Ateneo Virtual Mirobrigense es un blog de opinión ubicado en Ciudad Rodrigo, en el que se expresan las inquietudes, ideas y pensamientos de los articulistas

05 enero 2025

BREVE PASEO AL COMENZAR EL AÑO, por José Luis Puerto

BREVE PASEO AL COMENZAR EL AÑO, por José Luis Puerto - Ateneo Virtual Mirobrigense – Ciudad Rodrigo

José Luis Puerto
BREVE PASEO AL COMENZAR EL AÑO, por José Luis Puerto

    Mañana de año nuevo. Venciendo cualquier pereza, nos levantamos temprano, como de costumbre, y salimos a dar un paseo por un entorno natural de ribera que rodea nuestra casa. El sol trata de vencer la niebla, algo que logra durante algo más de una hora.

    Una bandada de aves celebra el día y la presencia de la luz solar con un vuelo gregario en el que, al realizar determinados giros, las alas se platean vivamente por los reflejos del sol y producen a nuestros ojos un efecto como de magia y de milagro. Y esta celebración del día por parte de un grupo de criaturas, ignorantes de cualquier cambio de año, nos produce una íntima alegría.

Las hierbas y plantas aparecen marcadas por las caligrafías de los cielos, con una escritura blanca de gran belleza, que la templanza del sol borrará. Otra belleza que se nos ofrece en la primera mañana del año y que activa esos gozos de la vista de que hablara Dámaso Alonso.

    Pero, para nuestros oídos, hay otros gozos: el murmullo de las aguas del pequeño reguero, que, aunque oculto por la vegetación, no escapa su presencia a nuestro sistema auditivo, que convierte el susurro de las aguas en otra fuente de satisfacción.

    No queda todo ahí. Acude a nuestra memoria cordial ese joven mantero negro, de origen senegalés acaso, que, perseguido por la policía, se arrojó a las aguas del Guadalquivir, donde pereció. Y acude hasta nuestro territorio de empatía, de complicidad, todo ese mundo de criaturas frágiles (inmigrantes, palestinos, hambrientos, pobres de todo tipo), que sufren los castigos de la vida, ante la indiferencia de casi todos, entregados a juergas, cotillones y otras lindezas, sin piedad alguna hacia los desheredados.

    Y acude también, acompañando los pasos de nuestro paseo matinal, cuando la mayoría está durmiendo los excesos de la noche, la figura del antiguo presidente de los Estados Unidos, Jimmy Carter, fallecido a los cien años y que dedicara la mayor parte de su vida post-presidencial a una actividad generosa en pro de los derechos humanos y de los desheredados y de las causas que merecen la pena.

    Y Carter se suma así a esa minoría de seres humanos que, por su entrega generosa a los humildes, sostienen el sentido del mundo. Esa minoría en la que se encuentran, cada uno a su modo, Gandhi, Teresa de Calcuta, Luther King… y un significativo etcétera que cada cual puede ir sumando.

    Pero, junto a la luminosa figura de Carter, nos viene a la memoria esa amenaza que se nos avecina con la llegada de ese nuevo presidente que, con esa terrible motosierra simbólica (ese siniestro símbolo de este tiempo), anuncia la destrucción de toda protección social para quienes la necesitan, de toda acogida para los inmigrantes… y de una actitud nada constructiva en torno a un orden mundial pacífico y marcado por el entendimiento de los pueblos.

    Voy caminando en la mañana de año nuevo. Realizo algunas fotografías con el móvil de esas plantas heladas, tan hermosas. El sol no puede con la niebla, que termina difuminándolo todo. ¿Será un presagio?

    Por nuestro caminar, transita siempre la esperanza y la confianza en el ser humano.

03 enero 2025

CÓNCLAVE, por José Luis Sánchez-Tosal Pérez

CÓNCLAVE, por José Luis Sánchez-Tosal Pérez - Ateneo Virtual Mirobrigense – Ciudad Rodrigo

José Luis Sánchez-Tosal Pérez
CÓNCLAVE, por José Luis Sánchez-Tosal Pérez

Un amigo me recomienda que vea la película Cónclave, cosa que por su buen sentido hago.

