Ateneo Virtual Mirobrigense es un blog de opinión ubicado en Ciudad Rodrigo, en el que se expresan las inquietudes, ideas y pensamientos de los articulistas

17 junio 2024

EL TUFILLO DE LAS CORRIENTES, por José Luis Sánchez-Tosal Pérez

EL TUFILLO DE LAS CORRIENTES, por José Luis Sánchez-Tosal Pérez - Ateneo Virtual Mirobrigense – Ciudad Rodrigo
José Luis Sánchez-Tosal Pérez

EL TUFILLO DE LAS CORRIENTES, por José Luis Sánchez-Tosal Pérez

    Ante el anuncio de que con las placas solares que en tierras de Ciudad Rodrigo instalará Iberdrola, las que según ellos o nuestro ayuntamiento crearán decenas de puestos de trabajo, me surgen una serie de interrogantes que no puedo por menos de hacerme. Primero, si todas esas decenas de puestos son duraderos y fijos o son mientras se hacen las instalaciones, pues tengo entendido que hasta el sistema de limpieza es automático, que contratan un turno de personas para seguridad, y uno de guardia por si hay alguna incidencia, puesto que todo lo demás está automatizado. Por eso me pregunto en qué van a consistir los cursos de preparación. Y por qué el ayuntamiento hace una labor que claramente pertenecen a una empresa privada, como es la selección de operarios.

    Con ello se está aceptando de lleno algo que con respecto al medio ambiente no está tan claro, pues las placas causan un aumento de temperatura y alto consumo de agua y contaminación de los suelos por los detergentes de limpieza. Así como, por ello, pérdida de suelo productivo, y al finalizar su vida útil, que son unos veinticinco años los dueños de los terrenos tienen que asumir el desmontaje y gestión de residuos, es decir, de las placas. Esto es carísimo, y la gente termina tirando los residuos al campo.

    Dada la desconfianza que a todos nos ofrecen las grandes empresas, eléctricas, petroleras y fondos buitres que son los que están detrás de los intereses de estas instalaciones, si yo fuera el alcalde, antes de entregarme a sus brazos, dejándole incluso las instalaciones para la formación de esos futuros trabajadores gratuitamente, y que en otras ocasiones a gente con menos posibilidades se les ha cobrado, me pregunto el por qué de todas estas cosas, además de los perjuicios que pueden proporcionar al hábitat de las especies. Y si son de verdad tantos puestos de trabajo, o si sólo son los de control, dado que esto se hace desde una capital o incluso desde Argentina que le sale más barato. Así, también me pregunto por qué ceden el control de las solicitudes de las personas aspirantes a un trabajo, como es el caso este de una empresa privada a una institución pública. Toda esta perversión de confusiones suelta un tufillo que huele a que dejan jugar a nuestro alcalde, el representante máximo de la ciudadanía mirobrigense a decir: “yo soy el amo y aquí el que da los puestos de trabajo soy yo”, y visto así tiene razón, pero a cambio de qué y por qué se da esta perversión de errores entre el gigante empresarial Iberdrola y nuestro alcalde. Esta es la pregunta que me hago, y me gustan poco las respuestas que encuentro, entre otras que es una manera de ceder atribuciones propias de la empresa hacia la alcaldía a cambio de que estos no se pregunten por los problemas ecológicos y sociales que las instalaciones puedan acarrear, o sea, como ellos mismos dicen, para canalizar.

    Todo esto tiene un tufillo de intereses comunes de ambos en los que los ciudadanos no somos ni tan siquiera meros invitados, y como si los puestos los dieran los del PP desde el gobierno municipal en el ayuntamiento para así asegurarse adeptos, como ellos mismos cuentan, para canalizar, palabra de la que el diccionario de la Real Academia: “Recoger corrientes de opinión, iniciativas, aspiraciones, actividades, y orientarlas eficazmente”. 

    ¿Pero de que orientación se trata, por que vistas así las cosas, no tendremos en nuestro Alcalde en vez de un amo a un subalterno cautivo de los grandes tiburones, que gustan de nadar en sociedades monocolor, preferentemente azules? O para mientras se asientan adormecer protestas.

IMPRESCINDIBLES, por José A. Blanco

IMPRESCINDIBLES, por José A. Blanco - Ateneo Virtual Mirobrigense – Ciudad Rodrigo IMPRESCINDIBLES , por José A. Blanco   Los niños ...