Ateneo Virtual Mirobrigense es un blog de opinión ubicado en Ciudad Rodrigo, en el que se expresan las inquietudes, ideas y pensamientos de los articulistas

16 mayo 2024

EN VÍSPERAS, por José Luis Sánchez-Tosal Pérez

EN VÍSPERAS, por José Luis Sánchez-Tosal Pérez - Ateneo Virtual Mirobrigense

José Luis Sánchez-Tosal Pérez
EN VÍSPERAS, por José Luis Sánchez-Tosal Pérez

Es de noche, el cielo está gris y la plaza fría, no hay nadie en ella, paseo pensando en todo y en nada. Y en estas estoy, cuando veo en la acera de la Caja Rural en el suelo un pequeño panel, me acerco y lo cojo, es el recientemente puesto como recuerdo de Tomás Calleja Juanes. Pienso, poco ha durado, me consuelo al verlo íntegro sin ninguna señal de violencia, lo que hace que casi seguro no haya sido necesario más que el viento para derribarlo. Lo recojo y lo entrego en la comisaría municipal.

Después, yo también me recojo, voy a casa, y mientras pienso en todo lo que el profesor Hilario Hernández nos había contado en la conferencia homenaje a Tomás, en las muchas penalidades de todos aquellos que pasaron primero nuestra Guerra Civil, y de cómo escapando de ella para salvar la vida se encontraron con la que tenían montada los nazis, de los cuales pasaron a ser sus esclavos. Todas las peripecias de todos fueron reflejadas con las de los salmantinos nombrados, y por ellas de lo merecedores que eran todos de ser recordados. Y por ello, desde la crueldad que sufrieron nos siguen siendo útiles como señal de lo terrible de las guerras además de que deberían de servirnos para que nos pensáramos mucho volver a las andadas.

Meditando sobre esto repaso el panorama actual, y me digo, no aprendemos nada, pues en la actualidad tenemos más de treinta conflictos armados, y varios de ellos con implicaciones de los grandes imperios actuales, cuyo choque si sucediera nunca se sabe en qué puede terminar, pues vivimos en un mundo con más de 12.000 armas nucleares, y en el que ahora las implicaciones no son ya nacionalistas, si no como es nuestro mundo, globales, con lo cual si el asunto se nos va de las manos podría ser nada más y nada menos que el final de la civilización.

Camino pues hacia casa desasosegado mientras aprieto la cartera donde llevo las fotos de todos los míos, veo las caras de mis nietos y me entristezco profundamente, pues aun en el caso de que ellos y toda su generación salgan avispados, no valdrá, pues las élites no andan por la labor de ceder en nada. Y si la respuesta a todos los de la generación de Tomás por sus protestas a costa de su mala situación social fue un inhumano genocidio, no creo que se apiaden ahora de los actuales jóvenes tan maltratados, y esto está siendo tan cierto como que nos enteramos después de la profundidad de la tragedia, dado que se sabía la existencia de los campos de concentración pero no de lo que en ellos sucedía, hasta la caída del nazismo. Sin embargo, ahora ya estamos, creo, mucho peor, más deshumanizados, y con un mayor sentimiento de impotencia, o de ignorancia, ante los hechos de las élites actuales, pues qué si no lo de Palestina más que más de lo mismo, pero encima ahora con la prepotencia de los mandatarios que hacen que asistamos a ello televisado en el mismo momento que está sucediendo, sin reaccionar nadie.

No aprendemos nada, y cada cierto número de años cíclicamente la liamos, con el agravante de que cada vez nos acercamos más al abismo de extinción humana, a lo mejor estamos tan infantilizados que creemos que esas cosas sólo pasan en la tele.

Y en estas estamos, en vísperas, con las élites como siempre impotentes de frenar sus apetitos bien sean de poder o económicos y armándonos todos, y los demás incapaces de frenarlos.

COMO LA LUZ ESTELAR, por José Luis Sánchez-Tosal Pérez

COMO LA LUZ ESTELAR, por José Luis Sánchez-Tosal Pérez - Ateneo Virtual Mirobrigense – Ciudad Rodrigo COMO LA LUZ ESTEL...