no gozar de regímenes democráticos, como el resto de Europa, durante no pocos años del siglo XX, lo que impidió nuestra modernización y nuestro avance en todos los órdenes.

    Solo con el restablecimiento de los regímenes democráticos accederíamos a esa normalidad europea marcada siempre por la democracia. Y únicamente nos podríamos incorporar a Europa cuando nuestras democracias se fueron consolidando.

    Durante las respectivas dictaduras, pese a ser pueblos vecinos y hermanos, vivíamos de espaldas unos y otros. Hubo un intento intelectual y cultural, en lo que se llamó el ‘iberismo’, de acercarnos y hermanarnos y de hacer ver que teníamos raíces comunes.

    Un adelantado portugués del mismo es Joaquim Pedro Oliveira Martins (1845-1894), en su ‘Historia de la civilización ibérica’ (1879); mientras que otro español fuera el gran Miguel de Unamuno, que, en libros como ‘Por tierras de Portugal y de España’ (1912) o ‘Andanzas y visiones españolas’ (1922), nos mostraría esa fraternidad que nos define a unos y otros como pueblos, más que vecinos, hermanos.

    Tendríamos que recordar aquí también, en esta perspectiva del iberismo, a nuestro llorado amigo el gran poeta e hispanista portugués José Bento (1932-2019), un gran difusor en Portugal de la cultura y literatura española, cuyas grandes obras traduciría magistralmente al portugués, siendo por ello galardonado por el ministerio de cultura de nuestro país con la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes en 1990.

    Solo con la llegada de nuestras respectivas democracias y con el ingreso de ambos países en la Comunidad Europea nos hemos acercado, nos hemos conocido mejor y hemos sintonizado mutuamente, de modo que se ha establecido entre ambos países, entre ambos pueblos una complicidad, un entendimiento y una simpatía que nos impulsa y favorece a todos.

    En nuestra experiencia particular, el haber conocido, haber entablado relación y haber traducido a nuestro idioma obras de poetas como el ya indicado José Bento, Fernando Echevarría, Eugénio de Andrade, Herberto Helder, Nuno Júdice (recientemente fallecido, ay, a los 74 años) o Al Berto, ha sido algo que enriquecido humana, poética y culturalmente, así como el haber traducido también la poesía de Miguel Torga o Jorge de Sena, a quien escuchamos, poco antes de su muerte, en el Aula Unamuno de la Universidad de Salamanca, en una lectura poética memorable.

    Medio siglo ya de la revolución de los claveles, de aquel ya mítico en la memoria 25 de abril de 1974, umbral del acceso a la democracia de Portugal, un país tan cercano y tan querido.

19 abril 2024

A CHANGE IS GONNA COME (Un cambio llegará) por Jesús Domínguez, vecino

A CHANGE IS GONNA COME (Un cambio llegará) por Jesús Domínguez, vecino - Ateneo Virtual Mirobrigense

Calle del Carnaval del Toro - antes calle del Comandante Che Guevara
A CHANGE IS GONNA COME

(Un cambio llegará)

por Jesús Domínguez, vecino

        Inopinadamente, los vecinos de la ya olvidada calle Comandante Che Guevara, nos desayunamos ayer con el nuevo cartel identificativo de la calle, que sustituye al anterior. El nuevo cartel fue colocado el miércoles, siguiendo el mismo procedimiento que ha caracterizado todo el proceso, o sea, sibilinamente, de forma silenciosa, sin previo aviso y avasallando, pues al parecer, ni siquiera se lo han comunicado a los propietarios de la fachada en la que se ha colocado, lo que ya de por sí dice mucho.

       Tampoco hubo foto, ni autobombo, ni presencia municipal, ni vecinos (favorables o no al cambio de nombre). Vamos, que lo que se suponía que era algo querido y deseado por TODO Ciudad Rodrigo, lo que no se podía tolerar el mantenimiento de un nombre como el que había, que vaya imagen que da a nivel nacional e internacional, resulta que ha pasado absolutamente desapercibido. Coherencia cero.

