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28 enero 2024

LECTURA Y ESCRITURA, por José Luis Puerto

José Luis Puerto
LECTURA Y ESCRITURA
, por José Luis Puerto

    Hay un término, no hace mucho acuñado por los pedagogos renovadores y que ha circulado (¿lo sigue haciendo?) en nuestro sistema educativo, como es el de lecto-escritura, que, de algún modo, pone el dedo en la llaga de uno de los descuidos que, entre otras razones, debido a esa extraña sacralización y absolutismo con que han irrumpido y se están comportando las nuevas tecnologías, que está teniendo la educación, no solo en España sino en toda Europa.

    Ahora resulta que los artilugios tecnológicos, las pantallas de todo tipo, nos van a conducir a una pérdida que, en occidente y en los demás continentes y civilizaciones ha costado siglos, en un empeño aún no logrado del todo: que la mayor parte de los niños y adolescentes (y también la población adulta) aprenda a leer y a comprender lo que lee, y también a escribir.

    A través de los medios de comunicación, nos enteramos de que los muchachos del norte de Europa (y de otras latitudes) están olvidándose de escribir a mano, en el papel, con el lapicero o el bolígrafo.

    Y, sutilmente, vamos descendiendo escalones dentro de esa conquista social de que nuestras gentes sepan leer, comprender lo que leen y escribir. Sin estas herramientas, no puede accederse, querámoslo o no, al conocimiento, a todos los conocimientos.

    De ahí que sean necesarios, tras tanto culto irracional a los dioses de las nuevas tecnologías y aparatos (móviles, tabletas con pantalla, ordenadores, etc.), que han llegado como vándalos, regresos a las herramientas adquiridas por toda la sociedad: la lectura y la escritura.

    Leer nos ayuda a comprender el mundo, a descifrar los caminos del conocimiento. Y escribir es una de las herramientas más eficaces para expresarnos y para comunicarnos.

    Con tales herramientas, las gentes se humanizan y civilizan (frente a tantas barbaries de motosierra como nos amenazan), desarrollan su capacidad crítica, de enjuiciar y posicionarse ante los demás, ante la sociedad y ante el mundo.

    De ahí que sean pertinentes (pese a tantas voces en contra que enseguida se levantan, cuando alguien hace propuestas nuevas entre nosotros) esas medidas gubernamentales de potenciar, en nuestro sistema educativo la comprensión lectora y las competencias matemáticas.

    Todo lo que suponga la mejor formación de nuestros niños, adolescentes y jóvenes bienvenido sea. Porque, más allá de los resultados del informe ‘pisa’ (no saquemos tanto pecho, porque en países mediterráneos como España o Italia, e incluso Francia, el norte, más desarrollado económicamente, alcanza mejores resultados que el sur, pues lo económico y social influye en lo educativo), el potenciar las capacidades de comprensión y expresión de nuestros escolares favorece a toda la sociedad.

    Lectura y escritura. Comprensión y competencia de nuestros niños, adolescentes y jóvenes. Más allá de polémicas, de uniformes y de uniformidades cuando se plantean pruebas selectivas que no pueden desarrollarse de modo uniforme, porque ese tiempo ya ha pasado.

    Y nunca tendrá que haberlo hecho esa vía del humanismo que Europa alumbró en la modernidad y que sigue siendo un faro orientador, para no caer en cualquier modo de barbarie, ni de motosierra ni de retrocesos a una vida de nodo en blanco y negro.

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