Ateneo Virtual Mirobrigense es un blog de opinión ubicado en Ciudad Rodrigo, en el que se expresan las inquietudes, ideas y pensamientos de los articulistas

16 junio 2025

DEL SUMIDERO, por José Luis Sánchez-Tosal Pérez

DEL SUMIDERO, por José Luis Sánchez-Tosal Pérez - Ateneo Virtual Mirobrigense – Ciudad Rodrigo

José Luis Sánchez-Tosal Pérez
DEL SUMIDERO, por José Luis Sánchez-Tosal Pérez

    Sabido es que nos ganó Portugal, algo que no nos esperábamos, pues todos en el fondo nos sentíamos como más fuertes. No fue así, y sobre el terreno todo el mundo guardó la compostura. El público español, triste, pero respetuoso. Los jugadores, abatidos, pero enteros. Los medios españoles, muy comedidos y muy certeros en sus comentarios.

    Hasta aquí todo normal, pero ¡Ay luego!... Por televisión y por redes sociales, nos enteramos de que la familia de Morata, está siendo toda ella amenazada de muerte. No les valía solo él, sino además sus hijos y su mujer, eran también blanco de su venenosa e injustificada ira. Como si Morata no tuviera ya bastante con su desacierto técnico, que no humano.

    Lo primero, ante estos.... (les dejo a ustedes que pongan el calificativo a su gusto,) uno se queda en blanco, para inmediatamente pasar a la indignación, la compasión, y el deseo de que sea debidamente protegida toda la familia.

    Luego, uno respira, y pasados los primeros ratos de atontamiento se pregunta... ¿Qué es lo que hacemos mal para que entre nosotros, surjan estos monstruos? Y llego a conclusiones varias. Primera, las raciones de fútbol que se reciben continuamente, pues no hay día que no se emita un partido en nuestras televisiones. Segunda, la importancia que se le da, y la que tiene en cuanto a la relación de los resultados con la economía del club, pues ya hace tiempo que estos han dejado de ser entidades afines a su ciudad, para pasar a ser propiedad de particulares que los manejan a su antojo, para promoción personal y de negocios.

    Todo esto, no hay duda que crea un caldo de cultivo, que si no justifica estas reacciones inhumanas para con Morata, ni las peleas que forman entre las distintas hinchadas, convirtiendo en campos de batalla los terrenos de juego y las zonas cercanas a los estadios, nos acercan a entender dónde se forman estos personajes.

    Por tanto, detestarlos y sancionarlos, sí, pero cuidado, no quedarnos con las manos quietas, visto hasta donde han llegado los muy poco edificantes intereses del fútbol. O a estos se les ataca, o éstos nos seguirán atacando a todos, pues también está claro que el fútbol es el sumidero que trata de canalizar toda la frustración y agresividad que produce esta sociedad cada vez más desigual, pero ojo, que se está llegando a través de él a un grado de violencia ya casi tan peligroso como la sociedad que lo produce.

¿ÁRBOLES O HUMANOS?, por Santiago Corchete Gonzalo

¿ÁRBOLES O HUMANOS?, por Santiago Corchete Gonzalo - Ateneo Virtual Mirobrigense – Ciudad Rodrigo                     ¿ÁRBOLES O H...