Ateneo Virtual Mirobrigense

Ateneo Virtual Mirobrigense es un blog de opinión ubicado en Ciudad Rodrigo, en el que se expresan las inquietudes, ideas y pensamientos de los articulistas

18 diciembre 2024

TENTACIÓN IRRESISTIBLE, por José A. Blanco

TENTACIÓN IRRESISTIBLE, por José A. Blanco - Ateneo Virtual Mirobrigense – Ciudad Rodrigo

José A. Blanco
TENTACIÓN IRRESISTIBLE, por José A. Blanco

Había que considerar al pellizco de pan recién horneado como bien de interés general, o sea, patrimonio de la humanidad con día mundial incluido. Costumbre del placer y del “petisco” ninguneado por los tratados de buenas costumbres. Pues eso, pellizco birlón del cuscurro y a disfrutarlo porque huele que alimenta.

16 diciembre 2024

NOS LO PENSEMOS MUCHO, por José Luis Sánchez-Tosal Pérez

NOS LO PENSEMOS MUCHO, por José Luis Sánchez-Tosal Pérez- Ateneo Virtual Mirobrigense – Ciudad Rodrigo

José Luis Sánchez-Tosal Pérez
NOS LO PENSEMOS MUCHO, por José Luis Sánchez-Tosal Pérez

La noticia salta y recorre el mundo entero. Un joven bien parecido, con estudios, y una posición de clase no desfavorecida es el asesino de un alto ejecutivo de una de las mayores aseguradoras de Estados Unidos, que entre otros méritos tiene el de haber conseguido en cuatro años cuatro mil millones más de beneficio, o sea, mil millones por año, todo restándoles servicios a los pacientes, y posee el récord de reclamaciones de pagos de pacientes rechazados al estado. Lo cual hace que llame la atención aún más el suceso.

Unos lo presentan como un niño bien que ha perdido el juicio, otros como un perjudicado rebelde por el problema sanitario estadounidense, que no es menor, pues la carencia de una protección como es aún nuestra Seguridad Social hace que millones de ciudadanos de la nación más rica no se puedan pagar la sanidad privada. Para que se hagan una idea, si uno sufre un cáncer, el sólo hacer una visita al oncólogo cuesta 3.000 dólares. Con este panorama y con millones de trabajadores precarios, está servido el cóctel que en cualquier momento puede estallar en la cara de cualquier dirigente económico o político, que es lo que en este caso ha sucedido.

Que un asesinato salte a las redes y se celebre y jalee al autor como un héroe, no es ni bueno ni aceptable, y menos de la forma tan frívola como se le ha jaleado por parte de millones de personas. Ahora bien, el que millones de ciudadanos hayan empatizado no siendo desde luego todos vacíos, es algo que debe de llevar a la nación más poderosa a pensar si el camino elegido de dejar sin asideros a millones de personas ante las enfermedades, por no poderse pagar su curación, es el mejor camino a sostener.

Y cómo no, también es un aviso para naciones mucho menos poderosas, pero mucho más sociales, y que últimamente están creando condiciones y realizando acciones que las pueden llevar a la situación de Estados Unidos. Sin ir más lejos, la nuestra, en la Comunidad de Madrid. Valoremos lo que tenemos y nos lo pensemos mucho ante esta tendencia del desmantelamiento de la medicina pública para dejarla en manos privadas.

15 diciembre 2024

CATEDRAL, por José Luis Puerto

CATEDRAL, por José Luis Puerto - Ateneo Virtual Mirobrigense – Ciudad Rodrigo

José Luis Puerto
CATEDRAL, por José Luis Puerto

    Ernst Gombrich, en ese manual impagable que es su ‘Historia del arte’, de carácter divulgativo, al tiempo que riguroso, que frecuentáramos en nuestros tiempos universitarios salmantinos, cuando, de la mano de ese maestro aragonés ya desaparecido, Federico Torralba Soriano, nos iniciábamos en la materia…, el gran Ernst Gombrich llamaba al románico el arte de la iglesia militante y, al gótico, el de la iglesia triunfante.

    Tales calificativos nos impresionaron en su momento, cuando –como siempre nos ha ocurrido hasta hoy mismo– ya entonces preferíamos, emotivamente, el primer estilo sobre el segundo, pues, a través de ellos, como de otros conceptos, nos iniciábamos también no solo en la instrucción y conocimiento de datos, sino también en el arte de interpretar. Y, desde entonces, siempre hemos sentido que no hay conocimiento verdadero sin una interpretación personal (y social, en cada momento histórico) de los datos.

    Viene este recuerdo a cuento de la reinauguración de la catedral parisina de Notre Dame el pasado 7 de noviembre, tras el devastador incendio de abril de 2019, que casi se la lleva por delante.

