Ateneo Virtual Mirobrigense es un blog de opinión ubicado en Ciudad Rodrigo, en el que se expresan las inquietudes, ideas y pensamientos de los articulistas

29 julio 2023

ROMÁN, por Víctor Esteban

Víctor Esteban

(Texto escrito hace ya varios años sobre Román Durán, en su recuerdo)

ESTIMADO AMIGO ROMÁN, por Víctor Esteban

    Mi amigo “Romy”, no esta propuesto como hijo predilecto de Ciudad Rodrigo, no asume ningún cargo político, ni preside ninguna de las múltiples asociaciones que invaden la ciudad reclamando los derechos perdidos hace mucho tiempo. El peculiar y genuino “Romy” es coordinador de deportes, pero sobre todo se trata de una persona que, con sus virtudes y sus defectos, es fundamentalmente humana, entendiendo este concepto en el más amplio sentido de la palabra. Quizá sea por la escasez de este tipo de valores en nuestra sociedad, por lo que “Romy” no necesita ser una figura pública de primera magnitud para merecer este sencillo artículo.

    Debido a que me dobla en edad, su infancia me resulta totalmente desconocida. No obstante, me imagino una niñez de postguerra y dictadura que le ha marcado de una manera más profunda que a cualquiera de su generación. Es probable que esa infancia aún perdure en él y se muestre a través de ese espíritu travieso y pillesco que le hace distinto, y en pequeñas dosis, bastante entretenido.

    A Román, como lo conoce todo el mundo, nunca le sentaron bien los anillos de compromiso. Su independencia ha sido uno de sus secretos y su principal patrimonio, que guarda, mima y protege.

    Aunque hasta el momento no ha tenido descendencia, al menos que se le conozca, Román siempre ha sido padre y maestro de todos los que a través del deporte han estado ligados a él. Para bien o para mal, siempre ha tenido vocación didáctica y ha tratado de inculcarnos, a veces con excesiva reiteración, sus experiencias y pensamientos, no siempre compartidos, pero si comprendidos.

    Siempre ligado al mundo del deporte y de la juventud, paradójicamente no ha sido muy amigo del fútbol, y sin embargo siempre que tenia oportunidad nos demostraba una privilegiada habilidad con el balón, dando varios toques seguidos sentado en el suelo, al más puro estilo Romario. Cuentan algunos que en el futbolín no tenía rival.

     Criticado por unos y alabado por otros, todo el mundo se empeña en encasillarle de alguna manera. Unos dicen que si es rojo, otros que si fue azul. Yo digo que ni rojo ni azul, más bien un poquillo verde; color que indica esperanza, naturalidad y una tremenda debilidad por el sexo opuesto.

    Su afición a la lectura y su privilegiada memoria le convierten en una verdadera biblioteca que almacena innumerables citas poéticas y referencias literarias, que guarda en la recamara para la ocasión. A pesar de ello, quizá Román también prefiera “el lunar de tu cara a la pinacoteca nacional”, como defiende el genio Serrat.

    De fácil palabra, nunca puede evitar que en todos los banquetes y actos sociales en los que está presente, lo nombren pregonero oficial para disfrutar de su elocuencia, en la que derrama una gran ironía.

    Experto en el arte de la escritura, seguramente reniegue de la vulgaridad de este texto, pero sabrá vislumbrar entre estos párrafos sueltos el sentimiento de aprecio que los genera. Y es que “Romy”, como tu dijiste, está bien esto de escribir “porque siempre te apetece decir algo”. Hoy me apetecía escribir sobre ti.

     Ya ves, a ti siempre te encargan escribir sobre los demás. Esta vez toco hacerlo sobre ti.

(Hasta siempre Romy)

PÍOS DESEOS ANTE LA NAVIDAD, por José Luis Puerto

PÍOS DESEOS ANTE LA NAVIDAD, por José Luis Puert - Ateneo Virtual Mirobrigense – Ciudad Rodrigo PÍOS DESEOS ANTE LA NAVID...