       Cabría pensar que acto tan simbólico como expulsar a un “dictador comunista”, habría tenido una cierta repercusión y quizás hubiera exigido alguna presencia de algún miembro del equipo de gobierno, que votó en su día la resolución “como un solo hombre”. Es posible que hubiera cierta reserva al valorar si darle o no publicidad al acto, no fuera a ser que los vecinos de la calle nos pusiéramos a ejercer algún tipo de violencia o a intentar impedir por la fuerza la colocación del cartel. No en vano, fuimos ya etiquetados de presuntos violentos, cuando el día en que se celebró el pleno municipal en que se aprobó la propuesta de la alcaldía, y ante la asistencia de varios de los vecinos afectados, fueron colocados varios agentes de la Policía Local en las puertas de acceso al lugar de la reunión, según parece, “para mantener la seguridad e integridad de los miembros de la corporación”.

        No sé que tipo de miedo atávico debe acechar en los corazones de nuestros dirigentes. Es cierto que la gente cada vez está más decepcionada, lo que ha llevado a algunos sectores excesivamente radicalizados, a cometer actos de acoso a políticos, como el reciente caso del exalcalde de Ponferrada y portavoz socialista en el Ayuntamiento, Olegario Ramón, que fue agredido por un grupo de radicales en plena calle y a su salida de la sede del partido. Pero de momento, es la excepción, no la regla.

       Y en lo que nos toca a los vecinos, creo que hemos demostrado hasta ahora un comportamiento absolutamente democrático, y no se nos debería considerar sospechosos de la realización de tales actos violentos. Por eso yo creo que la ausencia de concejales, más bien se debe a un querer olvidarlo cuanto antes. Hacer como que no ha pasado nada, que no ha habido consecuencias. No nos cuestionamos si nos hemos equivocado, simplemente volvemos el rostro y a esperar otras elecciones. Otras cosas habremos hecho bien, ¿verdad? Y haciendo balance, seguro que nos sale “a devolver”, así que tranquilos.

       Tampoco entiendo este impulso político de cambiar las cosas por cambiarlas. Como la obra en la Avenida de España (ahora más conocida como Avenida del Mediterráneo), o la de la plaza del Campo de Carniceros, obras ambas pensadas más para ser vistas que para ser usadas, que sacrifican la funcionalidad, a una cuestionable estética que agrade los ojos del turista. Eso sin contar las que no son necesarias, por ejemplo la futura pasarela sobre el río que conectará las localidades de Águeda y San Juanejo (https://www.lagacetadesalamanca.es/provincia/ciudad-rodrigo-conectara-pasarelas-peatonales-agueda-sanjuanejo-20231006201547-nt.html). Obra que, según creo, se rematará con otra que unirá a Conejera con Ivanrey, creando una gigantesca “o”, para la que hará falta un descomunal canuto. Pero, ¡qué necesidad, oiga!

        Yo no puedo dejar de pensar a qué nos llevará tal urgencia por cambiarlo todo; qué locas ideas estarán ahora mismo latiendo en las meninges de todos estos concejales; qué funestas consecuencias para los que vivimos en este pueblo-ciudad; de qué nueva y original manera nos empeorarán los cuatro días que vivimos; cómo transformarán el dinero de nuestros impuestos en una suerte de “arquitectura hostil” contra los ciudadanos de a pie.

        No tiene remedio. Yo antes pensaba que dos pájaros no hacían bandada. Que la presupuesta potencia de la misma sociedad era suficiente para controlar la deriva política oligárquica de turno. Y resulta que no. Los últimos estudios sobre aves apuntan a que si un par de ejemplares cambia su rumbo, repercute el comportamiento en la bandada y hace que se dirija a otro sitio. Esto no sería problema si los motores del cambio supieran donde van. Pero resulta que esos que inician el movimiento de todos, lo hacen sin saber muy bien la razón. Puede que obedezca a instintos de autoconservación, como cuando te retiras ante un obstáculo, puede que lo hagan para dominar de alguna forma al compañero o incluso, puede tratarse de un gesto de cortejo ante una posible pareja. El caso es que este movimiento, a priori irrelevante por minoritario, puede hacer que toda la bandada vuele en otra dirección, condenándose en algunos casos a un inevitable desastre.

