Ateneo Virtual Mirobrigense es un blog de opinión ubicado en Ciudad Rodrigo, en el que se expresan las inquietudes, ideas y pensamientos de los articulistas

20 febrero 2025

PINTA FEO, por José Luis Sánchez-Tosal Pérez

PINTA FEO, por José Luis Sánchez-Tosal Pérez - Ateneo Virtual Mirobrigense – Ciudad Rodrigo

José Luis Sánchez-Tosal Pérez
PINTA FEO, por José Luis Sánchez-Tosal Pérez


Hace
ya meses asistimos en Ciudad Rodrigo al cierre del Cuerpo de Bomberos Voluntarios por acatamiento de una ley, que como todas, lo que pretende es mejorar la vida de los ciudadanos. Dice esta que nadie que no sea bombero profesional puede ejercer como tal. Dicho así, se ve como lo más certero y seguro para todos, incluida para los bomberos, pero como a veces sucede hay situaciones de excepción que crean la paradoja y el conflicto, como es el caso que sucedía en Ciudad Rodrigo, pues con ello se desmontó un servicio eficaz y cercano al ciudadano hasta el momento puesto que su formación y acción era tan alta como cualquier bombero profesional y un equipamiento de maquinaria completa, dándose el caso de que teníamos un camión para accidentes químicos para el que estaban formados, que no en todos los parques hay. Por tanto, todo funcionaba de manera satisfactoria, cosa que ahora ya no está tan clara.

Provocó la sentencia una reacción popular masiva de apoyo a nuestros bomberos voluntarios, que como era previsible no alteró la ejecución de la sentencia. Esto ha traído sentimiento de frustración a la población y a la asociación de bomberos, la cual no quedó con la acción totalmente finiquitada, ni por tanto anulados sentimientos de resarcirse, que son ahora ejercidos con el reclamo de la propiedad de su antigua sede al ser expulsados del nuevo parque, que en la actualidad está en manos del ayuntamiento y es sede de la Policía Municipal.

Si en la primera acción la justicia no dudo en ejercer el derecho de tal, y con ello desmantelar un servicio clave que funcionaba bien para entregarlo a sus bomberos legales, pero con los cuales ahora el grado de eficacia es menor, con lo que esto conlleva dado lo que nos jugamos todos en los fuegos, mo reaccionarán ahora las autoridades municipales, si se demuestra que la propiedad pertenece a la asociación de bomberos, está por ver. Pero si sigue la misma lógica de hacer valer la ley que se usó para desafectarlo tendrá este edificio que ser entregado a estos, sin que para ello entren en consideración entre otras cosas las inversiones que fueron hechas, la idoneidad del lugar para ser sede policial, y los gastos que pueden suponer a los ciudadanos su entrega, no tendría que pesar para hacer valer la ley como se hizo anteriormente para anular el Cuerpo de Bomberos, lo cual desembocó en la situación actual que me parece un no chico perjuicio y desacierto, con todo lo que esto pueda traer y en lo que pueda desembocar esta denuncia, como acción reacción no digerida por ellos ni deseada por la población.

Suele suceder que un desatino trae otro, y el final a que estos nos lleven con el desencuentro acarreado está por ver, pero sea cual sea pinta feo, si no se llega a un acuerdo político social.

¡QUÉ OBSESIÓN!, por José Luis Sánchez-Tosal Pérez

¡QUÉ OBSESIÓN!, por José Luis Sánchez-Tosal Pérez - Ateneo Virtual Mirobrigense – Ciudad Rodrigo ¡QUÉ OBSESIÓN! , por J...