    Y en tal acto, con la presencia de autoridades internacionales occidentales de primer rango (nunca entenderemos por qué faltó España), de personalidades de la propia Francia, así como del honrado pueblo soberano que ha intervenido en el salvamento y reconstrucción del edificio (bomberos y todo tipo de artesanos y especialistas), sentimos que, de algún modo, se estaba expresando Europa.

    Y se estaba expresando desde sus raíces medievales, pero también desde ese dualismo entre lo sagrado y lo profano, así como desde esa polifonía de carácter civilizador que siempre será Europa.

    Nos alegró que uno de los comentaristas que interviniera en televisión española durante la transmisión fuera nuestro amigo Miguel Sobrino, sabio en su materia, que, además, dijo cosas muy acertadas, como, por ejemplo, que las catedrales fueron construidas por la comunidad y que tenían como función servir a la comunidad.

    La intervención del presidente francés aludió a la fraternidad del pueblo y a la fraternidad universal. No en vano, ha sido Francia, con su revolución, la que ha puesto sobre el tapete de la historia esos tres valores –libertad, igualdad y fraternidad– que, en el mundo contemporáneo, se han desarrollado y puesto en práctica con desigual fortuna.

    Recordamos también a ese decisivo poeta europeo que es Rainer María Rilke, quien, en el réquiem compuesto en noviembre de 1908 precisamente en París, en memoria del poeta lírico Wolf Kalckreuth, contrapone a la de los poetas, siempre lamentándose, la figura del “cantero de una catedral, que tenaz / se identifica con la impasibilidad de la piedra. / Eso era la salvación.”

    Catedral. Resurge de sus cenizas. Acaso, como en esta ocasión, en algo muy francés, con un exceso de boato que puede ser una demasía para estos tiempos marcados por tanta incertidumbre. Pero Francia siempre ha sido un faro civilizador. (¿Por qué faltábamos nosotros?)

11 diciembre 2024

ACERTIJO, por José A. Blanco

ACERTIJO, por José A. Blanco - Ateneo Virtual Mirobrigense – Ciudad Rodrigo
José A. Blanco
ACERTIJO
, por José A. Blanco
 
“Palante”, “patrás”; un, dos, tres… Paquito “el chocolatero” tiene bastante con arrimar el hombro y amenizar el horror del barrizal. Ahora es la “Yenka” la reina del sarao a codazos con la tal María que insiste y se resiste. Con tanta conga y cambio de pareja, el mar está revuelto y entre los más dispersos  alguien  dice que no baila.

10 diciembre 2024

DON DÁMASO EN CASA, por José Luis Sánchez-Tosal Pérez

DON DÁMASO EN CASA, por José Luis Sánchez-Tosal Pérez - Ateneo Virtual Mirobrigense – Ciudad Rodrigo

José Luis Sánchez-Tosal Pérez
DON DÁMASO EN CASA, por José Luis Sánchez-Tosal Pérez

    Amanece con un sol pálido que anuncia frío, y con la certeza de que el puente de la Constitución está ya finiquitado, lo que me lleva de inmediato a hacer recuento mental de lo vivido en estos días. Lo primero que me asalta, es el drama televisivo de ver que se celebra la fiesta de la Constitución sin el menor atisbo de acercamiento político. Es más, ha servido para hacer del día un ring cuyos púgiles no han descansado de cruzarse golpes. Seguidamente tengo presente el río de gente que nos ha llegado tratando de descansar de todos los avatares diarios, y que lo busca haciendo turismo en otros lugares entre ellos nuestra ciudad que ha puesto el cartel de “no hay billetes”, dada la cantidad que buscaba un sitio donde comer y no encontraba.

    Luego, una fiesta más íntima y minoritaria ha tenido lugar en estos días, hago referencia al homenaje a don Dámaso Ledesma, el cual lo tiene más que merecido. Pues un hombre que no es sólo que fuera un gran musicólogo de principios del siglo pasado, además de ser también organista de la catedral de Ciudad Rodrigo y luego de la de Salamanca, e incitador a García Bernalt para la creación de la Coral Salmantina que hoy aún existe.

    Pero sobre todo recopilador de la música popular, que por entonces estaba amenazada de perderse, y a la que él yendo incluso de pueblo en pueblo en caballería logró salvar con su recopilación recogida en el Cancionero salmantino – Folk-lore. De la importancia de su acción nos lo dice el que esta llamara la atención años más tarde de su publicación nada menos que a Federico García Lorca. El cual hizo en su día viajó para encontrarse con el lugar, es decir con Ciudad Rodrigo y el autor. Se paseó por el claustro de nuestra catedral logrando con su interés que el cancionero fuera reconocido mundialmente, y donde ahora está con la instalación del cuadro, cuyo autor Florencio Maíllo tuvo unas palabras tan sentidas como certeras en el momento de la inauguración. También estuvieron el señor obispo, el señor presidente de la Diputación, el señor presidente nacional de Proyecto Hombre, nuestro alcalde, así como un concejal del PP y otra del PSOE. El hecho de moverse y preocuparse por parte de todos ellos y de reivindicarlo con la cesión del cuadro, además de ser todo un acierto el haberlo hecho, los honra. Esperemos que la cesión no se convierta en un regalo envenenado y siempre permanezca con nosotros.