        Y esto, señores, es el arcano de nuestro viejo sistema electoral, en el cual yo antes creía, y en el que me mantengo sostenido por antiguos ideales de la juventud. Por eso sigo manteniendo vivo el procedimiento contra la decisión del pleno municipal que en su día aprobó el cambio, gracias a un recurso presentado contra el mismo y que aún no me ha sido contestado. Así queda abierta la esperanza del recurso contencioso-administrativo, recurso utilizado por otros vecinos de otros municipios, que han sufrido agravios de este tipo. Y luego, veremos.

      Pero la experiencia de los años vividos ha ido socavando ya mi confianza. Y ahora que soy como aquél olmo viejo, herido por el rayo del desencanto político, únicamente espero ver, si alguno de los elegidos para gobernarnos, realiza un solo gesto honesto de verdad. Tal vez así, como el olmo de Machado, reverdeciera alguna de mis ramas. Pero me temo que esta primavera no va a ser.

17 abril 2024

MAR MUERTO, por José A. Blanco

MAR MUERTO, por José A. Blanco - Ateneo Virtual Mirobrigense
José A. Blanco
MAR MUERTO, por José A. Blanco
 
Inerte desde La Biblia sigue resignado a padecer los designios del destino. Reflejos de la Historia condenada a repetirse en los textos del presente, cuyos renglones se escriben con la sangre inocente disuelta entre la sal de tanta lágrima derramada. Uno contempla el cuadro y se hace cruces.

Mar Muerto, óleo José A. Blanco
Mar Muerto, óleo José A. Blanco

QUIÉN, CUANDO PRIMAVERA, por Clara Blázquez Sánchez

QUIÉN, CUANDO PRIMAVERA, por Clara Blázquez Sánchez - Ateneo Virtual Mirobrigense

Clara Blázquez Sánchez

 

 

 

 

 

 

QUIÉN, CUANDO PRIMAVERA, por Clara Blázquez Sánchez

Quién, cuando primavera.

¿Quién diría que es enero?

Si ya visten en rosa y nácar

los almendros,

hay pétalos silvestres, que lucen

sus colores en los campos

y los jarales brillan

salpicados de flor.

Si maclan los azules

con nubes transparentes,

se trazan, sobre un lienzo

de finos pentagramas,

las notas de las aves

sobre amarillo sol.

Asoman días de marzo

en besos de febrero,

despierta primavera

bajo el alero del amanecer.


¿Quién dijo que el frío del invierno dormita

pasado el veintiuno? sólo a veces.

Algunas veces, tarda en dejar paso

al equinoccio

y arropa a las primeras golondrinas

apenas llegada primavera,

con chal inmaculado,

tejido en hilo de copo,

breve preludio de floración.

Otras

Quién dirá que llegó

cuando caigan los copos

libres, sin sogas ni escaleras,

cuando cese la metralla

sin golpes en el pecho bajo cero

ni la nieve salpicada,

y tan sólo haya amapolas flor,

y ondeen lienzos, azules,

amarillos, colores cualesquiera

y se maclen

con ausencia de guerras,

con brisa de paz.


¿Quién?

bajo un alero que amanezca lejos,

lejos

de los campos coloreados, por la masacre

de la codicia,

con bocanadas de amasijos y terror,

lejos

de los tintes inhumanos de la guerra

que tupen la franja

sin dejar resquicios para ayuda humanitaria,

lejos

de corredores desesperados hacia la vida,

lejos

de laberintos excavados, con la sinrazón, en las entrañas

para rehenes del horror,

lejos

de las balas de la hambruna permitidas

por la falta de amor y conciencia

que traspasa líneas rojas,

lejos

de la ruindad sin escrúpulos

que engrosa la caja

del negocio de las armas

entre pólvora y arena,

¿Quién dirá que llegó?

¡Silencio!

¡Silencio!


