Ateneo Virtual Mirobrigense es un blog de opinión ubicado en Ciudad Rodrigo, en el que se expresan las inquietudes, ideas y pensamientos de los articulistas
31 julio 2024
LOS CONTENEDORES, por José A. Blanco
29 julio 2024
SU OLOR NO ERA OLÍMPICO, por José Luis Sánchez-Tosal Pérez
SU OLOR NO ERA OLÍMPICO, por José Luis Sánchez-Tosal Pérez
Salgo a la terraza del bar escapando del calor interior, a pesar que desde fuera creía que no podría ver la inauguración de los Juegos Olímpicos de París. Y mira por dónde una ventana me deja captar las imágenes aunque no los comentarios.
Veo la profusión de luces haciendo filigranas artísticas, en medio de una noche donde los juiciosos estarán recogidos dada la lluvia que cae, y que como en la vida misma, sólo andará el turismo como en todas partes suele suceder, cuando hace mucho sol o mucho frío.
Por el río pasean unos barcos con gente sonriente como para un anuncio, son creo los deportistas, pero otros más que parecen una excursión de turistas sonriendo para sacarle jugo a los costes.
Después, aparece Nadal, según lo veo me parece como si su persona estuviera dando valor a un espectáculo, no necesariamente un valor deportivo. No recuerdo si antes o después alguien con disfraz de extraterrestre portaba algo y marchaba con ello como camino de un altar. Todo envuelto en vistas de París, que era lo que parecía fundamental mostrar y anunciar, al tiempo que desde la Torre Eiffel salían unos haces luminosos muy lineales y llamativos, eso sí, haciendo una concesión ses veía un letrero con los aros de la olimpiada, en un lugar, que la verdad, estropeaba un poco ese icono mundial que es la Torre.
Luego por fin la llama olímpica que me imaginé no podía ser otra por lo que se estaba inaugurando, unas Olimpiadas, pero eso sí iba en un artefacto tan amorfo como carente de simbología significativa, era un aparato con pretensiones de futuro, pero de qué futuro se trataba de señalar, no lo sabemos dado lo amorfo que era. Se prescindió pues del gran símbolo histórico que es la antorcha olímpica y se mostraba otra que nada decía. Eso sí, hay que reconocer que todo era arropado por los símbolos monumentales del París eterno, y que quizá es de lo que se trataba de hacer valer y vender.
Después, un cesto se llevó un sol, y creo que en él metido todo lo que hubiera valido para reconocer una inauguración olímpica que había sido cambiada por un alabar a París.
Sí, fue bella y muy plástica la realización de la presentación de los Juegos, la cual tenía mucho más de afirmación de Francia a través de la valorización de París, ciudad que por otra parte ya no necesita llamar a ella a más turistas zombis con maletas, pero dejó atrás todo lo que olía y hace recordar y valorar las Olimpiadas.
28 julio 2024
TEÓFANES EGIDO: la marcha de un maestro, por José Luis Puerto
TEÓFANES EGIDO: la marcha de un maestro, por José Luis Puerto
Hay una sabiduría discreta, apartada, que huye de las alharacas y que se recoge en las estancias íntimas, así como en la transmisión al alumnado en el recinto recogido del aula, para ser más fértil y eficaz.
A este tipo de sabiduría pertenecía –estamos seguros– Teófanes Egido (Gajates, Salamanca, 1936 – Valladolid, 17 de julio de 2024), el carmelita descalzo y catedrático de historia moderna de la universidad de Valladolid, que se nos acaba de marchar.
Estamos casi seguros de que no se hubiera sentido muy a gusto con ese boato fúnebre y catedralicio con el que se le ha despedido, con presencia de altas autoridades eclesiásticas y civiles. Pero ese es otro asunto. Qué mal casan con el recogimiento y austeridad carmelitanas todos esos tipos de ceremonias.
Se nos van los maestros. ¿Quiénes los sustituyen? Cuando utilizamos la biblioteca de letras de la universidad de León, como recurso para investigación y consultas bibliográficas, advertimos, con gran pena, como el alumnado ya utiliza muy poco los libros… Y mucho nos tememos que estamos derivando, ay, hacia nuevas formas de simplificación y de ignorancia.
