31 diciembre 2023

SON DÍAS, por Clara Blázquez Sánchez

Clara Blázquez Sánchez
SON DÍAS, por Clara Blázquez Sánchez

Son días, de maletas que rebosan felicidad, del sonido de sus ruedas sobre cintas mecánicas que las transportan bajo cubiertas aerodinámicas en vuelo, con el regalo de venir, días de dirigirse a llegadas al recuentro, de volver a traer, de ir a esperar a los que llegan a las estaciones, de andar las carreteras con el anhelo de llegar a casa, días de querernos cerca, de sorpresas al abrir la puerta, de lágrimas emotivas al abrazar, días de estar, de estar juntos de manera entrañable, de besos repletos de alegría, de calor de hogar, de desear ausencia de guerras, de desear Paz; días de colores en los abetos, de flores de Pascua, de belenes y aguinaldos, de reunirse alrededor de la chimenea, de multiplicar por muchos más, días de inventar banquetas y sillas plegables, de mover pequeños comedores, de buscar, encontrar y llenar el espacio al juntar mesas, abrir alas, añadir tableros y extender manteles con hilos entrelazados de sonrisas, piñas, amor, hojas de acebo y felicidad; días de apretarse en la cocina para preparar recetas con cariño que huele a casa, a nostalgia, a celebración de la llegada, a Nochebuena familiar, días de unión, de partir turrón en pequeños trozos para alargar sobremesas con sonrisas, de hacer sonar la armonía de las copas al brindar, días de cantar villancicos, de entonar Noche de Paz en cada hogar; días de envolver pequeñas ilusiones en papel de regalo, de olor a chocolate para desayunar, de disfrutar de mayores y pequeños que van llevando el compás, de estirar el tiempo más; de marcar números de teléfono para felicitar, de brindar con amigos, de ensanchar el corazón celebrando, de regalar una participación de felicidad, de escribir unas letras a los que están lejos y desearles Feliz Navidad; días de preparar doce uvas en cada copa, de escuchar los cuartos, de contar las campanadas y brindar, brindar con las copas llenas de buenos deseos para todos, de cantar y sonreír al año nuevo que acaba de comenzar.

¡Feliz 2024!


UNA APUESTA POR LA FRATERNIDAD, por José Luis Puerto

José Luis Puerto
UNA APUESTA POR LA FRATERNIDAD
, por José Luis Puerto

    La revolución francesa –hecho histórico que inicia nuestra edad contemporánea– puso sobre el tapete de la historia tres valores que el ser humano había de articular y desarrollar en el ámbito tanto personal, como de las sociedades de las que formaba parte: libertad, igualdad y fraternidad.

    Tales valores, de distintos modos, desde su planteamiento, se fueron teorizando, articulando y poniendo en práctica, desde aquel momento histórico y casi hasta nuestros días; con resultados, en no pocos casos, paradójicos.

    Así, por ejemplo, el de la libertad fue tomado como bandera por el liberalismo, con todos sus sesgos, desde el siglo XIX hasta hoy mismo. El problema es que tal planteamiento de libertad ha derivado en que solo la tienen y la disfrutan los más fuertes, pues se le dio un sesgo individualista (y hasta egoísta) e insolidario, que hace que no sea un bien disfrutado por todos.

    Ese liberalismo no nos vale. Ese ‘dictum’ de que el mercado es el mercado y es el que dicta las sentencias solo conduce a unas sociedades desiguales en las que no todos disfrutan de los bienes sociales. “Tu libertad encarece mi alquiler” podía leerse en una pintada de la capital de nuestro país, con la figura pintada de la actual presidenta.

    De ahí que ese valor de la libertad haya que replanteárselo, bajo parámetros distintos; como un bien perteneciente, no a unos cuantos ‘elegidos’ (nada de la ley del más fuerte), sino a todos los seres humanos.

    Lo mismo ocurre con el valor de la igualdad. Fue aplicado históricamente por la revolución rusa y fue derivando, como de todos es bien sabido, hacia perspectivas represivas y autoritarias, que condujo, en Rusia, al ‘gulag’. De ahí que, también este, sea un valor que hay que replantear históricamente bajo parámetros distintos.

