ENTRE BASTIDORES, por José Luis Sánchez-Tosal Pérez
Me entero de que el Premio “Encina Charra” le ha sido concedido a Carlos Medina, y lo primero que se me ocurre al verlo es soltarle: “¡Pero tu, cuándo has bailado!”, él contesta: “No es por eso”.
Realmente, a primera vista resulta desconcertante, pero luego, cuando te dicen: “es por el trabajo hecho en pro de La Charrada”, cobra sentido y mucho, pues no sabría yo decir cuántos años hace que anda enfrascado en todos los trabajos que conlleva el organizar un acto de estas características. Sí que todo empezó cuando era muy joven, ya ven, por tanto, toda una vida. Trabajo que hace desde el conocimiento de nuestro pasado ya tan lejano como cercano y presente se hace a través de La Charrada. Y que año tras año investiga en el pasado y por tanto en nuestras raíces por mediación del folclore popular.
No es fácil sostener una fiesta tanto tiempo, ni tener tantas ganas de estar trabajando tantos años para que esta se produzca sin defraudar. Esto se puede hacer sólo a base de amor y conocimiento por nuestra tierra y nuestra música, la que contiene nuestra vida anterior, y sólo desde ahí es posible trabajar entre bastidores tanto y tantos años para que el milagro se produzca.
Él, Carlos, así lo ha hecho, enhorabuena pues y gracias.