    En el momento del discurso Juan Luis Villares le hizo una petición, a mi juicio oportuna, a las autoridades, diciendo: “puesto que la diputación posee imprenta propia, no le sería dificultoso una nueva reedición del cancionero de don Dámaso, dado que hoy es imposible obtenerlo por estar agotado”.

    Todo salió bien, es verdad que el frío no acompañó mucho, pero el que quizá se presentó conociendo un poco a nuestro pueblo y sabiendo éste que no soltarían un toro hizo de justificante de la poca gente asistente.

    Lo cierto es que ya tenemos a don Dámaso en casa, en la entrada del Museo Catedralicio para que el público si lo desea pueda acercarse a conocerlo e interesarse por su importante figura musical, y por su recopilación de la música popular que en su día hizo venir hasta nosotros y hasta este claustro a Federico García Lorca y a través de él llegar al mundo entero.

    Y no sólo lo valoró Lorca sino miren lo que dijo Tomás Bretón entre otras muchas cosas al prologar su cancionero en el 1907 con motivo del premio recibido por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando: “Cierro estas líneas felicitando al laureado amigo entusiastamente, y deseándole muchos años de vida para que recoja el fruto que merecen su talento y laboriosidad”.


09 diciembre 2024

PAISAJE DE ESCALERA (*), por Santiago Corchete Gonzalo

PAISAJE DE ESCALERA (*), por Santiago Corchete Gonzalo - Ateneo Virtual Mirobrigense – Ciudad Rodrigo

Santiago Corchete Gonzalo


 

 

 

 

 

PAISAJE DE ESCALERA (*), por Santiago Corchete Gonzalo

     Vas subiendo peldaños
de una pina escalera temporal
que ignoras donde llevan; la ascensión
te distancia del niño que va también contigo,
por cuanto la escalera
de continuo te aleja del que fuiste
tras pisar territorios que ayer eran
campos de pan llevar, vergel cuidado,
y hoy están invadidos de cardales.

     Asumes tu heredad de muerte y polvo
mas, cuando alguna vez
intentaste bajar esa escalera
con palabras que saben a regreso,
has visto cómo las heridas
leales de la infancia
aún no han terminado de escribirse
ni de cicatrizar;
y al haberse borrado los peldaños
que te impiden volver a la niñez,
imploras que el olvido y el silencio
restituyan tu nombre, para así,
muriéndote, incurrir
en la dicha postrera de nacerte.

     (*) de mi libro (inédito)
      LIBRO DEL PAISAJE
   Santiago Corchete Gonzalo

08 diciembre 2024

EL ASALTO A LA VERDAD, por José Luis Puerto

EL ASALTO A LA VERDAD, por José Luis Puerto - Ateneo Virtual Mirobrigense – Ciudad Rodrigo

José Luis Puerto
EL ASALTO A LA VERDAD, por José Luis Puerto

    El filósofo húngaro Georg Lukács (1885-1971), de origen judío, publicaba en 1954 una obra de significativo título: ‘El asalto a la razón’. Era lo que el nazismo había intentado, en una fuga hacia la irracionalidad y las ensoñaciones totalitarias, como asalto y ataque contra las democracias civilizadas europeas.

    Hoy, tal ataque podríamos decir que es y podríamos denominarlo el asalto a la verdad. Y tal ataque, que tiene en Estados Unidos uno de sus epicentros, que se ha extendido, ay, por Europa, y que en los totalitarismos del este se cultiva asimismo de modo sistemático, es un ataque, en el fondo, a la civilización, a los comportamientos civilizados, a las formas civilizadas de la convivencia que nos hemos dado y que tienen en la democracia su expresión más acabada.

    El asalto a la verdad es la nueva forma de barbarie que se nos viene encima. Cabalga a rienda suelta por todos los caminos digitales de internet, por no pocas de las redes sociales que tienen en tal medio su asiento, así como por determinados medios de comunicación, y tiene como objetivo colonizar las conciencias de los ciudadanos, confundirlos y eliminar todo espíritu crítico, oscureciendo el juicio y todo racionamiento, hasta sumirnos en un estado de irracionalidad, adecuado para el sometimiento.

    El asalto a la verdad es, hoy, también, no solo un asalto contra la democracia, contra el principio de civilización, sino contra el humanismo. Ese humanismo que, como ente vivo y dinámico, que, a partir del inicio de los tiempos modernos, se sigue enriqueciendo con múltiples aportaciones, sigue arrojando luz y nos sigue orientando en las vías de la civilización, de la tolerancia, de los derechos humanos, en definitiva, de la dignidad de todos y de todas.