    Porque, entre otras cosas y a lo largo de la historia del siglo XX e inicios del XXI, hemos entendido que tan importante como la igualdad es el respeto hacia la diversidad y hacia las diversidades.

    ¿Y la fraternidad? ¿La ha desarrollado alguien a lo largo de la historia contemporánea? No, como hizo el liberalismo con la libertad, o el comunismo con la igualdad. Tradicionalmente, ha sido el cristianismo quien ha hecho bandera de la fraternidad. Pero ¿la ha aplicado y la aplica? ¿La ha puesto y la pone en práctica?

    Es curioso cómo nuevos movimientos vuelven a hablar de la fraternidad. Habría que reflexionar sobre ella, habría que propugnarla e impulsarla, como palanca clave de un nuevo humanismo, de una nueva rehumanización de nuestras sociedades.

    Es el valor, posiblemente, que más daría de sí y que podría hacer cambiar la deriva de la historia. Es una responsabilidad de seguimos manteniendo una confianza en la humanidad el que pudiéramos emprender esa deriva (frente a las guerras, frente a las desigualdades, frente a tantas profanaciones como sufren y padecen tantos y tantos seres humanos en el mundo), planteándola y poniéndola en práctica.

    Es un gran desafío. Es una apuesta que, a estas alturas de la historia, merece muchísimo la pena.

27 diciembre 2023

EL BANCO, por José A. Blanco

José A. Blanco
EL BANCO
, por José A. Blanco
 
Solo, junto al bordillo de la acera, de espaldas a la calzada y mirando al rastrojo. Decidido me encaré para sentir su soledad. El tráfico, indiferente, se mofa del exceso de confianza. El peligro, más que verlo venir, hay que intuirlo. Pensé en la incongruencia del diseño y, a sabiendas, me senté con un “kindle” entre las manos.


26 diciembre 2023

PERFUME DE NOCHEVIEJA, por Santiago Corchete Gonzalo

Santiago Corchete Gonzalo

 

 

 

 

 

 PERFUME DE NOCHEVIEJA, por Santiago Corchete Gonzalo

PERFUME DE NOCHEVIEJA

     Ni siquiera el perfume de la sombra
te consuela de hallarte en la diáspora
buscando tierra firme. Vas tan lento
de preocupación a preocupación,
que pareces inmóvil in aeternum;
mas aunque con pereza...sí, te mueves.

     Un minuto sepulta a otro minuto,
y a la chita callando, tras sesenta,
ya ha pasado una hora. ¿Será cierto?
No hay motores ruidosos ni alevosos
ni tampoco relojes asesinos:
 
es el tiempo que huye y nos arrastra.

                              26 diciembre 2023
             Santiago Corchete Gonzalo

EL PURÉ, por José Luis Sánchez-Tosal Pérez

José Luis Sánchez-Tosal Pérez
EL PURÉ, por José Luis Sánchez-Tosal Pérez

    Toca ya ponerse a escribir, ahora, cuando es el fin de fiesta de la Nochebuena y el problema es de qué y cómo hacerlo. Comentando esto Fernando me dice: “coge unos ingredientes, un cuchillo, un tenedor, los picas y después a la batidora. Así seguro que te sale el artículo”. Y ciertamente que es una fórmula válida, pero aun así el puré resultante según lo picado dejará de tener sabor a ello, y el problema en un día como hoy es ese. ¿Pues qué sabor puede ser válido para quedar entre nosotros? ¿Uno que sea todo buenismo y dulzón, pues cómo en estas fechas se puede hablar del feo mundo de las bombas? Sí, ¿pero cómo sólo de paz y felicidad, que quedan tan fuera del sitio real? Y ahí está el dilema. Qué triturar para la papilla, pues no me digan que nombrar los niños de Gaza es digerible en estos días de paz y felicidad. Y cómo en ese estar oficial, no mencionar lo real sin faltar a la verdad.