Teófanes Egido era un gran conocedor del siglo XVI, en todos sus grandes temas, asuntos y personajes; y, entre otras derivas de tal siglo, también de la religiosidad popular.
Y, en este campo, un trabajo suyo, muy fascinante y sugestivo, titulado “Comportamientos de los castellanos en los tiempos modernos” y publicado en el libro colectivo ‘Historia de una cultura. II. La singularidad de Castilla’ (1995), qué revelador nos ha resultado y cómo nos ha ayudado, como pauta para conocer y analizar esa “espiritualización del espacio físico” (son sus palabras) de cada uno de los enclaves municipales de toda la Meseta, y aun de todo nuestro país.
Teófanes Egido entraría, en su momento, en contacto con José Jiménez Lozano, entablarían una honda amistad y un hondo diálogo, sobre nuestro pasado, de modo que nuestro carmelita salmantino se declararía discípulo del gran escritor abulense. Vaya par de lumbreras de nuestra tierra; verdaderos faros para conocer mejor nuestro pasado y para conocernos mejor todos.
Dos de nuestros amigos, los profesores universitarios de la propia universidad de Valladolid, Mercedes Cano y Javier Burrieza, mantuvieron relación académica y amistosa con Teófanes Egido. Ambos, por medio de ‘guasap’, me han enviado artículos y valoraciones suyas personales sobre el maestro.
Javier Burrieza escribiría un artículo de despedida en ‘El Norte de Castilla’, con el título de “Valladolid llora a Teófanes Egido, el maestro que acariciaba la palabra”. Mercedes Cano nos indicaba en un mensaje privado: “Ha sido uno de mis maestros y un amigo de verdad”; y, en otro mensaje: “Ha sido una persona de una gran calidad humana. Un sabio humilde y lleno de empatía”.
Se nos van los maestros. Se nos marchan los sabios. ¿Y no habremos de realizar entre todos una tarea hermosa? La de poner en contacto a nuestros jóvenes con las figuras, el legado y la obra de tales maestros, para que la vida siga por los caminos de la humanización y de la civilización, y se cierren las vías ciegas que conducen a la barbarie.
Una tarea moral y cívica que no podemos eludir.
26 julio 2024
ESPACIOS ABIERTOS I (EN MI TIERRA AUSTERA Y FIRME, EN MI CASTILLA), por Mara Guadalix
25 julio 2024
GOOOOL…. PERO DE QUIÉN, por José Luis Sánchez-Tosal Pérez
GOOOOL…. PERO DE QUIÉN, por José Luis Sánchez-Tosal Pérez
Es muy seguro que antes de rodar el balón todo suceda en los despachos, y esté amañado como la vida misma, pero cuando este se pone en juego con su su impredecible redondez, ya todo es magia y verdad también, como en la vida, en la que incluso a veces puede terminar ganando aquel que menos méritos hizo, al igual que con la condición humana.
Esto hace que incomprensiblemente hasta una viejecita que dudo sepa bien si el balón es redondo, vaya por la calle saltando de contento cuando su España ha ganado. Y con ella todo el país, pues nos redimió por unas horas o días del mundo en el que actualmente transitamos, que es más bien feo, y lo que es peor de él, eso que nos espanta por su falta de futuro con sus amenazas ciertas de posible guerra mundial, de un calor capaz de abrasar al más adaptado a él, y de todos nuestros fracasos y de las inseguridades que estos traen.
Este artículo fue escrito poco después del triunfo de España en la Eurocopa, ese que anestesió al país entero y nos hizo soñar todo lo señalado anteriormente, y con el que al final gocé por partida doble, como todos por el triunfo, y aún más viendo la cara de alegría de mi nieto al alzar la copa. He dejado que pasara un tiempo para publicarlo y no estropear la nube gozosa en la que estábamos, para hacerme unas preguntas que creo deberíamos ser todos los que nos las hiciéramos, y que con ellas el sueño pues como que se desvanece un poco y bajamos de la nube redentora que llegó con el triunfo del domingo.
