EVITAR EL ENFRENTAMIENTO, por José Luis Sánchez-Tosal Pérez
Me llegan noticias de que se vuelven a abrir quirófanos en el Centro de Especialidades. Dicho así, esto es una muy buena noticia, si no fuera por el pero, que consiste en que de oftalmología no se operará, dando las razones de que los aparatos están obsoletos. Ignoro a qué aparatos se refieren, dado que el que se llevaron indebidamente no hace mucho fue repuesto por uno nuevo, y puesto que las operaciones de cataratas son casi un 80 % de las intervenciones que se hacen, podemos pasar a decir que vienen pero que no vienen.
Las razones dadas de que el aparataje está obsoleto para operar, si esto es así ¿por qué no lo han señalado durante todo el año que han estado cerrados y no ahora? ¿No será que no sólo son especialista en oftalmología, sino también en estrategias para no venir? ¿Por qué nadie de la casa tampoco lo ha detectado, y nuestros poderes políticos locales no han tenido tiempo de ocuparse de algo tan necesario como es la atención de nuestra sanidad pública? Reconozco lo muy ocupados que están entre feria y feria, pero no sería nada malo tener un ratito para la sanidad.
Ahora, si es que están dispuestos a sustituir los aparatajes tendrán que salir a licitación cuyo periodo estirarán lo más posible, y harán que el tiempo se prolongue lo no debido sin operar de la vista, con vistas a que vayamos perdiendo de vista el día en que sea posible hacerlo.
Bien, pues dada la indolente pachorra de los implicados directos, los médicos especialistas, que no nos engañemos, tienen tan pocas ganas en venir, así como la inacción de nuestros poderes políticos locales, que tan de la mano van y no mueven un dedo en favor de la medicina pública, hasta que no se les fuerza con protestas públicas, de nuevo estamos en una situación que no queda más remedio que recordarles que existen grupos de personas que son tan conscientes de lo que significa la sanidad pública como constantes son ustedes en su abandono; por tanto, ante esto, desde la Federación Pro Salud y de buena parte de la ciudadanía estamos pendientes de que nos mantengan informados de su reacción y de lo que ustedes van a hacer con la menor tardanza posible, para parar este reincidente desaguisado sanitario, y así evitar que de nuevo tengamos que recurrir al enfrentamiento social.