    Y en estas estoy, cuando creo que con describir el dilema, ya he dicho bastante y con ello casi está el espacio del artículo completo, con lo cual, mira por donde, asunto resuelto sin haberlo hecho. Es decir, que me quedo aquí, en este escabullirme por una vez, por respeto a todos los que en estos días sufren agresiones causadas por el odio y la avaricia, y por lo mismo para todos los que estos días queremos y nos deseamos paz y felicidad, ese imposible en medio de este mundo de guerras, migraciones forzosas, ascenso de la extrema derecha, falta de miramiento ecológico y de no sé qué más cosas.

    Pues ya está triturado lo que tenemos, ahora ustedes coman o dejen lo que no quieran del puré, que aquí en la página sí es posible, el problema es que me temo que en la realidad no.

24 diciembre 2023

VIAJE A LA SEMILLA, por José Luis Puerto

por José Luis Puerto
VIAJE A LA SEMILLA, por José Luis Puerto

    Al modo en que las plantea Gaston Bachelard, cuando llega el solsticio de invierno, cuando llega la Navidad, parece que algo en todos nosotros nos llevara hacia una poética de la rememoración, de un recuerdo arraigado en la niñez y afianzado a lo largo de toda la ‘vividura’ (aquí Américo Castro) de nuestro propio existir.

    ¿Por dónde comenzar tal poética de la rememoración? ¿Qué elementos seleccionar de ella? ¿Qué símbolos convocar para que lo vivido no se quede en mera sucesión de anécdotas, sino que adquiera un sentido revelador?

    Decía el escritor alemán Karl Krauss que “El origen es la meta”. A ese origen hemos de acudir para poder extraer signos de esa poética de la rememoración que pretendemos convocar en estas fechas solsticiales, cristianizadas mediante la Navidad, esto es, mediante el misterio del nacimiento del Niño Dios.

    Tal nacimiento nos está lanzando no pocos mensajes, entre ellos el de que el ser humano es sagrado, está tocado por la sacralidad. Y más los niños. De ahí lo monstruosos de esos crímenes de miles de niños en los bombardeos de todas estas semanas.

    Pero, al tiempo, tal nacimiento nos está indicando que en lo pequeño, en lo humilde, en lo frágil, en lo desatendido, en lo más precario… se encuentra la divinidad, el Dios Niño.

    Uno de los relatos más hermosos del escritor cubano Alejo Carpentier lleva el título de ‘Viaje a la semilla’. Es un viaje de la memoria. Y ha de ser siempre un viaje a la belleza, pero también un viaje a la dignidad y a la bondad. De lo contrario, caeríamos en lo monstruoso, como nos está ocurriendo en todo este tiempo, con guerras y más guerras, muertes indiscriminadas de inocentes…, ah, y siempre ese ruido y esa furia con los que tratan de deshumanizarnos.

    Necesitamos no migas de pan (que se las comen los pájaros y desdibujan el camino), sino chinarros blancos para ir marcando, para ir plasmando ese viaje a la semilla, que es un viaje a la niñez, a la inocencia, a lo hermoso vivido en los primeros días en que habitáramos el mundo.

    Tales guijarros en cada uno son diferentes. Nosotros, hoy, en este tiempo navideño, quisiéramos meramente enumerar –para convocar el mito, la fascinación del origen– algunos de los que nos han acompañado y acompañan a lo largo de nuestro existir.

    La cuna pobre de madera, en la que siempre se halla un niño al que se mece, junto a la lumbre de la cocina. El murmullo de la fuente, con su canto misterioso a lo largo de la noche, escuchado desde la alcoba. Los juegos en el cerezo del cortinal, imitando los de alguna película proyectada en el teatro, al que accedíamos con la boleta sellada de la catequesis. Los altares elaborados en una mesa del campocasa, en los que colocábamos las estampas que nos traían los frailes y misioneros. El musgo cortado con badilas en las peñas umbrías y colocado cuidadosamente en banastos, para formar el nacimiento en la iglesia…

    Las aspas del molino y su rueda movida por las aguas, a través de un artilugio eléctrico. Los caminos de serrín sobre el musgo para el itinerario de los Reyes Magos. La zagala y el zagal en su baile, con indumentarias rústicas antiguas, animados por la gaita de de fuelle que tocaba un tercero, ofrecidos también sobre el musgo…

    Y la imagen deliciosa del Niño Dios, de factura antigua y clásica, con sonrisa misteriosa y transmisora de comprensión y de confianza, en hermosa cuna de plata, elaborada en nuestros siglos áureos, cuyos pies acudíamos a besar…, como modo de expresión –aunque no lo supiéramos– de que el ser humano, de que todos participamos de lo sagrado y de lo divino.

