DE LAS COPLAS, MARACAIBO Y CIUDAD RODRIGO, por José Luis Sánchez-Tosal Pérez
Un año más, a teatro lleno en las dos sesiones, cantó la Rondalla las coplas. Y un año más, disfrutamos de su música y de sus chanzas, además del inteligente humor de su presentador, Nino, "el de Santis".
Este año tuvimos la actuación estelar de "la chinita de la tienda de la plaza", que nos hizo estremecer con su discurso, por la clarividencia con la que se le entendió todo lo que decía, y un suceso también como muy nuestro, y es que las coplas que nos dieron, eran fotocopias, pues los originales habían ido a parar al puerto de Barcelona, a decir de Nino, corriendo el peligro de ser enviadas a América, puesto que allí había existido un Ciudad Rodrigo.
Al salir del teatro, me pregunto, dónde estaría ese Ciudad Rodrigo, y como toda cuestión histórica local, termino recurriendo a Juan Tomás Muñoz, el mejor conocedor de todas nuestras historias e historiadores. De inmediato me remite los artículos, que me llevan a saber que en el hoy, lago y ciudad de Maracaibo, es donde fue creado de manos del capitán mirobrigense Alonso Pacheco, un asentamiento con el fin de abrir una ruta comercial hacia los Andes. Eran cincuenta pobladores, y estuvieron allí desde 1569 hasta 1573, lugar que tuvieron que abandonar por falta de protección ante los indios. A la población en un principio le fue dado el nombre de Nuevo Ciudad Rodrigo por el mirobrigense Alonso Pacheco, y se cree que además le dio por patrón a San Sebastián.
Esta ciudad es hoy nada más y nada menos que Maracaibo, la segunda en importancia de Venezuela, y donde hay mucho, pero que mucho petróleo, entre otras riquezas. Cuestión ésta que ha llevado al muy moral de Trump, a interesarse por la dictadura de ese país, y por tanto por su petróleo. ¿Quién se lo iba a decir a nuestro paisano, el cual no vio en el lugar riqueza ninguna?
Bueno, empezamos con las coplas y miren dónde hemos ido a parar, y es lo que tiene este Ciudad Rodrigo con tanta historia a sus espaldas, que rascas y salen ríos de vida por todo él.
Gracias pues a las coplas, y a esa veta cómico ilustrada de Nino, que como verán nos ha transportado a un relato digno de conocer.
Alguno de los cuales les voy a proceder a adjuntar a este artículo, pues dan un amplio conocimiento de lo aquí dicho para quien quiera saber de nuestros avatares por el mundo. Y que creo que servirán en estos días de lluvia, para tener un curioso y culto entretenimiento, antes de que el toro salga a escena.
https://centrodeestudiosmirobrigenses.es/?p=321
https://historiadesdebenavente.blogspot.com/2017/10/maracaibo-ciudad-rodrigo-y-zamora.html