    Francisco de Quevedo, ya en nuestro siglo XVII, decía en uno de sus poemas: “Pues amarga la verdad, / quiero echarla de la boca”… (citamos de memoria). Sí, la verdad, por todo lo que tiene de iluminadora, de civilizadora, amarga a algunos, a los estrategas de las nuevas formas de barbarie, de ahí que quieran atacarla por todos los medios a su alcance, que son infinitos, para sumirnos a todos en esas nuevas formas de totalitarismo e irracionalidad que comienza a asomar la patita por las puertas de la historia.

    Una de las estrategias del asalto a la verdad es la de los negacionismos. En nuestro Senado, estos días de atrás, hemos asistido a una escenificación, grotesca, ay, de no pocos de ellos; con la indiferencia de casi todos.

    Ahora va a resultar que la tierra no es redonda, sino plana; que no hay cambio climático, ni calentamiento global del planeta en el que habitamos; que las vacunas son malas; etcétera, etcétera. Que cada uno añada todos los enunciados con los que se nos bombardea de continuo.

    El asalto a la verdad es una de las nuevas formas de barbarie. No podemos permitir que tal caballo apocalíptico cabalgue con el permiso de la indiferencia de todos. La civilización es la única vía en la que podemos mantener y preservar esa condición de humanos que se nos supone.

04 diciembre 2024

VIERNES NEGRO, por José A. Blanco

VIERNES NEGRO, por José A. Blanco - Ateneo Virtual Mirobrigense – Ciudad Rodrigo

José A. Blanco
VIERNES NEGRO, por José A. Blanco

    El título estremece. La movida de las rebajas ahora empieza en noviembre. Para enero el rebusque y la cuesta que es la rebaja del tío Paco porque de la “extra” ni rastro. De aquellas gangas de temporada queda el consuelo removiendo trapos entre cajas de cartón. Ojito que no es oro todo lo que reluce.

02 diciembre 2024

OBSTRUCCIÓN Y COLAPSO, por José Luis Sánchez-Tosal Pérez

OBSTRUCCIÓN Y COLAPSO, por José Luis Sánchez-Tosal Pérez - Ateneo Virtual Mirobrigense – Ciudad Rodrigo

José Luis Sánchez-Tosal Pérez
OBSTRUCCIÓN Y COLAPSO, por José Luis Sánchez-Tosal Pérez

    Hace ya varios meses que nos llegaron las primeras noticias sobre el próximo carnaval, a las que seguirán otras más sobre los comienzos de su preparación, y se le irán sucediendo otras más de forma continuada, sobre sus entresijos los cuales irán in crescendo hasta los días de su celebración. Después, durante otros muchos días, seguirán produciéndose noticias sobre los distintos sucesos ocurridos en él, con pelos y señales. Es decir, casi todo el año los festejos vienen a tener presencia en los medios, con una asiduidad que para sí quisiera cualquier otra historia.

    Dejémoslo pues así estar, si los medios y las autoridades así lo deciden, pero echo de menos que otras cuestiones de también importancia social tuvieran un trato parecido, y a las cuales se las ve brillar pero por su ausencia. Y al señalar esto, tengo muy presente entre otras el problema sanitario que padecemos, que va in crescendo, y del cual poco se dice. Por ejemplo, para una revisión de la vista, que su tiempo normal sería cada medio año pedí cita en septiembre del 2024, y me han dado para el 19 de enero del 2026. Y esto se hace extensible a otras especialidades, aunque creo que la de oftalmología se lleva la palma en la tardanza.

    ¿Y si intentaran hacer un seguimiento de todas las cosas nada normales que están sucediendo en esta causa social y en otras en las que tanto nos jugamos? Sería mucho pedir que se hablara de todos los avatares, tanto del hacer por parte los sanitarios, como del estar encima de ellos nuestras autoridades, para que todos supiéramos de sus porqués y cómo se procuran atajarlos, y así ir cercando ese caminar hacia el desvío de la gente a la medicina privada, lo que parece a medio plazo una asfixia de la pública, con todo lo que esto implica de daños sociales y perjuicios para todos. Y ya ven, comparado con la atención al carnaval con el casi silencio de los medios y las autoridades al problema sanitario que no se hacen eco del clamor social que existe contra ello, hay todo un agravio de atención dedicación a los servicios públicos.

    Dicho queda, no creo que sirva de nada ante las poderosas corrientes que parecen tener la misma fuerza que una DANA, y ante la que nos sentimos tan abandonados como los de Valencia, diría que aún más, pues en esta no aparece ni la prensa, y con estos procederes los resultados, me temo, que terminan en el colapso más preocupante que uno pueda imaginarse para lo que ha sido en nuestro país uno de los logros y bienes más preciados, la sanidad pública.

    Que la vida castigue a todos los que por acción y omisión participan en dichas obstrucciones y colapso.