Cuando edificada de nuevo,

mañana amanezca…

quién habrá desescombrado

la risa de los niños

dejando volar la esperanza,

quién habrá cimentado las cuencas vacías,

con amor sin medida y proporción

de cemento, arena y agua,

quién habrá levantado las hiladas

de los pueblos una a una

enjarjadas sin odios,

para buena trabazón

hasta el alero, a coger aguas,

quién habrá recompuesto los pedazos

de cristales sin tristeza en fachadas,

reconciliando cielo y sol al interior,

¿quién?

cuando primavera.


Entonces, amanecida,

bajo inmensa bóveda celeste,

cuando nuevos brotes

crezca la vida

con amor, pétalos y paz.


Clara Blázquez Sánchez.

01-04/24.

16 abril 2024

LA DURACIÓN, por Santiago Corchete Gonzalo

LA DURACIÓN, por Santiago Corchete Gonzalo - Ateneo Virtual Mirobrigense

Santiago Corchete Gonzalo


 

 

 

 

 

LA DURACIÓN, por Santiago Corchete Gonzalo

LA DURACIÓN

     El amor no es eterno como afirman
las crónicas más falsas y embusteras:
es cambiante, exigente, caprichoso...
El amor es eterno... ¡mientras dura!

     Por fortuna, como el camaleón,
el amor también puede camuflarse,
vestido de caricias y ternura
que enduldecen de almíbar el final.

     Viviendo una ilusión tan destellante,
amor y ancianidad se reconcilian
y establecen un vínculo total
que disipa el temor ante la muerte.

Santiago Corchete Gonzalo
15 abril 2024

15 abril 2024

HASTA DÓNDE QUIEREN LLEGAR, por José Luis Sánchez-Tosal Pérez

HASTA DÓNDE QUIEREN LLEGAR, por José Luis Sánchez-Tosal Pérez - Ateneo Virtual Mirobrigense

José Luis Sánchez-Tosal Pérez
HASTA DÓNDE QUIEREN LLEGAR, por José Luis Sánchez-Tosal Pérez

    Leo en el periódico digital A tiempo de Peñaranda y su comarca que un médico lleva tiempo haciendo operaciones de cirugía mayor ambulatoria, aprovechando los días en que está de guardia para dicho trabajo.

    Los pacientes están muy conformes pues según ellos les evita un viaje a Salamanca, y además muy contentos con los resultados que obtienen. Lo ha estado haciendo prácticamente sin medio alguno hasta que hace algún tiempo ha sido dotado con un bisturí eléctrico y una camilla hidráulica en la zona de las urgencias, donde se llevan a cabo las intervenciones.

    Bueno, pues como que así de fácil, y de contentos todos, los pacientes porque no se desplazan y en el hospital porque les están quitando presión, cosa que supongo dicen los cirujanos del hospital.

    Ahora bien, visto desde Ciudad Rodrigo, el asunto tiene algo de afrenta, pues mira por donde en nuestra Comarca somos más del doble de habitantes que la de Peñaranda y el triple de pueblos, desde los que es mucho más difícil para las personas que están sin hijos en el pueblo, sin líneas de transporte público, y ya muchos sin edad de conducir el acceso a Salamanca. Y en base a todo esto en su día se creó un Centro de Especialidades con quirófanos precisamente para eso, para evitar al paciente su dificultoso viaje y paliar la presión del hospital, pero a lo cual los cirujanos poniendo como disculpa que en Salamanca había más seguridad han ido dejando de utilizarlos, me da que para comodidad e interés de estos especialistas, con el consentimiento de la gerencia de sanidad de la Junta de Castilla y León, a la que poco va teniendo que agradecerle la medicina pública.

    Que nadie crea que me molesta la solución encontrada en Peñaranda, donde un médico, a la antigua, identificado con las gentes de su comarca les está sacando las castañas del fuego. Allí siempre vivió mi abuelo, el señor Teodoro “El albarquero” de la calle Bodegones, donde se crió mi padre y donde yo de niño jugaba en su plaza, por tanto es una ciudad donde tengo raíces y a la que quiero. Pero esto no evita la pregunta de por qué lo que es bueno para Peñaranda es malo para Ciudad Rodrigo, dado el abandono casi total de operaciones a pesar de que el Centro de Especialidades fuera dotado de todas las medidas para ello.

