DE AMOR EN AMOR, por José Luis Sánchez-Tosal Pérez
Entrar a la sala con una idea premeditada sobre lo que dan de sí las tallas artesanas en las cornamentas, y de inmediato encontrarte perdido todo es uno, al tiempo que totalmente prendido ante la finura y belleza de lo inesperado.
Jesús Lemus, con sus obras nos transporta con los materiales usados que son parte de nuestra tierra de Ciudad Rodrigo y por tanto sus símbolos al futuro del arte que con ellas crea. Todo él es pura vanguardia brotada de las raíces más primarias de nuestro campo, del que bebe y sale su vena artística, la que llena con materiales extraídos de este, tanto de sus encinas como de sus toros, y la cual se escapa de la forma tradicional artesana para crear su propio camino artístico, yéndose por él a una busca del adorno femenino en material tan duro. Lo que encuentra de forma precisa y preciosa, pues sus objetos extraídos de las astas de toro las convierte en bellas y llamativas joyas de mujer, a la vez que estas se encuentran representadas con mucho acierto desde los palos de encina.
Cada paso en la sala es un encuentro con un acierto que te sorprende y te agrada, al tiempo que te mete de lleno en un mundo cargado de vanguardia artística, todo para mayor gozo y resalte de la mujer adornada por sus artísticas piezas.
No es fácil hacer lo difícil con tanta facilidad, pero él lo ha conseguido, entiendo yo que aparte de por las enseñanzas de su padre y su preparación técnica y tesón, además sus amores por la tierra en la que se crió, por los elementos naturales y animales principales que en ella están, encina y toro, así como por el amor al mundo femenino, han tenido mucho que ver, al cual trata de engrandecer su belleza dotándolo del mayor realce posible de este a través de sus exclusivas y originales piezas que tanto me habían llamado la atención cuando se las había visto puestas en su mujer sin saber que eran obras de Jesús.
No hay duda, ha sido el ir saltando de amor en amor lo que ha hecho posible que broten de la esencia del corazón de nuestro campo, la encina y el toro, a la vanguardia artística.