01 diciembre 2024

MATEO HERNÁNDEZ: UNO DE LOS NUESTROS, por José Luis Puerto

MATEO HERNÁNDEZ: UNO DE LOS NUESTROS, por José Luis Pue - Ateneo Virtual Mirobrigense – Ciudad Rodrigo

José Luis Puerto
MATEO HERNÁNDEZ: UNO DE LOS NUESTROS, por José Luis Puerto

        El 25 de noviembre de 1949, fallecía en la localidad francesa de Meudon el escultor español, de origen bejarano, donde había nacido en septiembre de 1884, Mateo Hernández.

Se cumplen ahora, por tanto, tres cuartos de siglo de su fallecimiento. Y es bueno que lo recordemos, porque es una de las figuras del arte español de la llamada ‘edad de plata’, ese período de gran auge de nuestras artes, letras y ciencias comprendido desde 1898 (fecha ya simbólica del ‘desastre’ y pérdida de las últimas colonias, así como de la llamada ‘generación del 98, como es bien sabido) hasta la guerra civil española, iniciada en 1936.

Mateo Hernández practicaría la talla directa en piedra y en tipos de rocas muy duras (como el pórfido y otras por el estilo), ya que procedía de una familia bejarana de canteros y estaba familiarizado con el oficio.

Es escultor preferentemente de animales, el tema central y clave de su escultura, aunque también realizaría esa escultura de la bañista o algunos retratos, como, por ejemplo, el del escritor nicaragüense y Premio Nobel de Literatura Miguel Ángel Asturias.

Practica, dentro de la escultura, un realismo trascendido, dentro de una corriente del arte escultórico contemporáneo, al que también pertenecen, entre otras figuras, Julio Antonio, el segoviano Emiliano Barral (que también cultivaría la talla directa), el palentino Victorio Macho o el zamorano Emiliano Barral; varios de tales artistas –como habrá podido observarse– castellanos y leoneses.

Mateo Hernández pertenece por derecho propio a la llamada Escuela de París, que agrupa a artistas españoles, e internacionales, de trayectorias muy variopintas y que tienen en común el haber residido en la capital francesa en los años de mayor efervescencia de las vanguardias artísticas. De hecho, Mateo Hernández desarrolló en París y sus cercanías la mayor parte de su obra, ya que su etapa francesa abarca prácticamente desde 1910 hasta su muerte.

Podríamos citar a infinidad de artistas de la llamada Escuela de París. Entre los españoles, suelen citarse, claro está, a figuras mayores como Pablo Picasso, Juan Gris, Joan Miró, Julio González y otros muchos. A ella, también pertenecerían, además de Mateo Hernández, artistas como Baltasar Lobo, o el pintor mirobrigense Celso Lagar y otros muchos, que ahora no es cuestión de enumerar.

Ese sesgo de Mateo Hernández como escultor animalista tiene una deriva, muy poco conocida, como es la de haber participado como grabador en un libro de los llamados de artista, con una selección de las fábulas de Esopo –Ésope, ‘Fables choisies’–, con veintiuna litografías originales, en una bella edición limitada y numerada, impresa en París, en 1934, por Philippe Gonin.

Y es bueno recordar hoy a Mateo Hernández, con motivo del 75 aniversario de su fallecimiento. Porque nuestros artistas representan –y él pertenece a tal estirpe– lo mejor del espíritu de la tierra.

G
M
T
Y
La función de sonido está limitada a 200 caracteres

30 noviembre 2024

MEMORIAS APÓCRIFAS DE ANGELA MERKEL, por Santi M. Hernández

MEMORIAS APÓCRIFAS DE ANGELA MERKEL, por Santi M. Hernández - Ateneo Virtual Mirobrigense – Ciudad Rodrigo

Santi M. Hernández
MEMORIAS APÓCRIFAS DE ANGELA MERKEL, por Santi M. Hernández

    El fin de semana pasado hojeando la abultada prensa dominical en papel, observé que el diario que está en la avanzadilla de la refriega cultural bajo el estandarte WOKE, o sea EL PAÍS, traía una larga entrevista con la excanciller alemana acerca de la publicación de sus memorias.

    Con desgana entré en ella y ya desde el principio sentí que iba a resultar una pérdida de tiempo; el entrevistador con la primera pregunta marcaba el tono condescendiente, reverencial, de la entrevista: «¿No siente a veces la tentación de volver a la política para poner de nuevo su experiencia al servicio de los ciudadanos?» A pesar de este primer chasco seguí adelante y como presumía la cosa no mejoró pero tampoco empeoró: fueron veinte minutos de una línea que indicaba un encefalograma plano, el del entrevistador y en buena medida el de la entrevistada, aunque en descargo de esta última hay que reconocer que como cualquier político que publique sus memorias lo hace por el simple motivo de juntar palabras (cuantas más mejor) para no decir nada ya que en realidad nada de lo que mereciera la pena decir podría revelarlo.

