DE LOS GITANOS, por José Luis Sánchez-Tosal Pérez
La conferencia de ayer sobre el pueblo gitano, a cargo de la organización "Unión y progreso mujer romaní", fue todo un compendio importante de la historia de este pueblo, por cierto, tan mal tratada por ella, y de sus valores tanto en cuanto a labores como en aportaciones hechas a España, que no han sido pocas. Así en el mundo cultural, donde nos han aportado más de 700 vocablos a nuestra lengua, como en el artístico. Yo mismo, estoy ahora escribiendo al compás de la guitarra de Paco de Lucía, y creo que todos hemos escuchado a Carmen Amaya y a Camarón. Bueno fue saber que a Cervantes lo crió una gitana, y que las famosas mujeres a las que pintó Julio Romero, eran gitanas, a lo que se podría añadir muchas más curiosidades. La conferencia discurrió tanto por los avatares históricos, como por el vivir y faenar diario de este pueblo, y después de ella, tuvimos una comprensión mayor del pueblo gitano, tan cercano y tan lejano, tan entremezclado como aislado, cosa siempre buena para ayudar a tender puentes, ya tan obligatorios como necesarios. El pequeño coloquio que se formó acabada la charla, dio paso a un mirar hacia los problemas locales a abordar, que espero tengan sus frutos mejor antes que después, y que sean trasladados al consistorio, cuyo representante en dicha charla, por razones de agenda, ya se había ausentado.
Y también convenía en lugar de juzgar, sin conocer bien la problemática, que tuvieran una segunda oportunidad, dado lo mucho que la merecen y hay en juego, y se acercaran más personas a interesarse, así como que las autoridades locales estuvieran presentes.
Dicho esto, gracias a la ponente por la forma de exponer la sufrida historia de los gitanos y sus problemas, y a pesar de todo ello, hacerlo con la dignidad que lo hizo.