NO, NO LO ES, por José Luis Sánchez-Tosal Pérez
Parecer lo parece, sí, pero a veces la vista engaña, y esta es una de ellas, pues si lo primero que se nos ocurre viendo la imagen es que estamos ante el camarote de los Hermanos Marx, o que todo ahí dentro va o puede convertirse, en una bronca o en una juerga sin gracia ni sentido, o simplemente en nada en manos del alcohol.
Después, cuando apartamos la vista de la imagen y pasa por nosotros la película del hacer de esta aparente panda de sonaos, vemos que el creído sonoro desorden, es más bien un estar con cabeza, y con conocimiento de las músicas que nos hacen sentir por bonitas y por nuestras, en un hacer con picardía inteligente y gracejo en el relatar los avatares diarios del año en nuestra ciudad, con algún que otro tirón de orejas al poder de turno y al ciudadano de a pie porque en algo se pasó o no llegó.
Todo, pasando a veces frío, o a veces dejando el cuerpo sin descansar y con constancia año tras año sin fallar uno. Alguno como Andrés este año ya por fin retirado por la edad ha estado de espectador.
Entonces, después de ver esta peli retrospectiva, uno afirma con gratitud y seguridad cierta aunque la imagen parece sacada del camarote de los Hermanos Marx, que no, que no lo es, sino más bien lo contrario, dado lo que entre todos ellos crean, hacen y nos entretienen en estos días precarnavaleros por las calles llenándolos de sentido.