    ¿Hasta dónde quieren llegar con la afrenta y el abandono de nuestra comarca los especialistas aferrados al clínico que con tan buenos ojos ven lo de Peñaranda?

14 abril 2024

SIEMPRE NOS QUEDARÁ LA METAFÍSICA, por José Luis Puerto

SIEMPRE NOS QUEDARÁ LA METAFÍSICA, por José Luis Puerto - Ateneo Virtual Mirobrigense

José Luis Puerto
SIEMPRE NOS QUEDARÁ LA METAFÍSICA
, por José Luis Puerto

        Frente a los pragmatismos; frente a las especulaciones; frente a quienes solo perciben el mundo como explotación y como beneficio; frente a quienes rechazan a los demás por no ser de su país y proceder de otras etnias; frente a los negacionistas de los varios males que nos asedian, desde posturas interesadas e insolidarias; frente a quienes, sutilmente, debilitan y destruyen los servicios públicos, de todos, derivando los dineros a los bolsillos privados; frente a los filibusteros; frente a los agitadores del ruido y la furia; frente a quienes, por mil medios, destruyen la convivencia, el entendimiento, y sirven de continuo fría la sopa inasumible de la discordia…; frente a…; siempre nos quedará la metafísica.

        Siempre nos quedará la metafísica, esa partícula de Dios que hace que la llama de la vida del espíritu siga ardiendo, que los especuladores del propio interés no logran apagar, ni esconder debajo de celemín alguno.

        Esa vida del espíritu que crea el arte y la creación literaria; que expande las actitudes humanas de solidaridad y fraternidad; que hace de la acogida, del encuentro, de la aceptación de lo otro y de los otros… el motivo más sólido de la existencia; que solamente cree y enarbola las banderas de la paz, del respeto, de la tolerancia.

        Porque esa luz y guía que arde en el corazón de tantos seres y que nos orienta hacia lo verdadero, hacia lo esencial, hacia el corazón de lo humano; esa luz y guía –de la que hablara Juan de Yepes en su “Noche oscura”– que habita en el corazón de quienes no han perdido esa partícula de humanidad con la que todos venimos al mundo, es lo que sostiene el sentido del ser humano, el sentido de la historia, el sentido de lo que somos, a lo largo del tiempo.

        Frente a las esclavitudes, frente a las lacras, frente a los belicismos, frente a las acumulaciones, frente a las barbaries, frente a las insolidaridades, frente a las mil formas que adopta la hidra el egoísmo y de la insolidaridad.

        Porque todavía esos seres en los que arde la luz reparten el pan y el vino lorquianos, allí donde el ser humano vive en el abandono, en la precariedad, en la monstruosidad de la muerte y del hambre programadas. Porque son esos seres los que sostienen la partícula de Dios en sus corazones y siguen siempre el ideal lorquiano de hacer posible la voluntad de la tierra, que da sus frutos para todos.

        Acaba de fallecer el físico británico Peter Ware Higgs (1929-2024), que popularizara ese concepto, tan difundido y publicitado del “bosón de Higgs”, que ha llevado a ese otro, que de la física salta a la metafísica, de “la partícula de Dios”.

        Nuestras palabras de hoy, al tiempo que un homenaje a tal físico, quieren utilizar la lengua para una reivindicación de la metafísica, de esa partícula de la vida del espíritu, de esa luz con la que hemos venido al mundo y que hemos de sostener, frente a tantos que quieren arrebatárnosla, apagárnosla, desfigurárnosla, en nombre de una barbarie tenebrosa que tanto daño hace día tras día a tantos millones de seres humanos.