22 diciembre 2023

¿SERÁ BUENO?, por José Luis Sánchez-Tosal Pérez

José Luis Sánchez-Tosal Pérez
¿SERÁ BUENO?, por José Luis Sánchez-Tosal Pérez

Podríamos decir que le faltaban minutos a la Conferencia sobre el Clima para su fin y se sentía que era un fracaso, y luego, como cuando un fuerte viento abre la ventana y hace entrar luz cegadora, pues así, en un abrir y cerrar de ojos, la Cumbre del Clima COP28 pasó de ser un fracaso a tener acuerdos cargados de sentido y por tanto de esperanza, para este barco que es la Tierra, que a decir de los ecologistas está tocado pero no hundido, y que si estos acuerdos se cumplen estamos entonces aún a tiempo de salvar la nave, es decir, nuestra casa la Tierra.

Y hasta aquí, en principio todo muy bien, luego, detrás, viene la letra pequeña, y en ella vemos que no hay dotación económica señalada, y que sabido es que los costes en principio son altísimos, aunque los beneficios obtenidos merezcan mucho la pena, y tampoco tiene un orden de conjunto, sino que deja que cada uno en su casa resuelva según crea. Vamos, que es para decir: “porfa, cierren los parabienes a estos acuerdos hasta que esto no esté clarificado” y que visto los grandes intereses en juego y visto lo que sucede con las mujeres y los niños de palestina cuando estos andan por medio, pues que a mí sólo se me ocurre preguntar lo que aquel niño pobre que un día su madre le daba jamón: “mucho jamón me das madre, será bueno?”.

21 diciembre 2023

TIEMPO MUERTO III, por José A. Blanco

José A. Blanco
TIEMPO MUERTO III
, por José A. Blanco
 
La barbilla permanece inmóvil sobre las manos que sujetan el bastón. Su ausencia, entre el sopor y la vejez, cae bajo el martilleo constante de los párpados cansados. Siente que el tiempo se le escapa al compás de las campanas, como volaron los jilgueros huérfanos del álamo. Otro enfermo terminal que tampoco quiso detenerse.

20 diciembre 2023

PÓNGANSE LAS PILAS, por José Luis Sánchez-Tosal Pérez

José Luis Sánchez-Tosal Pérez
PÓNGANSE LAS PILAS, por José Luis Sánchez-Tosal Pérez

Están cambiando contenedores de basura y reciclaje, cosa de alabar, puesto que ya estaban viejos y deteriorados. Pero resulta que en estos estaban adosados los pequeños contenedores de pilas, que en los que se están instalando nuevos ya no vienen, con lo cual estamos haciendo un serio daño al ya maltratado planeta, perjuicio que es mayor con mucho que el beneficio que acarrea el cambio, pues según me cuentan los ecologistas se estima que una sola pila de botón de mercurio, como las que usamos en relojes o audífonos, puede llegar a contaminar unos 6.000 litros de agua, la pila alcalina unos 167.000 litros, la pila de zinc unos 12.000 litros y la de carbón hasta 3.000 litros.

Con estos datos, que no dudo conocerán en la administración que se ocupe de los asuntos ecológicos, no me queda más remedio que preguntarme qué es lo que sucede para que no se pongan estos pequeños recogedores de pilas en ninguno de los nuevos que se instalan, pues no se encuentra justificación alguna para estar causando este desatino tan perjudicial.

Comentando esto con alguien que conoce el paño, me dice que andan a la greña entre las distintas administraciones por quitarse el gasto, diciéndose entre ellas “no es a mí sino a ti a quien corresponde”, y mientras tanto la casa sin barrer. Y todo esto entre iguales, pues son todos pertenecientes al mismo partido, el PP, que es quien regenta todas en la provincia.