¿Es bueno o es malo que existan estos paréntesis? ¿Son un beneficio o cloroformo adormidero? Lo digo porque la cosa ya viene de lejos, como me recordó mi avispada profesora María Antonia de cuando los romanos, que sabios ellos, decían: “al pueblo, pan y circo”. Pues si la independencia económica es cada vez menos posible en los jóvenes y el futuro es negro, puede que no convengan estos sueños, o sean cada vez más peligrosos, porque pueden servir para anular al encararse al duro diario y sobre todo a los que más lo hacen así.
Ciertamente no sé qué contestar si es mejor soñar con el balón que somos buenos y triunfadores, o anularlo y enfrentarnos a la realidad. Porque sí, gooool… pero de quién.
24 julio 2024
UN PUEBLO, UNA ESPERANZA, por José A. Blanco
UN PUEBLO, UNA ESPERANZA, por José A. Blanco
Sol. Calores que enrojecen los tomates de la huerta. Pequeña y pura. Sabor intenso. Sabor a tomate, no como los insípidos de la especulación. Siento los aromas de la tierra y los contrastes variopintos del pueblo y sus costumbres. Recuerdo la tristeza de la ciudad vacía. Se para el tiempo, no hay prisa.
22 julio 2024
NI DIOS, por José Luis Sánchez-Tosal Pérez
NI DIOS, por José Luis Sánchez-Tosal Pérez
Estamos en elecciones, y digo esto, por las americanas, aunque en ellas no votemos nos afectan tanto como las locales, pues queramos o no para casi todo lo que nos atañe no somos más que una provincia del imperio, con lo que esto trae consigo.
En ellas, ambos candidatos, tanto el excéntrico, tramposo, delincuente, y mentiroso Trump, como el senil anciano Biden, han decidido que de ellos será lo que Dios quiera, tanto para tapar las fechorías de uno como la manifiesta falta de facultades de otro.
Y en este disparate estamos en el que los compañeros de viaje de Trump, o sea el grupo de todopoderosos que lo amparan y que están al acecho de más riquezas y más venganza para con todos los demás, y los sostenedores del tambaleante Biden que son aquellos que pusieron los dineros para su campaña, y con ellos los acuerdos de beneficios si es el elegido divino.
A esto tan solo el representante de Dios en la tierra, o sea, el Papa, podría ponerle algo de cordura, pues no parece muy acertado decir que Dios anda metido en los asuntos terrenales, visto como están las cosas por aquí; de ser así más bien sería para hacerlo dimitir que para aceptar su mediación. Pero visto con la alegría que el Papa abrazó al argentino Milei me da que de cordura hay poca.
Y en estas estaba, cuando ya ven no sirve ser tan incrédulo pues del anciano Biden ya nos ha salvado. Ahora sólo falta que esto valiera para que con su recambio nos libráramos del otro, Trump, aunque me da que de este nos nos salva ni Dios.
21 julio 2024
LAS FIESTAS DE BARRIO, por Mara Guadalix
FLIP FRANSSEN: DOCUMENTAR LA VIDA, por José Luis Puerto
FLIP FRANSSEN: DOCUMENTAR LA VIDA, por José Luis Puerto
La fotografía, más allá de artificios técnicos (que también), más allá de mecánicas, es un medio artístico de documentar la vida. Sobre ella, tienen hermosas reflexiones, por ejemplo, Walter Benjamin o Susan Sontag, entre otros.
La fotografía, toda fotografía, para llegar a ser obra de arte, requiere una mirada. Si no hay mirada, no hay fotografía. Que es lo que ocurre, ay, por desgracia, en no pocos fotógrafos y fotógrafas que se precian de serlo.
Sí lo es el holandés Flip Franssen (1956), que, a finales de 1988 visitara Salamanca, para realizar un curso de español, y que, cámara en mano, recorriera la ciudad, para plasmar su mirada sobre ella y sus gentes en un conjunto admirable de fotografías que, de abril a agosto (ambos incluidos), se exponen, con el título de ‘Salamanca 1988’, en el vestíbulo del Archivo Histórico Provincial de Salamanca.