        Frente a las barbaries de todo tipo…, frente a los materialismos interesados…, siempre nos quedará la metafísica, la vida del espíritu, la partícula de Dios…

10 abril 2024

REFUGIO, por José A. Blanco

REFUGIO, por José A. Blanco - Ateneo Virtual Mirobrigense
José A. Blanco
REFUGIO
, por José A. Blanco

    El azote del vendaval  sacude furioso entre la arboleda. Hoy no pastan los ganados, el ocre otoñal anuncia otro invierno crudo. Una vereda infinita serpentea desde el horizonte. Cae el atardecer y el silencio desaparece con el susurro de la noche. Las estrellas se queman y los sueños arden entre sus llamas.

08 abril 2024

TODOS CALLADITOS, por José Luis Sánchez-Tosal Pérez

TODOS CALLADITOS, por José Luis Sánchez-Tosal Pérez - Ateneo Virtual Mirobrigense

José Luis Sánchez-Tosal Pérez
TODOS CALLADITOS, por José Luis Sánchez-Tosal Pérez

    Hace unos días nos llega la noticia en la prensa de lo que ya venimos sabiendo todos, puesto que está a la vista y en el olfato, que la calidad de agua de nuestro río Águeda no es buena.

    Hasta aquí, casi deberíamos agradecer la noticia, ahora bien, si sabemos que esto es así ya desde hace tiempo, pues ASENAVIS hace ya más de dos años que se quejó, y eso llevó a hacer un análisis de agua cuyos resultados fueron pedidos por dicha organización y no le fueron entregados.

    Se podría decir que el ayuntamiento al enviar los análisis a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) cumple su misión; ahora bien, si la situación de deterioro es grave y la CHD no contesta ¿no estaremos ante un paripé? O sea, yo les envío los análisis y me quito el mochuelo de encima, pero cuando no responden y el río sigue deteriorándose ¿vale lo de callar, o tendrían algo más que decir? Y no sólo él, sino la diputación y la junta de Castilla y León, pues ante el deterioro del agua de la que nos dicen que está “peor que mal”, ya desde hace años, y en cuyas aguas no sólo nos bañamos en verano sino que nos lavamos y la dan por buena para beber, a juicio ya de muchos deberían no conformarse sólo con el cumplimiento de una formalidad sino exigir por parte de quien corresponda a la CHD las reacciones debidas y no sólo el “ahí va la noticia” y acto seguido, como Pilatos, “me lavo las manos”. Decir claramente que quien tiene que actuar, no contesta hace años ni se le espera, y se queda tan quietito como si no pasara nada.

En el asunto hay unas malas implicaciones, pues casi todos los vertidos ilegales se quedan sin     denunciar por parte de los vigilantes de las administraciones implicadas en el tema. Y todo hay que decirlo, sin la presión debida de los ciudadanos para que la CHD cumpla su obligación y los que tienen fuerza para presionarle, ayuntamiento, diputación y junta empujen para hacer reaccionar la inacción de esta. Hasta el momento ninguno aparece y en eso se basan todos los organismos oficiales para seguir haciendo de don Tancredo.

    Pues bien, o todos nos ponemos en nuestro sitio, o el asunto pinta mal, puesto que no nos dicen que significa “peor que mal” haciendo públicos y explicando los análisis, así se les ve la falta de ganas a todos y cada uno de los agentes implicados para querer atajar el mal que puede llegar a que nuestras aguas sean inservibles para todo. Y las aguas, desde que el embalse de Irueña existe que terminó con las crecidas, las cuales ciertamente tanto daño hacían en las haciendas, pero que al tiempo limpiaban el río, y ahora ya no es así tampoco, y además ¿no podrían los pantanos en sus fondos estar haciendo de almacén de vertidos ilegales? ¿Aquellos que tanto beneficio sacan de la producción de electricidad y los cuales tienen un módico precio de renta de esos pantanos que cuestan cientos de millones y que pagamos entre todos y con los que ellos terminan haciendo grandes negocios aportar medios para su limpieza? ¿O todo sólo es obtener ganancias sin tener ningún gasto en la obtención de ellas?