Por favor, entiéndanse entre ustedes, a ser posible más pronto que tarde, dado lo que hay en juego y pónganse nunca mejor dicho las pilas.

18 diciembre 2023

NO LO ENTENDEMOS, por José Luis Sánchez-Tosal Pérez

José Luis Sánchez-Tosal Pérez
NO LO ENTENDEMOS, por José Luis Sánchez-Tosal Pérez

Vuelta al ya muy manoseado asunto de la subida de impuestos, en todo y para todos. Es decir, en todos los servicios de uso común y diario, más el IBI, o sea aquellos que son de igual coste para todos, disponga de la renta que disponga, cosa esta, como muy común en el hacer del Partido Popular, tanto como en el de resistirse a hacerlo cuando se trata de revisar las leyes de discriminación a favor de las rentas altas.

Que nada es inamovible en un mundo cambiante cierto es, pero que sea siempre sobre el tipo impositivo igualatorio en el de “para todos café”, y de golpe en él subidas de hasta el 40 %, cuando sobre las economías familiares están cayendo rayos y chuzos, pues es como demasiado. Que esto podía hacerse al menos de forma gradual para hacerlo más llevadero ya se ha dicho, máxime cuando en este momento el Ayuntamiento tiene las arcas saneadas y hay reserva dineraria.

Si a estas razones ya dadas paralelamente les aparece una figura de un coordinador, si no he entendido mal para entre ellos, es decir, para coordinarse entre el equipo de gobierno. O sea, para poder entenderse entre sí, con un coste de 36.970,40 euros, y nombrado a dedo, aparece claramente con ello la respuesta a lo que el alcalde le preguntaba en el Pleno a la concejal de Vox: “nómbreme un sólo servicio que quitar para paliar la subida de costes”, como si con algo más de esparcimiento y moderación en la presión impositiva no se hubieran podido seguir prestando. Pues mire, ya que lo ha preguntado, éste precisamente, y en este preciso momento sobra.

Porque que entre ustedes sean incapaces de entenderse, siendo del mismo partido y teniendo todas las instituciones provinciales y regionales del mismo partido tenga que aparecer la figura de un coordinador, nombrado a dedo con este coste, eso sí que es algo que la ciudadanía, mira por donde, de forma “coordinada” no lo entendemos.

17 diciembre 2023

VIEJOS APOCALIPSIS, por José Luis Puerto

José Luis Puerto
VIEJOS APOCALIPSIS
, por José Luis Puerto

    En ‘Apocalypse Now’, de 1979, Francis Ford Copola nos ponía frente a la guerra de Vietnam; entonces, el último apocalipsis. Después, han venido otros varios, a cuál más atroces, ante los que nos hemos ido curando de espanto, en una suerte de inmunidad marcada por un comportamiento amoral que hace de la percepción de que todo eso no va con nosotros.

    Es lo que está ocurriendo hoy, en esta reactualización, en la franja de Gaza, de un viejo apocalipsis, donde sus crueles y experimentados jinetes son, hoy, bombas, aviones, drones… y todo tipo de tecnologías que el ser humano, ay, ha urdido contra la dignidad y la vida de todos.

    Porque ¿cómo entender estas masacres de miles de muertos, de población a la que se va confinando, para tenerla sin las garantías humanas más elementales: la comida, la bebida, la higiene…, sometida a un insoportable estado infrahumano.

    ¿Y cómo los sectores más conscientes del pueblo judío, en todo el mundo, esos sectores herederos de ese gran legado creativo y humanista de su pueblo, no están levantando más la voz?

    ¿Y cómo los gobernantes de todos los países del mundo no están tomando medidas eficaces, para que pare una sangría y una carnicería que, en esta altura de la historia, parece increíble?

    Y los niños, que son la esperanza de nuestra especie, están siendo matados, maltratados y masacrados sin piedad alguna, por ese ojo ciego de la barbarie. Porque el estado poderoso ha ido logrando terminar reduciendo a la insignificancia al pueblo cuyo solar ocupa.

    ¿Por qué no van a ser posibles dos estados vecinos y viviendo en esa fraternidad que otorga el pertenecer a raíces históricas similares y a condiciones étnicas que obedecen al mismo tronco?

