'IN MEMORIAM', DE ÁNGEL MARTÍN CAÑO, por José Luis Sánchez-Tosal Pérez
Hace unos pocos días nos dejó para siempre Ángel Caño. Lo hizo el día que enterraban a su madre, no sé si esperó a ello para no apenarla, no me extrañaría nada conociendo su sensibilidad, o si simplemente fue una jugada del destino.
Para muchos, ahora, decir Ángel Caño sea no decir nada, puesto que él llevaba ya muchos años viviendo en Madrid, pero hace más de 50 años fue un joven inquieto y bullidor, que formó parte de todas las acciones creativas y de protesta social en Ciudad Rodrigo. Alguien por tanto, que los que son de mi generación, siempre le recordarán como un inquieto instigador social.
Después el destino profesional lo llevó a Madrid, desde donde ahora se ha ido para siempre del único mundo que conocemos, pero en el que no solo nos ha dejado su recuerdo a los que convivimos con él en su inquieta juventud, si no que para todos los demás, dejó un sensible poemario titulado "Pinceladas de luz", que contiene delicadas palabras de amor a Charo, su mujer, que son dignas de ser compartidas por todos.
Dijo así:
ESA
LUZ
Insomne
en el corazón de la noche
Busco el cálido faro
de tus ojos
SOLEDAD
El día es un simulacro que precede a la noche.
La noche es el simulacro que precede al día.
Yo solo quiero
estar
entre tus brazos
TE HE DICHO TANTAS COSAS
que prefiero callarme.
Naveguemos
a bordo de una balsa
sin puerto de llegada,
sin destino.
CHARO: ME HE OLVIDADO LAS LLAVES DEL GARAJE.
¿Sabes lo que es estar sin coche?
Ahora
que me acuerdo,
¿Sabes lo que es estar sin ti?
CUANDO ME LLAME TIERRA
"...memoria de una piedra
sepultada entre ortigas"
Luis Cernuda
Cuando me llame tierra o sombra o nada.
Cuando yo solo sea
un escuálido monte de ceniza
similar al que dejan
los mismos cigarrillos que consumo
en poco más de un mes.”
Pues bien Ángel, me da que mucho después de lo que apunta este último poema, serás recordado por supuesto por tu hija Clara, y como no por Charo, tu mujer, a la que le dedicaste estos bellos poemas que creaste. Y por todos aquellos que se acerquen a ti a través de estos, que ya son inmemoriales.