NO VEMOS NINGUNA, por José Luis Sánchez-Tosal Pérez
Las cifras de utilización de nuestro quirófano son estas entre enero y octubre de 2024: se han realizado 54 operaciones. Ese año el quirófano ha permanecido inoperativo por falta de personal, de medios y de dotaciones que son competencia de la Junta. Se han desviado un montón de operaciones a Salamanca, que se podían hacer en Ciudad Rodrigo, saturando así, aún más, el hospital de Salamanca. La falta de eficacia y previsión es total, o sea es una incompetencia manifiesta.
Las intervenciones sólo han sido hechas en tres especialidades: cirugía general, dermatología y urología, dejando el resto en el olvido. El caso de mayor abandono se da en oftalmología, que tiene un equipo completo cerrado y se desvían todas sus operaciones a Salamanca.
Mientras en nuestra sanidad pública este el panorama de abandono y aniquilamiento, Mañueco ha desviado más de 30 millones de euros a centros privados para costear operaciones, y casi 16 millones de euros para la realización de pruebas diagnósticas, con el pretexto de disminuir las listas de espera. Con este dinero se habría podido contratar para operar en Ciudad Rodrigo todas las necesarias. Y con este apaño no sólo no se cumple el objetivo, sino que se aumenta la lista de espera de pacientes esperando a ser operados, que en Salamanca son ya 8.000, y eso a pesar de que 2024 haber engordado la medicina privada con otros 58 millones. Con este panorama de ayuditas a lo privado, y desatención y cierre a la medicina pública estamos navegando para perjuicio de todos menos de unos pocos.
Visto todo este balance que no inventado sino que no he tenido más que leer la contestación de la Junta a unas preguntas de los procuradores socialistas que las han solicitado: Rosa Rubio, Fernando Pablos, Carmen García y Jesús Puente, me pregunto dónde están las labores defensivas que desde el ayuntamiento de Ciudad Rodrigo le corresponden sobre nuestro Centro de Especialidades. ¿O es que son conformes con que lo estén desmontando, o consideran éste un problema menor como para ocuparse de él entre carnaval y carnaval y hogueras y hogueras?
No lo sé, lo que sí sé es que somos muchos los que pensamos que algo nos deberían decir, y sobre todo hacer, pues la medicina pública también se defiende y mucho desde las poblaciones locales. Claro que para eso hay que tener disposición de las autoridades locales, y mientras no nos demuestren lo contrario no hemos visto ninguna.
Cuando publicamos esto, el quirófano se ha vuelto a abrir, y a operar de oftalmología, ¿pero será ya como otras varias veces anteriores durante unos pocos días mientras escampan las protestas, o esta vez ya no será una tomadura de pelo más y funcionará de forma continua? Está por ver cómo es esto y si es así la reacción de nuestras autoridades cuál será una vez más.