    Todos los apocalipsis son viejos. Los nuevos ya sabemos a qué responden. A las mismas sinrazones de todos: la barbarie, que se elige siempre para hacer valer la fuerza, la sinrazón, el poderío sobre los demás.

    El que ahora nos toca está siendo terrible. Hemos de condenar toda violencia y toda barbarie; de los unos y de los otros. Pero, aquí, hay algo muy, muy desproporcionado, que obedece a un oscuro e irracional dominio, así como a una total falta de interés por explorar las vías de la paz, de la buena vecindad, del hermanamiento de pueblos con no pocas raíces y vínculos comunes.

    Seguimos confiando en que esos portadores, hoy, de las mejores aportaciones a la humanidad de la cultura judía, levanten la voz. Porque, de ahora en adelante, si se mantienen en silencio frente a la barbarie de estas semanas de su estado, los judíos no podrán invocar ya nunca más el exterminio nazi que sufrieron, si terminan adoptando la condición de exterminadores.

16 diciembre 2023

EN TORNO A LA EJEMPLARIDAD, por Santiago Corchete Gonzalo

Santiago Corchete Gonzalo

 

 

 

 

EN TORNO A LA EJEMPLARIDAD, por Santiago Corchete Gonzalo

 

EN TORNO A LA EJEMPLARIDAD

                    (a Javier Gomá Lanzón)
 
     Qué agitación altera la costumbre
de ser la llama viva de tus actos,
la que escarda de mala hierba el mundo
y lo siembra de ética.

     La estética está bien para fundar
con ella la belleza y su disfrute,
pese a ser solo a ratos porque efímera,
subjetiva, banal y discutible.

     ...Pasó el universal de lo concreto
a ser una abstracción degenerada.
La soledad destroza el porvenir
y hace trizas la ética y la estética.

BA / 15-XII /2023
Santiago Corchete Gonzalo
G
M
T
Y
La función de sonido está limitada a 200 caracteres

15 diciembre 2023

YA VAN DOS, por José Luis Sánchez-Tosal Pérez

José Luis Sánchez-Tosal Pérez
YA VAN DOS, por José Luis Sánchez-Tosal Pérez

    Miro la estación de autobuses y creo que ha sido una remodelación acertada, que ha ganado con ella todo su entorno, y que todo el edificio tiene mayor luz y empaque. Me queda la duda si en lo de salvarla de entrada de aguas acertaron, y siguiendo por donde estas pueden ir en la entrada principal me topo con unas escaleras que no se ven hasta que está uno encima. Las bajo e inmediatamente, me doy cuenta de que son muy estrechas y muy altas, con lo cual, lo primero que pienso es que se las puede calificar de peligrosas e impropias para un lugar de tránsito de masas, máxime cuando la vuelta que se hace dar a los que portan maletas invita a bajar por ellas.

    Y en estas estaba, mirándolas con perplejidad, pensando que son un claro desatino, cuando alguien que pasa, creo que adivinando lo que estoy pensando, se para y me dice: “sí, sí, son jodidas, pues ya van dos los caídos en ellas, afortunadamente sin lesiones graves”. Mientras, pienso para mis adentros, pero como no las rectifiquen, llegarán...


 

13 diciembre 2023

TIEMPO MUERTO II, por José A. Blanco

José A. Blanco
TIEMPO MUERTO II, por José A. Blanco
 
Al viejo árbol no le queda nada. Enfermo de longevidad perece indigno. Por Los recovecos de las entrañas trepan “garotos” hasta donde anidan los jilgueros. Los mozos, como las golondrinas, migran al compás de la supervivencia. El invierno se recrudece en la frontera, tirita La Raya y el hambre agudiza el ingenio.