Pero, más allá de la mirada tópica y desgastada sobre los muy conocidos monumentos salmantinos, Flip Franssen deambula por la ciudad para documentar sus gentes, sus rincones, sus ruinas, sus espacios devastados…, en definitiva, su lado no visible, para, en esos territorios opacos y velados para los fotógrafos consabidos y tópicos, mostrarnos ese temblor humano que palpita y pulula por la ciudad, y que, al contemplarlo, nos emociona y sobrecoge.
Porque una de las grandes aportaciones del arte y de la literatura de la modernidad es mostrarnos la realidad no visible, esos personajes humildísimos que sufren la historia (léase Lázaro de Tormes, los muchachos con el melón de Murillo, o el niño de Vallecas de Velázquez) y que, hasta los tiempos modernos no habían accedido hasta la creación literaria y artística.
Y, por estas fotografías de Flip Franssen, de la ‘Salamanca 1988’, pululan las gentes humildes: niños en un ámbito de urbanismo abandonado y de ruinas, un cartonero, una niña ante fachada de casa pobre con ropa tendida, la sede de FETE UGT, los monumentos al fondo tras casas humildísimas, unas gitanas, un niño pobre con guitarra en la calle, un ciego vendedor de lotería, una castañera en su chiringuito, el bar “Los amigos”, la estación de autobuses, una pollería, una pared con pintadas (“Trabajo sí, drogas no”; o, en otra, “Fuera el paro, solidaridad”), los personajes de una boda, unos monaguillos, unas monjitas, una manifestación de CCOO y UGT…
En definitiva, el artista, el fotógrafo holandés nos está mostrando ese territorio de las afueras, ese mundo del afuera, de los excluidos, de la cotidianidad, de la vida a ras de tierra, con una fotografía, con una imagen de una gran eficacia, sobria y al tiempo expresiva.
Se trata de una fotografía en la que advertimos un decidido sesgo antropológico. El artista holandés, Flip Franssen, nos viene a decir: esto somos, de esto estamos hechos, ese es el mundo que nos pertenece y que no queremos ver.
De ahí que sea una exposición absolutamente recomendable. En ella, la fotografía documenta la vida, documenta lo que somos, documenta ese sesgo antropológico de una Salamanca que, más allá de monumentales platerescos, de plaza mayor icónica, de sendas catedrales publicitadísimas, esconde ruinas, pobreza, ropa tendida, cartoneros, castañeras…, vida cotidiana precaria.
Pero, sí, también, una vida a ras de tierra marcada por la dignidad, como muy bien ha sabido captar Flip Franssen. En una exposición que merece la pena visitar y contemplar.
19 julio 2024
DEL OLVIDO Y SUS RUIDOS, por Santiago Corchete
DEL OLVIDO Y SUS RUIDOS, por Santiago Corchete Gonzalo
DEL OLVIDO Y SUS RUIDOS
18 julio 2024
NO CUADRA, por José A. Blanco
15 julio 2024
PRODIGIOSO Y NUEVO, por José Luis Sánchez-Tosal Pérez
PRODIGIOSO Y NUEVO, por José Luis Sánchez-Tosal Pérez
Empezaré por decir que San Sebastián siempre me cayó bien -a cuya cofradía pertenezco desde mi nacimiento, por deseo de mi padre que no dudo fue un acto de protección de su hijo en aquellos años cuarenta aún preocupantes para los perdedores de la guerra- pues aparte de todas las versiones oficiales lo que realmente se sabe de él apareció escrito por primera vez muchos años después de su muerte y hasta entonces había sido transmitido en versión oral.
Estuvo al servicio del general romano y su esposa, y dado lo guapo que era formó parte de la familia, no se sabe si se hizo amar de él o de ella, o de ambos, pero las aguas del río sonaban que algo de todo esto existió.
Reprimiendo las protestas de los primeros cristianos, tomó conciencia de sus razones y cambió de bando, luchando contra su protector. Apresado iba a correr la suerte de todo traidor, pues así lo entendían los romanos, pero dada la cercanía y convivencia que tuvo en el hogar fue perdonado y liberado. Después de ello reincidió por segunda vez a capitanear la revuelta de los cristianos y esta vez ya no hubo perdón, fue apresado y martirizado hasta la muerte.
