MARCHANDO, UNA DE IMPUESTOS, por José Luis Sánchez-Tosal Pérez
El pleno empezó a las ocho de la tarde noche, el punto estrella es la subida de tasas e impuestos, eso que siempre causa impacto por lo que tiene de poco alegre para la ciudadanía, y la que siempre justifica el grupo gobernante, y siempre se oponen la oposición. Entrados en él, llegaron las razones del equipo de gobierno, que podrían ser resumidas así: a nosotros como ayuntamiento como a todo el mundo nos suben los costes, y para pagar las facturas de los servicios necesitamos actualizar los ingresos, cosa en principio cierta y razonable. Después el portavoz del PSOE, dice que la subida no es sólo inconveniente por el momento económico en que se hace, sino por la manera en que se hace, pues existiendo ahorros en la casa podrían haber resistido, en lo que puede que también lleven razón. Luego, Vox, que en su línea dispara contra tirios y troyanos, llegando a decirle alto y claro al PP que “ustedes son peores que el PSOE”. Debe ser difícil el andar acostado con este extraño compañero de cama en todos los sitios que sin él no se alcanza el poder.
Acto seguido, el siguiente punto trata de la amnistía, es decir, la política nacional se ha colado en el pleno municipal, no es algo muy normal, pero hoy esto sin duda llega con la intención de tapar el impacto económico de la subida impositiva local.
Duran mucho en este punto, lo discutido casi casi hace olvidar que allí se estaba por el incremento de tasas. Todo lo que dicen suena a estar ya escuchado en el Parlamento, es tan igual que las respuestas del portavoz del PP son leídas, es decir, estaban escritas antes de haber oído lo que le iban a decir, al menos el portavoz del PSOE lo hacía sin leer.
El asunto después de todo es si la subida debería haber sido así de grande, pues de media se incrementa sobre la vivienda unos 45 euros, y no podría haberse hecho escalonadamente en varias etapas, dado que el ayuntamiento actualmente tiene reservas, y si no se hubiera gastado tanto en la fiesta derrochadora antes de las elecciones, y no cargar ahora en estos días difíciles en el que sube la luz, los combustibles, las hipotecas, el aceite y los alimentos básicos, que son para el ciudadano lo que los servicios para el ayuntamiento.
Resumiendo, que después de rodear mucho con la amnistía pues se llegó a las once de la noche, el asunto queda resuelto con un marchando una subida de impuestos, pero no una cualquiera sino de considerable incremento y por junto, sin ser escalonada, y como suele ser en esta clase de impuestos, lineal para todos, pues va a pagar lo mismo quien tenga unos ingresos de 500 euros que aquel que ande bastante desenvuelto.