Ateneo Virtual Mirobrigense es un blog de opinión ubicado en Ciudad Rodrigo, en el que se expresan las inquietudes, ideas y pensamientos de los articulistas

21 febrero 2025

POR QUÉ DEJAMOS QUE SUCEDA, por José Luis Sánchez-Tosal Pérez

POR QUÉ DEJAMOS QUE SUCEDA, por José Luis Sánchez-Tosal Pérez - Ateneo Virtual Mirobrigense – Ciudad Rodrigo

José Luis Sánchez-Tosal Pérez
POR QUÉ DEJAMOS QUE SUCEDA, por José Luis Sánchez-Tosal Pérez


No es que estemos teniendo lo que se dice un precarnaval tranquilo. El comienzo con la muerte de Álvaro, la ola de robos, y ahora otro joven de 25 años encontrado muerto en su habitación nos llevan al temor y la preocupación de qué más nos va a pasar.

Conocidos algunos indicios de que la muerte de este joven, asturiano y que estaban entre nosotros por razón de trabajo, parece que apunta a un suicidio, nada pues afortunadamente de ser así relacionado con un atentado violento, ni con las fechas precarnavaleras, lo cual da cierto alivio en medio del dolor por la pérdida de una vida humana tan joven.

Ahora bien, si con las causas que diríamos locales no se relaciona, sí con otras cercanas en cuanto a medio sanitario se refiere, pues fácilmente estaría atrapado por algún tipo de enfermedad mental que lo ha llevado al límite de resistencia ante esta, y con ello al trágico fin.

Seguro que tiene que ver y mucho, el que nuestra sanidad pública no es tan buena como creemos, y con que cada vez se esté deteriorando más, y siendo más cercada desde los intereses de la privada.

Me baso para decir esto en datos, los últimos que dispongo, centrados en la especialidad que se necesita para prevenir esto son que en España tenemos un 6 % de psicólogos por cada 100 mil habitantes y nueve psiquiatras, muy lejos del ratio europeo que son de 18 por 100 mil. Y una distribución muy inadecuada por regiones, pues mientras el País Vasco y Cataluña se aproximan a Europa, otras como Ceuta, Melilla o Extremadura están muy lejos de ella.

Y digo yo, que algo mucho tendrá que ver en este suceso todos estos datos que se pueden resumir en uno: que es el que España gasta menos en sanidad que la media europea. Y en cuanto a Salamanca, la situación psiquiátrica, para que nos demos una idea de ella, hace no mucho en un solo día hubo más de diez intentos de suicidio de jóvenes adolescentes.

Por tanto, creo que al mismo tiempo que hemos sentido alivio, al no tener relación con el precarnaval el suceso, este desaparece por las carencias sanitarias en nuestra provincia, teniendo el agravante de que no es un asunto de unos días concretos como son las fechas carnavaleras, sino que estas causas que llevan al suicidio de nuestros jóvenes están presentes todo el año, tanto por la situación que padecen de precariedad, como por las carencias psiquiátricas para abordar los problemas que les llevan a efectos tan mortíferos.

Y todo esto me traslada a preguntarme no solo el por qué de esta situación sanitaria, sino además por qué nosotros nos conformamos ante la existencia de estas carencias tan mortíferas.

SIN ÉTICA NI ESTÉTICA (XI): DIOS LOS CRÍA Y LOS DIABLOS SE JUNTAN, por Ángel Iglesias Ovejero

SIN ÉTICA NI ESTÉTICA (XI): DIOS LOS CRÍA Y LOS DIABLOS SE JUNTAN, por Ángel Iglesias Ovejero - Ateneo Virtual Mirobrigense – Ciudad Rodr...