DEL CONGRESO, por José Luis Sánchez-Tosal Pérez
Los
ponentes con altura suficiente para ser escuchados y valorados. La
sala casi completa siempre, y en cuanto a organización y atención,
excelente. Pues como que dicho así, no hay nada como para que no se
le pueda considerar un éxito.
Pero si nos fijamos en la sala, resulta que prácticamente la llenaban los ponentes, salvo excepciones que no pasaban en número de los dedos de la mano. Y en ella no se veían ni alcaldes, ni concejales, ni ciudadanos de la zona, ni siquiera los de Ciudad Rodrigo, solo el alcalde y el teniente de alcalde que aparecían puntualmente como anfitriones, echando de menos también a concejales de la oposición, con lo que mal van a recoger lo que se trata de poner en valor a través del los ponentes. Y tampoco nadie de nuestro mundo rural, ese que todos los martes llena la plaza del mercado y la plaza mayor, que son los destinatarios, puesto que son los habitantes afectados de nuestros pueblos.
También he echado de menos que todas las historias acabaran con la ponencia, sin ninguna pregunta ni ningún cambio de opiniones, lo cual hace más fácil que todo se pueda ir al vacío.
No sé si después de este congreso nos pasará como con el primero, que si dio lugar o ha tenido una hoja de ruta de actuación, seguimiento o logros, lo desconocemos.
Me temo que aparte de las ganas de atajar el problema de la despoblación por lo preocupante que es, y los muchos dineros gastados en ello, no se ven resultados que hagan creer que el congreso pueda tener utilidad. Hubo ponencias de gente exitosa que casi lo han sido por sí, pero esta no es la manera de hacerlo hasta el momento extensible, puesto que es imposible que surjan tantos, como alcaldes tenemos en Castilla y León, más de dos mil.
Se habló también mucho de que la merma de servicios de sanidad, educación, servicios en general, era una causa importante, para no atraer personal a nuestros pueblos. Nada que no se sepa, pero no por eso, no solo no se le pone solución, sino que en el caso de nuestra comarca, por ejemplo, cada vez los servicios sanitarios del centro de especialidades están peor atendidos. Sin médicos y sin maestros ¿Quién lleva a niños a un pueblo? Y sin niños en los pueblos ¿Qué pinta el servicio escolar?
Este sistema de actuar de arriba a abajo, sin estar los de abajo, no suele funcionar nunca. ¿Seremos capaces de abordarlo de forma que los esfuerzos y el mucho gasto de recursos tengan algún resultado? ¿O volveremos, pasado un tiempo, a hacer otro congreso sin preguntarnos, y sin hacer un seguimiento al porqué no se consigue mitigar el problema?