Por tanto, es para mí una figura histórica a quien tener muy en cuenta como forma valiente y nada cómoda de estar en la vida, y por lo que además el ser el patrón de mi ciudad aunque no sea yo un creyente de santidades no me hace sentir mal estar dentro de las filas de su cofradía.
Dicho esto, que viene a cuento de que leo en noticiasciudadrodrigo.com que nuestro nuestro obispo don José Luis Retana resaltó qué “tanto san Sebastián como Herrasti dieron su vida por Ciudad Rodrigo en la Guerra de la Independencia”. Si yo mal no recuerdo Herrasti salió vivo de ella afortunadamente, y lo de san Sebastián pues me es como más sorprendente, pues si según cuentan ya después de muerto desde el año 288 de nuestra era nos había curado a los de Ciudad Rodrigo de no sé que gripes y demás historias, que ahora vuelva a morirse el muerto por nosotros es ya a mi parecer un escalón al más allá aún si cabe en la fe, y esto sí que es realmente prodigioso y nuevo.
Sin embargo en la web de la Diócesis de Ciudad Rodrigo el mismo acto es descrito así: “En este acto, don José Luis ha destacado sobre las figuras de Pérez de Herrasti y San Sebastián que «los dos servían a su pueblo, uno militarmente y el otro dando la vida por Cristo», además ha hecho extensivo ese trabajo de servicio que prestan la mayoría de los presentes por lo que «os doy las gracias por lo que sois y lo que hacéis», concluyó”. Lo cual calma mi preocupación.
14 julio 2024
LA HUMANIDAD MÁS FRÁGIL, por José Luis Puerto
LA HUMANIDAD MÁS FRÁGIL, por José Luis Puerto
¿Por qué han de ser vilipendiados esos niños y jóvenes, que llegan hasta nosotros, no acompañados, desde el horror de guerras y violencias de África? ¿Por qué han de ser exterminados tantos niños (y adultos, ay) palestinos indefensos? ¿Por qué ha de ser bombardeado un hospital pediátrico en Kiev, provocando de nuevo la muerte de inocentes?
Estas heridas de la actualidad nos siguen interrogando y no dejarán de hacerlo (parece que la población termina insensibilizándose ante la duración de los horrores y termina aceptándolos como algo que es indiferente), hasta que no dejen de producirse.
La humanidad, si de verdad lo fuera, tendría que ser un clamor contra la barbarie, contra la masacre de inocentes, contra la ofensa contra las víctimas, contra ese sacrificio, inaceptable e incomprensible, de tantos seres humanos, que solo tienen en su contra el no haber tenido suerte.
El haber venido al mundo en el lado equivocado, en el continente equivocado, en el país equivocado, en la familia equivocada, en la raza equivocada… Y todas estas ‘equivocaciones’ cómo las pagan, cómo se las hace pagar el mundo ‘no equivocado’.
Porque ¿en nombre de qué principios ese no querer acoger a los despectivamente llamados MENAs, con un acrónimo al que han convertido adrede en un insulto; ese quererlos criminalizar; ese querer –ay, esas propuestas delirantes e inhumanas– que las fuerzas armadas intervengan en playas y hasta en el mar y les disparen para que no entren? ¿Cómo quienes tales monstruosos e inhumanos argumentos utilizan, se arrogan encima el ser cristianos?
Qué fácil es meterse con la humanidad más frágil. Qué fácil es bombardearla, acribillarla, matarla, insultarla, criminalizarla. Y qué gratis les sale a quienes utilizan tales estrategias y argumentos (?) para, encima, captar votos.
Muchos españoles y españolas han sido emigrantes en Europa y en América. Han tenido que salir a ganarse el pan a países extranjeros (nuestro padre, por ejemplo, a Francia y Alemania, sucesivamente). Y, con las divisas que traían, levantaron España, la hicieron progresar, en los años sesenta, setenta y ochenta del siglo pasado.
Y el país, nuestro país, no se lo ha agradecido en absoluto. Todavía no hemos escuchado, por ejemplo, en el parlamento ni en el senado, alguna voz que, a modo de homenaje, reconozca tal hecho que indicamos.