12 diciembre 2023

CON EL PASO CAMBIADO, por José Luis Sánchez-Tosal Pérez

José Luis Sánchez-Tosal Pérez
CON EL PASO CAMBIADO, por José Luis Sánchez-Tosal Pérez

En lo que se lo cuento ha pasado este puente, y eso es bueno, pues es clara señal de que en él he disfrutado. Primero he empezado por no salir de casa, es decir de Ciudad Rodrigo, por dos razones, la primera porque no son los mejores días para ir a ninguna parte, y la segunda porque en donde uno está, estos precisamente, se vuelven gozosos, ya que si de lo que aquí por la España vaciada de lo que carecemos es de energía vital, estos días la tenemos y mucho con la ayuda de los que viven agobiados en las ciudades a las que no paran de irse para luego salir pitando de ellas en cuanto pueden.

Nuestra ciudad, concretamente, la que conocemos de murallas para adentro, ha estado llena, no había horas en las que no hubiera gente en todas y cada una de sus calles, mirando y admirando lo que nosotros tenemos más que visto, y disfrutando de ello como también nosotros no podemos hacerlo, porque lo que para ellos es un bello acontecimiento, en nosotros se ha convertido en la rutina del día a día, que ahora precisamente se rompe dándonos alegría con ello, no por el escenario sino por tanta presencia humana en él, la que el resto de los días le falta al lugar.

Paseando la muralla, no sabía si estaba por diciembre o en días de carnaval y a ella se había escapado un toro, tal era el río de gente. Por cierto, que dadas dos vueltas sólo al final vi a un matrimonio de aquí, el resto eran forasteros, y así como ellos se entretenían y disfrutaban con el escenario histórico, que es nuestra ciudad, yo lo hacía viendo como estos lo llenaban de gente de la que tanto carece.

Ya ahora el domingo sobre el mediodía estábamos ya otra vez solos ante ese vacío que nos contrae, y nuestros visitantes metidos en esos atascos que forman a su regreso a esas ciudades de las que dicen estar tan hartos. Paseando la muralla prácticamente vacía, sólo algunos que otros tardíos aparecían, como si fueran los restos de una riada con sus aguas en descenso.

Y en estas estaba cuando unos pequeños correteando y saltando con sus padres detrás y tapando así el vacío que había al acercárseme me fijo y es el alcalde, que al cruzarnos me dice: “paseando y fijándome en lo que pueda estar mal para procurar arreglarlo”.

Después pienso, ciertamente tenemos el paso cambiado con los de las “capis”, si no díganme que hace este hombre trabajando en un día del puente de todos menos al parecer de él, y por extensión de nosotros. Por ver está en qué para y que nos depara tanta distancia y desencuentro no sólo en estos días de celebraciones virginales y políticas sino también el resto del año.

De momento, yo aún tengo ante mí la música y voces de Carmen, con las que amortiguo el bajón y compenso el vacío en que quedamos.

10 diciembre 2023

SIENDO SIEMPRE TU, por Mara Guadalix

Mara Guadalix

 

 

 

 

 

 

 

SIENDO SIEMPRE TU, por Mara Guadalix

Siendo siempre tú

Un día es un suspiro de los colores fríos, donde solo el olvido es consciente de                                                     [aquello que tuvimos, quisimos y perdimos,
hoy, cuando somos hojas caídas,
nos asaltan temores, y la duda de manuscritos rotos, 
donde inscribimos no pocas decepciones, 
casi siempre, con o sin intención, 
tratando de arrancar como se hace con las flores, los sueños.
 
Te admiro en tu constancia e insistencia, también yo soy azul, y voy, y vuelvo, 
para  horadar la roca y darle forma. 
Océano de añiles qué nos lleva a playas nuevas, de arenas increíbles , y palmeras.
No dejes de crecer, y si es preciso,
alguna vez, di adiós, suelta la mano. 
 
Las olas crecen solas,  
se rompen en sus carreras locas, 
caballos de cristales y espumas,  
libertad de no cerrar nunca la espiral ciclónica en tu boca, la risa.

ÁNGEL INFESTAS: CONOCIMIENTO CONSCIENTE, por José Luis Puerto

José Luis Puerto
ÁNGEL INFESTAS: CONOCIMIENTO CONSCIENTE
, por José Luis Puerto

    De modo inesperado (la muerte nunca avisa), se nos ha ido, poco antes de que noviembre terminara, Ángel Infestas Gil (Villalpando, Zamora, 1941 – Salamanca, 2023). Lo evocamos desde nuestra amistad y desde ese afecto mutuo que siempre nos mantuvimos.

