CONTANDO CON LOS DEDOS, por José Luis Sánchez-Tosal Pérez
La cifra que me ocupa, que ha hecho pensar a muchos, es la lanzada por nuestro alcalde y la concejala de Turismo, lo es por su inmensidad, 339.312. Así, de repente, esta cifra representa, según ellos, los visitantes, que se han registrado a través de los teléfonos móviles que vienen a nuestra ciudad. La cual, dividido entre los nueve meses objeto del recuento, arroja esta cifra estratosférica: 37.701 visitantes de media al mes.
Casi cuadriplica el número de los que somos.
A nadie nos cuadra tanta abundancia de visitantes, puesto que no vemos tanta gente por las calles de Ciudad Rodrigo. ¿Qué es lo que pasa entonces? Pues que el móvil cuenta todo lo que entra y sale del pueblo. Y así, los vendedores ambulantes de los sábados, los viajantes, los repartidores, nuestros jóvenes que estudian fuera y vuelven los fines de semana o en vacaciones, los que van y vienen para jugar competiciones deportivas, los que en verano vienen a bañarse al río, los que vienen de los pueblos a Mercadona, a los bancos, al ayuntamiento, a Retgsa, a la oficina del paro, a consultas médicas etc. suman como "turistas". Y creo que también, los que vienen y van a Pedrotoro a por agua, y además los del botellón de carnaval, que son los que más hacen subir la cifra. Esto es lo que va sumando y da lugar a esa descomunal cifra que a los mirobrigenses nos ha hecho alucinar, y a los políticos subirse a su carro y airearla, aunque con algunos matices, pero mostrándola como un éxito. Si la cifra fuera aproximada a la realidad, sería como un éxito del mundo mundial, pero éste está tan lejos, como nosotros de las estrellas de otra galaxia.
Cierto es que le fue servida en bandeja a la alcaldía, por la Asociación de Los Pueblos más bonitos de España, la cual cobra por estos servicios.
Lo dicho, ahí queda la foto del alcalde y su concejala de turismo mostrando orgullosos la cifra: 339.312. Y mientras, el personal, con algo de mofa, tratando de contarla con los dedos, a la vez que la Asociación de los Pueblos más bonitos de España, está buscando cómo contar otro milagro que haga quedar bien a quienes la sostienen económicamente, y divertir a los que viven día a día en los pueblos, que dentro de poco serán más que los que tiene España, pues no paran de añadir a la lista.
