Ateneo Virtual Mirobrigense es un blog de opinión ubicado en Ciudad Rodrigo, en el que se expresan las inquietudes, ideas y pensamientos de los articulistas

23 septiembre 2024

¿CÓMO LLAMARLOS, A ELLOS?, por José Luis Sánchez-Tosal Pérez

¿CÓMO LLAMARLOS, A ELLOS?, por José Luis Sánchez-Tosal Pérez - Ateneo Virtual Mirobrigense – Ciudad Rodrigo

José Luis Sánchez-Tosal Pérez
¿CÓMO LLAMARLOS, A ELLOS?, por José Luis Sánchez-Tosal Pérez

     Todo el norte centro de Portugal ha sido una tea. Los orígenes pueden haber sido intencionados, y como siempre, aparecen los posibles clásicos motivos en juego: los intereses madereros, la preferencia de pastos o los pirómanos de turno. Pero se obvia lo fácil que es en este país hacer arder una región entera y es que aquí entraron en juego otros intereses que vienen desde el comienzo por la creación de sus bosques y del tipo de estos.

    Portugal es hoy día nada más y nada menos que el mayor productor mundial de celulosa. En los primeros años de su actual democracia, Europa decidió tener una poderosa industria de celulosa propia, y como posible lugar de crear las infraestructuras de esta industria, en un principio se pensó en los países escandinavos por la amplitud de sus bosques. Todos lo rechazaron de plano, que se utilizaran sus bosques, y que se situara allí la contaminante industria de las papeleras. Pasó a ofrecerse luego a Portugal como un bien dada su necesidad económica y social del momento. Este aceptó, y ello llevó a una plantación de bosques no autóctonos por todo el país, así como la creación de fábricas papeleras. Entre otro tipo de árboles proliferaron los eucaliptos, cuyas hojas tienen una carga de aceite que los convierten en una tea a todos y cada uno de los del bosque. Los resultados son los continuos fuegos que hoy padece el país, donde entran en juego todos los intereses descritos, y que terminan costando vidas humanas cada vez que hay estos macro fuegos.

    No sé si los medios de los países que han acudido a sofocar el macro fuego eran nacionales o europeos, lo que sí sé, es que los hombres que se han expuesto a su voracidad son todos de países del sur: Portugal, España, sur de Francia, Italia y Grecia, y que en avión, no creo que se tarde mucho más desde Grecia que desde cualquier país del norte de Europa desde los que nos llaman a los del sur los PIGS, y para los que al parecer nuestras vidas valen menos que las suyas.

    Llegadas aquí las cosas ¿cómo deberíamos llamar nosotros a ellos, los países del norte?

PÍOS DESEOS ANTE LA NAVIDAD, por José Luis Puerto

PÍOS DESEOS ANTE LA NAVIDAD, por José Luis Puert - Ateneo Virtual Mirobrigense – Ciudad Rodrigo PÍOS DESEOS ANTE LA NAVID...