Ateneo Virtual Mirobrigense es un blog de opinión ubicado en Ciudad Rodrigo, en el que se expresan las inquietudes, ideas y pensamientos de los articulistas

21 abril 2023

DE LOS MISTERIOS DE LO PÚBLICO, por José Luis Sánchez-Tosal Pérez

DE LOS MISTERIOS DE LO PÚBLICO, por José Luis Sánchez-Tosal Pérez


Días ya pasados me encontré por vez primera, ante el ahora desnudo banco de la Plaza Mayor. Pensé ante él que alguna gamberrada había hecho que su bella rejería fuera retirada para repararse, luego me dicen que ha sido obra del Carnaval, y ahora así está, sin su bello respaldo. O sea, una pieza más desaparecida en combate, mientras no se demuestre lo contrario.

Viene esto de lejos, pues son tantos los bienes públicos desaparecidos a los que nunca se busca ni cómo y quién lo hizo, es que ni tan siquiera se hacen amagos, o se dan explicaciones por parte de quienes les correspondería.

Este último expolio, como la Magdalena de Proust ha hecho reavivar mi memoria, y preguntarme por algunas “desapariciones”:

¿Dónde fue la rejería de nuestra Catedral de la que nunca nadie dio explicaciones”

¿Dónde está el escudo del convento de Sancti Spíritus, que después de desmontado habitó tanto tiempo en el campo de fútbol, y cuando se trató de rehabilitar la fachada en el juzgado ya no estaba?

¿Dónde alumbrarán las farolas de la Plaza Mayor, que tanta forja artística contenían, a las que un día se decidió quitar, y otro no se sabe cuál desaparecerlas?

¿Y el otro banco que falta en la Plaza, el que de la noche a la mañana desapareció como el que se lleva un balón y nunca más volvió?

Y no digo nada si nos metemos ya en las desapariciones de las iglesias de los pueblos de nuestra comarca, la lista sería tan interminable como dolorosa, para estas gentes devotas de ellas, que se las arrancaron, y fue como si les llevaran eso que Unamuno en su inolvidable “San Manuel bueno y mártir” preguntó: “¿También les queréis quitar esto?”, refiriéndose a la fe de los humildes campesinos, los que no pocas veces la condensaban en la imagen del santo que sí les fue arrancado, como el de Monsagro y como tantas cosas más.

En fin, sin irnos tan lejos, a lo de ahora, ¿alguien puede decirnos en qué manos o dónde está el respaldo que no ha vuelto al banco de la Plaza? ¿O como todo lo anterior, forma ya parte de los misterios de los bienes públicos que como tales nadie sabe responder ni nunca se resuelven?

Banco de la Plaza Mayor, febrero de 2023

Y EN NUESTRAS VIDAS, por José Luis Sánchez-Tosal Pérez

Y EN NUESTRAS VIDAS, por José Luis Sánchez-Tosal Pérez - Ateneo Virtual Mirobrigense – Ciudad Rodrigo Y EN NUESTRAS VIDA...