    Y estas palabras, más que trazar trayectoria alguna –la de Ángel Infestas es muy dilatada y de dominio público–, quieren ser el homenaje a una vida que entregó lo mejor de sí mismo a los demás, en su caso a través de la transmisión de su conocimiento a un alumnado diverso, a lo largo de todo su existir profesional en la Universidad de Salamanca.

    Recordamos cómo, en la Salamanca de los años setenta del pasado siglo, cuya universidad, en el ámbito de las letras, carecía de varias especialidades (psicología, pedagogía, sociología, esta última la especialidad suya), Ángel Infestas llega a la ciudad, con su título de sociólogo y es uno de los que colabora, ya dentro del organigrama universitario, para esa progresiva creación de nuevas especialidades, primero a través del I.C.E. (Instituto de Ciencias de la Educación), que pondría en pie el C.A.P. (Curso de Aptitud Pedagógica).

    Ahí está, en ese momento salmantino, la figura de Ángel Infestas. En el I.C.E., sería investigador, en el área de educación, fruto de lo cual es su estudio ‘La enseñanza superior en Castilla y León (1940-1980)’ (Salamanca, 1983).

    No podemos resumir aquí su itinerario administrativo como docente en la universidad salmantina. Sería catedrático de Sociología de la Empresa de Escuela Universitaria (profesor titular de universidad), primero en la Escuela Universitaria de Empresariales, que luego se integraría en la Faculta de Economía y Empresa; perteneciendo al departamento de Sociología. Y formaría parte del equipo de gobierno de la Universidad de Salamanca, de 2003 a 2007, como vicerrector de estudiantes, siendo rector Enrique Battaner.

    En su especialidad, es autor de una considerable obra, que algún día habría de ser reeditada, al menos una selección de lo más significativo de la misma; tarea que le correspondería a la universidad salmantina en la que desarrolló su labor docente.

    Entre sus publicaciones, traemos aquí una, en colaboración con Miguel Grande y con José María Hernández Díaz, titulada ‘La educación en Castilla y León (1984)’, publicada por el sello editorial vallisoletano Ámbito y que tendría una gran difusión; siendo un libro de referencia sobre la materia.

    Nos resulta grato que el ayuntamiento de su localidad natal, Villalpando, haya decretado un día de luto, en memoria de uno de sus hijos más notables; lo que dice mucho de una corporación municipal; no todas son tan caídas ni tan generosas.

    De todos modos, más allá de datos de todo tipo, lo que queremos ahora aquí es resaltar el existir de un ser humano culto, docente universitario, con sensibilidad social y con conciencia de la dignificación y de la mejora del pueblo de que formaba parte, que, en su labor docente e investigadora, difundió para todos un conocimiento consciente, marcado –su persona y talante desprendía tales aspectos– por la sencillez, la accesibilidad, el equilibrio, la entrega sin alharacas, la humildad (ese espíritu franciscano que tan asimilado tenía), y esa disponibilidad en la que, según el escritor judío-egipcio-galo Edmond Jabès, sigue estando la salvación del ser humano y de la sociedad de que forma parte.

    Descanse en paz Ángel Infestas.

Ángel Infestas Gil
Ángel Infestas Gil
 

07 diciembre 2023

DESCENDIMIENTO, por Santiago Corchete Gonzalo

Santiago Corchete Gonzalo

 

 

 

 

 

DESCENDIMIENTO, por Santiago Corchete Gonzalo

DESCENDIMIENTO

     Afanado en la búsqueda postrera
de horizontes ocultos por la niebla,
transitas los caminos de la pérdida.
Después del mediodía el sol se aleja...

     Lo sublime se va desmoronando
con la lluvia del barro de la tarde,
y las horas inciertas son ceniza,
volcán de intimidades que se apagan.

     Tú te ausentas de la fotografía
para huir de la noche del insomnio,
mientras te hallas yacente y aburrido
preparando el dormir que nunca llega.

BA/ 7-XII /2023
Santiago Corchete Gonzalo