BERLANGA SOBREPASADO, por José Luis Sánchez-Tosal Pérez
La vida es hacer cosas y que nos pasen cosas, procurando que ambas nos sean lo más llevaderas posibles. Pero pasa, que a veces estos no es así, y que incluso no pocas de estas se disparatan hasta ser más propias de un circo que de una vida normal. Y esto es así, no sólo para las personas, sino también para las sociedades y los países, de la mano cómo no de sus gentes.
Ahora bien, una cosa es que suceda algún anómalo caso, y otra que no paren de suceder estos casos anómalas, como nos viene sucediendo una tras otra en esta eterna España berlanguiana, y si no díganme qué decir de todas las que nos acontecen en nuestro solar patrio. Que recuerde:
- Shakira ya va por el tercer lamento de su separación, al más puro estilo folclórico y llorón de los años cuarenta.
- Sobre los tanques que pedían los ucranianos, la ministra de la guerra, conocedora de su estado, advierte que si los enviamos, los que corren peligro serán los usuarios y no los rusos.
- La historia de los trenes y túneles de Asturias, hacen bueno y listo a aquel que preguntó: “¿Cómo habían podido meter un horno tan grande por un agujero tan pequeño?”.
- El señor Tamames, de 90 años, conocido como el economista comunista, está dispuesto a capitanear la moción de censura de Vox.
- Froilán es pillado uno y otro día saliendo siempre de sitios como no muy propios del cuarto heredero al trono de España.
- Y para que no falte de nada, el gobierno hace una ley que libra de la cárcel a gente con cargos por miles de millones esfumados.
- Ya más cercano tenemos la foto de unos jeques en Salamanca, uno de ellos con sombrero tirolés y pinta de timador de feria, explicándole a los regidores salmantinos lo bien que va a quedar ésta con sus inversiones, que entre otras cosas tendría un telesilla que va de no sé dónde a no sé qué, mientras estos lo miraban babándose, y el de Beleña con cara de estar corriéndose de gusto, como si no hubiera tenido bastante ración ya con Valdeval.
- Aquí en casa seguido a todo esto el socialista Miguel Cid viene a presentar un libro, y se trae de la mano al consejero de la cosa que es de Vox.
- Mientras en Ciudad Rodrigo ya tenemos el tramo de la avenida de España abierto, con palmeras y todo, pero sin saber cómo por lo subterráneo pasará el agua y cómo los vehículos de urgencias -bomberos y ambulancias- por la calzada.
- Y por
si no andábamos servidos de disparates, a última hora cogen, van y
deciden desde la concejalías de Juventud y Festejos de nuestro Ayuntamiento
crear un premio alcohólico consistente en dar cervezas gratis para
todo el año a los jóvenes ganadores.
Díganme si no continuamos en el país donde Berlanga (Franco, cuando coincidía con Fernando Rey, siempre le preguntaba por su padre que estaba en la cárcel por rojo, a lo que este le contestaba: “pues ya ve allí sigue”, y a lo que el caudillo le respondía: “ay, Fernando, la política que mala es”) el cual si viviera me lo imagino no sabiendo qué hacer con el cosechón de historias aptas para sus obras, que todos los días estamos aportando. ¿Cómo haría, le dedicaría a cada asunto mencionado una película, o con todas haría una sola, por imposible tener tiempo para todo lo que día a día hace méritos de su digna atención.
Sinceramente, creo que llegaría un momento que pensaría que con la representación real diaria que hay, es insuficiente e innecesaria la intervención de su genio artístico, por la imposibilidad de mejorar la realidad, es decir, no dudo que Berlanga se sentiría muy, pero que muy sobrepasado.
---
En el último caso anómalo, ha habido cambio. Según cuentan los medios de comunicación, responsables del consistorio ha dicho: "El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo ha vuelto a valorar la oferta de Mahou de complementar los premios del baile de disfraces. Con el fin de que no se distorsione ningún elemento de la fiesta y en ánimo de quedar manifiesta la posición inequívoca en la prevención del alcoholismo, no se ofrecerán estos premios complementarios."