ESPERPENTO PELIGROSO, por José Luis Sánchez-Tosal Pérez
No le faltaba de nada que no fuera innecesario a esta campaña europea, que tiene de todo menos contenido sobre lo que nos importa. Y en esto que por obra y gracia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) pueden ponerse a rezar el rosario en Ferraz, unos señores que parece ser sólo tienen intenciones piadosas y ningunas políticas en el día de la reflexión.
Todo ello, por si no llovía ya descrédito sobre algunas instituciones judiciales en España, así como ya de casi todo, pues ¿por qué encuesta guiarnos si la desconfianza de partidismo interesado, o por qué altavoz que no esté totalmente alineado normalmente a la derecha?
Y así todo, pero ahora con estos rezos nos vamos muy hacia atrás, a la España esperpéntica de Valle Inclán y de Antonio Machado sí, la de...
Charanga y pandereta
cerrada y sacristía,
devota de Frascuelo y de María,
de espíritu burlón y de alma inquieta,
ha de tener su mármol y su día.
Y ya ven, aquí estamos, sin haber tenido aún ni su mármol ni su día y sin que nada haya cambiado, como si no hubieran pasado los años, y con la historia como ente vacío que no enseña nada, dada la repetición más puramente esperpéntica, y preocupante por peligrosa ya que nos llega nada menos que de manos de una alta institución judicial.
En medio de todo sólo queda la menguada y pobre arma que es el voto, pero que aún está ahí pudiendo quizá con ello frenar a…
Esa España inferior que ora y bosteza,
vieja y tahúr, zaragatera y triste;
esa España inferior que ora y embiste,
cuando se digna usar de la cabeza.
[El mañana efímero, Antonio Machado]