Desde el primer momento me siento metido en lo que seguro es el ambiente real que existe en esta elección, y reconociendo ciertos rasgos de los personajes como muy reales. Las interpretaciones son muy buenas, y en caso del cardenal protagonista encarnado por el actor Ralph Feinnes de diez. Es por tanto una película recomendable de ver puesto que se trata de enseñar los interiores de la institución más internacional existente.

Ahora bien, también me ha suscitado muchas preguntas después de verla, y seguro que aún brotarán más. Algunas de ellas son estas: ¿Quién ha promovido la película? en la que si aparentemente la iglesia no sale muy bien librada, en el fondo más bien sí. Pues es un canto a la esperanza por parte de la facción eclesiástica que termina ganando desde su postura progresista, con la que vence al sector que ampara a un trepa, y al inmovilista anclado en el dogma del pasado. Esos, que en la escena política vuelven hoy con tanta fuerza de la mano de la ultraderecha, y que en la película es un sector a combatir.

La vida hace mucho que ha traído el derribo del edificio del dogma católico, y desde el cual todas las iglesias se han opuesto, en todas las partes, al progreso político al mismo tiempo y con la misma fuerza que lo hacían al progreso del pensamiento: la religión católica desde ya lejos viene siendo más un asunto de instituciones, de política y de continuidad histórica que un refugio para el espíritu de sus feligreses. La remota moral que predica y representa el sector inmovilista no es hoy muy aceptada, aunque con los nuevos aires que recorren el mundo político, quién sabe. Lo cierto es que en la película se apuesta por el pensamiento más liberal, se cerca a la ortodoxia y se señala el camino a seguir, finalizando con el triunfo de este sector a la hora de nombrar el nuevo Papa.

Dicho esto me pregunto, ¿ha sido este sector progresista el que ha provocado la película, para marcar el camino a tomar? ¿Con qué finalidad se hace, con la de salvar la institución como tal, o la de crear un creo religioso fuera de la ortodoxia más lleno de espiritualidad? ¿Es gente fuera de la institución la que ha hecho valer estos principios y provocar la película para llevarla a ellos a un futuro? No lo sé, lo que sí sé es que está hecha con rigor, y que el clima y la actuación de sus protagonistas es de diez, y la aceptación de sectores sociales marginados no reconocidos como iguales, caso de las mujeres, tratan en ella vía sus monjas de resarcilas y ganárselas.

¿Estamos pues ante una postura deseada, o ante algo aceptado para hacer posible la supervivencia de la iglesia como institución? Ellos son los que tienen la respuesta.

Ya he dicho que no sé qué ha instigado la creación de la película, pero sí que está es quizá el camino adecuado para que la iglesia salve los muebles, que es el de la espiritualidad, pues el de la ortodoxia dogmática ya hace mucho que la ciencia se lo hizo imposible.

Sea por los motivos que sea, con Cónclave han hecho una película certera, valiente y oportuna y por tanto digna de ser vista y valorada, ahora más que nunca dados los aires contrarios que invaden el mundo de la mano de la política.

01 enero 2025

CAMPANADAS, por José A. Blanco

CAMPANADAS, por José A. Blanco - Ateneo Virtual Mirobrigense – Ciudad Rodrigo

José A. Blanco
CAMPANADAS, por José A. Blanco

De los cuartos con la ilusión de la inocencia, del resto con el “buenrollismo” del compromiso. De las uvas con el ritmo y la sonrisa de cada cual. Y de la cena, el vínculo  existencial entre la alegría y la tristeza del  recuerdo. Noche festiva de contrariedades y de esperanza. Salud.

BREVE PASEO AL COMENZAR EL AÑO, por José Luis Puerto

BREVE PASEO AL COMENZAR EL AÑO, por José Luis Puerto - Ateneo Virtual Mirobrigense – Ciudad Rodrigo BREVE PASEO AL COMENZAR EL AÑO ,...