    Hay ejemplos mil de memorias políticas que el mejor destino que hubieran podido tener hubiese sido la chimenea como hacía el detective Carvalho con los malos libros o la piscina como solía hacer Umbral. A este respecto el difunto A. Perez Rubalcaba fue claro y contundente; cuando le preguntaron, estando ya fuera del gobierno, si no tenía intención de publicar sus memorias respondió: «Pues no, mire usted, por la sencilla razón de que lo que podría decir no le interesa a la gente y lo que le interesaría a la gente no podría decirlo».

    Luego está la motivación inconfesable de los derechos de autor que devengue la publicación, pues en el caso de la señora Merkel, estrella planetaria que fue durante su mandato, imagino que no serán desdeñables.

    Bien, pues si la entrevista tuvo este cariz descorazonador, que no tendrá un volumen de ochocientas páginas escrito con la ayuda de su fiel colaboradora y que por título lleva la excitante palabra “LIBERTAD”. Palabra esta chocante, desusada, que rara vez aparece en boca de políticos de uno u otro signo. No, no seré yo quien se zambulla en las aguas heladas del Mar del Norte; la única motivación seria para hacerlo sería si me pagaran por ello; a mil euros por página no estaría nada mal. Pero no lo haré por varias razones; en primer lugar por que la respuesta de Pérez Rubalcaba deja tocado todo intento, más o menos honesto, de trasladar al papel los años que, en funciones de gobierno, haya pasado cualquier político. Después, ¿qué podría decir la señora Merkel sobre algunos de los episodios fundamentales que marcaron los dieciséis años que estuvo como Canciller?

    Me refiero, por ejemplo, a la crisis iniciada en 2008 cuando el euro estuvo en la cuerda floja y Alemania, principal país beneficiario desde su puesta en marcha, puso contra la espada y la pared a países como España, Irlanda, Grecia… El caso de Grecia fue sangrante: «O aceptáis mis condiciones o ya sabéis lo que os espera...» ; ese fue el dilema; Grecia tuvo que claudicar. O a sus amistosas relaciones comerciales con la Rusia de V. Putin ancladas en el gas barato que fluía a través del gasoducto Nord Stream para mantener la indispensable base industrial de su país… O si los acuerdos de Minsk que siguieron a la primera crisis en Ucrania en el año 2014 fueron simplemente una coartada para ganar tiempo y preparar, abastecer, al ejército ucraniano para el choque inevitable que se avecinaba con Rusia… Ahora se sabe que la señora Merkel, muy involucrada en el asunto, sabía que eran una simple estratagema. Se podría continuar enumerando asuntos que la excanciller podría tratar en sus memorias con cierta dosis de suspense, pero me temo que también le está vedado. El secreto de confesión no es sólo prerrogativa del sacerdocio.

    En cuanto al posible legado que su paso por la Cancillería recoja la Historia, que es otra de las cuestiones que parecen preocuparle al entrevistador, ¿qué podría decirse? Hay una frase que alguien dijo en el año 1968 durante un congreso del partido conservador británico que ha pasado a formar parte del bagaje cultural de los enterados en biografías políticas:

«¡Todas las carreras políticas acaban en fracaso…!» , aulló... Puede que sea cierto.

27 noviembre 2024

A MEDIADOS DE OTOÑO, por José A. Blanco

A MEDIADOS DE OTOÑO, por José A. Blanco - Ateneo Virtual Mirobrigense – Ciudad Rodrigo

José A. Blanco
A MEDIADOS DE OTOÑO, por José A. Blanco

Ha bajado el frío de sopetón. El viento serrano sopla fuerte y acuchilla. La guarde, llena de mocos, juega al corro de bienvenida sobre una manta de hojas caídas. Ocres los campos alfombrados, los conejos ateridos gazapean frente al lago… El otoño vibra y en la plaza hay quien se calienta las manos con un paquete de castañas asadas.

CANTO A LA AMISTAD, por Santiago Corchete Gonzalo

CANTO A LA AMISTAD, por Santiago Corchete Gonzalo - Ateneo Virtual Mirobrigense – Ciudad Rodrigo

Santiago Corchete Gonzalo

 

 

 

 

 

CANTO A LA AMISTAD, por Santiago Corchete Gonzalo

CANTO A LA AMISTAD

Para JUDITH GONZÁLEZ

     Habitas a diario en tí
para verte cual eres,
crecido en la espesura de algún nombre
que se busca a sí mismo y no se encuentra.

     Qué pérdida de tiempo tanta búsqueda
del todo improductiva. Te derrumbas
como un terrón de azúcar en el agua,
sin que acudan jamás a socorrerte.

  ...Adéntrate en lo hondo, allí verás
que solo la amistad más verdadera
es capaz de borrar tu incertidumbre
y de saciar de amor tu corazón.