Algunos, al contrario, están todo el día con proclamas por los medios, por todos los medios, contra los niños, adolescentes y jóvenes africanos que llegan a nuestro país buscando acogida y dignidad.
Se les tenía que caer la cara de vergüenza. Y la iglesia católica no debería dejar nunca que quienes lanzan tales proclamas se llamen cristianos encima.
Es un deber moral, civil, ciudadano y, sobre todo, humano, de toda Europa recibir, acoger y tratar de integrar a esa humanidad tan frágil que llega hasta nosotros.
Como es otro deber, de la misma índole, que cesen las guerras y los acosos bélicos a Ucrania y Gaza. Y que se declare la paz.
13 julio 2024
LA ÚLTIMA PIEDAD...?, por Santiago Corchete Gonzalo
LA ÚLTIMA PIEDAD...?, por Santiago Corchete Gonzalo
LA ÚLTIMA PIEDAD...?
12 julio 2024
UN VIAJE, por José Luis Sánchez-Tosal Pérez
UN VIAJE, por José Luis Sánchez-Tosal Pérez
Salgo y viajo con mucha precaución pues llevo en el coche la carga más delicada y querida, mis nietos, Lía y Sacha. Están llenos de alegría porque van al mar y a vivir una aventura que les emociona, ir de acampada.
Hemos llegado ya, y han ayudado a montar la tienda que por fin está. Entran en ella alborotados diciendo: “Qué bien, podemos estar de pie”. Luego la tarde ya se ha echado encima, la contemplamos viendo el océano en el que a pesar de sus frías y nada calmadas aguas Lía no sale de él. Y aquí me tenéis, de pie, a su lado todo el tiempo, y el vigilante también atento a la niña de la que me da que quedó harto.
Después la noche, y ya acostados me cuido de si han sabido taparse con saco, y pendiente de si duermen, que sí, lo hacen profundamente.
Amanece y más playa y más baño, y más admiración de ese océano que siempre es igual y siempre distinto, con sus aguas grises plateadas, sus olas blancas, muriendo sobre la dorada arena. Y todo acompañado de su sonoridad que acuna y relaja a quien está en su cercanía.
Luego, como casi siempre suele suceder de vacaciones, el fin de semana largo ha pasado como si se tratara de minutos, regresan pues ya tan cansados como felices y yo lleno de satisfacción que todo salió bien y he sabido cuidarlos y hacerlos disfrutar. Y presintiendo que siempre recordarán esta primera acampada conmigo como yo recuerdo la primera vez que mi padre me trajo a este océano.
10 julio 2024
MALA IMAGEN, por José A. Blanco
08 julio 2024
LA CASA DE LADRILLO ROJO VISTO, por Santiago Corchete Gonzalo
LA CASA DE LADRILLO ROJO VISTO, por Santiago Corchete Gonzalo
LA CASA DE LADRILLO ROJO VISTO
07 julio 2024
MORALIDADES, por José Luis Puerto
MORALIDADES, por José Luis Puerto
Nunca anda muy lejos de nuestra mesa de trabajo, de lectura, escritura y de estudio, algún tratado de Séneca, ese cordobés universal, que, en sus escritos latinos, nos dictara hermosas líneas sobre un modo de vivir equilibrado, sobrio, sereno, en armonía con los demás y con la creación, dentro de esos parámetros estoicos, de cuya corriente es uno de los máximos representantes.
Este verano, releo una edición popular de sus ‘Tratados morales’, traducidos directamente del latín nada menos que por el humanista riojano Pedro Fernández Navarrete (Logroño,1564 – Madrid, 1632), que fuera al tiempo canónigo, así como poeta; lo cual es una garantía de estar leyendo a Séneca en un equilibrado castellano, marcado por el clasicismo de nuestro renacimiento ya avanzado.
En la lectura ‘De la vida bienaventurada’, escrito dedicado ‘A Galión’, nos encontramos con unas significativas líneas sobre cómo las orientaciones de las mayorías, cuando proclaman y muestran querencia por la barbarie –como ocurre, ay, en nuestro presente que algunos quisieran marcado por motosierras de todo tipo–, no son garantía de nada y hay que apartarse de ellas.