    En fin, que estamos ante un posible problema de salud pública serio y nadie reacciona como se necesita que haga. Llegará un momento en el que el agua sea inservible para usos domésticos si es que no lo es ya, puesto que los análisis no se hacen públicos, no sabemos hasta donde llega el deterioro de las aguas ni de qué proviene y cuáles son sus causas principales, lo cual está llevando al río camino de ser un cadáver, eso sí, muy bien vestido en sus cuidadas alamedas, pero que llegará un momento en el que no podamos disfrutar de él por el olor de la descomposición de sus aguas, y por tanto como para beberlas.

    Y mientras, todos, los que de una forma u otra deberían sentir su grado de responsabilidad y actuar ante la gravedad del agua del río calladitos.

07 abril 2024

TIEMPO DE ESCOMBROS, por José Luis Puerto

TIEMPO DE ESCOMBROS, por José Luis Puerto - Ateneo Virtual Mirobrigense

José Luis Puerto
TIEMPO DE ESCOMBROS, por José Luis Puerto

            Sobrecoge ver, día a día, las imágenes de la franja de Gaza en escombros. Todo un territorio devastado por la crueldad y la guerra, por una irracionalidad que aniquila todo lo humano, sin importar si mueren niños, si se aplica la muerte a tantos inocentes, si se borra de la faz de una pequeña franja de la tierra a un pueblo, al que, al tiempo, por si los bombardeos no fueran suficientes, se le hace morir de hambre.

Las imágenes, en este último sentido, son aterradoras. Esos seres famélicos, en los huesos, que tendrían que clamar a las conciencias en las que resida aún algo de humanidad.

Los escombros son, ay, el símbolo de este tiempo que nos toca vivir. Fuerzas irracionales, antihumanas, destructoras de todo humanismo y convivencia, de todo entendimiento desde distintos flancos, desde distintas perspectivas, quieren reducir a escombros lo que somos.

Y este símbolo o metáfora, como queramos llamarlo, de los escombros puede aplicarse no solo en los planos internacionales: la franja de Gaza destruida, cooperantes de la ONG de José Andrés muertos por las bombas del ejército israelí sin justificación alguna, la guerra en Ucrania estancada, las perspectivas de los extremismos de derecha campando por doquier, la memoria histórica y democrática burlada en determinadas comunidades autónomas en nuestro país, donde también no pocas crispaciones injustificadas (e interesadas) están debilitando la democracia…

Podríamos hacer un recuento mucho más largo. Y cada elemento añadido a tal enumeración aumenta el dramatismo del tiempo que nos está tocando vivir y padecer también.

La respuesta ante este tiempo más que nublado, en el que determinadas fuerzas oscuras pretenden convertir en escombros toda perspectiva civilizadora, humanizadora y humanista, dialogante, aceptadora del otro y de los otros, luminosa…, llevándonos a perspectivas tenebrosas, donde lo humano no puede tener cabida… La respuesta ante este tiempo que algunos quieren tenebroso y sombrío no puede ser otra que la de una acentuación del humanismo.

Un humanismo que tiene ya una madurez de siglos, que se ha ido enriqueciendo y humanizando con no pocas aportaciones, como la ilustración, el romanticismo, las perspectivas de los movimientos obreros, las vanguardias literarias y artísticas, las contribuciones –tan variadas, diversas y enriquecedoras– de los movimientos científicos y de las ciencias sociales en nuestra contemporaneidad…

Todo ello, sumado, ha de constituir un muro frente a los signos de barbarie, tantos y tan tenebrosos, pues tal suma constituye ese edificio tan hermoso y logrado que es el humanismo, que nuestra historia ha sabido ir edificando a lo largo del tiempo.

Porque ¿cómo vamos a desescombrar toda esta barbarie que se está enseñoreando de buena parte de la tierra? ¿Cómo vamos a volver hacia esa deriva que nos lleve a la luz, a la civilización, a la humanización, a la tolerancia, al entendimiento, a la paz, a la aceptación de esa perspectiva múltiple y variada que nos configura y que, por ello, hemos de aceptar?

En la cultura de la paz, del entendimiento, de la civilización, del humanismo… está el camino.