25 noviembre 2024

GRACIAS Y ENHORABUENA A TODOS Y CADA UNO, por José Luis Sánchez-Tosal Pérez

GRACIAS Y ENHORABUENA A TODOS Y CADA UNO, por José Luis Sánchez-Tosal Pérez - Ateneo Virtual Mirobrigense – Ciudad Rodrigo

José Luis Sánchez-Tosal Pérez
GRACIAS Y ENHORABUENA A TODOS Y CADA UNO, por José Luis Sánchez-Tosal Pérez

Cruzar la puerta del edificio la UNED donde se celebraron las XVII Jornadas de Cultura e Historia de Ciudad Rodrigo 2024, organizadas por el Centro de Estudios Mirobrigenses (CEM), y visto el extenso programa del sábado, uno lo hace diciendo, “bueno, hasta donde aguante el cuerpo”.

Comenzamos con la conferencia de Juan José Sánchez-Oro Rosa con El artillero misterioso, enigmático y tan fantasmal como real a la vez que como se demuestra histórico personaje, del que nada sabemos más que su existencia y asistencia a nuestras tropas en la Guerra de Sucesión, sin que aún sepamos ni de dónde salió ni por dónde desapareció, y por tanto quién era. Intrigante historia para empezar el día.

Seguidamente doña Josefa Montero García nos habló sobre, este sí, muy conocido y querido en Ciudad Rodrigo, Dámaso Ledesma. Nos ilustró sobre su avatares como opositor de organista de las catedrales primero de la de Ciudad Rodrigo y luego de Salamanca. Los méritos que había que demostrar para acceder a ellos fueron contados con pelos y señales, casi como si lo estuviéramos viviendo.

José María Hernández de la muy importante figura como empresario del mirobrigense José Escanilla, así como de otro montón de acciones y virtudes de un personaje digno de ser recordado. Él fue quien trajo el primer cinematógrafo a Ciudad Rodrigo siendo empresario entonces del hoy Teatro Nuevo.

Emilio Martín Serna nos contó todo sobre la creación del Instituto, el actual Fray Diego Tadeo González, cuyo valedor principal fue José Manuel Sánchez-Arjona, ante las instituciones y ante el rey Alfonso XIII.

José Ignacio Martín Benito nos habló sobre la curiosa existencia, desde 1911-1918, de un consulado de Portugal en Ciudad Rodrigo, y las razones de este, que eran políticas en defensa de la república, teniendo como misión principal de informar al gobierno portugués de las acciones de los monárquicos refugiados en los pueblos fronterizos, y en los que en alguno de estos también existió consulado por la misma razón.

Ya en la tarde, recorrimos calles, plazas y descampados de la mano de Carlos García Medina señalándonos dónde había fuentes, grifos y abrevaderos en Ciudad Rodrigo.

Juan Carlos Zamarreño nos adiestró sobre las vías pecuarias que tenemos y de su importancia pasada así como de la actual siempre que sean dotadas para usos más apropiados para este tiempo. Terminó recalcando que son un patrimonio de todos al que hay que defender y ponerlo en valor.

Juan Agustín Rey nos hablo de caminos y puentes de Ciudad Rodrigo a finales del Antiguo Régimen (siglo XVIII). De sus destinos, su estado y las maneras en que se financiaban.

Francisco Javier Morales Paíno disertó de Las Hurdes, esa comarca tan cercana de Ciudad Rodrigo, y tan tristemente aislada y pobre durante tantos años. Después de su charla tenemos un conocimiento más completo.

Y dicho esto, en este ratito, el vivirlo duró todo el día, y si empecé diciendo que dada la cantidad de ponencias estaría hasta donde el cuerpo aguantara, tengo ahora que decir que estuve todo el día, y lo hice con tanta satisfacción como falta de cansancio, pues las ponencias se expusieron con agilidad y fueron directas al grano, lo que dice que todos y cada uno se habían trabajado el tema.

Salí con la sensación de que al día le habían faltado horas para una mayor profundidad de todos los temas, y con la seguridad de tener una mayor idea global de Ciudad Rodrigo, de qué sucedía en su entorno y dónde sucedían todos y cada uno de los avatares de las historias de nuestras sociedades, así como de los de nuestros patrimonios materiales e inmateriales, por tanto con mayor conocimiento de nuestra tierra, lo que siempre desemboca en mayor amor.

Enhorabuena y gracias a todos los ponentes.

24 noviembre 2024

CELEBRACIÓN DE LO QUE SOMOS, por José Luis Puerto

CELEBRACIÓN DE LO QUE SOMOS, por José Luis Puerto - Ateneo Virtual Mirobrigense – Ciudad Rodrigo

José Luis Puerto
CELEBRACIÓN DE LO QUE SOMOS, por José Luis Puerto

        Hubo un tiempo en el que nuestros prohombres del regeneracionismo y del 98, al abordar la realidad y la historia de nuestro país, adoptaban la actitud melancólica del “Me duele España”. No poca literatura se ha escrito sobre el qué sea, en qué consista lo que somos, desde entonces. Un hito en tal itinerario lo marcó la polémica, si así puede llamársela, entre las posiciones de Américo Castro y Claudio Sánchez Albornoz.