“Cuando se trata de la vida bienaventurada –indica Séneca–, no es justo me respondas lo que de ordinario se dice cuando se vota algún negocio: “Esto siente la mayor parte”, pues por esa razón es lo peor: porque no están las cosas de los hombres en tan buen estado que agrade a los más lo que es mejor; antes es indicio de ser malo el aprobarlo la turba.”
Claro, cuando los más parecen estar queriendo conducirnos al precipicio de negar las conquistas de Europa (humanismo, apoyo mutuo, tolerancia, justicia social…), no quiere decir –como postula Séneca– que lo que agrade a los más sea lo mejor.
El senequismo –en la medida en que la caracterizábamos sucintamente en el arranque de este artículo– ha sido una vía humanizadora desde la antigüedad, que sigue teniendo vigencia hoy. Cuando el granadino Ángel Ganivet escribía su imprescindible visión de España titulada ‘Idearium español’ (1897), se acogía a Séneca y al senequismo como uno de los constituyentes de nuestro modo de ser. Ojalá fuéramos consecuentes con tal aserto.
El francés Maurice Legendre (que llegaría a ser un gran hispanista, tan vinculado con Las Hurdes, la Peña de Francia y La Alberca, y director de la madrileña Casa de Velázquez del estado francés) se enamoró de España leyendo el ‘Idearium’ ganivetiano, que lo llevó a emprender un viaje a Salamanca, para conocer a Miguel de Unamuno, de quien terminaría siendo un gran amigo.
Y hablaba Legendre de una escuela de pensamiento de Salamanca, en su época, que estaría representada, claro está, por el propio Unamuno, pero también, por ejemplo, por Juan Domínguez Berrueta (Salamanca, 1866-1959), seguidor de Bergson y amigo de Unamuno, de Legendre, de Jacques Chevalier o del poeta catalán Joan Maragall, y a quien también interesaría la figura de Séneca.
Y, en fin, para concluir esta andadura, veamos cómo caracteriza el propio Séneca la vida bienaventurada, esto, es la vida equilibrada, serena y sobria:
“Será, pues, –nos indica– bienaventurada la vida en lo natural que se conformare con su naturaleza; lo cual no se podrá conseguir si primero no está el ánimo sano y con perpetua posesión de salud. Conviene que sea vehemente, fuerte, gallardo, sufridor, y que sepa ajustarse a los tiempos, siendo circunspecto en sí y en todo lo que le tocare, pero sin demasía.”
Nada sin demasía; siempre el ajustarse a la naturaleza, el saber sufrir, la circunspección, la sobriedad, el equilibrio…
Moralidades. Lecciones que, desde sus ‘Tratados morales’, en estos inicios del verano, en este tiempo de turbación, nos regala nada menos que Séneca, que nos invita siempre a una ‘vita beata’, esto es, a una vida equilibrada y sobria.
TENTACIÓN IRRESISTIBLE, por José A. Blanco
TENTACIÓN IRRESISTIBLE, por José A. Blanco - Ateneo Virtual Mirobrigense – Ciudad Rodrigo TENTACIÓN IRRESISTIBLE , por José A. Blan...
-
NOS LO PENSEMOS MUCHO, por José Luis Sánchez-Tosal Pérez- Ateneo Virtual Mirobrigense – Ciudad Rodrigo NOS LO PENSEMOS M...
-
CATEDRAL, por José Luis Puerto - Ateneo Virtual Mirobrigense – Ciudad Rodrigo CATEDRAL , por José Luis Puerto Erns...
-
TENTACIÓN IRRESISTIBLE, por José A. Blanco - Ateneo Virtual Mirobrigense – Ciudad Rodrigo TENTACIÓN IRRESISTIBLE , por José A. Blan...
-
TORTAS, TORTITAS , por José A. Blanco Ay, malandrín. Te ciega la torpeza. No sabes que en política, como en la vida, sobra la mediocrida...
-
ACERTIJO, por José A. Blanco - Ateneo Virtual Mirobrigense – Ciudad Rodrigo ACERTIJO , por José A. Blanco “Palante”, “patrás”; un,...