AHORA CON MÁS RAZONES, por José Luis Sánchez-Tosal Pérez
Puede ya decirse de la conferencia de Antonio Aretxabala que será recordada como una lección histórica. Con ella nos hemos quedado situados en el peligroso momento que estamos a nivel global, y nos ha marcado el ya único camino posible, el decrecimiento, del cual los gobiernos maniatados por el capital no quieren ni oír hablar. También al final de la exposición tuvo unas reflexiones para nuestro problema comarcal minero, y al cual con unas palabras que eran casi unos trazos picassianos nos dejó vistos sus problemas y peligros presentes y futuros.
Y como ya se sabe por la prensa todo fue a sala llena, cosa que no es fácil, pues todos sabemos que a estas cosas que no son fiesteras no suelen acudir muchos parroquianos. También es cierto que echando un vistazo a la sala se veía más bien gente concienciada de antemano del problema, una razón para pensar que hay capacidad de transmisión y oposición a los daños y amenazas. No estuvieron presentes en la sala las autoridades locales, pero no perdemos la esperanza de que la siguieran por Youtube, y que tomarán nota después de lo oído para pensarse mucho los permisos locales que necesitan las extracciones mineras comarcales.
Queda la charla de la tarde noche para el recuerdo y la historia y como referencia científica para acudir a ella, en lo que será una lucha difícil pero importante de ser ganada por la mayoría presente y vecinos afectados que se oponen, y ahora ya con más conocimiento y razones a los haceres de este capitalismo tardío y antiecológico.