        Aquella actitud elegíaca del “me duele España” está ahí, es ya historia, si es que no se ha vuelto arqueología. Pero no ha muerto, ni mucho menos, la reflexión ensayística, plural y muy variada, sobre el ser de los españoles (tal y como el propio Américo Castro indicara).

        Hoy, se ha de abordar tal cuestión de otro modo. Y así lo hace Agustín Sánchez Vidal, en su muy recomendable ensayo titulado (no sin cierta dosis de desenfado e ironía) ‘Pero… ¡en qué país vivimos!’, que lleva el significativo subtítulo de ‘Una celebración del cine y la cultura popular española’; publicado por Espasa, en Barcelona, este mismo 2024.

        Para empezar, hemos de notar el radical cambio de perspectiva a la hora de abordar lo que somos. Ya no parte el autor de la consabida y hasta desgastada perspectiva del me duele España. Sino que adopta esa otra, más positiva, de “una celebración”.

        ¿Hemos de celebrar lo que somos? Agustín Sánchez Vidal, desde un ingente conocimiento de los territorios que aborda, celebra esos dos polos de la dualidad que nos constituye: lo popular y lo culto; la cultura popular de masas, como se la ha llamado desde hace décadas, y el cine, esto es, una manifestación contemporánea privilegiada de lo culto como es el cine, en el que es uno de los más consumados especialistas en nuestro país.

Estamos ante un libro denso y, al tiempo fascinante. Como signos de la cultura popular española, que tantas veces se asoma al cine, analiza el autor desde la música de masas (de la copla o el cuplé al ‘rock and roll’; en su momento, publicaría un libro sobre el dúo norteamericano Simon and Garfunkel, por ejemplo), hasta el tebeo o cómic, sin olvidar aquella irrupción de lo moderno como fuera en los sesenta la cultura yeyé o la del porompompero, de ese tiempo en el que las familias comenzaban a salir de la reducción de un tiempo cerrado a través del ‘seat’ seiscientos.

A través del hilo del cine (lo culto, impregnado por lo popular) y de tal cultura de masas, Agustín Sánchez Vidal nos introduce en claves de nuestra historia contemporánea (sobre la que traza un cierto panorama), de lo que todos hemos vivido y seguimos viendo: desde el otro 27, pasando por las checas, el francisco hasta derivar en un tiempo democrático que nos trajo, entre otras aberturas, la de la socialdemocracia.

Todo un complejo y fascinante caleidoscopio para adentrarnos en lo que somos, a través de esos variados signos que se polarizan, siempre, entre lo culto y lo popular, que se interconectan de modo muy sutil y continuo. Y tal caleidoscopio, o tal cartografía, si queremos, nos está arrojando una imagen, en tono celebrativo y reflexivo, nunca abordando el estéril lamento, de la que es, de lo que está siendo la España contemporánea.

Aunque tal perspectiva no se ha abordado aún de modo global, está por establecerse, entre nosotros, el panorama de esa generación de españoles que podríamos llamar de los ‘novísimos’ o ‘del 68’, o como quiera llamarse. Agustín Sánchez Vidal pertenece por derecho propio a ella.

En esta obra, se sirve de dos claves que José María Castellet apuntaba como rasgos de los poetas ‘novísimos’, en su ya célebre antología: la utilización del cine y de la cultura de masas como elementos de que se sirven, entre otros, a la hora de abordar la creación de sus poemas.

Es lo que hace en esta obra, desde el rigor y el conocimiento, Agustín Sánchez Vidal, siguiendo su propio itinerario interpretativo, ensayístico, sobre lo que somos, que ya abordara, también, por ejemplo, en ‘Sol y sombra’ (1990), de otro modo; siguiendo el paradigma analítico de las ‘mitologías’ de Roland Barthes. Pues otro rasgo de los ‘novísimos’ y también, por ello, de nuestro autor, es el conocimiento y el influjo que reciben del estructuralismo europeo, acaso el primer movimiento intelectual que contribuyera ya, desde los años sesenta, a la apertura mental de los intelectuales y profesores de nuestro país.

        Agustín Sánchez Vidal, desde los años setenta hasta hoy mismo, ha ido desarrollando una obra docente universitaria, intelectual y estudiosa, ensayística, al tiempo que también narrativa, sin prisa pero sin pausa –como pidieran Goethe y Juan Ramón Jiménez–, con una coherencia admirable, cuyos frutos están ahí para nuestro disfrute, como ocurre con este su último libro que comentamos y que recomendamos a todos: ‘Pero… ¡en qué país vivimos! Una celebración del cine y la cultura popular española’ (Barcelona, 2024).

TENTACIÓN IRRESISTIBLE, por José A. Blanco

TENTACIÓN IRRESISTIBLE, por José A. Blanco - Ateneo Virtual Mirobrigense – Ciudad Rodrigo TENTACIÓN IRRESISTIBLE , por José A. Blan...